Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

STAYING POWER: QUEEN GOES DISCO





Llegamos al primer lunes de marzo, y como lunes queenero, hoy toca presentar el segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Como señalé en el mes de enero, este año 2014 llega a su fin esta sección musical y quedan aún por presentar dos singles más del álbum “HOT SPACE”. Y prefiero presentar uno de ellos en este primer trimestre y no presentarlos de forma consecutiva. La gente que me conoce sabe cuánto me desagrada dicho álbum y reconozco que el año pasado cuando se incluyó en este segmento el tema “Body Language”, se me pasó la mano y despotriqué con todo contra esa canción y de manera exagerada. Repito, pese a que detesto ese álbum, respeto la opinión de quienes discrepen conmigo y gusten de esa canción. Y haciendo un ejercicio de tolerancia, el día de hoy el tema elegido es “Staying Power”. Comienzo desde el saque señalando que el tema no me gusta para nada, ni en su versión en estudio ni en su versión en vivo. Recuerdo que la escuché por primera vez cuando una amiga de la universidad me prestó el LP de dicho álbum. Emocionado regresé a mi casa con el LP en mis manos y me encerré en mi cuarto para escucharlo. Puse la aguja en el disco y precisamente, ésta canción era la primera. Cuando escuché el inicio de "Stayin Power" con las trompetas al estilo de Earth, Wind & Fire, en esos primeros segundos lo primero que me pasó por la cabeza fue que mi amiga me había jugado una broma y que me había puesto otro vinilo en la funda del "HOT SPACE". Segundos después, cuando escuché la voz de Freddie, recuerdo que me quedé totalmente estupefacto y desconcertado, "¿que cuernos es esto?", me dije. Era QUEEN tocando música Disco y con todos los elementos inherentes a ese estilo musical. 



Let me show it to you yeah

See what I got - I got a hell of a lot
Tell me what you feel
Is it real is it real?
You know I got what it takes
And I can take a lot
Did you hear the last call baby?

You and me got staying power yeah!
You and me we got staying power
Staying power (I got it I got it)

I wonder when we're gonna make it
I wonder when we're gonna shake it
Rock me baby rock me
C'mon you can shock me
Let's catch on to the groove
Make it move make it move
You know how to shake that thing
We'll work it work it work it
You and I can play ball baby

You and me got staying power yeah
You and me we got staying power

I wonder when we're gonna make it
I wonder when we're gonna shake it
Fire down below I'm just a regular dynamo
Want some smooth company
Don't lose control just hang on out with me
Got to get to know each other
But we got plenty of time
Did you hear the last call baby?

You and me got staying power yeah
You and me we got staying power

Power power power...

I wonder when we're gonna stick it
I wonder when we're gonna trick it
Blow baby blow let's get down and go go
Get yourself in the mood
Got to give a little bit of attitude
Baby don't you crash
Let just trash trash trash
Did you hear the last call baby?

You and me got staying power yeah
You and me we got staying power

(I like it) Staying power
Yeah yeah

Gotcha



“Staying Power” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN y Mack, y fue la única canción de QUEEN en contar con una sección de trompetas y cuernos, la cual contó con la participación de Arif Mardin en dicha sección, quien a su vez coprodujo esta parte. Además, Freddie tocó el sintetizador, el bajo sintetizado y la batería sintetizada, mientras que John tocó la guitarra rítmica y Roger la batería electrónica. El tema fue lanzado como single únicamente en Japón el 31 de Julio de 1982, y en USA como un 12” promocional. En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue incluido en el set list de la gira del “HOT SPACE” tanto en Europa, USA y Japón en 1982. Aunque hay que reconocer que al menos en vivo, suena menos discotequera que la versión en estudio, en donde el tecladista Morgan Fisher se encargó de las partes de teclado y Roger reemplazó la batería sintetizada por la batería acústica, generando como resultado que al quedar relegado el sonido electrónico en vivo, la canción se transformara en un tema funky rock en vez de una canción discotequera y bailable. Pero igual no me gusta esa versión. Posteriormente, felizmente sería dejada de lado en el “MAGIC TOUR” y a nivel solista, ni Brian ni Roger la tocaron en sus giras solistas ni tampoco en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows con Adam Lambert. Hasta el próximo mes de Abril en donde tendremos un single extraído del álbum “A KIND OF MAGIC”, compuesto conjuntamente por Freddie y John. Será hasta el lunes 7 de Abril. Hasta entonces.




10 comentarios:

  1. Bueno, éste debe ser uno de los temas más flojos de los creados por Freddie, pero difiero en la opinión con su directo, donde sí me gusta. No es que pase a ser una canción destacable, pero me encanta como suena la batería de Roger y la guitarra de Brian aquí, demostrando como debió haber sido el tema realmente, apoyado en instrumentos y no en el abuso de sintetizadores. Es raro que Queen, el cual se jactaba en principios de los 70's de no utilizarlos, en Hot Space se haya pasado al otro extremo.
    Y sobre el tema Body Language, está bueno que reconozcas que se te fue la mano con los calificativos que utilizaste. Creo que cuando escribes para mucha gente debes tener en cuenta que al otro que te lee le puede gustar el tema en cuestión. Hay que criticar con altura y estableciendo siempre que la opinión es meramente subjetiva.
    Saludos de Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro!!!

    Sin lugar a dudas un temon!!!!
    Mejor inicio no pudo tener el Hot Space!!!
    jajaaja naa que ver (ya me imagino que cara habra puesto al leer lo de arriba jaja)

    Discoteraso!!!

    No es malo el tema sino que las expectativas que genera Queen hacen que uno espere temas mas rockeros, mas trabajado musicalmente como lo que comunmente hacia Queen

    Bueno yo esperaba mas sangre!!!!
    Deale Duro!!! jajaja

    Un abrazo!!!!

    Y un gustazo haberlo visto y compartido los 3 dias del ExpoQueen

    Fabricio

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, me parece un tema patético a tal punto que ahora me causa risa (algo bueno, pues ya no me revienta el hígado) ... el arreglo en vivo al menos le da una chance de ser escuchada y sin ser gran cosa me parece pasable ... era una oportunidad para que Deacon se luciese en el bajo pero ni así, prefiere una rítmica y que vivan los teclados ... hasta el demo sin esas asquerosas trompetas suena mejor ... recuerdo a mi viejo en aquel año 82 gritando una vez : 'pon Led Zeppelin si quieres pero saca esa mierda' jajaja ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que Queen da apertura a nuevas infleuncias y adopta ese estilo disco del submundo en el que Freddie se sumió enesta época de juerga en juega en los clubs nocturnos de Munich y sobre todo New York con Barbara entre malas juntas como Paul Prenter. El más decepcionado (inlcuso más que los queeneros) resultó Brian, que tras varios conflictos creativos quedó absolutamente insatisfecho. Me sorprender que Roger no mostrara su rechazo del mismo modo. Por cierto. Su estilo como baterista evoluciona y pierde el rol en este lp. De hot spaceme quedo con Life is real. Por cierto, soy Meli, muchas felicitaciones por tu blog, excelente, un gustazo haberte conocido Lucho, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,

    Haciéndole caso a Jaime, escuchando Whole Lotta Love, mientras escribo este comentario.
    Parece extraño que un tema que sería bueno en otro grupo, cause rechazo en los fans de Queen, incluyéndome. No esperábamos eso de ellos, en aunque en concierto suena mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que el uso abusivo de los sintetizadores en este tema y en el album, generó ese estilo que a los fans les chocó escuchar. Y en vivo suena distinto, aunque en lo personal, no me llega a gustar. Y en cuanto al post del año pasado, a veces hay que reconocer que uno se equivocó. Y toda crítica es bien recibida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Fabricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Ja Ja, ya me parecía raro lo que comentabas. Pero como bien dices, uno se formó expectativas y al escuchar este tema, esas expectativas fueron defraudadas.

    Realmente me dio mucho gusto verte este fin de semana en la Expo QUEEN y compartir un momento muy especial.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime. Muchas gracias por comentar.

    Concuerdo plenamente con lo que has indicado. Y una vez tu viejo siempre poniendo la cuota de humor, ja ja, todo un personaje, ja ja.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Melisita. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog!!

    Estoy plenamente de acuerdo contigo. Esa época coincide con la nefasta influencia de Paul Prenter en la vida de Freddie. Y definitivamente quien la llevó peor fue Brian, quien su vena rockera quedó reducida al mínimo y debe haber estado frustrado. Y en cuanto a Roger, deber haberse sentido incómodo pero nunca lo expresó en su momento.

    Melisita, agradezco mucho tus palabras hacia el blog. Será un placer enorme contar con tu participación en el blog y con tis interesantes comentarios que realmente serán un bonito aporte. Y realmente ha sido estupendo y genial haberte conocido a tí y a tu papá.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, uno esperaba de QUEEN algo que estuviera a la altura de su trayectoria y su estilo musical. Pero no sucedió eso en este tema y en dicho álbum. Aunque como bien señalas, en vivo suena mejor, o distinto.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis