Translate

lunes, 4 de agosto de 2014

BACK CHAT: RITMO DISCO TOTAL






Llegamos al primer lunes del mes de Agosto, y dentro de los lunes queeneros, hoy le toca el turno de presentar el segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Como saben los queeneros, Agosto es un mes especial porque el próximo marte 19, dentro de 15 días, estará cumpliendo 63 años, JOHN DEACON, recordado bajista de la banda y hoy retirado por voluntad propia de la actividad musical. Para el día de hoy, he elegido un tema compuesto por John y he tenido que elegir el single proveniente del álbum “HOT SPACE”: “Back Chat”. Como dije en el post sobre la canción “Staying Power”, soy sincero en manifestar que esta canción no me gusta para nada, ni en la versión en estudio ni en su versión en vivo. Y como hice en aquel post, no voy a soltar toda mi artillería pesada, como admito que hice en el post de “Body Language”. Seré crítico, eso sí, pero sin ofender a nadie y respetando las opiniones que sean distintas y contrarias a la mía. A nivel personal, escuché por primera vez este tema en la radio, no recuerdo si fue en Radio Panamericana o 1160. Y cuando la escuché, el primer pensamiento que se me vino a la mente fue, “¿Qué? ¿Otro “Another One Bites The Dust”?, por el ritmo abiertamente discotequero que parecía idónea para una pista de baile. A los pocos días, ví el video clip del tema en “Disco Club”, y tampoco me gustó, porque veía al grupo acartonado y recuerdo que entre varios amigos en la universidad, nos reíamos diciendo que Freddie en ver de estar bailando, parecía que estaba boxeando y que faltaba que le echaran aceite porque el tipo era recontra duro para bailar y parecía Robotito. 


Yeah
Get back get back
Back chat back chat
You burn all my energy
Back chat back chat
Criticizing all you see
Back chat back chat
Analysing what I say
Back chat back chat
And you always get your way

Oh yeah! See what you've done to me
Back chat back chat
It's driving me insane
Survival to the end
Knock you down you come again
Talk back talk back
You've got me on the wrack
Twisting every word I say
Wind me up and get your way
Fat chance I have of making a romance
If I'm ever going to win
Have to get the last word in
Take it from there

Twisting every word I say Huh!
Wind me up and let me play
Back chat back chat
You burn all my energy
Back chat back chat
Criticizing all you see
Back chat back chat
Analysing what I say
Back chat back chat
And you always get your way

Come on now
Wake up stand up
And drag yourself on out
Get down get ready
Scream and shout

Back off me be cool
And learn to change your ways
Because you're talking in your sleep
And you're walking in a daze
Don't push your luck
I'm ready to attack
Because when I'm trying to talk to you
All you do is just talk back
You stand so tall you don't frighten me at all
Don't talk back don't talk back
Don't talk back just leave me alone

Back chat back chat
You burn all my energy
Back chat back chat
Criticizing all you see
Back chat back chat
Analysing what I say
Back chat back chat
And you always get your way

Yes you do
Yes you do baby
Come on back chat back chat
Back chat back chat
Back chat back chat
Go for it go for it go for it baby
Back chat back chat
You're giving me the runaround
Critisizing (oh yeah),analysing (oh yeah)
Yeah merci beaucoup
Get on down...





“Back Chat” fue escrita por John Deacon y producida por QUEEN y Mack. Fue lanzada como single en UK el 9 de Agosto de 1982, llegando apenas al N° 40. Para este tema, John quiso dejar de lado cualquier elemento de rock en sus temas en este álbum, e incluso no quería que hubiese solo de guitarra, lo que generó que Brian insistiera en que sí tenía que estar incluido y tras tiras y aflojas, al final el tema tuvo un solo de Brian. Al respecto, en una entrevista de 1982, Brian manifestó: “Nosotros experimentaríamos con el ritmo y la parte del bajo y la batería para obtener el sonido correcto, y luego muy cautamente armábamos el resto alrededor de ello, lo cual era una manera experimental para nosotros de hacerlo. En esa canción, no iba a haber un solo de guitarra, porque John, quien escribió la canción, tal vez se había vuelto violentamente más negro que el resto de nosotros. Tuvimos muchas discusiones acerca de ello y lo que él quería para sus temas era un situación totalmente no comprometida, haciendo material como lo harían artistas de R & B sin concesión alguna a nuestros métodos y yo estuve tratando de hacerlo retroceder al camino central y obtener un poco de fuerza dentro de ello, y un poco de la rabia de la música rock. Así que una noche dije que quería ver qué podía agregar a ello – sentía que la canción, así como estaba, no era lo suficientemente agresivo: es llamada ‘Back Chat’, y se supone que es acerca de gente discutiendo y debería tener algún tipo de agallas en el tema. El aceptó y fui e intenté algunas cosas”. En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluido en el set list de la gira del “HOT SPACE”, de manera permanente en Europa y en algunos shows de la gira por USA y fue tocada en un ritmo más rápido Posteriormente sería dejada de lado en la gira del “THE WORKS” y en el “MAGIC TOUR”. Asimismo, ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas, ni tampoco fue incluida en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers ni en los shows con Adam Lambert. Han pasado 32 años de esta canción y su estilo disco refleja lo que fue esa etapa musical de la banda en la que se quiso incursionar en ritmos funkys y discotequeros y que le costó muy caro a la banda. Hasta el próximo mes de Setiembre en donde estaremos recordando los 68 del nacimiento de Freddie Mercury, con el tema “Mustapha” de 1978. Será hasta el lunes 1° de Setiembre. Hasta entonces.





8 comentarios:

  1. Hola.
    Pues a mí no me gusta para nada este tema (en realidad no es de mis discos favoritos Hot Space, pero bueno...) No me gusta el tema ni en vivo ni en el disco.
    Las bandas van creciendo y experimentando cosas nuevas, ya era otra época y está bien experimentar nuevos ritmos, aunque no les quede bien como banda de rock.
    A mí parecer, es el peor disco de Queen. Pero bueno, para gustos, están los colores.
    Únicamente veo el vídeo de Back Chat, porque amo ver a Freedie Mercury bailar xD Me encantaaa!!! Amo como baila.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmín. Muchas gracias por tu comentario.

      Absolutamente de acuerdo con todo lo que has señalado. A mí tampoco me gusta este tema ni en vivo ni en estudio. Y el álbum me parece lo peor hecho por el cuarteto. Pero repito, respeto los gustos distintos al mío. Aunque cuando Freddie cuando baila, parece que está en un ring de box, ja ja.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, en serio esperaba tu artillería pesada, es un inmenso gusto escucharla o leerla, quedé desilusionado al ver que desde el saque mencionaste que no estaría presente, jajaja.
    En lo particular, me gusta mucho la canción Back Chat y te comento un poco de mi experiencia con ella, la escuché por primera vez también en radio, no recuerdo en cuál pero debe haber sido en la primera mitad de la década de 1990, no escuché la introducción del DJ pero apenas escuché la voz dije '¡Queen!' y a la primera me gustó, sin embargo, me quedé con las ganas de saber el nombre de la canción por un buen tiempo.
    Creo que la canción, que tiene elementos de música disco, no se aparta tanto de la línea rockera, el solo de guitarra influye bastante y creo que Brian se recupera, con ese solo, de los sonidos iniciales, a los que considero bastante 'raros'.
    Hace algunos años pude conseguir en Jr. Quilca, gracias al conocido y recordado Tío Felipe (QEPD), el single de 7", no tenía portada, en el lado A está Back Chat (Charla pesada) y en el lado B está Staying Power (Poder de quedarse), un chiste las traducciones de IEMPSA, no hubieran puesto nada o quizá mejores interpretaciones como Insolencia o Impertinencia por Back Chat y Poder constante, Poder permanente, Resistencia o hasta Aguante para Staying Power.
    Bueno, Back Chat es de mis canciones favoritas del disco Hot Space, me parece buena, no es como para que se rasguen las vestiduras los fariseos de la Queenología, esos setenteros acérrimos.
    Gracias por entretenernos con el post y por permitirnos siempre opinar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

      Bueno mister, había que "autoregularse" un poco, je je. Ya eso hice en el post de "Bidy Language" y lo haré de nuevo cuando dentro de mucho tiempo, le toque el turno a "Dancer", ja ja. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este tema. Por otro lado, sí recuerdo que aquí tradujeron este título como "Charla Pesada", hasta por el mismo Gerardo Manuel.

      Una vez más, gracias por comentar. Aquí a nadie se le va a impedir su derecho a expresar su opinión, mientras sea con respeto por la opinión ajena.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, espero la artillería venga en los comentarios jaja ... no es de lo peor en H.S. pues al menos tiene solo de guitarra (el demo está ya acabado) ... el "solo" de "batería" es un mamarracho inigualable ... cuando escucho algo de H.S. solo imagino qué podría haber hecho de esos temas algo un poco mas interesante, mientras me río un rato de lo malo que es ... la coca, las orgías y el alcohol les pasaron la factura ... de mis bandas preferidas todas sacaron LPs paupérrimos, pero creo que ninguna llega a este nivel de podredumbre. Yes, Genesis, Pink Floyd, Jethro Tull, ELP y muchas bandas patinaron a fines de 70s o en los 80s, pero creo que ninguna con algo tan malo ... ni las radios le dieron tanta bola a esta cochinada ... definitivamente habían "experimentos" y "pacharacadas" mejores que escuchar en esos años ... al menos eran más honestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      100 % de acuerdo con TODO lo que has dicho. Más identificado no me puedo sentir con lo que has comentado. Tocaron fondo con este álbum y con esta clase de temas, que francamente fueron resultado de un oportunismo marketero y no de una sincera inspiración.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Puedo llegar a concebir que Staying power, Dancer, Body language, Calling all girls puedan ser consideradas como canciones mediocres o directamente malas, pero Back chat me parece un buen tema. Es tal tu ensañamiento con este álbum que no te deja ver que puede haber algo al menos rescatable como esta canción. Son tus gustos, pero no lo puedes meter en la misma bolsa que a los temas antes citados.
    Un saludo Luchin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

      Respeto la opinión de quienes piensan distinto a mí. Pero el hecho es concreto: no me gusta para nada esta canción, no me llena en lo absoluto. Y no es ensañamiento con el álbum, es que me desagrada totalmente, aunque rescato temas como "Las Palabras de Amor", "Under Pressure" y "Life Is Real": Para mí, -opinión personal-, este tema es repetitivo y monótono. Y el solo de guitarra la salva de ser un desastre absoluto. Pero repito, respeto los gustos de quienes se sientan atraídos por esta canción.

      Un gran abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis