Translate

martes, 12 de enero de 2016

DAVID BOWIE: EL CAMALEON DEL ROCK




Sinceramente, no estaba entre mis planes escribir este post. Es más, hace tres días, el pasado viernes 8 de Enero, en la página de Facebook de “Royal Trilogy” estuve recordando a DAVID BOWIE por su cumpleaños 69 y compartiendo algunas trilogías musicales con su música. En mi mente, tenía pensado dedicarle un post como se lo merecía el próximo año, cuando le tocara el turno de cumplir 70. Justo el domingo soñé que había encontrado un video inédito de una canción suya llamada “Julie” de 1986. Y el lunes 11, temprano en la mañana, cuando entré a la página de inicio de mi cuenta de Facebook, me di con la sorpresiva, chocante y triste noticia de que David Bowie había muerto el domingo 10 de Enero, víctima de un cáncer, contra el cual estuvo luchando en los últimos 18 meses y en absoluto silencio. Y tras haber lanzado su último álbum en estudio “BLACKSTAR”, el mismo 8 de Enero, cuyo primer single, “Blackstar”, ya podía verse su video en Youtube -un tema bueno y bastante largo, aunque con un video bien bizarro, fiel al estilo de Bowie-, nadie sabía ni se imaginaba lo que realmente había estado sucediendo en los últimos meses de vida de Bowie. Por ello, hoy he querido elaborar un post dedicado a este grande de la música, y que representó una enorme influencia para muchos. Como siempre lo digo, de ninguna manera pretendo hacer un post biográfico de Bowie, ni un recuento estadístico de su discografía, sino enfocarlo desde mi experiencia personal, sobre cómo la música de David Bowie llegó a mi vida. 



La primera vez que escuché mencionar el nombre de David Bowie fue por 1980, en la revista “TV-Guía” y en donde se hablaba de su incursión en el cine. En ese mismo año, llegué a ver el documental “Héroes del Rock & Roll” en Canal 5, y dentro de ese buen documental, cuando llegó el turno de hablar de la música de la primera mitad de los 70’s, salieron las imágenes de Bowie personificando a su alter ego, Ziggy Stardust, y en una presentación en vivo ante un público embobado y rendido. Voy a ser sincero, en ese momento, no capturó mi gusto ni mi atención y no me gustaba el aspecto andrógino y exhibicionista de Bowie. Simplemente, en ese instante, no me interesó saber más de su música. Pero, al margen de mis iniciales gustos, e Influenciado por Orwell y Nietszche, Bowie causó un gran impacto con ese personaje, que era un mito fantástico de ciencia-ficción: un alienígena que llegaba a la tierra cantar rock. Al respecto, en una entrevista, Bowie dijo: “Tuve suerte de poder hacer experimentos en una época en que cualquier cosa nueva era recibida con los brazos abiertos. Todo era aburrido y conformista al inicio de los 70’s. Quería sacudir esto y presentar teatralmente una nueva forma de espectáculo de rock. El convencionalismo me rechazaba. De ahí surgió la idea de hacer un marciano que cantara rock. Pero siempre he estado fascinado por aquellos que transgreden las normas. Fue dadaísta, Glam-Rock”. Y todo eso se vio reflejado en el álbum “THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS” en 1972, en donde la combinación de mimo, música, canto, efectos sonoros, luces, vestuarios y escenografía hicieron de la presentación un inusual montaje bien acogido por la crítica. Nacía un nuevo estilo, el Glam-Rock: lentejuelas, humo de colores y detalles trabajados al máximo. O como lo definiría John Lennon –amigo de Bowie-, “rock con lápiz de labios”. Y David Bowie fue su máximo representante.



Tras dejar su famoso personaje de ZIggy Stardust, Bowie fue cambiando de estilo e imagen, de un álbum a otro, y de esa segunda mitad de la década del 70, se recuerda su cautivación por los ritmos negros, como el funky y el soul, y decidió radicar en USA y ello se vio retratado en el álbum “YOUNG AMERICANS” y en el single “Fame”. Pero en 1976 se fue a vivir por un tiempo a Berlín Oriental y conoció a Brian Eno, quien le produjo la brillante trilogía experimental compuesta por los álbumes “LOW” (1977), “HEROES” (1977) y “LODGER” (1979), en donde Bowie abandonó las actitudes exhibicionistas, distanciándose del pop. Pasando al plano personal, en 1980 pude ver un video del tema “Fashion”, en donde Bowie hacía guiños a su faceta andrógina y de mimo, y cuando en Noviembre de 1981, tras escuchar un especial de QUEEN en Radio Miraflores, conducido por mi gran amigo Javier Lishner, al final del especial, Javier mencionó que QUEEN acababa de grabar un tema con Bowie. En ese instante, mi primera reacción fue ‘¿qué m… han hecho en juntarse con ese payaso?’. Pero, cuando en el verano escuché “Under Pressure”, me gustó y sobre todo, el aporte vocal de Bowie y su interpretación conjunta con Freddie Mercury. 



Cuando llegó 1983, lo primero que se escuchó y vio de él fue “Let’s Dance”, un tema con ritmo bailable, que fue un hit en todo el mundo y en donde David lucía sin maquillajes ni lentejuelas, y con aspecto varonil. Recuerdo que en la universidad, con algunos amigos comentábamos, “dejó atrás la mariconada, se volvió hombre”. Aquí en nuestro medio, los videos de “Let’s Dance” y “China Girl” se difundieron de manera frecuente e incluso, me prestaron el LP “LAST DANCE” y recuerdo que de inmediato, me gustó el tema que abría el álbum, que era “Modern Love”, que tenía ritmo y a fines del 83, se estrenó su video en “Club 9”, y ese sería el despegue de esta canción aquí en nuestro medio. Al respecto, en una entrevista, Bowie manifestó: “Sin duda, 1983 y ‘The Serious Moonlight Tour’ fue significativo en llevarme a una audiencia mucho más grande de lo que hubiera alguna vez presumido que estaría interesada”. En el verano de 1984, “Modern Love” fue un hit absoluto en todas las emisoras de radio locales y su video fue ampliamente expuesto en todos los programas musicales de TV. Ese sería el más grande éxito de David Bowie en nuestro medio. 



En ese mismo año 84, en Doble Nueve se escucharía de forma regular el tema “Blue Jean”, y en 1985 se escuchó el cover que grabó con Mick Jagger del tema de Martha & The Vandellas, “Dancing In The Streets”. Dos años después, en 1986, se escucharon los temas “Never Let Me Down” y “Julie”, pero ya no en el exitoso nivel de 1983 y 1984. Sin embargo, el tema que me fascinó y que se convirtió en mi favorito de la década del 80 fue “Absolute Beginners”, del film del mismo nombre. Aunque me gustaba esa etapa ochentera de Bowie, ignoraba completamente su música proveniente de los 70’s. Y a fines de los 80’s, supe que había formado un grupo llamado Tin Machine, con el que lanzó dos álbumes. Su música no tuvo resonancia comercial y duró poco. Bowie cerraba así la década del 80, que fue bastante exitosa a nivel comercial.



En cuanto a su vida personal, en Marzo de 1970 se casó con Angie Barnet, a quien conoció en Junio de 1969 y tuvieron un hijo Duncan Zowie, pero en 1978 se separaron y en Febrero de 1980 se divorciaron, quedándose David con la custodia de su hijo. En 1992 se casó con la supermodelo somalí Iman, con quien estuvo hasta su muerte, y viviendo tranquilos en su castillo. Sus héroes fueron Marcel Duchamp, William Burroughs, Salvador Dalí y Little Richard. Sobre cómo se veía él a sí mismo, una vez comentó: “Soy un buen escritor. He seguido mi propio camino y he sido muy terco. Esa es la única razón de mi existencia. Mi privilegio es que no haré las cosas de la forma como todos alrededor mío quieren. Esto siempre me ha dado la fricción que he necesitado para seguir escribiendo con cierta frescura. Uno cambia, sigue teniendo energía, solo que la orienta hacia otras cosas. Me encanta asumir personalidades, pero por ahora estoy muy contento siendo yo mismo”.



A nivel personal, debo decir que tres fueron los momentos que significaron un punto de quiebre en mi afición por la música de Bowie. En primer lugar, fue en un especial de David Bowie en 1985 en Radio Miraflores, cuando escuché por primera vez canciones de la era ‘pre-Let’s Dance’, y francamente, me gustó mucho lo que escuché.  En segundo lugar, allá por los primeros años de la década del 90, mi gran y recordado amigo Raúl Alvarez –quien era fanático de Bowie- me contó sobre esa etapa musical de la primera mitad de los 70’s y me hizo escuchar algunas grabaciones que tenía, ampliando mi perspectiva musical sobre la música de Bowie. Y en tercer lugar, entre 1995 y 1996, me prestaron un CD doble recopilatorio que incluía todos sus éxitos desde 1969 hasta 1992. Quedé fascinado con su contenido, y allí me di cuenta que su mejor etapa estuvo en los 70’s y que fue un músico visionario, siempre un paso delante de su generación, innovando e introduciendo personajes que quedarían en la memoria colectiva, y reinventándose una y otra vez, razón por la que fue considerado como el “Camaleón del Rock”. Posteriormente, reconozco que en los 90’s y en la década del 2000, le perdí el rastro a su carrera musical. Aunque en los 90’s, hubieron canciones que me gustaron como “Hallo Spaceboy” (1995), “Little Wonder” (1997) y “Thursday’s Child” (1999). Del 2000 al 2010, me desconecté totalmente de su música y en el 2013 hubo una canción que me encantó, que fue “Valentine’s Day”.



Otra faceta en la que David Bowie brilló fue en el cine. La primera película que ví de Bowie fue “The Hunger” -al lado de Catherine Deneuve y Susan Sarandon- y su caracterización fue soberbia e impresionante. Otros filmes que recuerdo haber visto fueron “The Man Who Fell To Earth”, “Merry Christmas, Mr. Lawrence”, “Laberinto”, “Absolute Beginners”, y “The Last Temptation Of Christ”. Lo último que ví de Bowie en el cine fue “The Prestige” y “Zoolander”. No fue el típico caso del músico que incursionó en el cine y que resultaba ser un fiasco total. No, por el hecho de la magistral interpretación de sus personajes en su música, Bowie tenía una gran versatilidad actoral y tuvo diversas actuaciones brillantes. Incluso también tuvo una aclamada participación teatral en “El Hombre Elefante” en las tablas londinenses.



Finalmente, me quiero detener en el punto que a los queeneros nos interesa: su relación con QUEEN. David fue bien amigo de Freddie Mercury y en menor grado, de Roger Taylor. Cuando la banda estaba en Montreaux grabando en el estudio, recibieron la visita de Bowie, y entre conversaciones, se generó la posibilidad de grabar algo de manera conjunta, y así nació “Under Pressure”, que fue N° 1 en UK en Noviembre de 1981 por dos semanas. Previamente, Bowie puso su voz en la grabación de “Cool Cat”, pero al final no le gustó el resultado final y pidió que sacaran su parte vocal. Lamentablemente, nunca se pudo grabar un video clip en donde se viera a Freddie y David cantando de manera conjunta, me invento que por temas de contrato. Y tampoco nunca fue interpretado en vivo por QUEEN y Bowie, y la oportunidad perfecta hubiera sido en “Live Aid”, ya que Bowie se presentó después de la descollante actuación de QUEEN. Pero desafortunadamente, no sucedió. Y lo más cercano fue en el Tributo a Freddie Mercury, cuando junto con Brian May, Roger Taylor y John Deacon, y al lado de Annie Lennox, interpretó “Under Pressure”. En ese inolvidable tributo, Bowie fue uno de los puntos más altos de esa noche, y lo que vino después fue un paseo por la nostalgia con “All The Young Dudes” y “Heroes”, con el emotivo momento del Padrenuestro, en donde David pidió a la gente en el Wembley Stadium a rezarlo como una forma de recordar a Freddie, ante el silencio absoluto del público. También se recuerda cuando murió Freddie Mercury, David envió una corona de rosas con una tarjeta que decía “Will Be Missed”.



DAVID BOWIE nos ha dejado para siempre, pero queda para siempre su legado musical y nace a partir de este momento, una leyenda. Con su gran facilidad de cambiar de imagen y estilo musical, supo mantenerse en el ojo de la tormenta y sobrevivió a sus propias máscaras y pasó su carrera anticipando rumbos, más que siguiéndolos, y fue precisamente su habilidad para cambiar y experimentar, lo que le permitió sobrevivir en el mundo del rock, manteniendo un nivel inigualable de éxito crítico y comercial. Gracias por tu música. Que Dios lo tenga en su Gloria en el reino espiritual, donde de hecho que ya debe haberse reencontrado con sus amigos John Lennon y Freddie Mercury.



¡¡DESCANSA EN PAZ, DUQUE BLANCO DEL ROCK!! ¡¡HASTA SIEMPRE!!


34 comentarios:

  1. Impresionante todo lo que fue su legado y como siempre te digo, te envidio por haber sido parte de las mejores etapas de la musica en el mundo, yo descubrí tarde a Bowie, pero a tiempo.. un visionario hasta el último momento, ya que tuvo tiempo de hacer un disco de despedida.. lo admiro demasiado y sentí más de lo que crei está perdida. Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Al igual que tú, me dio muchísima pena, enterarme de golpe de su muerte. Mas aún, después de haber celebrado su cumple en el fanpage y en el programa, el pasado 8. Bowie fue un grande y su legado musical fue ampliamente vasto. Gran visionario que sabiendo que le quedaba poco de vida, se despidió como él podía hacerlo, a su estilo y con su música,

      Te mando un super abrazo. TQM.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Que brillante la manera de tu narrativa me quede sumamente enganchado a A ala Z . De veras que igual me paso lo mismo que a ti con respecto a su música y estilo de comienzo no me gustaba para nada , pero una vez que escuche Heroes me quede impactado y recomenze a buscar su trayectoria musical y vaya que salieron varios temas muy buenos y todo esto sucedio a mediados de los 80tas , Agradezco que te tomes tu tiempo para darnos a conocer parte de sus vivencias de muchos artistas que fueron y son idolos de nosotros ... Gracias Maestro...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abraham. Muchas gracias por tu comentario.

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que te gustó este post. Coincidimos en el hecho que en un principio, su música no capturó nuestra atención, pero más adelante, y con los prejuicios derribados, uno descubre un tesoro perdido y con otra actitud.

      Gracias a tí por dejar este interesante comentario.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, muchas gracias por este gran homenaje al duque blanco "David Bowie", un gran artista, que sera siempre recordado. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra que te haya gustado este post. Un grande como Bowie se lo merecía. Siempre lo recordaremos.

      Un abrazo enorme.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Lucho:

    Gracias porel post dedicado a este grande del rock de todos
    los tiempos, muy bien documentado y con una selección de lo mejor de Bowie, que ya nos lo habías compartido hace unos pocos días durante la celebración del cumple del artista en el FaceBook de "Royal Trilogy".

    "The Starman's back in the skies" ("El Hombre del Espacio está de vuelta en los Cielos").

    Como reza el título de una canción de Queen, "El Show debe Continuar"

    Un abrazo,

    Jimmy!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post dedicado al gran Bowie. Luego de recordarlo en su cumpleaños el pasado viernes, ahora con otro motivo, el recuerdo continúa. Y su legado permanece siempre vivo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Me alegra que te hayas tomado tu tiempo para dedicarle un homenaje como se lo merecía tremendo personaje. A todos nos tomó por sorpresa la triste noticia de su muerte... es verdaderamente triste comenzar el año con una pérdida tan grande para el medio, pero como ya te lo había dicho: artistas como él pueden morir físicamente, pero vivirán eternamente en el recuerdo de toda la gente que le admiró, y vaya que somos muchos! sin distinción de edades o generaciones.

    En lo personal jamás me encantó su estilo musical, pero como estudiante de diseño gráfico él es una inspiración para muchos por siempre "pensar fuera de la caja", Bowie siempre fue un visionario, siempre estuvo demasiado adelantado para su generación, siempre fue un alma artística y de las más grandes, siempre marcó la pauta y la tendencia... ¡Un grande de los grandes, sin duda!

    Tú ya lo has dicho todo amigo mío, bellísimo post, muy completo y sentimental, te felicito mi querido Lucho.

    ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriannita. Muchas gracias por comentar.

      Como te había comentado el lunes, no podía dejar de preparar este post. Y poco a poco, lo fui armando y tras estar revisando y editando, salió lo que fue publicado ayer. La noticia nos tomó por sorpresa a muchos, que ignorábamos su verdadero estado de salud, y hasta creíamos que había estado celebrando y festejando su cumple el pasado fin de semana. Nada más lejos de la realidad.

      Su influencia fue más allá de la música y tu ejemplo lo demuestra. Siempre pienso que Bowie se adelantó a su época. Me hace muy feliz que te haya gustado este post.

      Un abrazo super super grande, amiga querida.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Toda una estrella que hoy brilla en el firmamento y se convierte en LEYENDA. Confieso no ser fan No 1 de Bowie sin embargo puedo decir que me gustan mucho algunas de sus canciones: Heroes sin lugar dudas es mi favorita, changes, modern Love y Julie. Inolvidables sus duetos con Jagger y claro! Mercury. Disfruté sus actuaciones en The Hunger y Laberinto. Descanse en Paz el Camaleón del Rock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Loi. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, ha muerto el artista, pero nace su leyenda. Un grande que pasó por distintas décadas con muy buenas canciones, como las que señalas. Y en el cine, su paso fue exitoso y bien reconocido.

      Que Dios lo tenga en su Gloria.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Precioso blog, bien elaborado y con mucho feeling, definitivamente que el señor bowie tenia lo suyo pero pienso que despues de la colaboravion con QUEEN, lo cemento en el firmamento, ya se encuentran juntos. Mercury. Lennon, hendrix,morrison y la constelacion
    de estrellas.. Gracias luis guadalupe como siempre. Eres grande. Tu amigo marco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado el post. Sin duda, los queeneros siempre tendremos en nuestros corazones, ese clásico "Under Pressure".

      Un fuerte abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Excelente post que me ha encantado Lucho. Un gran homenaje a mi parecer de una de las leyendas de la música. Maravilloso Bowie, hoy conocí y me devoré el The Rise and fall... Y seguiré con el Duque Blanco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras hacia el post. Bowie fue un grande. Y ese álbum de Ziggy fue clave en su trayectoria musical. A seguir disfrutando de su legado.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  9. De David Bowie solo conozco Modern love.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elmo. Gracias por comentar.

      Lo que me dices es normal, porque hay mucha gente que le pasa lo mismo, ese tema es lo único que ha escuchado de Bowie. Y eso consecuencia de que las radios solo hayan difundido ese tema hasta quemarlo. Pero nada de su etapa anterior o posterior, eso es territorio desconocido en todas las radios locales.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  10. Muy bueno tu post, muy completo e informativo! Gracias por subirlo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco mucho tus palabras. Me alegra bastante saber que te gustó el post.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  11. Hola Lucho,

    Excelente post para este grande, innovador, polémico, pero siempre él. Su muerte nos tomó por sorpresa, no sabía que estaba enfermo. Pero su legado continuará.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto, el lunes en la mañana muchos amanecimos sacudidos con la noticia de su muerte. Fue un gra innovador, siempre un paso adelante. Su legado seguirá siempre vivo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  12. Muy buen artículo, yo también quedé sorprendido ante su muerte. Hubo una cosa que me llamó la atención Luis de lo que escribiste. Dijiste que en primera instancia el aspecto andrógino, payasesco, etc. de Bowie te chocó y te generó cierto rechazo, pero... QUÉ ME DICES DE NUESTRO QUERIDO FREDDIE!!! Le hacía la competencia a David jaja. ¿Esto que te pasó fue antes o después de conocer a Queen? Sino no me lo explico... ¿o Freddie en un principio te generaba lo mismo? Para ser sinceros, aún después de ver varios videos de Freddie en su faceta más atrevida, no logro conseguir que no me dé una cierta cosita jaja, pero es un genio como Bowie y no le cambiaría nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. En efecto, realmente fue una sacudida tremenda el enterarse de su muerte. Nadie lo esperaba. Sobre lo que me preguntas, te explico. Eso que cuento que ví a Bowie fue en 1980. En ese año, recién estaba entrando a la música de QUEEN con el "THE GAME". Como he señalado en más de un post, en 1982 fue cuando al escuchar los tres primeros álbumes de QUEEN, se convirtió en mi banda favorita. Y en ese momento, aún no había visto videos antiguos de QUEEN, de la época Glam. Pero sí había fotos en la revista "Bravo", y bueno, pues, en ese momento tenía 19 años, y al ver imágenes algo "atrevidas", como que no me detenía a examinar eso.

      Cuando ya descubres la magia de su música -tanto en QUEEN como en Bowie-, la etiqueta, las máscaras o aspectos, pasaban a un segundo plano.

      Un fuerte abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  13. Hola Lucho. Excelente post tributo a un grande de la musica, David Bowie, el fue un musico adelantado a su epoca como tambien lo fue Frank Zappa, tiene cantidad de muy buenos temas y cambios en su persona y para haber grabado con brian eno, otro genio tambien adelantado a su epoca, nos va diciendo que su musica fue mas alla de lo convencional, nunca se me hizo verlo en vivo y la noticia de su muerte me entristecio bastante, porque se van llendo poco a poco los musicos que me han acompañado desde mi juventud y niñez.

    Descanse en paz David Bowie!!!!

    René

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Como bien has señalado, Bowie fue un grande, cuya música fue más allá de lo standard. A todos nos chocó enterarnos de su muerte, y sin siquiera saber que ya estaba enfermo y en la fase final de su vida.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  14. Hola...Don Luis muy acertado tu comentario, nunca me considere un fan de David Bowie, fue gracias a Queen que puse mi atención hacia este gran artista, tenía tanto de no sentir tanto la partida de un artista que hasta ahora me si cuenta que soy fan de el, tanto le investigue cuando lo escuche con queen que sin saber me convertí en un seguidor que compraba sus discos con el timo de "vamos a ver que trae este tipo"...Los abría y nunca más los escuchaba,durante esta semana los he desenpolvado y si que me estaba perdiendo de algo bueno.
    Saludos desde el paraiso, que Dios te bendiga amigo del face

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike. Muchas gracias por tu comentario.

      Muchas gracias por compartir tus vivencias alrededor de la música de David Bowie. Su música fue de otro nivel, más allá de lo comercial y convencional.

      Gracias infinitas por tus palabras.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  15. Que buen post, me he informado de datos que no tenía, no he sido un seguidor de su música pero respeto mucho su trayectoria e influencia que ha tenido en la música, en estos días he podido entrar a youtube a conocer más de su música y francamente me ha impresionado por tan buena canciones. Gracias por el post Lucho, un abrazo
    abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho saber que te gustó este post. David Bowie fue un grande y su música lo reflejaba y abarcó 70's, 80's, 90's, y las siguientes décadas.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Amigo,
    David Bowie siempre será mi príncipe del Laberinto. Su música inolvidable y su legado espectacular.

    Gracias por hacernos toda la magnífica info de este artista espectacular.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Mimy. Muchas gracias por comentar.

      Bien recordada fue la performance de David Bowie en "Laberinto". Y su música quedará siempre en nuestros corazones. Me alegra mucho que te haya gustado este post.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  17. Muy sentido y bastante interesante post. Qué envidia le tengo a tu memoria. RIP David Bowie!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraldine. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post dedicado a un grande como Bowie. Y sí, a Dios gracias, la memoria me sigue acompañando y espero, que por mucho más tiempo más.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis