Translate

miércoles, 18 de diciembre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1988-XIII)



El día de hoy, hemos llegado al décimo tercer y último segmento musical de 1988, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 25 años de edad. A lo largo de todo el año, 1988 siempre nos ha acompañado de manera infaltable cada mes y han sido 26 canciones las que han desfilado en este segmento desde el mes de enero. Hoy cae el telón para este buen año musical que nos trajo muy buenos temas y gratos recuerdos. Y para el final hemos reservado tres canciones de tres grupos que si bien es cierto, dos de ellas fueron editadas un año antes, pero la rompieron hace 30 años y aquí en nuestro medio, el que escribe recién la descubrió en ese año 1988.


1.- BEDS ARE BURNING (Midnight Oil).-  A fines de 1987, comenzó a escucharse una canción de un grupo australiano llamado Midnight Oil, la cual tenía bastante ritmo y fuerza. Pero sería al año siguiente, en 1988, cuando el tema “Beds Are Burning” lograría un enorme éxito en todo el mundo, y nuestro medio no fue la excepción. En Radio Doble Nueve tuvo bastante difusión, así como en el resto de emisoras locales, y su video clip también fue visto con regularidad en programas musicales de TV de la época. Asimismo, también era infaltable en las discotecas y en las fiestas de ese entonces. Sin duda, fue todo un hit.


“Beds Are Burning” fue escrita por Rob Hirst, Jim Moginie y Peter Garrett y producida por Midnight Oil. Fue incluida en el album “DIESEL AND DUST” y lanzada como single a fines de 1987, llegando al Nª 6 en UK y Nª 17 en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica, Nª 2 en Bélgica, Nª 3 en Holanda, Nª 5 en Francia, Nª 6 en el US Billboard Hot Mainstream Rock Tracks, Nª 11 en Irlanda y Nª 17 en Suecia. La letra del tema tiene contenido político y habla de devolver nativas tierras australianas a los Pintupi, quienes estuvieron entre las últimas personas en venir del desierto. Y en el 2000, en la Clausura de las Olimpiadas de Sidney, el grupo la interpretó ante una audiencia de millones de personas en todo el mundo. 25 años después, recordamos nuevamente esta gran canción.


Out where the river broke
The bloodwood and the desert oak
Holden wrecks and boiling diesels
Steam in forty five degrees

The time has come
To say fair's fair
To pay the rent
To pay our share

The time has come
A fact's a fact
It belongs to them
Let's give it back

How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning
Four wheels scare the ****atoos
From Kintore East to Yuendemu
The western desert lives and breathes
In forty five degrees



2.- POP GOES THE WORLD (Men Without Hats).- Otro tema original de 1987, pero que la rompió en 1988 fue “Pop Goes The World” del grupo canadiense Men Without Hats. De ellos se había escuchado en 1983 el hit “The Safety Dance”, y cinco años después, volvió a primeros planos de popularidad con esta canción. Aquí en nuestro medio, tuvo bastante éxito y sonó en todas las radios y su video tuvo bastante difusión en la TV. Me acuerdo que desde escuché la tonadita del intro, me quedé enganchado y su ritmo era super pegajoso y te invitaba a lanzarte a la pista de baile. El video era bastante ameno y contribuyó mucho a su gran éxito.


“Pop Goes the World” fue escrita por Men Without Hats y producida por Men Without Hats y Zeus B. Held. Fue incluida en el album “POP GOES THE WORLD” y lanzada como single en Octubre de 1987, llegando al 20 en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en Austria, Nª 2 en Canadá y Suecia, Nª 11 en España y Nª 15 en Nueva Zelanda. La letra narra la historia de Johnny y Jenny, dos miembros de un grupo musical, en su búsqueda de la fama, aunque en una parte, ellos se dan cuenta que podrían hacer más dinero en una película. Curiosamente, la tonadita de esta canción ha sido adoptada por grupos de hinchas de fútbol en diversas partes del mundo, para alentar a sus equipos. Ha pasado un cuarto de siglo y vale pena escuchar este buen tema.




Johnny played guitar, Jenny played bass.
Name of the band is The Human Race.
Everybody tell me have you heard? Pop goes the world.

Jenny played keyboard, Johnny played drums,
Called Little Baby and a big Bonhomme
Everybody tell me have you heard? Pop Goes The World.

It goes something like this: (p p p pop)

Johnny and Jenny had a crazy dream,
See their pictures in a magazine.
Every little boy needs a girl.
Pop Goes The World.

Jenny and Johnny getting smart (it seems)
Made more money on a movie screen.
Every little nest needs a bird.
Pop Goes The World.

One two three and four is five,
Everybody here is a friend of mine.
Whatever happened to the Duke of Earl?
Pop Goes The World.

Six seven eight and nine is ten,
Send Al Gunn to see the doctor (Ben)
Say what planet are we on? The third!
Pop Goes The World.

And Every time I wonder where the world went wrong,
End up lying on my face going ringy dingy ding dong

And every time I wonder if the world is right,
End up in some disco dancing all night & day.

Johnny played guitar, Jenny played bass,
Name of the band is The Human Race.
Everybody tell me have you heard? Pop Goes The World.

Johnny played guitar, Jenny played bass,
Ain't nobody couldn't take their place.
Everybody tell me have you heard? Pop Goes The World...



3.- WAITING FOR A STAR TO FALL (Boys Meet Girls).-  Finalmente, he querido poner punto final a este segmento musical de 1988 con un muy bello tema llamado “Waiting For A Star To Fall” del dúo norteamericano Boy Meets Girl, conformado por George Merrill y Shannon Rubicam. Recuerdo que la canción se escuchó bastante en las radios, pero por buen tiempo, no sabía quién o quiénes la cantaban. Recién cuando ví el video en el programa “Hits”, pude saber el nombre del dúo y ver quiénes eran. El ritmo melódico del tema era bastante armónico y la interpretación del cantante encajaba perfectamente con el estilo del tema, un buen pop ochentero melódico. Y desde ese momento, nunca me canso de escuchar esta hermosa canción.


“Waiting For a Star to Fall” fue escrita por Shannon Rubicam y George Merrill y producida por George Merrill, Arif Mardin y Thomas Hart. El tema fue inspirado en una estrella que caía, que Shannon Rubicam había visto en un concierto de Whitney Houston en el Greek Theatre. Inicialmente, el dúo no había considerado grabarla y en vez de ello, le envió la canción a Clive Davis, para el próximo álbum de Whitney Houston, pero la rechazó alegando que no encajaba con el estilo de ella. El tema fue ofrecido a Belinda Carlisle para su álbum de 1987 “HEAVEN ON EARTH”, quien la grabó, pero a Belinda no le gustaba la canción y rechazó incluirla en su álbum. Al final, el dúo decidió grabarlo ellos mismos para su álbum “REEL LIFE” y fue lanzada como single el 10 de Junio de 1988, llegando al Nª 5 en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en el USA Adult Contemporary Charts por 1 semana, Nª 9 en UK y Nª 35 en Australia. En 1990 fue utilizada en el film “Three Men And A Litle Lady” al final de la película y fue relanzada en UK, llegando apenas al Nª 76. Luego de 25 años, merece ser evocada ésta muy linda canción.


I hear your name whispered on the wind
It's a sound that makes me cry
I hear a song blow again and again
Through my mind and I don't know why
I wish I didn't feel so strong about you
Like happiness and love revolve around you

Trying to catch your heart
Is like trying to catch a star
So many people love you baby
That must be what you are

Waiting for a star to fall
And carry your heart into my arms
That's where you belong
In my arms baby, yeah

I've learned to feel what I cannot see
But with you I lose that vision
I don't know how to dream your dream
So I'm all caught up in superstition
I want to reach out and pull you to me
Who says I should let a wild one go free

Trying to catch your heart
Is like trying to catch a star
But I can't love you this much baby
And love you from this far

Waiting for a star to fall
And carry your heart into my arms
That's where you belong
In my arms baby, yeah

Waiting (however long...)
I don't like waiting (I'll wait for you...)
It's so hard waiting (don't be too long...)
Seems like waiting (makes me love you even more...)

Waiting for a star to fall
And carry your heart into my arms
That's where you belong
In my arms baby, yeah



Este ha sido el décimo tercer y último segmento musical de 1988. Espero que estas tres canciones hayan sido de su completo agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. A lo largo de trece entregas, 1988 nos acompañó a lo largo de este 2013 con 31 muy buenas canciones. Aquí se despide 1988 en el blog y dentro de 5 años retornará en el segmento de “Hace 30 Años”. A partir de enero del 2014, le estaremos dando de nuevo la bienvenida al año 1989 en este segmento musical de "Hace 25 Años". En el 2009, ya tuvimos canciones que fueron posteadas en la sección “Hace 25 Años”, y tendremos doce segmentos musicales dedicados a 1989 que irán en los siguientes 12 meses y con temas que merecen ser posteados en el blog. 1989 fue un buen año musical, y también desfilarán artistas y grupos como Richard Marx, Billy Joel, Fine Young Cannibals, Roxette, Roy Orbison, Jive Bunny & The Mastermixers, Tom Petty, The Rolling Stones, B-52’s y Tears For Fears, entre otros. Será hasta el miércoles 22 de enero del 2014 en que estaremos retornando en el blog con este segmento de hace 25 años. Hasta entonces.   



8 comentarios:

  1. Yo creí que Men Without Hats había sido un One hit wonder.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te hayan gustado estas tres buenas canciones. Maravillosos recuerdos.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

    En efecto, Men Withouth Hats tuvo un buen hit en 1983 con "The Safety Dance" y en el 88 con este tema.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. en teoría "men without hats" si es un one hit wonder. Beds are burning, tocadas hasta el cansancio, es más una vez escuchpe una versión cantada por artistas peruanos referida a la conservación del medio ambiente, totalmente horrible la versión.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar.

    En el caso de Men Without Hats tuvieron dos hits, y ya no serían un "one hit wonder". Buenos temas que triunfaron hace 25 años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Al grupo canadiense Men Without Hats, al igual que a muchos de su generación dentro de la corriente synthpop, no se les puede catalogar de artistas "one-hit-wonder". Lo que sucede es que actualmente las llamadas radios retro en nuestro país sólo tocan las número uno como lo son The Safety Dance (de su álbum Rhythm Of Youth) y Pop Goes The World (del álbum del mismo nombre). En su época, también estuvieron en los primeros puestos de los rankings de nuestras emisoras canciones como:

    http://www.youtube.com/watch?v=gNOlk_7FfFA (1984)

    http://www.youtube.com/watch?v=zZpv16dwtYE (1984)

    http://www.youtube.com/watch?v=IbHJ5mjQPzY (1988)

    Lo mismo se puede decir de Midnight Oil. El otro sencillo que fue programado en nuestras emisoras fue este, también en el 88:

    http://www.youtube.com/watch?v=16bFBzx7I_0

    Dos años más tarde salió en edición nacional su álbum Blue Sky Mining. De esta producción se escucharon otros dos éxitos como:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ofrqm6-LCqs

    http://www.youtube.com/watch?v=X9eap_cKLP4

    Para terminar, el dúo estadounidense Boy Meets Girl también escapa a esta categoría. Los conocimos primero a través de la televisión (en el programa Hits Del Momento Musical, conducido por Miguel Milla en Canal 9 desde Junio de 1988) y luego entró a la programación de Radio Miraflores FM. En esta ocasión, el sencillo escogido fue este:

    http://www.youtube.com/watch?v=4GiE7XLhv98

    Por ahí dicen que esta canción sonó más que Waiting For A Star To Fall, pero sólo a nivel radial.

    Saludos, amigos ochenteros de la música.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr.Rockas. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchas gracias por tan interesante e ilustrativa información que complementa perfectamente lo expuesto en el post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis