Translate

lunes, 22 de octubre de 2018

SWEET LADY ROCK DURO Y PESADO





Llegamos al cuarto lunes del mes de Julio, y como lunes queenero, me toca hoy presentarte el segmento musical dedicada a un álbum track de QUEEN. Para esta oportunidad, he querido elegir para tí un tema compuesto por Brian May y que proviene del álbum “A NIGHT AT THE OPERA”: “Sweet Lady”. Debo ser sincero en admitir que cuando escuché por primera vez este tema, no me gustó para nada, ya que lo encontraba demasiado pesado para mi gusto. Cuando comencé a escucharla, me gustó el riff inicial de guitarra de Brian y la parte de la estrofa, y en ese momento, prometía ser un buen tema rockero. Pero, y pongo énfasis en la palabra pero, cuando el tema llegó a la parte del coro, me pareció que no guardaba proporción con el resto de la canción y como que desinflaba un poco el tema. Ese estribillo de “--- sweet lady, sweet lady…”, lo encontraba falto de creatividad, convirtiendo lo que era en principio un buen tema rockero a un tema francamente monótono, denso y carente de ritmo.  Respeto la opinión de aquellos a quienes les fascine este tema, pero en mi opinión, representa un pequeño lunar en la majestuosidad del álbum “A NIGHT AT THE OPERA”. Con el correr del tiempo, uno puede cambiar de opinión y valorar lo que en un momento era considerado como algo intrascendente. Es cierto eso, aunque en este caso, no es un giro de 180 grados y que ahora me parezca una obra maestra, sino que ahora la escucho con algo más tolerancia y mente abierta. Y considero que su ubicación en el álbum -entre “39” y “Seaside Rendezvous”- como una bisagra pesada entre ambos temas. Para ser franco, pienso que pudo haberse prescindido de esta canción en el álbum, y mejor hubiera sido ubicado como un lado B de algún single.



“Sweet Lady” fue escrito por Brian May y producida por QUEEN y Roy Thomas Baker. En una entrevista, Brian manifestó: “‘Sweet Lady’ vino musicalmente de un riff y estaba fascinado con la idea de un riff pesado en tiempo de ¾ en vez de 4/4. Porque ¾ es el tiempo del vals, tradicionalmente es un sonido muy gentil. La gente acostumbra bailarla y lo que fuera. Así que pude encontrar este riff en ¾, y lo que parecía tener un apremio y pesadez, era una cosa fascinante para mí. Y pienso que en tu cabeza, como que te rehusas a escucharla en ¾, lo cual es la razón porqué es aún poderosa, pienso. Bueno, es mi teoría, de alguna forma. Y líricamente, como mucho de mi material, es acerca de relaciones y lo que ví en mis propias relaciones y las relaciones de la gente alrededor mío, lo cual realmente siento que es construcción material fundamental de nuestras vidas. No soy muy bueno en política a gran escala, pero estoy intrigado de lo que sucede uno a uno entre la gente. Pienso que algunas de aquellas, son las mayores fuerzas en nuestras vidas y así que de eso se trata la canción”. Por otro lado, en una entrevista en el 2002, Roger señaló: “Hay una canción antigua llamada ‘Sweet Lady’, que Brian escribió, en ‘A Night At The Opera’, y él estaba diciendo, ‘Quiero que vaya de esta forma’, y él quería hacer tres cosas diferentes a la vez y fue un poco duro de entender”. Finalmente, en lo que concierne a su performance en concierto, fue tocada en vivo por la banda en la gira del “A NIGHT AT THE OPERA” entre Noviembre de 1975 hasta Abril de 1976, y así se mantuvo de manera permanente en la gira del “A DAY AT THE RACES”. En adelante, sería dejado de lado del set list de los shows de la banda. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde estaremos recordando los 40 años del lanzamiento del álbum “JAZZ”, con el tema “Dead On Time”. Será hasta el lunes 15 de Octubre. Hasta entonces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis