Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

YOU TAKE MY BREATH AWAY: SENTIMIENTO PROFUNDO




Llegamos al tercer lunes del mes de Febrero, y corresponde el turno al segmento queenero dedicado a un album track de QUEEN. Y en este mes del amor y la amistad, había que buscar un tema apropiado para la ocasión. Y tras estar viendo alternativas, al final me incliné por la muy bella canción “You Take My Breath Away”, por el enorme feeling que emana de este tema. Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción fue en 1981 cuando una gran amiga de la universidad me prestó los LPs de “A NIGHT AT THE OPERA” y “A DAY AT THE RACES”.  Y al comienzo como que no me llenó mucho, quizá por el hecho que había otras joyas musicales que me gustaban mucho más en este gran album. Me parecía una hermosa balada, pero nada más. Y mi percepción cambió totalmente al ver el video del documental “MAGIC YEARS”, cuando escuché la versión en vivo del concierto de QUEEN en el Earls Court en 1977. En ese momento me quedé cautivado con la interpretación de Freddie de esta canción, llena de puro sentimiento y a flor de piel, el cual también se trasladaba al piano, cuyo sonido le daba elegancia y majestuosidad. La melodía era bellísima y eso me hizo escuchar de otra forma la versión en estudio del album, y la verdad es que tanto el intro, los clásicos coros, el solo de guitarra y los coros al final, adornaban teatralmente la canción. Aunque en lo que se refiere a la interpretación de Freddie, me gusta más la versión en vivo por todo el tremendo feeling que Freddie le pone al cantarla acompañado solamente de su piano, aunque la versión del album es realmente soberbia.




Oooh oooh take it take it all away
Oooh oooh take my breath away
Oooh oooh you take my breath away

Look into my eyes and you'll see I'm the only one
You've captured my love stolen my heart
Changed my life
Every time you make a move you destroy my mind
And the way you touch
I lose control and shiver deep inside
You take my breath away

You can reduce me to tears with a single sigh
Every breath that you take
Any sound that you make is a whisper in my ear
I could give up all my life for just one kiss
I would surely die if you dismiss me from your love
You take my breath away

So please don't go
Don't leave me here all by myself
I get ever so lonely from time to time
I will find you anywhere you go
I'll be right behind you
Right until the ends of the earth
I'll get no sleep until I find you
To tell you that you just take my breath away

I will find you anywhere you go
Right until the ends of the earth
I'll get no sleep until I find you
To tell you when I've found you
I love you

Take my breath take my breath ... away





"You Take My Breath Away" fue escrita por Freddie Mercury, producida por QUEEN e incluida en el album “A DAY AT THE RACES”. Todas las partes vocales de la canción así como el piano fueron hechas por Freddie. Al respecto, en una entrevista en noviembre de 1976 en “The Kenny Everett Show”, Freddie señaló: “Esta la hice yo mismo, multipliqué las voces yo mismo. Así que los otros no fueron utilizados en esta canción para las voces. Toqué el piano y básicamente, no sé cómo nos arreglamos para mantenerla simple, tu sabes, con todas nuestras sobregrabaciones y sobremezclas. La gente parece pensar que somos sobre complejos, y no es verdad. Realmente depende del track individual, si lo necesita, lo hacemos. Así que este es un tema muy escaso de QUEEN y de nuestros standards”.


En lo que concierne a su performance en vivo, fue interpretada en los cuatro shows que dio el grupo en UK los días 1º, 2, 10 y 18 de setiembre de 1976 –en esta última fecha fue el concierto en el Hyde Park. Y es bueno señalar que en ese momento, aún no se había lanzado el album “A DAY AT THE RACES”, e incluso antes de haberse grabado esta canción, siendo como una especie de estreno de esta canción.  Asimismo, fue parte del set list en la gira del “A DAY AT THE RACES”, tanto por USA y Canadá –del 13 de Enero al 18 de Marzo de 1977-, como por Europa –del 8 de Mayo al 7 de Junio de 1977.  Para el siguiente tour, del album “NEWS OF THE WORLD” sería dejada de lado –hasta podría decirse sustituida por el tema “”My Melancholy Blues”- y así se mantuvo hasta la última gira de 1986. Y siendo un tema de Freddie, tampoco fue incluida en las giras solistas de Brian y Roger, ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows de la alianza QUEEN + Adam Lambert.




Han pasado más de 36 años de su creación y este tema continúa siendo uno de los preferidos por los fans por el profundo sentimiento que contiene, tanto en su melodía como en su letra y sobre todo, por la magnífica interpretación de Freddie. Y creo que cae precisa para este mes de San Valentín, cuyo día se celebró el pasado jueves 14. Hasta el mes de marzo, en el que tendremos un album track de QUEEN de la década del 80. Será hasta el lunes 18 de marzo. Hasta entonces.



28 comentarios:

  1. No había escuchado antes esta canción, me gustó mucho. Y bueno, no ayudó mucho a empezar el día xq como que me adormeció un poco (más de lo que ya estoy lunes) jejejeje
    Pero me gustó mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita canción de Queen, me gustó el piano.

    Me llamó la atención el cangrejo y como no, el arte. Deberías hablar de ese tema, siempre tienen buen arte.

    ResponderEliminar
  3. Es una canción preciosa...buen post!

    ResponderEliminar
  4. Tremenda balada de Freddie.
    Recuerdo q la escuché, cuando tenía 8 ó 9 años de edad, y me parecieron muy misteriosos los juegos corales de Freddie.
    La canción es muy profunda, y la interpretación en vivo en Earls Court, muy íntima e intensa.

    ResponderEliminar
  5. Es una canción hermosa, pero para mí gusto esta por debajo de otras baladas de Freddie como Nevermore, It's a hard life, Jealousy, Love of my life, My melancholy blues. Es muy sentida la interpretación en vivo, aunque el tema no es precisamente el mejor para interpretar ante miles de personas. Funciona mejor tocada en un lugar más íntimo como puede ser un pequeño teatro. Y Freddie tiene razón que su balada no tiene mucho de Queen ya que es tan sencilla que contrasta con lo que venían haciendo hasta el momento.
    Respecto a su letra, me recuerda mucho a White Queen, donde todo aparenta apuntar a esos amores imposibles, platónicos, donde el enamorado ve a quien ama como algo inalcanzable.
    Saludos Luis.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucho

    Bonita balada, aunque como dice Freddie simple, su estructura musical no es como las canciones de Freddie, que suelen ser más elaboradas.

    A mi también me gusta más la interpretación en vivo en Earls Court del 77, bueno, este uno de los conciertos que más me gusta de Queen, estuvieron espectaculares.

    Un Abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  7. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra saber que te gustó la canción y que la escuchaste primero acá. Claro, no es full pilas, pero tiene harto feeling.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    El piano sobresale en esta canción, Y sobre los dibujos, ese arte que aparece en la carátula del album -así como el anterior-, fueron hechos por Freddie y representan los signos del zodiaco de los 4 miembros del grupo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Bijou. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, es una belleza de tema. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, de lo mejor de la inspiración de Freddie y los juegos corales son impecables. Y en vivo, se transmite un feeling enorme.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo en parte de lo que señalas. Me gusta mucho el tema, pero hay baladas mejores, como las que has indicado. Aunque es ideal para ser cantada en un ambiente más "familiar", pero en un concierto, solo Freddie podía transmitir con su piano, harto sentimiento. Y en cuanto a la letra, sigue la línea de "Love Of My Life", esto es, amar a alguien que está muy lejos del alcance.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Una gran canción, no tan elaborada como otras, pero con un feeling directo y emocional. Y concuerdo contigo, en el Earls Court estuvieron fabulosos. Me fascina ese concierto.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. hola Lucho, los coros siempre me gustaron en este tema sobre todo el arranque y al final (que capacidad tenía Mercury para jugar con su voz, la verdad hace muy poco me enteré que las hace él solo) y el solo de May le da el toque orquestal y sinfónico, partes complejas sobre una melodía que en vivo nos permite escuchar que es muy simple ... me gusta mucho como cambia las notas y quita los falsetos en la versión de Earls Court y como que le da mas fuerza a la canción ... un tema que siempre me gustó sobre todo por venir luego del arranque con fuerza de "Tie your mother down" ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente los coros de este tema le dan brillo a la canción. Y ese solo de guitarra de Brian le da ese toque clásico. Y en vivo, no obstante su "simpleza", atrapa por su feeling. Y como bien has señalado, es el perfecto "descanso" luego de la inyección de adrenalina de "Tie Your Mother Down".

    Un abrazo y espero que nos veamos en la reuna este sábado.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Para mi despues de Love of My Life, lo mejor en ese estilo de Queen, cada vez que la oigo siento una corriente de frio en mi interior, hasta creo que no la puedo describir, Freddie no era humano, ¡que hombre!! ...................hace 25 dias te deje un comentario de Beatles y Rolling no se si se publico??, no lo revise y quiro hacerte una pregunta sobre Radio Ga Ga, buscare algun link sobre eso, cariños..

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente es una gran canción que estremece al escucharla por el feeling que emana de su interpretación. Una joya de Freddie. Y sí, tu comentario fue publicado y o contesté y por inbox te mandé ellink del post de "Radio Ga Ga".

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Mi estimado Lucho:

    Una estupenda canción de Freddie, que recién escuché en 1992. Los coros son maravillosos. Es curioso lo que cuentas, ya que no tenía idea que se trataba solamente de la voz de Freddie multiplicada. La melodía y la interpretación son geniales, así que no podía pasar la oportunidad de comentarte.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, es una gran canción de Freddie y tiene todo el feeling posible, en ambas versiones.

    Un abrazo y a esperar el triunfo de "Skyfall" este domingo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Ay qué bonita canción, no la había escuchado. La voz de Freddie se luce, y el piano lo máximo.

    Beso Luchín!!!

    ResponderEliminar
  20. Hace buen tiempo que pensaba dar mi opinión de la versión en vivo de esta canción, ahora es la oportunidad de emitirla, personalmente pienso que la mejor versión es la Hyde Park a pesar que la primera vez que tuve de verla en un video de muy pobre calidad de audio y video pero desde esa vez me pareció la mejor versión que jamás he escuchado de esta canción, anteriormente me quedaba con la de Earls Court que también es buenisima pero despues de haberla vuelto a escuchar la de Hyde Park en audio profesional me quedo con esta por la calidad vocal la emoción que trasmite, una canción ínedita en ese momento en un espectacular concierto.
    Un fuerte abrazo Lucho Guadalupe

    ResponderEliminar
  21. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Es una muy bella canción con el sonido mágico del piano de Freddie.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  22. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    Aunque ambas versiones en vivo son soberbias, hay que reconocer que en el Hyde Park, Freddie le pone todo el feeling posible y que además, la estrenaba antes de que la grabara.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucho!

    Lamentablemente conocí tarde esta canción, apenas la escuché por primera vez en 2008! Inmediatamente se convirtión en una de mis favoritas. Las primeras veces me hacía llorar y poner la piel de gallina. La versión de Hyde Park también me gusta mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta es una canción que no te deja indiferente y aflora todo el feeling en su interpretación de parte de Freddie.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. juego de voces al inicio muy bueno. piano triste. no había escuchado antes... como dice MArité no hay que escucharla los lunes temprano jajaja.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Un gran tema con un gran intro y un piano, cuyo sonido destila harto feeling. Y sí, no es para escucharla al comenzar la semana, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Que tal don lucho
    Que buen tema uno de mis preferidos por la musicalidad creativa que tenia freddie...mi mejor balada un peldañito mas que love of my life...que coros!!!!!!
    saludoss

    ResponderEliminar
  28. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Un gran tema de QUEEN, compuesto por la gran inspiración de Freddie. Harto sentimiento.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis