Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

JESUS: LA CREATIVIDAD RELIGIOSA DE FREDDIE





Llegamos al tercer lunes del mes de marzo y dentro de los lunes queeneros, el día de hoy corresponde el turno al segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN, eso es, aquellas canciones que no fueron lanzadas como singles. Y viendo que la próxima semana comienza la Semana Santa, creo que cae de manera precisa y oportuna la inclusión de una canción que forma parte del primer álbum de QUEEN, “QUEEN”: “Jesus”. Recuerdo que la escuché por primera vez cuando me prestaron un cassette con el primer álbum de QUEEN grabado y al momento que llegué a esta canción, me sorprendió gratamente porque el estilo musical encajaba perfectamente con la letra y permitía que uno pudiera asociar en su imaginación esta canción con imágenes de diversas películas sobre la vida de Jesús. Y algo que sobresalía era la potente interpretación de Freddie. Además, siendo un álbum track de QUEEN, sabía que en algún momento tenía que ser posteado, y como el próximo domingo es Domingo de Ramos y comienza la Semana Santa, definitivamente me terminé decidiendo finalmente por esta muy buena canción de QUEEN.





And then I saw Him in the crowd
A lot of people had gathered round Him
The beggars shouted the lepers called Him
The old man said nothing
He just stared about him
All going down to see the Lord Jesus
All going down to see the Lord Jesus
All going down

Then came a man before His feet he fell
Unclean said the leper and rang his bell
Felt the palm of a hand touch his head
Go now go now you're a new man instead
All going down to see the Lord Jesus
All going down to see the Lord Jesus
All going down

It all began with the three wise men
Followed a star took them to Bethlehem
And made it heard throughout the land
Born was a leader of man
All going down to see the Lord Jesus
All going down to see the Lord Jesus
All going down

It all began with the three wise men
Followed a star took them to Bethlehem
And made it heard throughout the land
Born was a leader of man
All going down to see the Lord Jesus
All going down to see the Lord Jesus
All going down





“Jesus” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN, Roy Thomas Baker y John Anthony. No fue lanzada como single y fue incluida en el primer álbum de la banda, “QUEEN”. El tema presenta una sección rítmica de dos acordes durante los versos con una larga secuencia instrumental hacia el final de la canción. Debido a los efectos creados por la guitarra Red Special de Brian, entre otras cosas, muchos de los seguidores antiguos de la banda la veían como algo proveniente de una banda de rock psicodélico. Y en cuanto a la letra del tema, narra parte de la historia de Jesús de Nazareth, cuando mucha gente va a ir a verlo y seguirlo. Y en lo que concierne a su performance en vivo, tenía la idea de que nunca había sido interpretado por la banda en sus conciertos, ni en sus shows previos a su primer álbum ni en la gira del álbum “QUEEN”. Pero gracias a un gran amigo. Carlitos Rivera, fanático de QUEEN y conocedor de su trayectoria, supe que en algunos de sus shows de 1972, la inciuyeron dentro del set list de sus shows. A partir de 1973, sería ya dejada de lado, quizás por tratarse de un tema muy poco comercial, de repente no se animaron a seguir tocándola en vivo. Pero de todos modos, nos queda ese gran primer álbum que contiene esta interesante canción que demuestra el estilo musical en el que QUEEN comenzaba en su carrera. Hasta el mes de abril, en el que tendremos un single de 1982. Será hasta el lunes 1| de abril. Hasta entonces.





18 comentarios:

  1. MUY BUENA CANCION DEL PRIMER DISCO NO SOY MUY RELIGIOSO PERO LA LETRA Y LAS ARMONIAS DE ESTACANCION SON MARAVILLOSAS CASI ME CONVIERTO AL CRISTIANISMO POR ESTA CANCION JA
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,
    Interesante canción, me gusta como suena la guitarra de Brian.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, es un temaza, como dices la interpretación de Mercury es casi perfecta (mi hermano dice que es Mercury en su máxima expresión ... él no es tan fan de Queen pero le gustan los 5 primeros discos) y es un tema del que muy poco se habla ... quizás x la letra o por ser del oscuro primer LP ... me encantan ambas versiones ya sea la del album o la del conjunto de demos del 71 que me parece hasta mas fuerte ... la parte instrumental es más un "caos armonioso" de guitarras de rock duro que psicodelia ... se hablaba mucho en páginas web de una cierta trilogía que esta canción conformaba con "Mad the Swine" y "Silver Salmon" pero eso lo recuerdo de los primeros años del internet cuando devoraba info sobre rarezas y demás ... hubiesen conformado un excelente EP con "Liar" quizás de tema principal ¿no? ... a seguir esperando que algún día lanzen las versiones oficiales de los temas que lo que he escuchado de "Silver Salmon" es definitivamente de las sesiones de NOTW ... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Camilo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente es un gran tema y muy poco conocido por mucha gente. La letra y la melodía son soberbias.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy interesante tema de Freddie y la guitarra suena espectacular.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Un temaza y Freddie se luce como nunca en la voz. Como bien dices, es un tema poco explorado por los fans y es raro porque es una gran canción. La parte instrumental es genial y hace que uno de rienda suelta a su imaginación. Suena interesante tu idea de ese EP. Hubiera sido fabuloso.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien no soy tan religiosa pero esa cancion si esta bien linda , no la habia escuchado antes , bien :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Pues Luchito dejame decirte que posiblemente si fue tocada en vivo antes que se grabara, inclusive fueron tocadas "the night comes down" y "Stone cold crazy" en versiones distintas a las grabadas en el disco

    Te paso un link donde aparece el set list de mano de Freddie y comprada por un coleccionista en Ebay por 1500 dolares

    http://www.queenconcerts.com/detail/live/34/queen-live-10-03-1972-kings-college-medical-school-london-uk.html

    Slds
    Rivery

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado la canción. Es un muy buen tema que forma parte de ese primer album de QUEEN. Hay bastante por escarbar.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlitos. Muchas gracias por tu comentario. Y sobre todo, muchísimas gracias por el dato, muy importante.

    Ya hice la correción debida en el post y con la mención del caso, je je. Interesante ese set list manuscrito por el mismo Freddie. Debe ser interesante escuchar esos temas en vivo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Buena canción!! es bien power y me gusta el sonido de la batería!! y el guitarreo del min 3:12, es un ópera!

    ResponderEliminar
  12. La interpretación de Freddie es buena, como el 99 por ciento de las que hizo, pero en este tema en particular no me parece que resalte como puede ocurrir en Liar o My Fairy King por citar algunas. No veo aquí a un Freddie jugando con su voz yendo arriba y abajo. Creo que el punto fuerte de la canción es la parte intermedia instumental.
    Respecto a un comentario de Cristina, no necesariamente hay que ser religioso para sentir esta canción. Leyendo su letra no me parece que apunte a alabar la figura de Jesús como lo hacen otras canciones, principalmente aquellas que son creadas por fanáticos religiosos que, particularmente, me resultan molestas. Creo que Freddie sólo se dedicó a narrar un episodio de la vida de Jesús, nada más.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  13. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Tiene bastante fuerza esta canción y con bastante creatividad.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    En este tema, Freddie le da fuerza a la canción con su forma de interpretar y sobre todo, de narrar la historia de gente que va a ver a Jesús. Es cierto, no un tema 100 % religioso ya que no hace alabanzas a Jesús ni nada por el estilo, y como bien señalas, narra un momento de su vida, pero si analizas bien la letra, hay una cuota de sentimiento de ir a verlo porque es el líder de la humanidad, o algo así. Es cuestión de interpretación, pero definitivamente no es religioso a rajatabla. Y la partye instrumental es soberbia.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. mmm no sabia de la existencia de esta cancion, estab leyendo la letra de la cancion y me pregunto que motivo a Mercury a escribir al respecto?

    ResponderEliminar
  16. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que hayas descubierto este tema aquí en este post. Gran tema. Y buena pregunta, quizás narrar con música un pasaje de la vida de Jesus.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. hola Lucho, buena pregunta esa del por qué de hacer una canción sobre Jesús ¿no? ... el cristianismo no era la religión de su familia ... quizás la historia (o fábula que personalmente dudo de muchos detalles dados por históricos por fe o doctrina) le llama la atención al conocer de ella ... menos mal de "religiosa" no tiene nada ... me hace acordar a los famosos posters de esos finales de los 60s e inicios de los 70s ... "Jesus de Nazareth - SE BUSCA" y la lista de acusaciones por las que era buscado (antisistema, revolucionario, anarquista, hereje etc etc producto de mayo del 68 y el movimiento hippie) ... la figura de Jesus era un "ícono" (pienso en la opera rock) ... Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo. Nuchas gracias por t comentario. Aunque, ¿eres Jaime?

    Es cierto, buena interrogante, sabiendo que Freddie practicaba la religión zoroastra. Quizás quiso exponer una parte de esa parte icónica de Jesús. Acordémonos de "Jesucristo Superstar".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis