Translate

lunes, 11 de enero de 2016

ENSUEÑO: BELLAS ARMONIAS VOCALES





Tras haber descansado el primer lunes de este primer mes del 2016, estamos en el segundo lunes del mes de Enero, y dentro de los lunes queeneros, hoy me  toca presentarte el segmento musical dedicado a un tema solista de uno de los miembros de QUEEN. Creo que la mejor manera de arrancar este nuevo año es con un tema solista de Freddie Mercury, ¿no?. Y he querido elegir un tema proveniente del álbum “BARCELONA” de 1988, grabado por Freddie y Montserrat Caballe. De dicho álbum, ya han desfilado cinco canciones –ya quedan solo tres por presentar, de las cuales desfilarán dos en este 2016- y ahora es momento de presentarte un buen album track: “Ensueño”. Escuché por primera vez esta canción a fines de 1988, cuando una amiga pen-pal francesa me mandó el álbum “BARCELONA” grabado en cassette, el cual acababa de ser lanzado en Europa unos meses atrás. Y dentro del estilo operático con sonido contemporáneo que poseía este álbum, destacaba también ésta buena canción, con las voces de Montserrat y Freddie en un estilo melódico sublime.


En mi sueno te vi
Tu luz llegaba de tan lejos

Tu voz penetra en mi
Vibra en ti
Vibra en mi

Suavemente me llevaba a ti
Oi el sonido

Tu voz dulcemente
Me decia "Ven"
"Ven junto a mi"

Volver a vivir
Saber que mi sueno no esta solo
Alienta en ti
Tu y yo cantados los dos

Yo sonaba en ser tu mismo mar,tu mar,
Es puente de union
De nuestras almas

Vuelan,nos llaman
Al son de la eternidad



“Ensueño” fue escrita por Freddie Mercury, Mike Moran y Montserrat Caballe, y producida por Freddie, Mike Moran y David Richards. Contó también con la participación de Mike Moran –quien co-escribió con QUEEN el tema “All God’s People” en el álbum “INNUENDO”-, quien escribió los arreglos, colaboró en el piano y los teclados. Pero, el origen de este tema se remonta a 1987. Me explico. En Febrero de ese año, Freddie lanzó su single solista “The Great Pretender” –cover del clásico de The Platters-, y como lado B, incluyó un tema, hasta cierto punto, raro, llamado “Exercises In Free Love”, en donde Freddie solo se dedicaba a hacer requiebres vocales, estirando su voz hasta el límite. Recuerdo que en una discotienda en el Centro Comercial Arenales, ví el single de “The Great Pretender”, y como me había hecho amigo de la que atendía, le pedí que me lo grabara, tanto el lado A como el lado B, Siendo sincero, en ese momento y tras escucharlo, ni me llamó la atención y me parecía una completa mariconada de Freddie. Pero, analizando el contexto del tema, Freddie era admirador confeso y fanático de la soprano española Montserrat Caballe, y esta improvisación vocal suya era una especie de homenaje suyo a la Caballe. Claro, viéndolo así y sabiendo eso, la percepción cambia y varios años después –cuando supe eso-, le agarré el gustito al tema –sin tampoco llegar a cortarme las venas por el tema. Cuando Freddie conoció a Montserrat en Marzo de 1987, él le trajo una parte del tema que había compuesto con Mike Moran, “Exercises In Free Love”. Ella quedó enamorada del tema y le pidió grabarla con su voz. Fue así como nació “Ensueño”, y ella le agregó letras en español, que fueron cantadas por ambos. El tema fue grabado el 14 de Marzo de 1988 y fue incluida en el álbum “BARCELONA”, que fue lanzado el 10 de Octubre de 1988 y en su relanzamiento en 1992. Y en el recopilatorio “THE SOLO COLLECTION”, hay una versión instrumental del tema. Finalmente, en lo que respecta a su performance en vivo, al no haber sido lanzada como single, nunca fue interpretada por Freddie y Montserrat en vivo o en presentación alguna. Pero quedó para la posteridad, una hermosa pieza musical en un álbum que significó unir dos mundos musicales tan distintos como el rock y la ópera. Hasta el próximo mes de Febrero, en donde tendremos para ti un tema solista de Roger Taylor. Será hasta el lunes 8 de Febrero. Hasta entonces. Y disfruta el tema.




10 comentarios:

  1. Excelente post sobre un gran disco. Talentosos FREDY y Monserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, fue un gran disco y esta canción es un claro reflejo de ello.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Gracias por la información, muy digerible y muy enriquecedora, nuestro Gran Mercury mostrándonos su arte en máxima expresión. Besos y abrazos querido Luis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loi. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra mucho que te haya gustado este post. Es cierto, para esta álbum, Freddie sacó todo lo mejor de su creatividad.

      Te mando un abrazo gigante.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Increíble! No conocía éste album del gran Freddie Mercury, no deja de sorprenderme lo talentoso y multifacético que era, capaz de adaptarse a todo <3 Una verdadera estrella y de las grandes, ya no quedan muchas como él.

    Gracias por compartir el dato, siempre nos enriqueces los conocimientos musicales y nos alegras los días recordando la buena música de antes.

    ¡Un abrazo grande mi Lucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriannita. Muchas gracias por comentar.

      Así es, este album solista de Freddie es poco conocido por aquellos que conocen a QUEEN solo por sus hits. Y allí Freddie volcó toda su creatividad. El contenido no es comercial, pero es altamente artístico. Freddie era un grande.

      Me alegra muchísimo ver que tienes una actitud bastante receptiva con contenidos que son nuevos y desconocidos para tí. Muchos al ver algo que conocen, simplemente, ni se toman la molestia de escucharlo. Solo dicen, "nunca lo he escuchado", "no lo conozco", y se saltean algo que puede ser bueno. Gracias, de verdad. SE que en adelante, tengo a alguien como TU, que estará dispuesta a ampliar sus horizontes musicales.

      Te mando un abrazo superhiper grande.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho, espero que hayas comenzado muy bien el año.

    Cuando escuché por primera vez "Ensueño" dos cosas me llamaron la atención: Freddie cantando en español y en un registro más grave de lo habitual. Fue toda una sorpresa!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus buenos deseos. Igual deseo lo mismo para tí y que este 2016 sea un buen año para tí. Es cierto lo que señalas, son dos detalles que capturó la atención de muchos. Y Freddie demostrando siempre su calidad innata.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Mi querido Lucho... tarde llego con este comentario..,, pero más vale tarde que nunca. Ensueño, o más bien “Excercises in free Love” si fue interpretada en público... tal vez no con la letra final, pero nada menos que por la misma Monserrat CABALLÉ, en el Covent Garden. Te transcribo el dato:
    “Cuando finalmente Montserrat apareció, el universo se paralizó; daba la impresión de que todo giraba en torno a ella.
    Freddie, muy nervioso, rápidamente le dijo: “he escrito una canción para ti… ¿quieres escucharla?” Se trataba de Exercises In Free Love, y Montserrat quedó maravillada con la voz de Mercury…
    Le preguntó sorprendida: “¿realmente eres tú?” a lo que Mercury asintió con la cabeza. El cantante quiso que el tema lo cantase la soprano; pero ella, muy inteligentemente, deseaba algo más de Freddie: que escribiera una canción para su ciudad natal, para Barcelona.
    Mercury se quedó atónito, pero  aceptó el reto sin dudarlo.
    De vuelta a casa, Montserrat iba a conceder un recital en el Covent Garden de Londres, y Mike Moran y Freddie Mercury estaban invitados a ir a verla. Allí asentados, Mercury perdió de vista a Moran, y al final del recital, su compañero de fatigas de por entonces, apareció sentado al piano en el escenario con Montserrat al lado.
    Juntos interpretaron Exercises In Free Love. Montsy (como así le gustaba llamarla Freddie) había preparado todo en secreto para darle una sorpresa a Mercury.

    Finalizada la pieza, Caballé comentó que el artífice de todo aquello era su amigo Freddie Mercury.
    La totalidad del público asistente al evento se giró para mirarle, y le aplaudieron. ¡Mercury no cabía en sí de gozo! Era la primera vez que recibía una ovación en el Covent Garden.”
    http://www.aqueenofmagic.com/2018/10/07/freddie-montserrat-historia.html
    Me agradan mucho tus reportajes !!
    Un saludo afectuoso
    Margot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margot. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, fue una extraordinaris experiencia para Freddie, que al ver cómo lo anunciaron, parecía un niño en una dulceria. Y ese fue el inicio de una maravillosa colaboración conjunta. Agradezco enormemente tus muy generosas palabras.

      Un abrazo grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis