Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

PROCESSION & FATHER TO SON: UN MAJESTUOSO INICIO






Llegamos al tercer lunes del mes de marzo, lunes queenero por excelencia. Hoy corresponde presentar la sección musical dedicada a un álbum track de QUEEN. Y en este mes de marzo, se cumple un aniversario especial en la historia musical de la banda. El pasado 8 de marzo se cumplieron 40 años del lanzamiento del gran álbum “QUEEN II” y el motivo es más que suficiente para presentar en este segmento un tema de este majestuoso álbum, del cual ya hemos presentado cuatro canciones del “Lado Negro”, y es momento de presentar algo del “Lado Blanco”, que contenía cuatro temas compuestos por Brian y uno por Roger. El día de hoy, he querido elegir dos temas compuestos por Brian May y que están estrechamente ligados el uno con el otro en el álbum: “Procession” y “Father To Son”. Como comenté en el post que escribí sobre el “QUEEN II” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/queen-ii-una-prolifica-explosion-musical.html), escuché dicho album en la segunda mitad de 1982, cuando un amigo me prestó dos cassettes que contenían los dos primeros albums de QUEEN. Al inicio tenía ciertos prejuicios y creía que iba a escuchar solamente rock duro y super pesado, pero a medida que iba escuchando el album, me daba cuenta que mis prejuicios eran totalmente absurdos. Y el inicio del álbum no pudo ser más imponente con estas dos canciones. El inicio instrumental con “Procession” fue absolutamente imponente y majestuoso, como si fuera una marcha que anunciaba la maravilla musical que estaría a punto de comenzar de inmediato. Con los guitarreos de Brian May y el pedal de batería de Roger Taylor, era el preludio perfecto para la siguiente canción, “Father To Son”. Con este tema, se veía una evolución musical en comparación con el estilo y sonido musical de la banda en su primer álbum “QUEEN”, y se notaba una muy buena producción y una influencia muy clara del estilo de Led Zeppelin y The Who, pero comenzando también a cimentar un sonido y estilo propio, el cual se consolidaría en el siguiente álbum. Estas dos canciones representaban el perfecto inicio de una joya musical como lo fue el “QUEEN II”, y el idóneo punto de partida para acomodarse y sentarse escuchar lo que QUEEN fue capaza de hacer un estudio de grabación.



A word in your ear
From father to son
Hear the word that I say
I fought with you
Fought on your side
Long before you were born
Joyful the sound
The word goes around
From father to son to son

And the voice is so clear
Time after time it keeps
Calling you calling you on
Don't destroy what you see
Your country to be
Just keep building on the ground
That's been won
Kings will be crowned
The word goes around
From father to son to son

Won't you hear us sing
Our family song?
Ba ba ba ba ba ba ba ba
Now we hand it on
But I've heard it all before
Take this letter that I give you
Take it sonny hold it high
You won't understand a word that's in it
But you'll write it all again before you die

A word in your ear
From father to son
Funny you don't hear
A single word that I say
But my letter to you
Will stay by your side
Thru' the years
Till the loneliness is gone

Sing if you will
But the air you breathe
I live to give you
Father to son father to son
Father to son father to son
Joyful the sound
Word goes around
Father to son to son
Kings will be crowned
Earth goes around
Father to son to son

Joyful the sound
Word goes around
Father to son to son
Kings will be crowned
Earth goes around
Father to son to son



“Procession” y “Father To Son” fueron escritas por Brian May y producidas por QUEEN y Roy Thomas Baker. En “Father To Son”, Brian toca la guitarra eléctrica y acústica, el piano y hace voces de apoyo. Asimismo, el tema tiene parte con la guitarra en multipistas tocada a través del amplificador “Deacy Amp”. El tema fue compuesto por Brian enfocado desde la perspectiva de un padre cuando está hablando o pensando acerca de su hijo. Al respecto, en una entrevista en 1983 para BBC Radio One, Brian señaló: “The Who y Led Zeppelin son probablemente allí en cualquier lugar. Ellos fueron nuestros grupos favoritos entre muy pocos. Pero lo que estábamos tratando de hacer de manera diferente de alguno de esos grupos fue realmente esa especie de sonido con capas. Mira, The Who tuvo una especie de sonido metálico de la guitarra –tu sabes, el sonido del acorde inicial de la guitarra. Hay un poco de eso en ‘Father To Son’, pero nuestro sonido está más basado alrededor del sonido de la guitarra, el cual es usado la mayor parte de la canción. También, lo que quise hacer fue este negocio de construir texturas alrededor de las principales líneas de la melodía. Así que tienes en la primera entrada de la parte vocal detrás de ello, que hay una especia de cosa orquestal, que es una guitara de nueve partes que era mi expedición dentro de esa especia de orquestación propia de la guitarra. Así que eso fue el asunto. Es alucinante cómo poca gente sabía lo que estábamos haciendo. Queríamos hacer una especie de música rock, que aún tiene el poder de, por ejemplo, The Who o Led Zeppelin, pero que tenía más melodía, más armonías, y más textura que lo que había sido hecho antes. Esa fue una de las primeras canciones que hicimos y hay bastantes armonías, muchas guitarras y un montón de pedazos de melodías, tu sabes”. Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, ambos temas fueron incluidos en el set list de sus shows, y precisamente, como inicio de cada show. “Procession” era el intro que precedía a la aparición del grupo en escena, y “Father To Son” era justamente la primera canción que interpretaba la banda en el escenario, entre los años 1973 y 1974. Ya para la gira del “SHEER HEART ATTACK” entre 1974 y 1975, “Procession” seguía siendo el intro, pero era ya empalmada con “Now I’m Here” y luego “Ogre Battle”, y luego entraba “Father To Son”. Para la siguiente gira, ambos temas serían dejadas de lado y se mantendría así en adelante. Definitivamente su inclusión era más aplicable en las primeras épocas de QUEEN en concierto. Se han cumplido 40 años, cuatro décadas de la aparición en el firmamento musical de estos dos grandes temas de este gran álbum, y continúan siendo temas de culto para los fans queeneros. Hasta el próximo mes de abril en donde tendremos un álbum track compuesto por Freddie proveniente del álbum “JAZZ” de 1978. Será hasta el lunes 15 de Abril. Hasta entonces.






22 comentarios:

  1. Muchos podrían considerar a estas dos canciones como una sola, pero es tan buena la intro llamada "Procession" que el tema lo vale por si mismo. Creo que la primera vez que la esuché fue en un casette, separada de "Father to son", y realmente quedé intrigado sobre lo que había escuchado. Corta pero increíble como "Nevermore".
    "Father to son" en un principio me pareció sobrecargada, como muchos de los temas de "Queen II", pero de a poco la fui apreciando, y ahora disfruto enormemente la parte instrumental, y especialmente me encanta el final que se va diluyendo. Esta canción sin lugar a dudas te transporta a tiempos de Reyes y Príncipes.
    Saludos Luis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,
    Excelentes temas en un álbum extraordinario. En Father to Son la melodía y la interpretación de Freddie son magníficas, la guitarra, el bajo y la batería se complementan.Una obra maestra, como todo el Queen II.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El Queen II irradia un sonido majestuoso, muy melódico y soberbio en cuanto le cabe el término. Es un Who/ Zeppelin como bien citas, pero más sofisticado, con esas fantásticas atribuciones de Brian y sus orquestaciones y las mezclas de las fabulosas melodías vocales en las que colaboran May, Taylor y Mercury. Podemos contrastar muy bien el lado blanco y el negro, y siendo ambos excepcionales, ninguno logra eclipsar el otro, este emana dulzura de manera sutil, es una gran manera de comenzar el disco. Uno de los mejores trabajos de Queen, sin duda. Felicitaciones por el post, lucho, soy meli, me encantaron tus palabras :)

    ResponderEliminar
  4. hola Lucho, que tal arranque de album, esa extraña marcha del inicio con golpes simples de bombo o algo por el estilo, una melodía funebre oscura que se va "aclarando" hasta el empalme, "Father to Son" y su intro están de hecho entre mis 5 temas preferidos de Queen. Los arreglos "orquestales" de guitarra son alucinantes y la voz de Mercury suena increible ... el solo es un cáos espectacular ... el estilo peculiar y delicado de May al piano y de Mercury en la voz es una maravilla en esos cuantos segundos de tranquilidad previos al coro del final son maestros ... la pared de sonido trabaja bien para esta canción ... las guitarras conforman una trabajo excepcional, extraordinario y algunos golpes de la batería de Taylor suenan perfectos ... el bajo de Deacon solo lo escucho al inicio de la canción ... menos mal hay cintas en vivo que demuestran que en directo tenía una fuerza brutal ... un temaza ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la canción, es como rock progresivo. Tipico de ellos, buen tema!!

    ResponderEliminar
  6. MI ESTIMADO LUCHO, EN LO PERSONAL ESTE ES EL ALBUM QUE MAS ME GUSTA DE QUEEN, NO TIENE DESPERDICIO.
    EXCELENTE SELECCION!
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho., la verdad Queen II, es un albüm excelente., "Procession y Father to son" son canciones ünicas y hermosas., muchas gracias por tan buen post amigo Lucho. Un abrazo..! =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comnentario.

    Concuerdo contigo en que pese a estar ambas canciones unidas en el álbum, son tan autónomos la una de la otra, y solo están unidas por estar pegadas. "Procession" es un espectacular intro que te deja impresionado. Y en cuanto a "Father To Son", tiene lo suyo y de repente, de primera impresión, una la puede encontrar algo densa, pero cuando le agarras el gusto, descubres su valor.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente muy buenos temas de un magnífico álbum. Como bien dices, una obra maestra.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Melisita. Muchas gracias por tu siempre interesante comentario.

    100 % de acuerdo contigo, Meli. Realmente toma los elementos de Zeppelin y The Who, para a partir de allí, intentar desarrollar u estilo propio. Un magnífico inicio de un gran álbum. Me alegra que te haya gustado el post y siempre es un enorme placer leer tus comentarios que muestran cuanto conoces sobre QUEEN.

    Te mando un abrazo super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Déjame decirte que estoy 10 % de acuerdo contigo en todo tu comentario. Una joya musical.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Efectivamente, es parte de la primera etapa musical de QUEEN, en donde hay un estilo que también tiene algo de progresivo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

    100 % de acuerdo contigo. Este álbum de QUEEN no tiene pierde.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, tanto el album como estos dos temas son magistrales. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Maestro!!!!

    Excelentes Temas!!!

    Recuerdo que cuando escuche Father to son por vez primera me engancho bastante y ello hizo que me generara la curiosidad por la letra y cuando lei la letra y con la musica de fondo... Se me vinieron unas lagrimitas!!!!
    Me recordo todos los consejos de mi papa... En especial .... TU TIENES QUE SER MEJOR QUE YO... Y TU HIJO MEJOR QUE TU.... Y LO QUE TE DIGO SE LO TIENES QUE REPETIR A TU HIJO E INCULCARLE QUE LO HAGA CON SU HIJO....

    Sin lugar a dudas de PADRE a HIJO...

    Un abrazo

    Atentamente

    Fabricio

    ResponderEliminar
  16. Lado blanco y lado negro se complementan de una manera increible , las composiciones rockeras y las melodias dulces me atraparon desde el principio . Grande Luchito!

    ResponderEliminar
  17. Hola mi estimado Fabricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo plenamente contigo. La letra es bien feeling, de padre a hijo, y es típica del estilo de componer de Brian. Una joya musical.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristinita. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, ambos lados se complementan perfectamente y reflejan la personalidad musical de cada uno de ellos. Me alega que te haya gustado el post.

    Te mando un abrazote gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. ......El Intro de los dos temas como tu dices es sencillamente brutal,una excelente mezcla de Rock Barroco y Rock Opera,pero......para que incluir un tema tan mediocre como Funny How Love Is, en un Album tan serio y tan bien logrado,una Obra Maestra, solo manchada por este Exabrupto, algo infame y horrendo,no se en que pensaban en ese momento !! Saludos Queeneros !!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente estos dos temas son espectaculares y son el perfecto inicio de un gran álbum. Y aunque no es tema de este post, pero coincido contigo en cuanto a la inclusión de "Funny How Love Is". La única explicación que me invento es que se la quiso incluir como una bisagra entre "The March Of The Black Queen" y "Seven Seas Of Rhye". Como una especie de retiro del escenario para el bis final.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. EXTRAORDINARIA INTRODUCCION DE UN ALBUM FUERA DE ESTE MUNDO! QUEEN DEMOSTRO LO QUE ERAN CAPACES DE CREAR EN UN ESTUDIO. ES MI ALBUM FAVORITO DE QUEEN. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      De acuerdo contigo, las dos primeras canciones te muestran el camino musical que QUEEN recorre a lo largo de este gran álbum. Lo considero mi segundo álbum favorito de QUEEN.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis