Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1973-I)


Llegamos al primer miércoles del mes de febrero, y el día de hoy, corresponde dar inicio al segmento musical dedicado a 1973, hace 40 años, cuando el que escribe contaba con apenas 10 años de edad. 1973 fue el año en que estaba cursando en el colegio el 4º Año de Primaria y dentro de los 11 años que estuve en mi colegio “San Andrés”, fue el mejor año que viví allí, no solo porque tuvimos a un gran Class Teacher como el Sr. Alejandro Huamán, quien fue un maestro para todos nosotros, y también porque nos enseñó Inglés la Miss Mackay –quien era la esposa del Director del colegio en ese entonces- y caló hondo en mí ese año de sus enseñanzas de Inglés. Fue un año que recuerdo con bastante cariño. Y en lo que concierne a este segmento, como señalé el mes pasado en el último segmento musical de 1972, en este año 2013 tendremos 6 secciones musicales dedicadas al año 1973 e irán en los meses pares. Y comenzamos este mes de febrero de una manera muy especial. Hace dos días, el 4 de Febrero se cumplieron 30 años de la muerte de Karen Carpenter, la legendaria voz del dúo The Carpenters, a la edad de apenas 32 años. Se fue joven Karen y víctima de una enfermedad que en ese entonces, nadie había escuchado mencionar: anorexia nerviosa. En el post que le dediqué a Karen hace casi 3 años en el blog (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/03/karen-carpenter-una-voz-celestial-y.html), yo recién descubrí la música de los Carpenters a partir del verano de 1975 con “Please Mr. Postman”. Pero toda esa etapa previa, en la cual el dúo gozaba ya de una enorme popularidad a nivel mundial era completamente desconocida para mí, la cual descubrí en los siguientes años y puntualmente cuando llegué a escuchar el LP recopilatorio "THE SINGLES 1969-1973". Fue como abrir el baúl de un tesoro musical y dentro de esas bellas canciones, justamente habían tres correspondientes al año 1973 y que hoy he querido recordarlas para comenzar bien este segmento de 1973 y como un recuerdo de la inolvidable voz de Karen Carpenter.



1.-  YESTERDAY ONCE MORE (The Carpenters).-  La primera vez que escuché esta canción fue allá por 1976. Estaba en una fiesta en casa de mi recordado amigo Elmer Castillo –en cuya casa se armaban muy buenas fiestas en esos años-, y recuerdo que una de las hermanas de mi amigo sacó un LP doble de carátula marrón –era “THE SINGLES 1969-173” de los Carpenters- y lo puso en el tocadiscos. En ese momento, me generó sorpresa al ver que contenía canciones de 1969 a 1973, porque juraba que cuando escuché “Please Mr. Postman” en 1975, se trataba de un nuevo grupo. Y encima no era un album más, sino un recopilatorio de grandes éxitos. Y en eso, comenzó a sonar una baladita suave que era precisamente “Yesterday Once More” y recuerdo que nos sacaron a bailar ese lento y lo bailé y mientras escuchaba la canción, me parecía bastante simpática y con mucho feeling puesto por la voz de Karen al interpretarla. Poco después, la escuché nuevamente en la radio y después alguien me prestó ese LP doble y prácticamente lo grabé todo en un cassette, pero principalmente por esta muy hermosa canción.

"Yesterday Once More" fue escrita por Richard Carpenter y John Bettis y producida por Jack Daugherty. Fue incluida en el album “NOW & THEN” y lanzada como single el 16 de Mayo de 1973, llegando al Nª 2 en USA, según Billboard.  Aunque fue Nª 1 en el US Cash Box Top Singles, en el U.S. Billboard Easy Listening Charts y en Canadá. Nª 2 en UK y Nª 5 en Japón. Ha sido el single más vendido de los Carpenters a nivel mundial, así como su single más vendido en UK. Y en un documental japonés, Richard Carpenter admitió que esta canción era su favorita de todas las canciones que él había escrito. 40 años después, seguimos recordando esta belleza de canción en la gran voz de Karen Carpenter.





 When I was young
I'd listen to the radio
Waitin' for my favorite songs
When they played I'd sing along
It made me smile.

Those were such happy times
And not so long ago
How I wondered where they'd gone
But they're back again
Just like a long lost friend
All the songs I loved so well.

Every Sha-la-la-la
Every Wo-o-wo-o
Still shines
Every shing-a-ling-a-ling
That they're startin' to sing's
So fine.

When they get to the part
Where he's breakin' her heart
It can really make me cry
Just like before
It's yesterday once more.

Lookin' back on how it was
In years gone by
And the good times that I had
Makes today seem rather sad
So much has changed.

It was songs of love that
I would sing to then
And I'd memorize each word
Those old melodies
Still sound so good to me
As they melt the years away.

Every sha-la-la-la
Every wo-o-wo-o
Still shines
Every shing-a-ling-a-ling
That they're startin' to sing's
So fine.

All my best memories
Come back clearly to me
Some can even make me cry.

Just like before
It's yesterday once more




2.-  SING (The Carpenters).-  La primera vez que escuché la canción “Sing” fue escuchando un programa de radio allá por 1979 y francamente desde los primeros acordes me pareció una hermosura de canción. Su melodía era bellísima y tenía todo el típico estilo musical de la primera mitad de los 70’s. Su ritmo era suave y como siempre, la voz armoniosa de Karen parecía un regalo enviado del cielo y algo que distinguía a este tema era la participación de un coro de niños que le daba elegancia a la canción. Y de inmediato, se convirtió en unos de mis temas favoritos del dúo.


"Sing" fue escrita originalmente por Joe Raposo y era un popular tema creado para el programa de TV infantil “Sesame Street”. Raposo, era el compositor musical para este programa e inicialmente, la canción era interpretada por los adultos miembros del reparto del show. Aunque Barbra Streisand ya había tenido un hit en el Easy Listening Charts en 1972 con "Sing", Karen y Richard Carpenter escucharon la canción por primera vez como invitados en el especial de TV en ABC, “Robert Young with the Young” en 1973. El dúo amó la canción y en retrospectiva dijeron que sabían que sería un hit. Aunque a su alrededor pensaron que estaban locos. La grabación del tema fue producido y con los arreglos de Richard Carpenter, con Karen en la voz principal y batería, Richard y Karen en los coros y The Jimmy Joyce Children's Choir como coro de apoyo. El tema fue producido por Jack Daugherty y lanzado como single el13 de Enero de 1973, llegando al Nª 3 en USA, según Billboard. También fue Nª 1 en el U.S. Billboard Easy Listening Charts, Nª 4 en Canadá y Nª 18 en Japón. 40 años han pasado y sigue siendo una delicia relajante para el oído. Y la evocamos nuevamente en el blog.


 

Sing, sing a song
Sing out loud
Sing out strong
Sing of good things not bad
Sing of happy not sad.

Sing, sing a song
Make it simple to last
Your whole life long
Don't worry that it's not
Good enough for anyone
Else to hear
Just sing, sing a song.

Sing, sing a song
Let the world sing along
Sing of love there could be
Sing for you and for me.

Sing, sing a song
Make it simple to last
Your whole life long
Don't worry that it's not
Good enough for anyone
Else to hear
Just sing, sing a song



3.-  TOP OF THE WORLD (The Carpenters).-  Finalmente, como un plus a los dos temas presentados en el presente post, he querido incluir esta muy bella canción, que goza de mies totales preferencias: "Top Of The World". Recuerdo mucho que la primera vez que cuando me prestaron el LP “THE SINGLES 1969-1973”. Y quedé encantado con el ritmo suave de la canción. Aunque el tema era original de 1972 y fue incluido en el album “A SONG FOR YOU”, pero en 1973 Karen regrabó la canción para ser incluida en la recopilación antes mencionada, ya que Karen no había quedado muy satisfecha con la versión original de 1972. El tema fue escrito por Richard Carpenter y John Bettis, producido por Jack Daugherty y lanzado como single el 17 de Setiembre de 1973, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, el 1º de Diciembre de 1973 por 2 semanas. También fue Nª 1 en Canadá, Nª 2 en el U.S. Billboard Easy Listening Charts, Nª 5 en UK y Nª 21 en Japón. Cuatro décadas después, volvemos a recordar esta muy buena canción.




Such a feelin's comin' over me
There is wonder in 'most ev'ry thing I see
Not a cloud in the sky, got the sun in my eyes
And I won't be surprised if it's a dream

Everything I want the world to be
Is now comin' true especially for me
And the reason is clear, it's because you are here
You're the nearest thing to heaven that I've seen

I'm on the top of the world lookin' down on creation
And the only explanation I can find
Is the love that I've found ever since you've been around
Your love's put me at the top of the world

Somethin' in the wind has learned my name
And it's tellin' me that things are not the same
In the leaves on the trees and the touch of the breeze
There's a pleasin' sense of happiness for me

There is only one wish on my mind
When this day is through I hope that I will find
That tomorrow will be just the same for you and me
All I need will be mine if you are here

I'm on the top of the world lookin' down on creation
And the only explanation I can find
Is the love that I've found ever since you've been around
Your love's put me at the top of the world

I'm on the top of the world lookin' down on creation
And the only explanation I can find
Is the love that I've found ever since you've been around
Your love's put me at the top of the world




Este ha sido el primer segmento musical de 1973, con el que hemos querido recordar a la gran Karen Carpenter, a los 30 años de su partida. Espero que estos tres temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Será hasta el próximo mes de Abril, en el que tendremos dos muy buenas canciones de hace 40 años. Será hasta el miércoles 3 de Abril. Hasta entonces.





10 comentarios:

  1. en este momento estoy en la chamba y aprovecho tu blog para ponerle musica a mi oficina!!

    por cierto el segundo video no funciona! cambialo! que me quede cpn las ganas de escucharlo.

    Carpenters! uuuf que se puede decir sus canciones son cheveres! y la voz de la flaca impresionante! Si no me equivoco la flaquita murio a consecuencia de la bulimia o la anorexia no??

    Las canciones buenazas! muy buena seleccion!!

    ResponderEliminar
  2. Carpenters! un grupo genial y es voz es espectacular!
    La primera canción me agradó más!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    La música de los Carpenters es maravillosa y en donde sobresale la voz de Karen. Y sí, ella murió de anorexia nerviosa.

    Ya corregí el segundo video.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Un gran dúo fueron los Carpenters y la voz de Karen era celestial.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Yesterday Once More es bellisima y sus coros son tan pegadizos y al forma en que la canta Karen de manera tan tierna. Amo a los Carpenters y siempre lamentaré la partida de esta voz tan celestial y única (nunca he oído a sol de hoy a alguna vez que se le asemeje y tenga ese estilo particular y que lo junte con canciones como las que cantaron los Carpenters).

    Yesterday Once More, Superstar y Hurting Each Other, We ve only Just Begun y por supuesto su canción punta de lanza Close To You son de mis favoritas por siempre y tan distintivas de este grupo que adoro. Sing me gusta mucho y Top of the World me agrada pero tiene un aire country que no me termina de convencer. Mr. Postman en cambio tenia toques tan infantiles que es la única de las famosas de ellos que no logró pasar mucho que digamos.

    Genial post como siempre Luis, no pierda ese toque y esos gustos musicales.

    ResponderEliminar
  6. Hola tocayito. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Yesterday Once More" es una preciosura de canción, cuyo ritmo suave te lleva a lo largo de la canción. Y la voz de Karen es la que sobresalió en las canciones del dúo. Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Top of the world y Sing son beeellas, me encantan esas canciones, la voz de Karen realmente es espectacular.

    La otra canción no la conocía, pero me gustó muchísimo, lo máximo la canción de verdad.

    Beso Luchín!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Yesterday Once More" es una balada maravillosa, cargada de tanto feeling. La voz de Karen fue única.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Aunque nunca me he decidido completar la discografia de Carpenters, cada vez que escucho una canción es muy buena. No le conozco canción mala. Yesterday..." super romanticona, como muchas de sus canciones. Definitivamente las tres las tengo bien grabadas en mi memoria. Gracias por refrescarlas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente las canciones de los Carpenters te llegan al alma. Y estos tres temas de 1973 son parte de esa magia musical.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis