Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

MI SERIE FAVORITA: CSI NY (TEMPORADA 6 - 9)








Hace cuatro años, el 23 de Setiembre del 2009, publiqué un post dedicado a la que era mi serie favorita en ese momento, “CSI NY”, enfocándome en sus cinco primeras temporadas (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/09/mi-serie-favorita-csi-ny-temporada-1-5.html#.Ujsm7dJg9c0). Después de ese post, mi intención era dedicarle un post por cada una de las siguientes temporadas, pero me fue ganando el tiempo y pasaron los años, hasta que en mayo de este año, se supo la noticia de su cancelación. Sobre ese tema hablaré después, pero luego de ello, entró a mi cabeza la idea de completar aquello que comencé hace 4 años y dedicarle un post a las cuatro temporadas restantes de esta gran serie que formó parte de mis preferencias en los últimos seis años, haciendo una muy breve reseña y dando mis opiniones personales. Hace cuatro años, la 5ª temporada había finalizado con la escena del tiroteo con ametralladora a todo el equipo de CSI NY desde afuera y quedaba esperar el inicio de la sexta temporada para ver qué había sucedido luego y si alguien más había caído abatido o no.


SEXTA TEMPORADA (2009-2010).- Una vez más, la serie mantuvo el muy buen nivel de la temporada anterior. Esta temporada tuvo 23 episodios y en el primer episodio, “Epilogue”, se resuelve la historia del tiroteo al equipo y quien llevó la peor parte fue Danny, quien termina en una silla de ruedas al no poder caminar, lo cual le crea problemas en su vida personal y conyugal, y luego de varios episodios, motivado por el amor a su hija, vuelve a caminar.  También aparece el llamado “Asesino del Compás”, quien mataba a sus víctimas y dejaba siempre un compás, y cuya historia se prolongó por varios episodios.  Otra novedad fue por primera vez, las tres series de la franquicia CSI, se entrelazaron en una historia que comenzó en CSI Miami, continuó en CSI NY, con el episodio “Hammer Down”, en el cual el personaje de Ray Langston de CSI Las Vegas viaja a New York, y culminó en Las Vegas. Era la primera vez que se interrelacionaba con CSI LAS VEGAS, porque con CSI MIAMI, ya lo habían hecho en dos oportunidades y el resultado fue una muy buena trilogía. 


 



Pero los episodios que más me gustaron fueron: “Death House”, en donde el equipo acude a una vieja casa de casi 100 años, tras un llamado al 911, y al final quedan encerrados y tratan no solo de ubicar e identificar a quien hizo la llamada, sino también de salvar sus vidas con las diferentes trampas que hay en dicha casa; “Redemptio”, en donde en principio el moreno Hawkes va a una prisión a presenciar la ejecución de quien mató a su hermana y luego se produce una pelea y los presos se amotinan y toman el control, y Hawkes tiene que esconder su identidad, y para ello, tiene que ponerse una ropa de recluso. Pero a eso se agregó la reaparición del villano Shane Casey, quien planeó todo y además robó los documentos de Danny en un anterior episodio, logrando escapar de prisión; y el final de temporada, “Vacation Getaway”, en donde al principio, Shane Casey es arrestado, pero vuelve a escapar. Mientras tanto, Danny y Lindsay, junto con su hija Lucy, salen de vacaciones y se descubre que el objetivo de Casey es Danny. Al final, Casey los ubica y en lo alto de un faro, los intercepta, y ambos pelean, cayendo finalmente Casey al fondo del mar, dándosele por muerto. En la escena final, en casa de Danny, éste escucha llorar a su hija Lucy y se levanta, dirigiéndose a su cuarto. Cuando prende la luz, se da con la sorpresa de ver a Casey cargando a su hija, y con un arma en la mano. La imagen desaparece y se escucha un disparo. Así concluía la sexta temporada, que nuevamente nos dejaba con la larga espera de saber que sucedió en esa escena y quién disparó a quién. Finalmente, esta sería la última temporada del personaje de Stella Bonasera.


  



SETIMA TEMPORADA (2010-2011).- La sétima temporada comenzó con la continuación del final de la temporada anterior. Lindsay había escuchado todo y silenciosamente se acercó al cuarto de Lucy y con un arma, le disparó a Casey y lo mató definitivamente. 5 meses después, Lindsey fue condecorada. Esta temporada contó con 22 episodios y tuvo la incorporación de un nuevo personaje, Jo Danvile, interpretado por la actriz Sela Ward, quien reemplazó a Melina Kanakaredes, en su rol de Stella Bonasera. Esa noticia fue una total sorpresa para quienes seguíamos la serie, porque Stella era parte de la columna vertebral del equipo y la mano derecha y principal punto de apoyo de Mac. En mi caso, como lo manifesté en el anterior post, Stella era mi personaje favorito de la serie y tenía el temor de que la serie sin ella ya no sería lo mismo, ya que la valla dejada por ella era bastante alta. Cualquier personaje que entrara a la serie tendría que asumir un personaje diferente para evitar las comparaciones. Y Sela Ward lo hizo con el personaje de Jo Danville, dándole un enfoque distinto y poniendo su encanto en la serie. Y la serie no dejó de mantener su buen nivel. Aunque debo señalar que lo único que no me gustó fue la salida que los guionistas le dieron al personaje de Stella. Al comenzar la temporada, esa era la interrogante que los que seguíamos la serie no hacíamos: cómo iban a explicar la salida de Stella, si iba a morir o alejarse. Se sabía que la actriz ya no formaba parte del reparto y no iba a aparecer más en la serie, porque se comentaba que la razón de su salida fue que le quisieron bajar el sueldo y ella no aceptó. Y en una escena de unos cuantos minutos, se ve que Lindsay entra a su oficina y ve un paquete que le ha llegado. Lo abre y era de Stella, que contenía una carta en la cual la felicitaba por la condecoración y le comenta que estaba en New Orleans como Jefa del Laboratorio. Fin del personaje de Stella. Sinceramente pienso que ese personaje se merecía un mucho mejor y más digno final.




En cuanto a los episodios que más me gustaron estaban: “Unfriendly Chat”, en la que Adam esta chateando online con una chica y presencia su asesinato; “Damned If You Do”, en donde una pareja de ancianos es atacada brutalmente y todos sospechan del hijo, y al final, había sido otro tipo que había salido de prisión y que por equivocación mató al anciano y golpeó a la anciana; y el final de temporada “Exit Strategy”, en donde Mac decide volver a investigar un antiguo caso no resuelto del 2002 que había trabajado con Aideen. Y luego de tres finales de temporada, en esta ocasión, el episodio culminó de manera normal y no con un cliffhanger. Fue una buena temporada en donde el personaje de Jo se adaptó muy bien al equipo, aunque claro, sin hacer olvidar a Stella, pero aportando lo suyo. 





OCTAVA TEMPORADA (2011-2012).- Esta octava temporada contuvo 18 episodios, lo cual era algo distinto a las temporadas anteriores, que nunca habían bajado de 20 episodios. Eso ya comenzaba a dar un poco de mala espina porque en USA, el rating es el soberano y por más buena que sea una serie, si las cifras del rating no son favorables, sin asco le bajan el pulgar. Es más, al haber sido cambiada de horario, y pasar de los días miércoles a viernes desde la sétima temporada, eso le generó una disminución en la audiencia. También se sabía que de las tres series de la franquicia CSI, “CSI NY” era la que menos rating tenía. A partir de febrero del 2012, comenzaron a sonar con fuerza los rumores de que una de las tres CSI iba a ser cancelada, lo cual era casi un hecho. Y si el criterio era el bendito rating en USA, era casi seguro que “CSI NY” no renovaría una temporada más. Y un poco que ello se reflejó en el episodio de final de temporada, del cual hablaremos luego. Al final, por cuestión de costos, la que terminó siendo cancelada fue “CSI MIAMI”, que finalizó en abril y no en mayo, mes en que usualmente terminan las temporadas de las series. Y finalmente “CSI NY“ renovó por una temporada más, pero lo sucedido con “CSI MIAMI” era una alerta muy clara de que la novena temporada podía ser definitivamente la última si no levantaban en el rating.





En esta temporada, la trama siguió igual de interesante y el primer episodio fue como una especie de homenaje por los 10 años de la tragedia del 11 de Setiembre, un tema muy identificado con la ciudad de New York. Y en ese capítulo fue la primera vez que se vio a Claire, la esposa de Mac que murió en ese fatídico día, en una especie de flashbacks, combinados con el tiempo presente y con una iniciativa de Mac por dicha fecha. A lo largo de la temporada se dieron hechos como el ascenso al grado de Sargento de Danny, quien comienza a patrullar, pero luego de varios episodios, retorna al laboratorio;  Sid, quien gracias a un invento que se lo compran los japoneses, se convierte en millonario; Jo, quien vuelve a lidiar con el que fue su último caso en en el FBI; y Mac, que conoce a Christine, hermana de un colega y amigo suyo, y poco a poco, va surgiendo una atracción entre ambos e inician una relación. Y en el final de temporada “Near Death”, Mac recibe un disparo por la espalda al inicio del episodio y todo el episodio transcurre entre la investigación por parte del equipo, los intentos por salvarle la vida a Mac y una especie de limbo, en donde Mac se encuentra de nuevo con su esposa Claire, y hace un balance de su vida con cada uno de los miembros del equipo. Tal como estaba diseñado el episodio, fácilmente pudo haber sido el último capítulo si la serie hubiera sido cancelada en vez de “CSI MIAMI”, y toda la trama encajaba y lo único que variaría iba a ser el final, ya fuera si Mac sobrevivía o moría. Finalmente, Mac llegó a sobrevivir y así terminaba la octava temporada.





NOVENA TEMPORADA (2012-2013).-  Todo hacía presagiar que la novena podía ser la última temporada de “CSI NY”. El hecho que fueran solamente 17 episodios –uno menos que la anterior temporada- y que el final de temporada sería el 22 de Febrero y no en Mayo, no daba buena espina. En lo personal, ya me iba resignando a esa idea y lo que un año atrás sucedió con “CSI MIAMI”, este año se repetiría con “CSI NY”, salvo un cambio de último momento. Y teniendo en cuenta ello, los guionistas fueron acomodando las historias de los personajes a un probable final. Sobre la temporada abordaré en el siguiente párrafo. El hecho es que cuando llegó el final de temporada -que muchos deseaban que fuese eso en vez de ser el final de la serie-, no salía ninguna noticia sobre si la serie sería renovada por una temporada más o si se cancelaría. La espera fue larga y tensa, pero tan prolongado silencio y la demora tan larga para que se tomase una decisión, hacía temer lo peor. Hasta que el 10 de Mayo del 2013, finalmente el telón bajó para "CSI NY" y la CBS decidió cancelarla definitivamente. Sobre esta decisión, daré mis opiniones más adelante.




La temporada comienza con Mac en proceso de rehabilitación tras haber estado al borde de la muerte, lo cual le trae secuelas como pérdida de la memoria y demora en su recuperación, y ello comienza a afectar su trabajo. Por orgullo Mac se resiste a aceptar ayuda, hasta que se da cuenta que solo no va a conseguir nada y Christine se convierte en un importante apoyo para él. También ingresó un nuevo personaje secundario, la policía Jamie Lovato, quien sintoniza bien con Flack y luego se involucran sentimentalmente. Por parte de Danny y Lindsay, nuevamente ella espera un bebé, que resulta ser varón, y ya con Danny comienzan a conversar sobre el futuro que sea mejor para sus hijos. Lindsay, por su parte, cierra una etapa dolorosa de su pasado, cuando viaja a Montana a presenciar la ejecución del asesino de sus amigas, cuando eran adolescentes. Y en cuanto a Sid, él le confía a Jo, que tiene cáncer y que es incurable, pero que todavía esta en etapa inicial, lo cual devasta a Jo. Por otro lado, al inicio de la temporada, aparece el caso del pirómano, que se extiende por varios episodios. Pero lo mejor de la temporada fue el cruce con "CSI LAS VEGAS", que comenzó con el episodio "In Vino Veritas" en Las Vegas, cuando Mac viaja allá para sorprender a su novia Christine, que está allí en un congreso, y se da con la sorpresa que no está y que ha sido secuestrada. La trama se extiende a New York, cuando D.B. Russell acompaña a Mac para apoyarlo. En mi opinión, fue el mejor episodio de la temporada. Y finalmente, el final de temporada -y que a la postre fue el final de la serie-, "Today Is Life", en donde un policía dispara a un tipo desarmado, luego de un asalto y una turba toma por asalto la estación de policía donde están Mac y Flack. Y al final del episodio, Mac le propone matrimonio a Christine y ella acepta. Así concluye la temporada, de tal forma que se prestaba para una continuación en una nueva temporada. 


 




Como sabemos, CBS decidió poner punto final a "CSI NY". En mi opinión personal, pienso que la suerte de esta gran serie ya estaba echada desde el año pasado, cuando se salvó por un pelo de ser cancelada, y gracias a que el criterio para bajarle el pulgar a “CSI MIAMI” fueron los altos costos de producción en vez de las cifras de rating. Pero, considero que por lo menos, lo mejor hubiera sido renovar la serie por una última temporada y así darle un final digno en concordancia con lo que fue esta serie en los últimos años. Pero los canales no se hacen problema y sin anestesia, te dicen “hasta acá nomás” y a llorar a la playa. ¿Qué hubiera sucedido en una décima y última temporada? Haciendo ejercicios mentales, Danny y Lindsay hubieran tenido su segundo hijo y eso hubiera motivo para dejar New York, Sid se hubiera retirado por motivos de salud, y al final Mac y Christine se hubieran casado y allí hubiera sido un final perfecto para la serie. Incluso, la serie hubiera llegado a cumplir 10 años y cerrando una década -lo mismo que duró "CSI MIAMI"-, e incluso, hubieran llegado al episodio número 200. Y en estos días estaríamos listos para ver el estreno de una nueva temporada más. Todo esto hubiera sido lo más justo para “CSI NY”, pero no sucedió eso. Sin embargo, queda en el recuerdo, una espectacular serie que brilló con luz propia y que comenzó de manera algo oscura, para evolucionar en los siguientes años y destacar por ese equipo unido y afiatado al mando de Mac Taylor y muy bien secundado por Stella y luego por Jo. En lo personal, tengo todas las temporadas grabadas en DVD y será motivo para que de vez en cuando, me ponga a recordar aquellos buenos episodios que dejaron huella en mis preferencias.



¡GRACIAS “CSI NY” POR HABER SIDO PARTE DE MI VIDA EN LOS ULTIMOS 9 AÑOS! ¡SIEMPRE SERAS MI SERIE POLICIAL FAVORITA! ¡Y TE EXTRAÑARE BASTANTE!

¡HASTA SIEMPRE "CSI NY"!





26 comentarios:

  1. Ahhh me encanta esa serie me fascina junto a la de 24 jejeje aunque es más bien un placer culposo que tengo; admito que de sí mi favorita era las Vegas ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Tigretón. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    CSI NY fue una gran serie que destacó por mérito propio. Ahora solo nos queda CSI LAS VEGAS,la cual con la llegada de Ted Danson, ha recuperado el nivel de antaño.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me cambio la vida y estoy de acuerdo contigo stella bonasera se merecia un final mejor al igual que el ultimo capitulo de la serie
    y siempre recordare esta serie
    adios CSI: NEW YORK
    SIEMPRE TE RECORDARE ME SERIE FAVORITA

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente es muy grato saber que te gustó mucho esta gran serie y que causó un gran impacto en tí. Y es cierto, Stella mereció una despedida a lo grande y debió haber habido un episodio final.

    Fue una gran serie, y se le extraña bastante.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la serie, mi favorita de las tres CSI, mi temporada preferida es la 5 aunque el episodio "Death House" de la 6 es de antología, una "novela problema" al más puro estilo Conan Doyle o Agatha Christie ambientada un poco en la actualidad con llamadas al 911 y similares. En las temporadas 4 y 5 hay dos capítulos más ambientados en la web, con juegos online del tipo "Second Life", que también merecen especial atención y eso es muy bueno de CSI NY, su versatilidad, algo que no vi en las otras dos hermanas. Es lamentable que se haya ido del aire, especialmente por no haber contado con la atención que ciertamente merecía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oswaldo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

      Coincido contigo, ya que también era mi favorita de las tres. Ese episodio que mencionas, "Death House", fue buenísimo. Y ese episodio de "Second Life" fue espectacular y para mí, fue el mejor de la serie. Es una pena que fuera cancelada, ya que merecía al menos, llegar a una Décima Temporada y al episodio número 200..

      Un abrazo,

      LUCHO

      Eliminar
    2. totalmente es mi episodio favorito de todo csi! necesito que me ayuden a encontrarlo o si alguien tiene algun link para verlo en español latino, si es español de españa no hay problema yo porque hay expresiones que son distintas jajaj y bueno si lo consiguen en ingles con subtitulos lo mismo bienvenido sea! lo necesito quiero verlo de nuevo!

      Eliminar
    3. Hola Nicolás. Muchas gracias por comentar.

      Realmente es uno de los mejores episodios de CSI NY. Has buscado en Youtube? SI no, lo único que te quedaría sería comprarte la 5° temporada.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Mi estimado Luis Guadalupe como siempre tus post tan acertados y objetivos. Concuerdo absolutamente en todo y en especial tu comentario sobre Stella, ella merecía una mejor salida de la serie, siempre será mi favorita de todo el elenco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Martín. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Y es cierto Stella era un personaje demasiado importante y no mereció tener un final tan intrascendente.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Hola alguien conocerá algún blog donde estén publicadas las canciones qué han incluido en los espisodios de CSI New York?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolando. Muchas gracias por comentar.

      Buena pregunta, si alguno de los que leen este post, supiera de ese dato, agradeceré que puedan brindar ese dato.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Hola!!! Una gran serie lo mismo CSI Miami eran mis series favoritas, una lastima que las cancelaran, ya no podre ver al matrimonio Messer.
    Empece a ver la serie de la temporada 6 y me encanto. Si alguien sabe donde puedo ver las temporadas anterior. Les agradecería el dato.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Fue una gran serie y fue una pena que se cancelara de esa manera. Te recomiendo esas cinco primeras temporadas, son de lo mejor de la serie. Si algún lector sabe dónde se pueden encontrar, se agradecerá que se haga saber por acá.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  9. Esta temporada fue una de lasque a mi parecer fue de las mejores. El personaje del actor Omar Berson Miller, fue el que seguí de principio a fin, cada temporada. Lo he visto en otras series, pero ninguna como ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. Muchas gracias por comentar.

      Una cosita, el actor que mencionas participó en "CSI MIAMI"; no en "CSI NY". También fue buena serie, pero mi favorita fue "CSI NY".

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  10. Gracias por el resumen. Soy fanática de la serie. Y ni sabia que había visto su último capítulo sin saber que era el fin. Gracias mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armir. Muchas gracias por tu comentario.

      Al igual que tú, también fui fanático de esta gran serie y desafortunadamente, no tuvo el final que se merecía. Pero siempre quedará en el recuerdo de quienes la seguimos durante 9 temporadas.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  11. Esta serie es mi favorita y al igual que tu me pregunto por qué se retiró Melina kanakaredes y hubiera gustado ver un final más chevere... Lo bueno es que me la puedo ver cuando yo quiera y de las tres "csi" esa es mi favorita, ya mire un capítulo de las otras y no me gustaron pero hay otra que es chevere y se las recomiendo se llama "ncis( navy. Investigación...)" Cualquier serie la piden encontrar en www.seriesflv.com y es gratis y no tienen que descargar bueno lo admito sólo algunos episodios pero vale la pena...y gracias por hacer una dedicatoria a "csi:new york"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, el personaje de Stella mereció una mucho mejor salida. Y también la serie mereció tener un final apropiado. Y sobre ese link, te diré que algunas series las veo por allí. Es bien completa.

      Me alegra mucho saber que te gustó este Post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  12. En referencia a esta serie, a mi me encanta, todavi veo las repeticiones, en lo particular me hubiera gustado que Mac Tylor se casara con Stella Bonasera, y que ella hubiera llegado hasta la ultima temporas, lastimosamente ella salió en la 6ta temporada y no vimos ese final que muchos deseamos, Sela Ward es una gran actriz, pero al igual que la actriz que protagonizo a Cristine, como que no pegaba con Mac Tylor en una relación sentimental. Bbueno esa es mi opinion desde mi punto de vista, sin embargo debo dar gracias a CSI NY, una gran serie que por nueve años nos entretuvo en la Tv, Gracias Mac/Stella, son los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacqueline. Muchas gracias por tu comentario.

      Sobre el tema de Stella con Mac, creo que la clave de la gran química que hubo entre ambos personajes, es que nunca cruzaron la línea. Y eso era lo bonito, que eran dos amigos a carta cabal. Si los hubieran involucrado sentimentalmente a ambos, creo que no hubiera sido lo mismo. Pero fue una pena que se cancelara de esa manera, ya que la serie ameritaba una temporada más.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  13. Buen post a todas estas aún los veo aún los sigo y los persigo en especial a stella y si cómo se les ocurre después de ser un personaje protagonista desaparezca como si nada se la trago la tierra así era mejor que la mataran por lo menos erá transcendental .... Pero no me moría si eso pasará amo ese personaje a Stella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisela. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo contigo. Un tan buen personaje como lo era Stella no se merecía un final así.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  14. alguien tiene los link de esta serie en latino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Gracias por comentar.

      Buena pregunta. Si alguien sabe de esto, por favor, compartanlo. Gracias.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis