Translate

domingo, 3 de agosto de 2014

LED ZEPPELIN: KASHMIR






Luego de más de 5 años desde la creación del blog el 19 de Mayo del 2009, hemos llegado a una meta que al inicio parecía tan lejana de alcanzar: el post número 1000 del blog “ROYAL TRILOGY”. Parece mentira que se hayan ya publicado mil posts en el blog, con temas de diferente índole, pero prevaleciendo de manera claramente mayoritaria, la música a través de segmentos o secciones musicales. Desde el post número 100, siempre he querido que cada post “centenario” sea especial, y para rememorar un poco, éstos son los 9 posts centenarios en el blog: 

POST 100: A NIGHT AT THE OPERA: UNA OBRA MAESTRA
POST 200: HAPPINESS?: LA OBRA MAESTRA DE ROGER TAYLOR
POST 300: LAS PALABRAS DE AMOR: QUEEN LOVES LATINOAMERICA
POST 400: 20 BLOGS PERUANOS: UN POSITIVO 9º LUGAR
POST 500: OTRO SUEÑO CUMPLIDO: ELTON JOHN EN LIMA
POST 600: RULLI RENDO: EL MAESTRO DEL TOQUE
POST 700: MIS SERIES FAVORITAS: LOS AÑOS MARAVILLOSOS
POST 800: BARRY GIBB: UN GRAN COMPOSITOR
POST 900: MIS MEJORES AMISTADES FEMENINAS

Desde hace algunos meses, varias ideas rondaban por mi cabeza, y algo que tenía claro era que el post número 1000 tenía que estar relacionado con la música, ya que este es un blog musical. Ya no un post de carácter personal o vinculado a otro tipo de temas. Paralelamente, por otro lado, en enero de este 2014 publiqué el post “LED ZEPPELIN: CELEBRACION MUSICAL” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2014/01/led-zeppelin-celebracion-musical.html), el cual tuvo bastante acogida y buen número de comentarios. En ese post, manifesté que rondaba por mi cabeza, la idea de dedicarle un segmento mensual o bimensual a un tema de Led Zeppelin, dependiendo de la recepción de ese post. Luego de confirmar que fue bien recibido, comencé a evaluar dos cosas: la periodicidad y el día. Y tras pensar bien las cosas, primero decidí que para comenzar, en este 2014 la frecuencia sería bimensual, y dependiendo nuevamente de la acogida, ya para el 2015 pasaría a ser mensual. Luego el dilema era el día a elegir. Estando todos los viernes ocupados, así como también el primer sábado de cada mes, al final me decidí que el día apropiado tendría que ser el domingo, y en el mismo fin de semana de “Anglo 60’s” con los Beatles y Stones. Y sabiendo que se acercaba el post número 1000, qué mejor que fuese con la inauguración de este segmento musical zeppeliniano. Así que, queridos amigos, con este preámbulo por el post 1000, damos inicio a esta nueva sección musical en el blog con mi canción favorita de LED ZEPPELIN: “Kashmir”.

Desde la que la escuché por primera vez, “Kashmir” se convirtió en mi tema favorito de esta legendaria banda británica. Y luego de tener la oportunidad de escuchar toda la discografía de Led Zeppelin gracias a mi gran amiga Mapi Zevallos, mi preferencia por esta canción seguía manteniéndose firme. Tardé muchos años en descubrir esta canción y ya en un momento, mi entrañable amigo Huguito Salazar, me había comentado que el tema “Innuendo” de QUEEN tenía una clara influencia musical de este clásico de Zeppelin. Y un domingo en la tarde en su casa, en una sesión de videos, Hugo me puso un poco del concierto de Page & Plant, y escuché por primera vez este tema y me gustó muchísimo. Y cuando poco tiempo después, escuché la versión original en estudio de Zeppelin, simplemente quedé deslumbrado por tamaña joya musical. Y por más fan y seguidor de QUEEN que sea, no puedo negar lo innegable: “Innuendo” era un claro tributo de QUEEN a Led Zeppelin, y hasta el mismo Freddie Mercury con los cantitos “ooh, ooh”, rendía un homenaje a Robert Plant. Y Roger Taylor en el documental “Champions Of The World”, al referirse a “Innuendo” lo reafirmó: “Oscar Wilde Meets Led Zeppelín”.  La canción encerraba una atmósfera musical mística y con sonidos de tipo oriental, con un espectacular riff de guitarra que es el elemento protagonista en el tema. Y ni qué decir de la fabulosa interpretación de Rober Plant, la instrumentación del gran John Paul Jones y la espectacular fuerza de John Bonham en la batería. En resumen, una epopeya musical.


Oh let the sun beat down upon my face, stars to fill my dream
I am a traveler of both time and space, to be where I have been
To sit with elders of the gentle race, this world has seldom seen
They talk of days for which they sit and wait and all will be revealed

Talk and song from tongues of lilting grace, whose sounds caress my ear
But not a word I heard could I relate, the story was quite clear
Oh, oh.

Oh, I been flying... mama, there ain't no denyin'
I've been flying, ain't no denyin', no denyin'

All I see turns to brown, as the sun burns the ground
And my eyes fill with sand, as I scan this wasted land
Trying to find, trying to find where I've been.

Oh, pilot of the storm who leaves no trace, like thoughts inside a dream
Heed the path that led me to that place, yellow desert stream
My Shangri-La beneath the summer moon, I will return again
Sure as the dust that floats high in June, when movin' through Kashmir.

Oh, father of the four winds, fill my sails, across the sea of years
With no provision but an open face, along the straits of fear
Ohh.

When I'm on, when I'm on my way, yeah
When I see, when I see the way, you stay-yeah

Ooh, yeah-yeah, ooh, yeah-yeah, when I'm down...
Ooh, yeah-yeah, ooh, yeah-yeah, well I'm down, so down
Ooh, my baby, oooh, my baby, let me take you there

Let me take you there. Let me take you there






“Kashmir” fue escrita por Jimmy Page y Robert Plant, con contribuciones de John Bonham, durante un período de tres años con letras que se remontaban a 1973 y fue producida por Jimmy Page. Las letras fueron escritas por Plant en 1973, inmediatamente después de la gira de la banda por USA en 1973, en un área que él llamó “the waste lands” del sur de Marruecos, mientras conducía desde Goulimine a Tantan, en el desierto de Sahara, en camino al Festival Nacional de Folklore en Marruecos. En una entrevista, Plant señaló: “Toda la inspiración vino del hecho que el camino seguía y seguía. Era un camino solitario que cuidadosamente cortaba a través del desierto. Dos millas hacia el Este y Oeste eran crestas de rocas de arena. Básicamente parecía como si estuvieras manejando debajo de un canal, este camino dilapidado, y parecía que era interminable. (…) Es una de mis favoritas … esa, “’All My Love” y ‘In The Light’ y otras dos o tres realmente fueron los mejores momentos. Pero ‘Kashmir en particular. Era tan positiva, líricamente”. Y sobre el reto que enfrentó Plant para escribir la letra, manifestó: “Era una alucinante pieza musical para escribir y un increíble reto para mí … Debido a la señal del tiempo, el total de la canción no es … grandiosa, pero es poderosa: requirió una especie de epíteto, o letras abstractas que comenzaban acerca de la idea de la vida siendo una aventura y siendo una serie de momentos iluminados. Pero todo no es lo que ves. Fue una tarea, porque no podía cantarla. Era como si la canción fuese más grande que yo. Es verdad: yo estaba petrificado, es verdad. Era doloroso, yo estaba virtualmente en lágrimas”






Fue grabada entre Enero y Febrero de 1974 y estuvo incluida en el sexto álbum de la banda, “PHYSICAL GRAFFITI”, lanzado el 24 de Febrero de 1975. El acorde característico del tema, que apareció primero en unas cintas grabadas en el estudio de Page en su casa, era una extensión de un ciclo de guitarra que Page había estado trabajando por años. Debido a que John Paul Jones había llegado tarde a las sesiones de grabación, Page aprovechó el tiempo para trabajar en ese riff con John Bonham, y los dos grabaron un demo en 1973. Plant le agregó la sección del medio del tema y a inicios de 1974, Jones agregó las partes de cuerdas. El tema incluyó muchos distintivos patrones musicales de la música clásica de Marruecos, India y Medio Oriente. Page explicó: “Yo tenía una cítara por algún tiempo y estaba interesado en material árabe. Comenzó con un riff y luego, empleó líneas orientales por debajo”. Metales orquestales y cuerdas con guitarra eléctrica aparecieron en la canción y fue uno de los pocos temas de Zeppelin que utilizó otros músicos de sesión, para las secciones de cuerdas y trompa. En una entrevista en el 2012, Page dijo: “Supe que no era solo algo basado en guitarra. Todas las partes de guitarra estarían allí. Pero la orquesta necesitaba estar allí, reflejando aquellas otras partes, haciendo lo mismo que las guitarras, pero con los colores de una sinfonía”. Asimismo, Page indicó: “La intensidad de ‘Kashmir’ era tal que cuando la tuvimos completa, supimos que había algo realmente hipnótico en ella, no podíamos describir tal calidad. Al comienzo, solo estábamos Bonzo y yo en Headley Grange. El tocó el ritmo en la batería y yo encontré el riff así como las sobregrabaciones que estuvieron después duplicados por una orquesta, para traer más vida al tema. Sonó tan atemorizante al inicio …”.




En lo que concierne a su performance en vivo, siendo un gran clásico de la banda, “Kashmir” fue tocada por banda en casi todos sus conciertos, desde su debut en 1975. Después de la muerte de John Bonham en 1980, Plant, Page y Jones tocaron el tema en el concierto por el 40°aniversario del sello Atlantic Records en 1988, y también en la reunión de Led Zeppelin con Jason Bonham, hijo de John, en la batería, el 10 de Diciembre del 2007 en The O2, en Londres, en una performance memorable, que fue inmortalizado en el film “Celebration Day”. Precisamente esta performance de “Kashmir” en este concierto, recibió una nominación al Grammy como Mejor Performance Rock. Y los cuatro miembros del grupo han coincidido en afirmar que “Kashmir” es uno de sus mayores logros. John Paul Jones señaló que el tema mostraba todos los elementos que lograron el sonido de Led Zeppelin. Robert Plant ha señalado que “Kashmir” es la “definitiva canción de Led Zeppelin” y que “fue una de mis tracks favoritos porque poseía toda la energía y poder latente que no era heavy metal. Era algo más. Era el orgullo de Led Zeppelin”.  Y Jimmy Page ha indicado que la canción es una de las mejores composiciones de la banda.

De esta forma, finalizamos este post muy especial, el post número 1000 de "ROYAL TRILOGY", dando inicio a un nuevo segmento musical en el blog, dedicado a una canción de LED ZEPPELIN, el primer domingo de cada mes par. Como siempre, gracias a todos por sus visitas y comentarios. Y con este segmento musical, será hasta el domingo 6 de Octubre, en donde tendremos otro clásico tema zeppeliniano. Hasta entonces.




12 comentarios:

  1. Hola Lucho., muchísimas felicidades por llegar a las 1000 posts, en verdad tu blog es excelente, es bueno siempre leerlo y conocer mucho mâs a través del mismo. Que buen tema de Led Zeppelin, me encanta, se ve en algunas partes que Queen tuvo mucha influencia de esta canción para "Innuendo". Un abrazo Lucho y nuevamente muchas felicidades..! =) =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias infinitas por tus tan bellas palabras hacia el blog. Y así es, llegamos al primer millar. Este tema de Led Zeppelin es grandioso y gran influencia para "Innuendo".

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho,
    Felicitaciones por los 1000 posts, tus publicaciones son muy entretenidas e ilustrativas. Sigue adelante, te auguro muchos éxitos.
    Hasta que por fin te animaste a escribir sobre Lez Zeppelin!!!! Una de las pocas bandas que tocó la gloria, no merecían estar excluidos de tu blog, bien valió la espera.
    Muy buen inicio, Kashmir es realmente una joya, original, espectacular, con una estructura musical extraordinaria, magníficos riffs, Jimmy tuvo que afinar su guitarra de una forma especial para lograr ese sonido, como ellos mismos lo dicen uno de sus mayores logros.
    Robert dijo que durante la grabación de PHYSICAL GRAFFITI estuvieron en su período de mayor creatividad.
    Te dejo un video donde Jimmy explica cómo obtuvo el sonido en su guitarra, es un extracto del documental It Might Get Loud, si te gusta la música en guitarra te lo recomiendo.
    http://www.youtube.com/watch?v=ODidAgdL40Y

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco enormemente tus palabras hacia el blog. Y ya era hora de dar inicio a este segmento musical dedicado a esta gran banda. En cuanto a "Kashmir", es una joya total que corresponde a ese momento de enorme creatividad. Gracias por el link, lo voy a chequear con la debida calma.

      Un gran abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, dificil decidir cuál es la mejor canción de LZ pero de hecho "Kashmir" está entre mis preferidas (sobre todo por ser del disco que más me gusta de ellos). Poco que agregar, interesante leer sobre la composición del tema (sabía nada sobre ese asunto) que abarcó un buen tiempo, sabía que las sesiones del "Physical Graffiti" no daban para un doble por lo que agregaron varios descartes del "Houses of the Holy", el IV y hasta un instrumental del III. Algunos dirán que "Stairway" es el clásico de LZ, me quedo por lejos con este ... rock duro fusionado con referencias músicales a culturas milenarias y todo mezclado de forma convincente haciendolo épico ... una absoluta maravilla progresiva (ese melotrón de Jones es un viaje al desierto) ... y ni siquiera hay un solo de guitarra de Page, un capo como productor y darse cuenta que la fuerza de la canción necesitaba tan solo de sus guitarras marcando el riff y no de acrobacias ... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo con mucho de lo que has señalado. "Kashmir" es una maravilla musical que lo tiene todo para ser una joya épica. Supieron meter los elementos precisos para darle valor al tema.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. EN LO PERSONAL ME PARECE QUE KASHMIR ES UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE ZEPPELIN, SI NO ES QUE LA MEJOR, ME TOCO VER A PAGE Y PLANT EN LOS 90' EN LAS CRUCES, NUEVO MEXICO Y OBVIO LA TOCARON, CONCIERTAZO QUE ME AVENTE.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo, este tema es de lo mejor de Led Zeppelin. Y que suerte de haberlo podido vivir en concierto. Debe haber sido algo indescriptible.

      Un fuerte abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Excelente post mi estimado. Diría que es la mejor de LZ. Me trae buenos recuerdos también.
    Saludos.

    Brenda Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda Gaby. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post tan especial. Coincido contigo en que también la considero la mejor de Led Zeppelin.

      Un gran abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Hola. Soy fanático del rock y navegando en busca de rarezas y esas cosas, me topé con este blog. Excelente. Felicitaciones.

    Y a propósito de Kashmir (al entrar a este post me dieron ganas de escucharla, y lo hice) me llama la atención que los acordes que se repiten desde el minuto 7:00 aprox. hasta el final del tema los he escuchado al comienzo de otra canción que es instrumental y no se quien interpreta (debiera ser LZ creo yo). ¿Sabes tú cuál será?

    Una vez más, felicitaciones por el blog. Se agrega a mis marcadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

      Agradezco tus palabras hacia el blog. Sobe tu pregunta, como quien dice, me agarraste con la guardia baja, je je. Sinceramente desconozco qué tema puede ser. Si algún lector lo sabe, se le agradecerá bastante.

      Por favor, siéntete en la total libertad de visitar el blog cuantas veces gustes y comentar todas las veces que quieras.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis