Translate

lunes, 16 de septiembre de 2019

RIC OCASEK R.I.P.








Ayer, 15 de Setiembre del 2019, una noticia nos entristeció bastante. RIC OCASEK, el fundador y líder de la recordada banda de Boston, The Cars, y además, compositor de casi todos sus temas, nos había dejado para siempre, a la edad de 70 años. Fue encontrado muerto en su casa en New York, y en un principio, se desconocía la causa de su muerte, aunque se presume que puede haber sido de causas naturales. En ese momento, en la noche del domingo 15, me encontraba viendo con mi familia una serie por Netflix –la serie franco-belga “Zona Blanca”-, y en un momento, entré a revisar mi Facebook y me di de frente con la triste noticia. Demás está decir que indagué toda la información posible al respecto, mientras que paralelamente intentaba seguir viendo Netflix. Sin duda, una gran pena se apoderó de mí, porque Ric y su grupo The Cars, fueron parte de mi vida en mi juventud, en mi etapa universitaria. Tantas buenas canciones asociadas a varios recuerdos de mi juventud. Y es por ello, que he querido elaborar este algo improvisado post, para recordar un poco su música y sus canciones, y como suelo hacer en el blog, enfocarlo desde mi experiencia personal. Además, en el post que le dediqué a esta gran banda para recordar e Benjamin Orr, indiqué cómo llegó su música a mi vida. Igual, te paso el link para que puedas leerlo: (https://royaltrilogy.blogspot.com/2017/10/the-cars-recordando-benjamin-orr.html).

   



La primera vez que escuché y ví algo de THE CARS fue en el programa de TV,  “Disco Club”, y fue con el tema “Let’s Go”, en 1980, que me gustó mucho. Poco después, ví el video de “Just What I Needed” y me gustó muchísimo esta canción, interpretado por su rubio bajista. Ambos temas no eran de ese año 80, sino de 1978 y 1979 respectivamente, y ello me generó interés en escuchar algo nuevo de esta banda. En ese año 80, Gerardo Manuel estrenó en “Disco Club”, la canción “Touch And Go”, interpretada por Ric, que la encontré interesante, aunque no me gustaba tanto como los dos temas previos. A estas alturas, me parecía un buen grupo, pero sin considerarlo aún entre mis favoritos. Pero mi opinión comenzó a cambiar en 1982 cuando escuché por Radio Doble Nueve el tema “Shake It Up”, con un ritmo super pegajoso, que combinaba el sentimiento rockero de la banda de sus primeros álbumes con los sintetizadores y batería electrónica para crear así un ritmo bailable muy agradable. Esta canción rompió aquí en las radios y era infaltable en las discotecas.  Cuando ví el video en “Disco Club”, me encantó porque realzaba la canción y por las modelos que salían al final del video y su video fue bien difundido en ese programa. Con este tema y su siguiente single “Since You’re Gone”, comencé a interesarme un poco más en esta banda y allí supe que eran provenientes de Boston, Massachusetts y se formaron en la segunda mitad de los 70’s y que estaba liderada por Ric Ocasek, quien era el vocalista principal y compositor de todos los hits de la banda, Benjamín Orr, bajista y vocalista de algunos éxitos, el guitarrista Elliot Easton, el tecladista Greg Hawkes y el baterista David Robinson.  

 


La cosa cambiaría en 1984 con el exitoso álbum “HEARTBEAT CITY”, y ese fue el pico más alto de la popularidad de la banda en todo el mundo, e incluso también en nuestro medio. Los temas “You Might Think”, “Magic”, “Hello Again” y “Drive” tuvieron bastante difusión radial, así como sus videoclips en los programas musicales de TV. Aquí la banda pasó a formar parte de mi galería de favoritos de siempre y al año siguiente, en 1985, el grupo lanzó la recopilación “GREATEST HITS”, que contenía todos los hits de la banda, la cual fue muy completa, e incluyó un nuevo tema, el estupendo tema “Tonight She Comes”, que también gozó de gran éxito en nuestro medio. THE CARS había llegado a un tope en su carrera y a partir de allí, vendría un período de descanso que sirvió para que tanto Ric Ocasek como Benjamín Orr lanzaron proyectos solistas. De Ric se recuerda los temas “Emotion In Motion” y “True To You”. En esos años comenzaba a especularse sobre el futuro de la banda, si seguirían o si tomarían rumbos separados.

 


En 1987 la banda volvió a reunirse y lanzaron el álbum “DOOR TO DOOR” y del cual se extrajo el single principal, “You Are The Girl”, que en lo personal, es uno de mis favoritas de THE CARS y me encantó desde la primera vez que lo escuché. Además, fue mi canción favorita de 1987. Esperé ese álbum con bastante expectativa y recuerdo que mi hermano se compró el cassette del “DOOR TO DOOR” y cuando lo escuché completo, me gustó mucho. Aquí en nuestro medio, “You Are The Girl” fue todo un hit en Radio Doble Nueve y algunas otras radios más. Y su video fue bastante ocurrente y jocoso. De este álbum, recuerdo los temas “Strap Me In”, “Coming Up You”, “Everything You Say” y “Door To Door”. Lamentablemente no repitió el éxito de su antecesor y nuevamente volvió a especularse sobre el futuro del quinteto. Pero esta vez, las especulaciones sí fueron ciertas y en febrero de 1988 la banda anunció su separación. Así se terminaba la carrera de una de las bandas más queridas en los 80’s. Recuerdo que esta noticia la supe después cuando en 1989 me prestaron una edición especial de 1988 de la revista Rolling Stone y mientras la hojeaba, me detuve en una página que señalaba en un cuadro “The Cars crashed”, y donde se mencionaba su separación. Me dio mucha pena porque era uno de mis grupos favoritos en ese momento. 

  



Después de la disolución de la banda, Ric Ocasek continuó con su carrera solista, y editó siete álbumes en estudio. Como se sabe, el 3 de Octubre del 2000, a la edad de 53 años, Benjamín Orr falleció en la casa de su novia, Julie Snider, en Atlanta, lo cual fue un devastador para Ric, quien escribió y grabó la canción “Silver," como su emotivo tributo musical a su viejo amigo Benjamín, que apareció en el álbum de Ocasek del 2005, “NEXTERDAY”. El 10 de Mayo del 2011, 24 años después de su anterior álbum en estudio, THE CARS lanzó un nuevo álbum titulado "MOVE LIKE THIS", que realmente fue muy buen trabajo musical con el acostumbrado y clásico estilo de siempre, aunque claro, se extrañaba la presencia de Benjamin Orr. El primer single fue "Sad Song" y también hubo muy buenas canciones, y el grupo inició una gira por USA y Canadá. Y finalmente, en Abril del 2018, The Cars ingresó al Rock & Roll Hall Of Fame, y los cuatro miembros de la banda estuvieron presentes y tocaron además en vivo cuatro temas –“My Best Friend’s Girl”, “You Might Think”, “Moving In Stereo” y “Just What I Needed”.


 

RIC OCASEK ha partido al reino espiritual, y no tengo la menor duda que debe haberse reencontrado en el reino espiritual con su viejo amigo, Ben Orr. Pero nos deja su gran legado musical con THE CARS, banda que siempre tendrá un lugar especial en el corazón ochentero de los fans que gustamos y disfrutamos mucho de su fresca y muy buena música, tanto escuchándola en la radio como disfrutándola en las fiestas de ese entonces en discotecas. Y cierro estas trilogías musicales que han acompañado en este post, con mis tres favoritos de The Cars, en la voz de Ric Ocasek. Que Dios lo tenga en su gloria.



  


¡¡DESCANSA EN PAZ, MAESTRO RIC OCASEK!!


2 comentarios:

  1. Pioneros junto con los B52`s, Devo; Talking Heads de toda una nueva corriente denominada "New wave"; The Cars dió inicio a lo que vendría en la decada de los 80s con las bandas británicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo con tu afirmación. The Cars y esos buenos grupos pusieron la base de esa explosión británica en la primera mitad de los 80's.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis