Llegamos al tercer lunes del mes de Junio, y me corresponde presentarte
el segmento queenero dedicado a un album track de QUEEN. En esta oportunidad,
he querido escoger un tema proveniente del álbum “SHEER HEART ATTACK”. Me
refiero al tema “Brighton Rock”. Recuerdo
que la escuché por primera vez de manera parcial, en un especial de TV. Me
explico. En Marzo de 1981, en el programa “Disco Club” –que conducía Gerardo Manuel-, difundieron un especial de QUEEN –era el primero que se hacía en nuestra TV-,
y como una rareza, el programa arrancó con algo de QUEEN en vivo de 1974, con
el tema “Son And Daughter”. Y en esa época, Brian May acostumbraba a tocar su
clásico solo de guitarra. En ese solo, se escuchaban extractos de “Brighton
Rock”, lo cual lo confirmé cuando me prestaron una edición en cassette
importada del álbum “SHEER HEART ATTACK”. En ese instante, me encantó la
canción, desde su inicio hasta el final, y el solo de guitarra lo encontraba
ubicado de manera precisa en el tema. Era el perfecto inicio para el que es, en
mi opinión personal, uno de los mejores álbumes de QUEEN. Los primeros segundos
con un sonido de feria, para dar lugar al sonido inicial de la guitarra y luego
Freddie cantando en falseto y con su voz normal. Sin duda, es una de las más
emblemáticas canciones de QUEEN que haya sido escrita por Brian.
“Brighton Rock” fue escrita por Brian y producida por Roy Thomas
Baker y QUEEN. En principio, el tema tuvo algunos títulos iniciales como “”Happy
Little Fuck”, “Happy Little Day”, “Blackpool Rock”, “Southend Sea Scout”, “Skiffle
Rock” y “Herne Bay”. Originalmente, el solo de guitarra de Brian provino del
tema “Blag” del trío Smile –conformado por
Brian, Roger y Tim Staffell-, y fue incluida como álbum track del “SHEER
HEART ATTACK”. En una entrevista para Radio One en 1983, cuando fue preguntado
sobre las influencias de Hendrix en el tema, Brian manifestó: “Podría ser, aunque me había alejado un poco
de escuchar a Hendrix en ese momento, y quisiera pensar que realmente eso fue
más como una forma de desarrollar mi estilo. Particularmente, el solo en el
medio, el cual yo venía haciendo en la gira de Mott The Hoople y gradualmente
se expandió y desde entonces, duraba más y más”. Finalmente, en lo que
respecta a su performance en vivo, la canción fue incluida en la gira del “A
NIGHT AT THE OPERA” y cuando llegaba el momento del solo de guitarra, éste se
extendía a casi 10 minutos, para de allí empalmar con “Son And Daughter”. Esto
se repitió para la gira del “A DAY AT THE RACES”, y en el siguiente tour del "NEWS OF THE WORLD", tocaron el tema completo. Posteriormente, lo único
que se tocaba en vivo era el solo de guitarra, o como ocurrió en las giras de
1979, 1980, 1981, 1984 y 1985, en donde después del solo, la banda tocaba la parte final
de “Brighton Rock”. Hasta el próximo mes de Julio, mes doblemente especial por los
cumpleaños de Brian –quien cumplirá 70- y
Roger. Y por ello, tendremos el tema “Drowse” del álbum “A DAY AT THE RACES”. Será
hasta el lunes 18 de Julio. Hasta entonces.
Hola Lucho, cómo estás?
ResponderEliminarMe encanta Brighton Rock y su solo de guitarra. No conocía los títulos que tuvo originalmente! Y una que creía ya saber todo sobre Queen.
Saludos!
Hola querida Sil. Muchas gracias por comentar.
EliminarA Dios gracias, estoy bien y tranquilo. Ya los momentos duros han ido pasando y felizmente, allí vamos, hacia adelante. En cuanto al tema, es de lo mejor que Brian haya creado. Y en efecto, se barajaron varios títulos, y felizmente, quedó la mejor opción.
Te mando un abrazo muy grande.
LUCHO
Hola Lucho, "Brighton Rock" es un temaza, para nada predescible y con cambios de ritmo, pesado y el solo (ya casi típico de May en sus shows) y de entrada sonando a algo mucho más directo que el excelente "Queen II"... típica canción (al menos en esos años dorados) de nunca repetirse ya sea en versos o coros ... me interesan las distintas reproducciones en vivo que he podido escuchar ... la que compartes de Houston (que debe haber sido parte del set-list de toda esa gira) debe ser una de las más cortas ¿no? ... me gusta la parte del solo en "Live Killers" aunque las partes cantadas suenen hasta las huevas, no importa cuan editada esté y de cuántos shows venga ... es parte de la canción y hay hasta un solo de timbales con una impro rockera en la que participan Taylor y Deacon para regresar a May y sus harmonías y delays ... un tema épico y obligado para cualquier fan de ya sea Queen o el hard rock, ya lo hemos comentado pero este disco refleja a Queen encontrando el sonido que los establece como una banda bastante ecléctica de rock ampliando la gama de estilos y sonidos ... reseñas frías de este LP solo he encontrado de muy pocos que pensaron que Queen era una banda de rock progresivo-sinfónico o de aquellos que gustan del Queen popero de los 80s ... un LP que ninguno de esos idiotas que hacen listas de los 1,001 grandes vinilos de la historia del rock ha dejado de lado, al menos en las 4 o 5 que leí a la rápida alguna vez en una biblioteca en EEUU (junto a ANATO y Queen II), aunque yo aumentaría ADATR y el primero ... muchos saludos.
ResponderEliminarHola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarConcuerdo plenamente con todo lo que has señalado. Esta canción refleja ese momento musical prolífico que atravesaba la banda en esos años. Y con ese álbum, consolidó un estilo musical propio, con ese sonido característico en QUEEN. También, es uno de mis álbumes favoritos de QUEEN, y tiene el que, en mi opinión, es el mejor lado A de algún álbum de QUEEN.
Un fuerte abrazo.
LUCHO