Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

ANGLO 60'S: THE ANIMALS & THE YARDBIRDS


Hemos llegado al cuarto viernes del mes de Agosto, pero no es el último viernes del mes. Como ya he señalado, cuando llega un mes que cuenta con cinco viernes, es la ocasión de presentar en el penúltimo viernes de dicho mes, el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a dos canciones de grupos o artistas británicos provenientes de la década del 60. Y en esta oportunidad, he querido incluir dos canciones del año 1965 de dos grupos británicos, que ya han desfilado anteriormente en este segmento y que son muy representativos de lo que fue la llamada invasión británica.


1.-  WE'VE GOTTA GET OUT OF THIS PLACE (The Animals).- De este gran grupo británico The Animals, ya tuvimos en este segmento su inmortal clásico “The House Of The Rising Sun”. Y ya era momento de presentar otro de sus recordados hits que destacó a mediados de la prodigiosa década del 60: “We've Gotta Get Out Of This Place”. Recuerdo haberla escuchado por vez primera cuando me prestaron un cassette con un recopilatorio de The Animals y francamente en ese momento, solo conocía de este grupo una canción. Cuando lo escuché, me dejó una muy positiva impresión por ese estilo rockero que se nutría bastante del blues y por la voz de Eric Burdon, un cantante blanco con alma de negro. Y en cuanto a este tema, su estilo era bien típico de los 60’s y uno como que podía sentirse identificado con el título del tema, sobre todo, en aquellas situaciones en que uno siente los irrefrenables deseos de largarse de un determinado lugar y no volver nunca más allí.


“We've Gotta Get out of This Place” fue escrita por Barry Mann y Cynthia Weil, quienes eran esposos y compositores asociados con Brill Building  en New York, y la compusieron y la grabaron ellos mismos como un demo, con Mann cantándola y tocando el piano. Originalmente había sido escrita para The Righteous Brothers, a quienes les compusieron el hit “You’ve Lost That Loving Feeling”. Luego Mann obtuvo un contrato de grabación para él mismo y su ello Redbird Records quería que la lanzara como single. Mientras tanto, el ejecutivo discográfico Allen Klein la había escuchado y le dio el demo a Mickie Most, productor de The Animals. Most ya había llamado a los compositores de Brill Building por material para la próxima sesión de grabación del grupo, quienes la grabaron antes que Mann pudiera lanzarla. En la versión de The Animals, las letras fueron ligeramente reordenadas y rehechas del demo. Y el tema mostraba un sonido distintivo del bajo de Chass Chandler y un muy cruda interpretación por parte de Eric Burdon. De esta forma fue producida por Mickie Most y fue lanzada como single en julio de 1965 en UK y en setiembre en USA, llegando al Nª 2 en UK y Nº 13 en USA, según Billboard. Además fue Nª 2 en Canadá y Nª 31 en Alemania. 48 años después, recordamos nuevamente este clásico británico del rock.




In this dirty old part of the city
Where the sun refuse to shine
People tell me there ain't no use in trying
Now my girl you're so young and pretty
And one thing I know is true
You'll be dead before your time is due
I know
Watch my daddy in bed and tired
Watch his hair been turning gray
He's been working and slaving his life away
Oh yes, I know it
He's been working so hard
I've been working too babe
Every night and day
Yeah yeah yeah yeah
We gotta get out of this place
If its the last thing we ever do
We gotta get out of this place
'Cause girl, there's a better life
For me and you
Now my girl you're so young and pretty
And one thing I know is true, yeah
You'll be dead before your time is due
I know it
Watch my daddy in bed and tired
Watch his hair been turning gray
He's been working and slaving his life away
I know
He's been working so hard
I've been working too babe
Every day baby
Yeah yeah yeah yeah
We gotta get out of this place
If its the last thing we ever do
We gotta get out of this place
Girl, there's a better life
For me and you
Somewhere baby
Somehow I know it baby
We gotta get out of this place
If its the last thing we ever do
We gotta get out of this place
Girl, there's a better life for me and you
Believe me baby
I know it baby
You know it too






  





2.-  HEART FULL OF SOUL (The Yardbirds).- Al igual que con el tema anterior, ya hemos tenido en este segmento al grupo británico The Yardbirds, con su gran hit de 1964, “For Your Love”. Y tenía bien claro que cuando volviera a incluir a esta banda en “Anglo 60’s”, el tema que postearía sería el clásico “Heart Full Of Soul”. Descubrí este tema allá por la segunda mitad de los 90’s, gracias a mi gran amigo Robin Nieva, quien me grabó varios cassettes con temas de grupos británicos de la década –los cuales aún conservo. Y al igual que en el anterior caso, lo único que conocía de este grupo era su primer hit de 1964 y que Eric Clapton, Jeff Beck y JImmy Page habían pasado por sus filas. Cuando la escuché, me encantó por su ritmo, su fuerza y ese estilo rockero bien característico de los 60’s y de la invasión británica. 



"Heart Full of Soul" fue escrita por Graham Gouldhan –quien después tuvo una exitosa carrera como miembro de la banda 10cc- y fue producida por Giorgio Gomelsky.  Fue lanzada como single en Junio de 1965, llegando al Nª 9 en USA, según Billboard, y también fue Nª 2 e UK y Canadá, Nª 7 en Alemania y Nª 10 en Noruega.  Y de una u otra manera, los tres guitarristas de The Yardbirds estuvieron envueltos en este tema. Quien toca la guitarra en la versión grabada es Jeff Beck, pero en la versión USA del single, en la carátula erróneamente aparecía una foto antigua del grupo en donde salía Eric Clapton. Y en marzo de 1968, en una aparición en el programa “Upbeat”, el grupo tocó el tema pero a través de playback, y con Jimmy Page “tocando” el solo de guitarra original del tema. Han pasado 48 años y vale la pena evocar nuevamente este gran tema de la onda británica de los 60’s.





Sick at heart and lonely,
deep in dark despair.
Thinking one thought only
where is she tell me where.
And if she says to you
she don't love me
just give her my message
tell her of my plea


And I know if she had me back again
well I would never make her sad.
I've gotta heart full of soul.

She's been gone such a long time
longer than I can bear
but if she says she wants me
tell her that I'll be there
And if she says to you
she don't love me
just give her my message
tell her of my plea






Este ha sido un segmento más de “Anglo 60’s”, con dos muy buenos temas de la recordada invasión británica. Espero que estos dos clásicos hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus comentarios. Y con este segmento será hasta el mes de Noviembre, en que nuevamente contaremos con cinco viernes en el mes. Será hasta el viernes 22 de Noviembre. Hasta entonces.


8 comentarios:

  1. Nada como empezar un viernes con buena música!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,

    Muy buenas canciones las que has escogido, me gustan, especialmente Heart Full Of Soul, tiene muy buen ritmo y un sonido especial, la interpretación de Jeff Beck es magnífica, me gusta escuchar a The Yardbirds, además de que tienen bonitas canciones tuvieron a 3 de mis guitarristas favoritos, especialmente a mi adorado Jimmy. Después de haberlos conocido y admirado separados, después de un tiempo supe que habían tocado el mismo grupo.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te hayan gustado este par de muy buenos temas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos grandes clásicos de 1965. "Heart Full Of Soul" es un temaza y realmente Yardbirds tuvo entre sus filas a 3 de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. confieso que solo conocia "tha house of the..." de The animals. El tema de yardbirds es mas digerible a la primera. Definitivamente el bajo es la base del tema de The animals. Dos buenos temas para el repertorio. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Edu. Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos grandes clasicazos de los 60's. En el tema de The Animals, el bajo es protagonista principal y realza la canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Esposos asociados!! jajaa eso funciona? .... Lindos temas. =) Saludos Lucho!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentarios.

    Así es, a veces puede funcionar, pero a veces, no. Y en cuanto a los temas, son dos buenos clásicos.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis