Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1978-X)



Llegamos al noveno segmento musical dedicado a 1978, hace ya 35 años, cuando el que escribe contaba con 15 años de edad. Así como jugando, han pasado ya las ¾ partes del año, y después de este segmento, quedará la última cuarta parte de este buen año musical como lo fue 1978, el cual tuve la dicha de vivirlo. Para este mes de Setiembre, he seleccionado dos muy hermosas canciones que formaron de aquellos mágicos recuerdos del 78 y que siempre guardo muy dentro de mí.


1.-  REMINISCING (Little River Band).-  Una de las bandas australianas más recordadas en la década del 70 fue sin duda, Little River Band. Recuerdo que aquí “traducían” de manera fatal el nombre del grupo -que vendría a ser “La Banda de Little River”, ya que Little River es un pueblo en Victoria, Australia-, y decían “la pequeña banda del río”. En fin, el hecho es que una de las canciones que más caló hondo por su bella melodía y su título nostálgico fue “Reminiscing”- Desde el intro instrumental, te invitaba a relajarte, cerrar los ojos y dejar que tu mente te lleve por tus mejores recuerdos.  Dentro del apabullante éxito de la música disco en ese año 78 a través del film “Saturday Night Fever”, esta canción era como una brisa deliciosa y refrescante que iba directo a tu alma y a tu corazón.



“Reminiscing” fue escrita por Graeham Goble y producida por John Boylan y Little River Band. Fue incluida en el álbum “SLEEPER CATCHER” y fue lanzada como single en 1978 y se convirtió en el mayor éxito del grupo en USA, llegando al Nª 3, según Billboard, y al Nª 10 en el U.S. Billboard Easy Listening Charts. La letra del tema habla sobre una pareja que recuerda acerca de su pasado, mencionando a músicos como Glenn Miller o Cole Porter y algunos de sus temas, que les trae buenos recuerdos. Y a modo de información, en 1993 el tema recibió un premio “BMI Million-Air” por haber llegado a escucharse un millón de veces en la radio en USA, pero en el 2001, esto se extendió a un premio “Four Million-Air” , como reconocimiento por llegar a las cuatro millones de veces de ser escuchada en las radios norteamericana, lo cual representa el más alto logro alcanzado por alguna canción popular australiana. 35 años después, y haciendo honor al título, es momento de recordar una vez más, esta maravillosa canción.





Friday night,
It was late,
I was walking you home
We got down to the gate,
And I was dreaming of the night.
Would it turn out right.
How to tell you girl,
I wanna build my world around you.
Tell you that it's true.
I wanna make you understand
I'm talkin' about a lifetime plan

That's the way it began,
We were hand in hand.
Glenn Miller's Band
Was better than before.
We yelled and screamed for more
And the Porter tunes, (Night and Day)
Made us dance across the room
It ended all too soon
And on the way back home
I promised you'd never be alone

Hurry, don't be late,
I can hardly wait,
I said to myself when we're old
We'll go dancing in the dark
Walking through the park
And reminiscing

Friday night,
It was late,
I was walking you home
We got down to the gate,
And I was dreaming of the night.
Would it turn out right.
Now as the years roll on,
Each time we hear our favorite song,
The memories come along.
Older times we're missing
Spending the hours reminiscing

Hurry, don't be late.
I can hardly wait,
I said to myself when we're old
We'll go dancing in the dark,
Walking through the park,
And reminiscing








2.- FEELS SO GOOD (Chuck Mangione).- Una de las más bellas piezas instrumentales que he escuchado en toda mi vida es, sin duda alguna, “Feels So Good” del norteamericano Chuck Mangione. Simplemente me parece una verdadera joya musical instrumental y cuando escuché por primera vez la canción me encantó por esa hermosa melodía que predominaba a lo largo del tema, que te atrapaba de inmediato, y un ritmo suave, cadencioso y armónico. Aunque mi concepto de esta canción se elevó mucho más, cuando escuché la versión completa, tal cual aparece en el álbum y que dura casi 10 minutos. Era una verdadera y total delicia para los oídos.



“Feels So Good” fue escrita y producida por Chuck Mangione y fue incluida en el album “FEELS SO GOOD”, lanzado a fines de 1977. Fue lanzada como single a inicios de 1978, aunque la versión del álbum tuvo que ser editada a una versión de 3 minutos y 28 segundos. Mangione describió la edición de la versión original del álbum como una “cirugía mayor”. El tema llegó al Nª 4 en USA, según Billboard, en Junio de 1978, y al Nª 1 en el Billboard Easy Listening Chart por una semana, en Mayo. Además recibió una nominación al Grammy como Disco del Año 1978, aunque perdió ante “Just The Way You Are” –tema que también desfilará en este segmento pronto. Años después, en 1982, Mangione regrabó el tema, como una suave balada y con letra, cantada por Don Potter, para su álbum “70 MILES YOUNG”. Han transcurrido 35 años de este muy bello tema y sigue siendo una delicia y un placer maravilloso escucharla y por ello, es motivo para evocarla una vez más en el blog y sobre todo, haciendo honor al título del tema, sentirse tan bien.








Este ha sido el noveno segmento musical de 1978. Espero que estas dos muy hermosas canciones hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para cerrar este post, he querido incluir como plus, otra bella canción, pero solamente presentando el video. Me refiero al tema “How Much I Feel” del grupo norteamericano Ambrosia. Disfrútenlo. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos dos muy bellas canciones de un gran músico, pianista y compositor norteamericano. Será hasta el miércoles 9 de Octubre. Hasta entonces.






6 comentarios:

  1. hola Lucho, buena trilogía de esos años ... "Sleeper Catcher" es mi disco preferido de los australianos (está la clásica "Lady" tambien) que llegó fresquito a casa ... Chuck Mangione y su fliscorno eran la obsesión de mi viejo que llegaba de la chamba, mandaba a sus 4 hijos al carajo, encendía su pipa y reventaba los parlantes con ese disco y sobre todo "Children of Sanchez" ... la otra la recuerdo porq la pasaron mucho en las radios ... lindos tiempos aquellos en los que la música se iba convirtiendo en una obsesión para un mojóncito de 8 años ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Tres muy bellas canciones de ese año 78. Gran album que mencionas de Little River Band, con ese otro tema de antología. Y en cuanto a "Feels So Good", me has hecho arrastrar de la risa con la anécdota de tu viejo, quien es todo un personaje, ja ja ja. Y en cuanto al plus de Ambrosia, siempre la recuerdo cuando escuchaba Radio Panamericana y en los buenos programas de la recordada Susana A, hoy amiga en mi Facebook. Bellos momentos y sobre todo, formativos para un recontrachibolo de 8 años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Te mentiría si te digo que las conocía, bueno "feels so go" es me pareció conocido por el nombre, pero cuando la escuché no :( y me gustó mucho!
    En realidad las dos están muy buenas!

    Un beso Luchito!

    ResponderEliminar
  4. Estas canciones se escuchaba en la casa de Tito, un hippie que vivía a tres cuadras de la mía cuyo grito de batalla era "ven a volar con nosotros por la ruta del sol"; todos los de mi barrio queríamos ser como él.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por comentar.

    Dos muy bellos temas y me alegra que las hayas escuchado por primera vez aquí.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Elmo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de estas dos bellas canciones. "Ven a volar con nosotros", ja ja. mismo Aeroperú.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis