Translate

miércoles, 25 de septiembre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1993-IX)



Hemos llegado al noveno segmento musical dedicado al año 1993, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 30 años de edad. En esta oportunidad, he querido escoger dos muy hermosas baladas que tuvieron bastante éxito y que se escucharon de manera frecuente en nuestro medio.



1.-  GOODBYE (Air Supply).- En anteriores segmentos musicales, he comentado que uno de los grupos de música romántica más exitosos en la década del 80 –y uno de mis grupos favoritos-, fue sin lugar a dudas, el dúo anglo australiano Air Supply. Desde 1980 hasta 1986, tuvieron una seguidilla de hits que no solo tuvieron protagonismo en los charts sino que eran perfectos para bailarlos en cualquier fiesta. Temas como “Lost In Love”, “All Out Of Love”, “Every Woman In the World”, “The One That You Love”, “Here I Am”, “Even The Nights Are Better”, “Making Love Out Of Nothing At All”, “Just As I Am” y “Lonely Is The Night”, cautivaron muchos corazones en esos años. Ya para la segunda mitad de los 80’s, su popularidad decayó un poco y el dúo se tomó un descanso, reapareciendo en 1991 aunque su estilo no encajaba en el formato de la radio de ese entonces. Pero fue en 1993 cuando lanzaron un tema que los devolvió a primeros planos de popularidad a nivel mundial: “Goodbye”. Era realmente era una hermosura de tema, con ese estilo tan melódico como en sus años de esplendor en los 80’s, y emanando un sentimiento a flor de piel y maravillosamente interpretado por Graham Russell en las estrofas y por Russell Hitchcock en el coro, y con un sonido sublime del piano que te llega a la fibra. Desde que la escuché, me cautivó de manera instantánea y aquí en nuestro medio tuvo buena difusión en radios como Miraflores y Telestereo. Y justo en ese año 1993 fue la primera visita de Air Supply a Lima, con un gran show en el recordado Muelle Uno –al cual no fue porque las entradas estaban carísimas. Definitivamente, “Goodbye” fue el tema de Air Supply en los 90’s.



“Goodbye” fue escrita por David Foster y Linda Thompson y producida por Humberto Gatica. Fue incluida en el álbum “THE VANISHING RACE” y fue lanzada como single el 29 de Setiembre de 1993, llegando apenas al Nª 86 en USA, según Billboard, y al Nª 35 en el USA Adult Contemporary Charts. Pero la situación sería diferente en el resto del mundo, llegando al Nª 1 en varios países asiáticos y también en Latinoamérica, y al Nª 66 en UK. Todo ello generó que el álbum vendiera 4 millones de copias en todo el mundo. Y en lo personal, aunque me dolió no ir a ese concierto en 1993, me sacaría el clavo cinco años después, el 5 de Diciembre de 1998 y pude finalmente verlos en concierto, el cual disfruté enormemente, y en particular, cuando cantaron esta muy hermosa canción. 20 años después, es bueno volver a recordar esta hermosura de tema.





I can see the pain living in your eyes
And I know how hard you try
You deserve to have so much more
I can feel your heart and I sympathize
And I'll never criticize all you've ever meant to my life

I don't want to let you down
I don't want to lead you on
I don't want to hold you back
From where you might belong
You would never ask me why
My heart is so disguised
I just can't live a lie anymore
I would rather hurt myself
Than to ever make you cry
There's nothing left to say but good-bye

You deserve the chance at the kind of love
I'm not sure I'm worthy of
Losing you is painful to me


You would never ask me why
My heart is so disguised
I just can't live a lie anymore
I would rather hurt myself
Than to ever make you cry
There's nothing left to try
Though it's gonna hurt us both
There's no other way than to say good-bye








2.-  HAVE I TOLD YOU LATELY (Rod Stewart).- De manera incuestionable, a lo largo de las décadas del 70 y 80, una figura que tuvo protagonismo en la escena musical fue Rod Stewart. Año a año, sus singles tuvieron un enorme éxitos en los charts mundiales. Temas como "Maggie May", "Sailing", "Tonight's The Night" y "Da ya Think I'm Sexy" en los 70's; y "Young Turks", "Baby Jane", "Some Guys Have All The Luck" y "Lost In You" en los 80's, fueron una muestra de ello. E incluso a inicios de los 90's, colocó hits como "Downtown Train" y "Rhythm Of My Heart". Pero fue en 1993 cuando nuevamente su carrera tomo alto vuelo con el exitoso album en vivo "UNPLUGGED ... AND SEATED", y especialmente con la versión en vivo del bello tema "Have I Told You Lately". Aquí en nuestro medio fue todo un éxito y tuvo harta difusión radial, sobre todo, en Radio Doble Nueve y Radio Miraflores. De esta forma, el nombre de Rod Stewart volvía a primeros planos de popularidad en todo el mundo.


"Have I Told You Lately" fue escrita originalmente por el irlandés Van Morrison para su album "AVALON SUNSET" en 1989. Pero adquirió una nueva vida con la versión en vivo de Rod Stewart, quien antes la había grabado en estudio para su album "VAGABOND HEART" de 1991, aunque en ese momento no había sido lanzada como single. Pero el 5 de Febrero de 1993, realizó una presentación en Universal Studios, en Los Angeles, USA, como parte de una serie de Unplugged de MTV, para la cual se reunió luego de casi 20 años con su entrañable amigo Ronnie Wood -miembro de los Rolling Stones. El tema fue producido por Michael Ostin y fue lanzado como single en Junio de 1993, llegando al N° 5 en USA, según Billboard, y en UK, y al N° 1 en el USA Adult Contemporary Charts por 5 semanas. En una biografía de Rod Stewart, se dijo que este tema Rod lo cantó pensando en la que era su esposa en ese momento, la modelo Rachel Hunter -con quien estuvo casado desde 1990 hasta el 2006-, y ello se refleja en el tremendo feeling y emoción con que canta el tema y su entrega total. Han pasado dos décadas y es momento de evocar una vez más esta bella canción.



Have I told you lately that I love you
Have I told you there's no one else above you
Fill my heart with gladness
Take away all my sadness
Ease my troubles that's what you do

For the morning sun in all it's glory
Greets the day with hope and comfort too
You fill my life with laughter
And somehow you make it better
Ease my troubles that's what you do
There's a love that's divine
And it's yours and it's mine like the sun
And at the end of the day
We should give thanks and pray
To the one, to the one

Have I told you lately that I love you
Have I told you there's no one else above you
Fill my heart with gladness
Take away all my sadness
Ease my troubles that's what you do

There's a love that's divine
And it's yours and it's mine like the sun
And at the end of the day
We should give thanks and pray
To the one, to the one

And have I told you lately that I love you
Have I told you there's no one else above you
You fill my heart with gladness
Take away my sadness
Ease my troubles that's what you do
Take away all my sadness
Fill my life with gladness
Ease my troubles that's what you do
Take away all my sadness
Fill my life with gladness
Ease my troubles that's what you do





Este ha sido el noveno segmento musical dedicado al año 1993. Espero que estas dos muy hermosas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, espero sus comentarios. Hasta el próximo mes de octubre, en donde tendremos dos muy buenos temas de un gran gran grupo norteamericano. Será hasta el miércoles 30 de Octubre. Hasta entonces.


6 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Muy buenas canciones, especialmente la de Air Supply, la interpretación de los 2 es magnífica, Russell Hitchcock tiene una hermosa voz, también es uno de mis grupos favoritos.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambas son dos hermosos temas, sobre todo, el de Air Supply, magníficamente interpretado por ambos. Y la voz de Russell fue privilegiada.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Goodbye si es mas conocida que la ruda, mas bien la de Rod no la conocía. Excelentes temas, y he descubierto un nuevo tema.
    Goodbye me recuerda mis clases de inglés porque la tomamos como una práctica donde uno tenía que completar lo que decía y al final todo el salón cantaba a una sola voz con sentimiento todavía jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar.

    Ambas son dos muy buenas canciones. Gracias por compartir tu recuerdo con "Goodbye".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy buscando como aguja en el pajar, ese concierto en video del año 1993 en Lima, si sabes de alguien que lo tiene me lo haces saber a este correo patorisiapg@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Muchas gracias por comentar.

      Sí recuerdo ese gran concierto del 93, aunque no pude asistir. El canal 2 pasó un especial con un resumen del concierto, pero nunca lo volvió a repetir. De hecho que en ese momento, alguien debe haberlo grabado en VHS, algún fan del grupo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis