Translate

domingo, 1 de noviembre de 2015

LED ZEPPELIN: IMMIGRANT SONG






Llegamos al primer domingo del mes de Noviembre, segundo mes del tercer y último trimestre del año, y corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema musical de Led Zeppelin. En esta oportunidad, tenemos la buena canción proveniente del tercer álbum de la banda, “Immigrant Song”. Curiosamente, la primera vez que escuché este tema no fue en su versión oficial, sino en una grabación pirata de un concierto de QUEEN en Berlín en 1986. Años después, cuando comencé a descubrir la música de Led Zeppelin, la pude escuchar y me pareció un tema cargado de harta fuerza y adrenalina. En el intro Robert Plant arranca con unos agudos potentes en donde estira su voz al máximo y luego lo interpreta de manera magistral, mientras que el tema va avanzando a un ritmo bien galopante  con un riff que se reitera de manera permanente. El tema fue escrito por Jimmy Page y Robert Plant durante una gira del grupo por Islandia y Alemania en el verano de 1970, cuando se encontraban en Reykjavik, Islandia. Al respecto, Robert Plant manifestó en una entrevista: “No estábamos siendo pomposos … Vinimos de la tierra del hielo y la nieve. Fuimos invitados del Gobierno de Islandia en una misión cultural. Fuimos invitados a dar un concierto en Reykjavik y el día anterior al que arribamos, todos los funcionarios estaban de huelga y la presentación iba a ser cancelada. La universidad preparó un auditorio para nosotros y fue fenomenal. La respuesta de los chicos fue notable y tuvimos un gran momento. ‘Immigrant Song’ era acerca de un viaje y fue el track inicial que tenía la intención de ser increíblemente diferente”.  Seis días después de esa presentación en Reykjavik, el grupo tocó el el tema por primera vez en concierto durante el Festival de Bath. La letra del tema es cantada desde la perspectiva de los Vikingos remando hacia el oeste de Escandinavia, en búsqueda de nuevas tierras, y hace referencia explícita a las conquistas vikingas y a la antigua religión nórdica. En una entrevista radial en 1970, Plant dijo: “Fuimos a Islandia y eso te hizo pensar en Vikingos y grandes barcos … y el estómago de John Bonham … y bang, allí estaba – Immigrant Song!”


Ah, ah,
We come from the land of the ice and snow,
From the midnight sun where the hot springs flow.
The hammer of the gods will drive our ships to new lands,
To fight the horde, singing and crying: Valhalla, I am coming!

On we sweep with threshing oar, Our only goal will be the western shore.

Ah, ah,
We come from the land of the ice and snow,
From the midnight sun where the hot springs blow.
How soft your fields so green, can whisper tales of gore,
Of how we calmed the tides of war. We are your overlords.

On we sweep with threshing oar, Our only goal will be the western shore.

So now you'd better stop and rebuild all your ruins,
For peace and trust can win the day despite of all your losing


“Immigrant Song” fue grabada entre Mayo y Agosto de 1970 y producida por Jimmy Page. Fue uno de los pocos temas de la banda en lanzarse como single, siendo lanzada en USA el 5 de Noviembre de 1970 por Atlantic Records, y llegando al N° 16 en USA, según Billboard. Además fue N° 4 en Canadá, Nueva Zelanda y Suiza, N° 6 en Alemania, N° 7 en Sudáfrica, N° 11 en España, N°13 en Japón y Austria, N° 19 en Holanda, N° 20 en Australia y N° 59 en Italia. En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue el encargado de abrir los shows de la banda desde 1970 hasta junio de 1972. A partir de Octubre en su gira por Japón y en Noviembre y Diciembre por el Reino Unido, el tema fue incluido en la parte final de cada show, justo después de los bises, como antepenúltima canción, hecho que se repetiría en Enero de 1973. Posteriormente, sería dejada de lado del set list en los siguientes tours de la banda. 45 años después de su lanzamiento, esta canción continúa siendo recordada por los fans. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde tendremos otro clásico más de Led Zeppelin. Será hasta el domingo 7 de Diciembre. Hasta entonces.



8 comentarios:

  1. Hola Lucho, un 45 clásico lado B incluido ("Hey what can I do" que esperó 10 años para ser lanzado en CD que creo merecía ser incluido en LZ III). Un poco corta (me gusta escuchar la versión en vivo por el solo de vez en cuando) pero es un inicio perfecto para un LP lleno de sonidos folk - música oriental - blues de raiz - y el sonido Led Zeppelin todo empaquetado que debe haber sorprendido y "ofendido" a muchos por lo variado cuando fue lanzado (Es lo que leo en el libro de la edición 2014). Mi segundo disco favorito de L.Z. incluidos los temas bonus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo en que el tema debió haber durado un poco más, para disfrutarlo más. Pero fue un buen arranque de un muy buen álbum, con el que la banda comenzó a definir su estilo, dejando en un menor plano al blues.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho!

    La primera vez que la escuché también fue en esa mala grabación de Queen. De hecho, mi papá siempre fue fanático de Led Zeppelin pero nunca les presté atención hasta que leí que habían sido una influencia para Queen, y recién ahí empecé a escuchar sus discos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este tema de Led Zeppelin. Al igual que tú, tardé en descubrir y valorar su música.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  3. La primera vez que los escuché fue en el "All of my Love", pero no me llamó mucho la atención. Más tarde mi amigo Rafo me los presentó en cassettes de metal y cromo y esta canción y los muchos blues (Lemon son, Wonton Song y demás)atrajeron mi atención. Hablando de vikingos, ¿Es verdad que los símbolos de sus discos son runas (el "sofo"? ¿Tienen idea si tienen significado alguno? (o resultan un elemento decorativo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia con respecto a este tema y a esta gran banda. Sobre tu pregunta, quien debe saberlo bien es mi gran amiga Mapi Zevallos, quien me imagino, dejará su comentario en este post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho,

    Como bien dices, una canción con bastante fuerza y adrenalina, magnífica, excelente interpretación de Robert y Jimmy, me encanta, una de mis favoritas, no sólo de ellos, del rock en general. Todos los días la escucho.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Definitivamente, es uno de los clásicos de esta gran banda, cargada de harta energía.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis