Translate

domingo, 19 de abril de 2015

ROBERTO CARLOS: 74 AÑOS






El día de hoy, 19 de abril, está cumpliendo 74 años, nada menos que Roberto Carlos Braga, conocido en el mundo entero solamente como ROBERTO CARLOS, legendario cantante y compositor brasileño, y el artista latino que ha vendido más discos en todo el mundo, con más de 120 millones de copias vendidas. Y es momento de actualizar el post que le dediqué hace cuatro años en homenaje a quien yo considero, mi artista latino favorito. Y como siempre, no pretendo hacer una biografía extensa sobre Roberto Carlos, porque haría un post demasiado largo con la trayectoria de cinco décadas de este exitoso y querido artista. Pienso enfocarlo desde mi experiencia personal y sobre todo, que las canciones sean las que hablen en este post. Y de párrafo en párrafo, iré poniendo una trilogía -para hacer honor al título del blog- de canciones para que ustedes recuerden y disfruten de las maravillosas canciones de este gran artista brasileño.




Natural de Cachoeiro de Itapemirim, nació un 19 de abril de 1941 y es uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, siendo nombrado en Brasil y el resto de América Latina como El Rey de la Música Latina. Uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, siendo nombrado en Brasil y el resto de América Latina El Rey de la Música Latina (King of Latin Music). Fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial y desde inicios de la década del 60, triunfó en el mundo del pop brasileño a través de los programas musicales de televisión, con sucesivos éxitos, gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Era líder de la ‘joven guardia’, movimiento musical influenciado por la música de The Beatles. El movimiento se desvaneció, pero Roberto se convirtió en el rey del pop brasileño más convencional. En la década del 70, se volvió un cantante más romántico y sus éxitos inundaron las emisoras de radio, no sólo de Brasil sino de todo el continente y de España. Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos, y le ha escrito a todo: al amor, al desamor, al sexo, a Dios, a la ecología, a las madres, a los padres, a los viejos, a los niños, al amigo, al divorcio, a la guerra, etc.



En lo que se refiere al plano personal, la primera vez que escuché una canción de Roberto Carlos fue en 1974, y fue el tema "Yo Te Recuerdo", que era bien difundida en Radio Miraflores. Me gustó muchísimo esa canción por su suavidad y romanticismo, y cuando supe información sobre al artista que la cantaba, supe que era brasileño, con un timbre muy parecido a otro cantante de Brasil, José Augusto, que triunfaba en ese año con el tema "Candilejas". Pocos años después, en 1976, se presentó en nuestro país, me parece que en la Concha Acústica del Campo de Marte y fue todo un éxito, y me acuerdo que pasaron un especial por canal 4 de ese concierto y me gustó el show y algo que recuerdo con claridad fue como el público femenino gritaba y daban alaridos a voz en cuello, y el mismo Roberto Carlos, riéndose dijo, "Parecen papagayos", generando las risas en el público. Eso me acuerdo claramente. A partir de ese momento, comencé a descubrir sus canciones antiguas y comprobar que eran muy hermosas baladas y que hacían gala de un gran romanticismo. Y en los siguientes años, estaba pendiente de sus canciones nuevas que lanzaba y que siempre cosechaban éxitos. Hablar para mí de un tema favorito de Roberto Carlos o de un Top-10 incluso, es una tarea ardua y complicada, porque cada canción tiene lo suyo. Pero si tengo que elegir qué temas han representado momentos de mi vida y que hayan calado hondo en mí, elegiría "Un Gato En La Oscuridad", "Detalles", "Yo Te Recuerdo", "Amigo", "Actitudes", "El Día Que Me Quieras", y sobre todo, "Lady Laura", que me hace recordar a mi viejita, a quien tanto le gustaba esta canción.



En el aspecto personal, tuvo duros golpes en sus relaciones. Su madre Laura Moreira Braga -a quien dedicó "Lady Laura"- murió hace algunos años. Y también, el cáncer se llevó a su segunda esposa, Cleonice Rossi, en 1990. En diciembre de 1999, también fallecería de cáncer su tercera esposa, la pedagoga María Rita Simões Braga, con quien se había casado cuatro años antes, lo que afectó muchísimo a Roberto. Su historia fue muy especial para estar juntos y cuando al fin lo lograron, llegó la enfermedad. Roberto Carlos siempre dedica cada show al terminar a Maria Rita.




Sus presentaciones son las más grandes realizadas por artista latino alguno, y su orquesta es considerada la mejor de ningún cantante en la historia. Su formación original era de 32 músicos los cuales Roberto bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores. La fama de la orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra luego que sus músicos resultaran intoxicados y Roberto le dijo a Frank que solo le colocara las partituras y ellos lo acompañarían, así sucedió y Sinatra confesó que jamás había tocado con orquesta igual.


En el 2009 celebró sus 50 años de carrera artística con una serie de eventos a lo largo de todo el país siendo el más grande un mega concierto realizado en el estadio Maracaná, donde cantó ante 70,000 personas. En 2010 recibió el premio de la Sony Music en New York por sus 100 millones de discos. Y en el año 2011, el 21 de febrero se enfrentó por tercera vez al público del Festival de Viña del Mar 2011 apodado "El Monstruo" por su gran exigencia, que le revalidó su eterna corona premiándolo con Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, máximo premio del Festival solo reservado a los grandes. Y su show demostró calidad y entrega, y sobre todo, vitalidad para tratarse de alguien próximo a cumplir 70 años en ese momento. Y una de las espinas que aún conservo dentro de mí es el no haber tenido la oportunidad de verlo en concierto. Por diversos motivos, no me ha sido posible y la última vez, me dolió no ir porque las entradas estaban bien caras. Pero espero y confío en que se vuelva a dar una vuelta por este país que tanto lo quiere y nos regale un show de calidad, como lo hizo en Viña del Mar, hace cuatro años.



Desde este blog, queremos desearle todo tipo de felicidades al gran y único ROBERTO CARLOS. Y agradecerle por todo lo que sus canciones han significado en mi vida. Y que Dios le de muchísimos años más de vida.



¡¡FELICES 74 AÑOS, ROBERTO CARLOS!!


18 comentarios:

  1. Gracias Luis
    Roberto Carlos es un ícono de nuestros tiempos pues sus canciones nos revelan lo hermoso y bueno q puede habitar en el corazón humano. Siempre nos hablan de un mundo mejor, o evoca un mundo mejor. Entonces nos inspira y nos ayuda a continuar nuestra ruta en este mundo!

    ResponderEliminar
  2. Un artistazo!! Como te comenté anoche en tu muro, tuve la oportunidad de ver por televisión abierta su show en Viña del Mar (ya que un amigo de mi padre me encargó que se lo capturara y grabara en DVD). Vi el show completo y me gustó bastante, y por eso me decidí a descargar días más tarde el show pero en calidad HD (y el amigo de mi papá se quedó con el otro de menor calidad jajaja).

    No sé si te enteraste, pero hace muy pocos días falleció de un infarto la hijastra de Roberto Carlos. No recuerdo su nombre, pero es hija de su segunda esposa. La mamá de Roberto Carlos creo que falleció el año pasado.

    Muy bueno el post, y por supuesto las canciones de este gran cantante. Incluso a mi abuela que es evangélica le grabé un CD con las canciones donde Roberto Carlos le canta a Dios y Jesús (como "Jesucristo", "Fe", "La montaña", entre otras) y le encantó, a pesar que ella lo conocía como "cantante mundano"...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. es mi idolo tres veces lo he visto 2 en el festival de viña y la otra en el comedor del casino de viña a 3 mts... me ha hecho soñar apasionarme y es el unico hombre k me delata como romantica, tengo 6 c.d de el y cuando me enamoro lo se porque es entonces k inconcientemente lo escucho una y otra vez..es mi segundo idolo despues de freddie...y al igual k el sera siempre un rey solo me falta un sueño por cumplir con el, viajar a brasil y verlo actuar en el crucero ,k me cante concavo y convexo,propuesta ,desahogo,amada amante mujer pequeña ,camionero ytantas mas feliz cumpleaños roberto carlos..gracias por este homenaje Luchito.......MARIELENA...FOREVERQUEEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero algún día ir a Brasil solo por Roberto Carlos , ir al crucero es un sueño espero se haga realidad, desde 1976 que cantó en la Concha Custica del Campo de Marte , subí al escenario y le regaler un ramo de rosas rojas y le di un beso en la mejilla , yo tenía 14 años fui con mi familia y mi amiga Anani y cada vez que viene a Perú voysu concierto, no lo pierdo por nada .

      Eliminar
    2. Hola Anónima. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu bella experiencia en plena adolescencia. Esos recuerdos son imborrables.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Norma. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo con tu afirmación. Sus letras nos inspiran a ser mejores personas.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Te soy sincero, no sabía que Roberto Carlos se había presentado en Viña, sino hubiera estado pendiente en el cable. Pero lo que he visto en Youtube es estupendo y dio un show impecable. Sí supe lo de su hijastra y lo de su mamá. Esto último fue poco antes de su presentación en Lima en el 2009.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariaelena. Muchas gracias por tu comentario.

    Roberto Carlos es una leyenda viva. Y que gusto me da que hayas podido verlo en concierto. Y tu sueño, por que no puede cumplirse? Hay que desearlo fervientemente.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA EL O LOS TEMAS QUE CANTA ROBERTO CARLOS Y QUE PERTENECEN A UN ESCRITOR DE SALTA ARGENTINA APODADO YUYO MONTES

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo. Gracias por la inquietud y si hallo algo, lo comento acá.

    Si algún lector sabe algo, please, que lo comparta.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. que lindooo, no sabia que te gustaba Luis.. a mi también me encanta! mi favorita es cama y mesa, me recuerda a Fran! la verdad que tiene yemas geniales, amada amante, detalles y camionero también están entre mis favoritas! que hermoso post! lleno de la mística de Roberto Carlos! abrazo grande amigo mio! gracias por compartir estas experiencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, desde que era adolescente me gustaba la música del gran Roberto Carlos y es mi cantante latinoamericano favorito. Coincidimos en gustos, a mi me encanta demasiado el tema "Camionero", uno la escucha y se imagina a alguien manejando un camión a o largo de la carretera, como en el video. Sinceramente, me hace muy feliz que te haya gustado este post, amiga bella. Eso para mí hizo que valiera la pena, actualizar este post y publicarlo.

      Te mando un beso grande y un abrazotototote gigante.

      LUCHO

      Eliminar
  10. CLARA RAQUEL ROMERO20 de abril de 2015, 15:04

    Hola Luchito: Desde que tengo memoria, he escuchado a Roberto Carlos, cuando yo era muy pequeñita, mi vieja tenia un poster grande de el en su dormitorio, con el cabello largo ondulado todo sexy, lo tenia pegado en la pared detras de la puerta, creo que lo puso ahi para que mi viejo no se asara jajajajajaja...Es uno de mis artistas favoritos y hace como tres años, cuando vino al Peru, sin querer y planificarlo, fui a su concierto por invitacion de mi prima...Hizo un conciertazo y su voz tal cual, absolutamente intacta...Feliz cumpleaños, Don Roberto Carlos!!!!!!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario.

      La gente de nuestra generación ha escuchado a Roberto Carlos desde que éramos niños. Me has hecho reir con la historia de tu mamá con el poster, ja ja. Y felizmente te diste el gusto de verlo, y gracias a tí, pude escuchar mi canción por el celular mi canción favorita de él: "Lady Laura", y algunos temas más.

      Un abrazo muy grande para tí.

      LUCHO

      Eliminar
  11. HOLA LUCHO. COINCIDIMOS AL 100% EN NUESTRO GUSTO MUSICAL POR ROBERTO CARLOS, SUS TEMAS ME TRAEN MUCHOS RECUERDOS DE DIFERENTES ETAPAS EN MI VIDA Y ME ES DIFICIL ESCOGER CUAL ME GUSTA MAS, TAMBIEN EN PORTUGUES ME GUSTAN SUS CANCIONES, MUY MERECIDO POST PARA EL GRAN ROBERTO CARLOS!

    UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por comentar.

      Así es, Roberto Carlos es un grande de la música, cuyas canciones forman parte de nuestras vidas.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  12. Lo vi en la concha acústica del campo de marte y despues en la plaza de acho,su voz intacta pese al tiempo, tengo muchas preferidas me quedo con," la distancia", "concavo y convexo","el show ya termino","cama y mesa" "carnavalito" y demás.Ojala regrese pronto. Bendiciones! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia de ver a Roberto Carlos en vivo. Tantas buenas canciones de él. Ojalá regrese.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis