Translate

viernes, 15 de marzo de 2013

ANGLO 60'S: DUSTY SPRINGFIELD & MARY HOPKIN



Estamos en el mes de Marzo y viendo el calendario que hay cinco viernes, corresponde el turno del segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a dos temas de grupos o artistas británicos de la década del 60 y que va el tercer miércoles del mes, pasando el segmento de los Bee Gees al cuarto viernes. Y siendo el mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la ocasión es propicia para presentar a dos damas británicas que destacaron en aquellos años de los 60’s.


1.-  SON OF A PREACHER MAN (Dusty Springfield).-  El pasado sábado 2 de marzo se cumplieron 14 años de la partida de la gran Dusty Springfield, en mi opinión personal, la mejor cantante británica de todos los tiempos. Y en este segmento de “Anglo 60’s”, ya hemos incluido dos de sus mayores éxitos, “I Only Want To Be With You” y “You Don’t Have To Say You Love Me”. Y en este mes de la Mujer, no podía dejar de incluir nuevamente a Dusty, con otro de sus grandes éxitos: “Son Of A Preacher Man”. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción cuando ví el film “Pulp Fiction” a mediados de la década del 90 y me gustó bastante el tema, aunque en ese momento no sabía que la cantaba Dusty. Ese momento fue preciso para redescubrir su música y generó en mí un mayor interés en su música y en sus temas antiguos.


"Son of a Preacher Man" fue escrita por John Hurley y Ronnie Wilkins y grabada en setiembre de 1968, aunque originalmente fue ofrecida a Aretha Franklin, quien desechó el ofrecimiento. Fue producida por Jerry Wexler, Arif Mardin, Jeff Barry y Tom Dowd, e incluida en el album “DUSTY IN MEMPHIS”, su primer álbum en el sello Atlantic Records. Fue lanzada como single el 8 de Noviembre de 1968, llegando al Nª 10 en USA, según Billboard, y Nª 9 en UK. Este sería su último Top-10 hit para Dusty en 19 años, cuando en 1987 retornó junto con Pet Shop Boys en la canción “What Have I Done To Deserve This”. Han pasado más de 44 años y es momento de escuchar esta gran canción de Dusty Springfield.




Billy-Ray was a preacher's son
and when his daddy would visit he'd come along
when they gathered around and started talkin'
that's when Billy would take me walkin'
out through the back yard we'd go walkin'
then he'd look into my eyes
lord knows to my surprise

the only one who could ever reach me
was the son of a preacher man
the only boy who could ever teach me
was the son of a preacher man
yes he was, he was, ooh, he was


bein' good isn't always easy
no matter how hard I try
when he started sweet-talkin' to me
he'd come and tell me everythings alright
he'd kiss and tell me everything is alright
can I get away again tonight?

the only one who could ever reach me
was the son of a preacher man
the only boy who could ever teach me
was the son of a preacher man
yes he was, he was, ooh,lord no's he was

how well I remember
the look that was in his eyes
stealin' kisses from me on the sly
takin' time to make time
tellin' me that he's all mine
learnin' from each other's knowin'
lookin' to see how much we're growin’

an the only one who could ever reach me was
a son of a preacher man
the only boy who could ever teach me
was the son of a preacher man
yes he was, he was, oh yes he was
the only one who could ever reach me
he was a sweet talkin'son of a preacher man
the only boy who could ever teach me
i guess he was the son of a preacher man
the only one was a sweet talkin' son of a preacher man
the only one ...






2.- GOODBYE (Mary Hopkin).- Otra dama británica que ya hemos presentado anteriormente en este segmento musical es Mary Hopkin, con su muy hermoso tema “Those Were The Days”. Y esta era la ocasión propicia para presentar su otro gran éxito de finales de los 60’s: “Goodbye”. Como muchos de los temas que han desfilado por este segmento, sabía de la existencia de este tema y llegué a escucharla gracias a mi gran amigo Robin Nieva, quien me grabó varios cassettes con canciones de grupos y artistas británicos provenientes de los 60’s. Y se notaba la gran influencia del entonces Beatle, Paul McCartney en el estilo de la canción.



"Goodbye"  fue escrita por Paul McCartney, aunque fue acreditada a la dupla autoral Lennon-McCartney y también fue producida por Paul. El tema fue creado con el fin de continuar el gran éxito del primer single de Mary Hopkin, “Those Were The Days”. Aunque Paul tuvo ciertas reservas de crear esta canción, la cual fue escrita con gran apuro para capitalizar la popularidad de Hopkin. Para ayudar a Hopkin en aprender la canción, Paul grabó un demo en su casa en Febrero de 1968. El tema fue arreglado por Richard Hewson y para la grabación, Hopkin cantó y tocó guitarra acústica, mientras que Paul tocó el bajo, el intro de guitarra acústica y el solo de guitarra, así como la percusión y batería. Fue lanzada como single el 28 de Marzo de 1969 y llegó al Nª 2 en UK. Además fue Nª 1 en Holanda y Nª 13 en USA, según Billboard. 44 años después, recordamos nuevamente esta bella canción.





Please don't make me wait too late tomorrow comes
And I will not be late
Late to day when it becomes tomorrow I will
Leave to go a-way

Goodbye...Goodbye...
Goodbye, Goodbye, my love, Goodbye

Songs that lingered on my lips excite me now
And linger on my mind
Leave your flowers at my door I'll leave them for
The one who waits behind

Goodbye...Goodbye...
Goodbye, Goodbye, my love, Goodbye

Far away my lover sings a lonely song
And calls me to her side
When a song of lonely love invites me on
I must go to her side

Goodbye...Goodbye...
Goodbye, Goodbye, my love, Goodbye






Este ha sido un segmento más de “ANGLO 60’s”, que ha estado a tono con el mes de la Mujer. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus por el Mes de la Mujer, los dejo con un tema más, de la gran cantante Petula Clark, llamado “Call Me”. Este tema se hizo muy popular en distintas versiones, pero la original fue de Petula en 1965. Por último, viendo el calendario de este 2013, volveremos a tener cinco viernes en el mes de mayo, mes en el que este blog cumplirá su cuarto aniversario. Y allí tendremos a dos recordados grupos que brillaron en la década del 60. Será hasta el viernes 17 de mayo. Hasta entonces.






4 comentarios:

  1. muy interesante. te sigo!!!
    http://nosoncronicas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Sathya. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog!

    Agradezco tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post. Te invito a visitar el blog cuantas veces gustes y comentar todas las veces que desees. Mas tarde, te devolveré la visita a tu blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Oooh la letra de la primera esta buena, me ha gustado, supongo que por los tiempos en los que fue emitida debió causar polémica, jejeje
    Oh dios!! La segunda va para mi cel! Qué bonita! Que inocente la letra me ha gustado mucho!! Qué diferencia con las canciones de ahora caray!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gary. Gracias por comentar.

    El primer tema de Dusty es bastante bueno y como indicas, debe haber causado algo de controversia, pero nada que opaque a la canción. Y "Goodbye" es un simpático tema y se nota de Paul McCartney.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis