Translate

jueves, 5 de junio de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1979-XII)






Continuamos con el segmento musical dedicado a 1979, que ayer comenzamos para este mes de Junio, con tres temas clásicos de Electric Light Orchestra. Para hoy jueves, tenemos otra muy buena trilogía musical con tres inolvidables recuerdos de la banda británica Supertramp, extraídas del álbum “BREAKFAST IN AMERICA”, que alcanzó bastante éxito y harta popularidad en todo el mundo.



1.- THE LOGICAL SONG (Supertramp).-  Uno de los grupos que destacó bastante allá por 1979 fue Supertramp. Y el primer tema que se escuché de ellos en aquel año fue “The Logical Song”. Dentro del apabullante predominio de la música disco en 1979, el estilo de Supertramp era un perfecto y hermoso contraste y se diferenciaba por su muy buena base melódica, su impecable instrumentación con instrumentos como el saxo y la sublime calidad interpretativa de Roger Hodgson, complementado perfectamente por Rick Davies. Desde que escuché por primera vez en la radio esta canción, me gustó muchísimo y aquí tuvo bastante difusión en casi todas las emisoras de radio locales. Y me acuerdo que ví por primera vez su video en la Elección de la Más Más de 1979 de Radio Panamericana, en la Concha Acústica del Campo de Marte. Y a partir de 1980, Gerardo Manuel le dio bastante cobertura en su programa “Disco Club”, difundiendo de manera bastante frecuente su video.


“The Logical Song” fue escrita por Rick Davies y Roger Hodgson, aunque casi en su totalidad fue compuesta por Roger Hodgson y Rick Davies escribió la armonía vocal en el segundo coro. El tema fue grabado en 1978 en The Village Recorder/Studio B, Los Angeles, California y producida por Supertramp y Peter Henderson. Fue el primer single del álbum “BREAKFAST IN AMERICA” en marzo de 1979, llegando al N° 6 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en Canadá por 2 semanas, N° 2 en Francia, N° 6 en Irlanda. N° 7 en UK, N° 8 en Portugal, N° 9 en Bélgica, N° 12 en Alemania y España, N° 13 en Nueva Zelanda y Holanda, N° 14 en Italia y Austria, N° 16 en Australia y N° 19 en Bélgica. En cuanto a la letra del tema, es una condena de un sistema educativo no enfocado en el conocimiento ni en la sensibilidad. Por otro lado, la canción ganó un premio Ivor Novello como Mejor Canción Musical y Líricamente. Finalmente, algo que nunca olvidaré mientras viva, fue el haber vivido este tema en concierto en el inolvidable show que Roger Hodgson dio el María Angola en abril del 2012. Fue un momento mágico, sin duda alguna. 35 años después, es momento de recordar ésta muy buena canción de Supertramp.



When I was young, it seemed that life was so wonderful,
A miracle, oh it was beautiful, magical.
And all the birds in the trees, well they'd be singing so happily,
Joyfully, playfully watching me.
But then they send me away to teach me how to be sensible,
Logical, responsible, practical.
And they showed me a world where I could be so dependable,
Clinical, intellectual, cynical.

There are times when all the world's asleep,
The questions run too deep
For such a simple man.
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
But please tell me who I am.

Now watch what you say or they'll be calling you a radical,
Liberal, fanatical, criminal.
Won't you sign up your name, we'd like to feel you're
Acceptable, respectable, presentable, a vegetable!

At night, when all the world's asleep,
The questions run so deep
For such a simple man.
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
But please tell me who I am




2.-  GOODBYE STRANGER (Supertramp).-  Otro tema que sonó bastante en nuestro medio fue “Goodbye Stranger”. Era una muy buena canción cuya estructura musical estaba apoyada en una melodía en un simple piano eléctrico Wurlitzer, en donde sus arreglos musicales van aumentando de intensidad a medida que la canción va avanzando, al cual se unen acordes de guitarra eléctrica y bajo, junto con armonías vocales y falsetos durante el coro. El tema fue escrito por escrito por Rick Davies y Roger Hodgson, aunque fue compuesto por Rick Davies. Fue grabado en setiembre de 1978 en The Village Recorder/Studio B, Los Angeles, California y producido por Supertramp y Peter Henderson. Fue lanzada como single en Junio de 1979, llegando al N° 15 en USA, según Billboard, y además fue N° 6 en Canadá y N° 57 en UK. Luego de 35 años, vale la pena evocar este gran tema.


It was an early morning yesterday
I was up before the dawn
And I really have enjoyed my stay
But I must be moving on

Like a king without a castle
Like a queen without a throne
I'm an early morning lover
And I must be moving on

Now I believe in what you say
Is the undisputed truth
But I have to have things my own way
To keep me in my youth

Like a ship without an anchor
Like a slave without a chain
Just the thought of those sweet ladies
Sends a shiver through my veins

And I will go on shining
Shining like brand new
I'll never look behind me
My troubles will be few

Goodbye stranger it's been nice
Hope you find your paradise
Tried to see your point of view
Hope your dreams will all come true

Goodbye Mary, goodbye Jane
Will we ever meet again
Feel no sorrow, feel no shame
Come tomorrow, feel no pain

Now some they do and some they don't
And some you just can't tell
And some they will and some they won't
With some it's just as well

You can laugh at my behavior
That'll never bother me
Say the devil is my savior
But I don't pay no heed

And I will go on shining
Shining like brand new
I'll never look behind me
My troubles will be few



3.- BREAKFAST IN AMERICA (Supertramp).- Finalmente, el tercer y último gran hit de Supertramp en 1979, fue “Breakfast In America”, que le daba título a su álbum. Recuerdo que la escuché y ví por primera vez en “Disco Club” y me fascinó de manera inmediata, por su muy buen ritmo melódico y su impecable instrumentación, aunque lo único “malo” era que duraba poco. El tema fue escrito por Rick Davies y Roger Hodgson y producido por Supertramp y Peter Henderson. Aunque realmente la canción fue escrita por Roger Hodgson antes de que Supertramp se formara, durante sus años de adolescencia. Davies quería que Roger reescribiera la letra porque la consideraba antigua, pero Roger se rehusó, ya que sentía que las letras eran intrínsecas en la canción y capturaban la inocencia de su adolescencia. Además, la letra trataba acerca de una persona quien nunca ha estado en USA y que fantasea acerca de ello. El tema fue lanzado en junio de 1979, llegando al N° 9 en UK, N° 23 en Alemania y N° 62 en USA, según Billboard. Y nuevamente, como ocurrió con la primera canción, fue maravilloso sentir este tema en vivo en el conciertazo de Roger Hodgson en abril del 2012, en donde el público vibró en el María Angola. Escuchemos una vez más ésta muy buena canción.


Take a look at my girlfriend
She's the only one I got
Not much of a girlfriend
Never seem to get a lot

Take a jumbo across the water
Like to see America
See the girls in California
I'm hoping it's going to come true
But there's not a lot I can do

Could we have kippers for breakfast
Mummy dear, Mummy dear
They got to have 'em in Texas
Cos everyone's a millionaire

I'm a winner, I'm a sinner
Do you want my autograph
I'm a loser, what a joker
I'm playing my jokes upon you
While there's nothing better to do

Don't you look at my girlfriend
She's the only one I got
Not much of a girlfriend
Never seem to get a lot

Take a jumbo cross the water
Like to see America
See the girls in California
I'm hoping it's going to come true
But there's not a lot I can do



Este ha sido el duodécimo segmento musical de 1979. Espero que estos clásicos de Supertramp hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para cerrar este post, los dejo con un plus y con otra trilogía musical con otros tres grandes temas de éste magnífico álbum: “Lord, Is It Mine”, “Take A Long Way Home” y “Child Of Vision”. Y una última cosa. Como se habrán dado cuenta, los temas de éste post están en la versión de Roger Hodgson como solista y “Goodbye Stranger” en la versión de Supertramp sin Hodgson, ya que en Youtube no se encuentran los videos de Supertramp de la década del 70, quizás por cuestión de derechos. En fin. Hasta el próximo mes de Julio en donde tendremos dos segmentos musicales más de 1979. Será hasta el miércoles 2 y jueves 3 de Julio. Hasta entonces.






12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Elmo. Gracias por comentar.

      Sigues fiel a tu costumbre de ser el primero.

      Un abrazo,

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, bueno este disco fue la consagración definitiva de Supertramp (al menos aquí porque 'Crime of the Century', 'Crisis what crisis' y 'Even in the ...' eran clásicos en otros lados), siempre con ese toque de rock arte como les decían con ahora más dosis de pop y listo. Como pasan los años aun recuerdo cuando escuché ese piano que va subiendo en volumen arrancando el LP cortesía del ex-cuñado viajero. Era ya un fanático de Queen pero Supertramp, Zeppelin, Yes y Genesis etc era música que me hacía aislarme del barrio por varias horas todo ese verano del 80. Hasta la tortuga de la casa recibió como nombre "Supertramp" (¿¿¿???). Medio disco y un poco más está en el recopilación doble. La edición de lujo de hace unos años vale la pena pues incluye temas del "Paris" que por cuestión de espacio no incluyeron (Goodbye Stranger, Child of Vision y alguna más, Gone Hollywood quizá). Cuando Hodgson se largó realmente me dio pena. Conformaban un excelente grupo de músicos sin necesidad de poses ni excesos. Dicen que se paseaban por las calles y pasaban como unos pelucones resinosos más. La música era suficiente y menos mal nos gustaba a todos en casa. Con Supertramp en el tornamesa no habían trompeaderas aunque a veces el viejo piteaba por los agudos extremos de Hodgson y se inclinaba por los temas de cara de lechuza y sus toques de blues, piano bar y jazz. ¿Qué tiempos le recordarían?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta gran grupo y esta maravilla de álbum. Sin duda, fue su consagración definitiva con este gran álbum. Que buena eso de la tortuga, ja ja. Y definitivamente, cuando Hodgson se fue, la banda perdió su sonido. Y como siempre, tu viejo siempre dando la cuota de personaje, ja ja.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Alguna vez vi un especial de Supertramp, donde un "impostor" se hacía pasar por Hodgson y empezaba a tocar el piano, luego salía el verdadero Hodgson y lo desalojaba.¿lo recuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la gira de 1983 en Toronto John Helliwell empieza tocando Dreamer y es “sacado” del escenario

      Eliminar
    2. Hola Gianni. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por el aporte, Desconocía eso.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    3. Hola Elmo. Gracias por comentar.

      Creo que Gianni ya te dio la respuesta.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Estimado Lucho Breakfast in America es una canción de 1969 iba ser incluida en el primer disco Supertramp de 1970 pero a Rick Davies jamás le gusto, lo curioso del caso que siempre la toca.
    Un abrazo
    Gianni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Gianni. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, a Davies no le gustaba el tema, pero después los hechos demostrarían que estaba en un error.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. cuando aún era adolescente descubrí este grupazo, en un cassette que me prestaron. La interpretación a solo piano y saxo de los videos son espectaculares, sin mucha cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, Supertramp fue un gran grupo. Y sus videos eran bastante buenos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis