Translate

lunes, 20 de enero de 2020

MAMMA MIA! THE PARTY: UN HISTORICO REENCUENTRO






Hace cuatro años escribí y publiqué este post, que no había estado en mi planes. Enero del 2016 había sido fatal para la música con las tristes partidas de David Bowie y Glenn Frey, además de Robert Stigwood y Natalie Cole –fallecida el 31 de Diciembre del 2015. Pero el día 20 de Enero del 2016, una noticia inundó de mucha alegría y emoción todo mi ser. Después de casi 30 años, se volvió a ver en público a los cuatro miembros de ABBA juntos. Esto era algo que los fans deseaban ver desde hace mucho tiempo: volver a ver juntos en una imagen a Agnetha, Bjorn, Benny y Frida. Y a lo largo de todos estos años, esto no había sido posible, y en parte por el hecho de que ellos no lo deseaban. Por ello, he querido actualizar este post, en donde deseo abordar los antecedentes a este emotivo reencuentro, la razón de este reencuentro –muchos desconocían el proyecto “MAMMA MIA! THE PARTY”-, y lo que pudo generar esta aparición –ya que hasta se comentó de que podía haber gira o tour, algo alejado de la realidad

En primer lugar, tengamos en cuenta que en 1982, el cuarteto se separó de manera definitiva y se embarcaron en proyectos solistas. Pero, el 16 de Enero de 1986, Agnetha, Bjorn, Benny y Frida, se juntaron por una única vez en el estudio de Benny, en Estocolmo, Suecia, para realizar una aparición en el programa “This Is Your Life” que se hizo para Stig Anderson, quien fue el manager de ABBA. Allí cantaron en sueco el tema “Tivedshambo”, que era una de las primeras composiciones de Stig. Esa había sido la última aparición pública de los cuatro –aunque ya no como ABBA. Pasaron los años y esa sería la última imagen de los cuatro, ya sea en video o foto. Lo más cercano había sido en el 2004, en Londres, en el quinto aniversario del musical teatral “MAMMA MIA!”, en donde asistieron Bjorn, Benny y Frida, más no Agnetha. Al año siguiente, 2005, en el estreno del musical en Estocolmo, Suecia, los cuatro asistieron, pero por separado, y no se pudo tomar foto alguna. Pero sería en el 2008, cuando los cuatro asistieron a la premiere del film “MAMMA MIA! THE MOVIE” y aparecieron en una foto, pero junto con todo el elenco de la película. No era una foto de los cuatro juntos, y solamente ellos, pero era mejor que nada. Y al menos, en esa foto grande, estaban los cuatro.  En adelante, siempre hubo expectativa de verlos juntos, aunque sea por una vez más, y hasta hubo el fuerte rumor que en el 2014, para los 40 años del triunfo de ABBA en Eurovisión con “Waterloo”, sería el motivo perfecto para que ello sucediera. Pero tampoco se dio.



Como sabemos, “Mamma Mia” fue un tema de ABBA de 1975, que fue un mega hit en todo el mundo. En 1999, la visión de la productora Judy Craymer de un musical teatral basado en las canciones de ABBA se convirtió en realidad, cuando “MAMMA MIA!” se estrenó en el West End, en Londres, el 5 de Abril de 1999. Y en el 2008, el siguiente paso fue al cine, y el film “MAMMA MIA! THE MOVIE” fue un éxito rotundo en todo el mundo, y fue protagonizado por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Amanda Seyfried, Colin Firth, Stellan Skarsgard y Christine Baranski. Parecía que la franquicia “MAMMA MIA!” lo había logrado todo y que no había más por incursionar. Sin embargo, un visionario tan incansable como lo es Bjorn Ulvaeus, anunció en el 2015 que había más por ofrecer. Lejos de pensar en el retiro o en una placentera y dorada jubilación, Bjorn manifestó que tenía la idea de un proyecto llamado “MAMMA MIA! THE PARTY”, en el cual iba a estar totalmente involucrado. En una entrevista y en un video, Bjorn señaló lo siguiente: “Hay un lugar de diversión en Estocolmo llamado “Gröna Lund” y ellos tienen un antiguo restaurante (Tyrol), que transformaremos en una taberna Griega, del tipo con árboles de olivo y una fuente. Y mucho como “Mamma Mia!”, donde hay una gran fiesta de boda al final, quiero recrear esa especie de buen ánimo y mientras la gente está comiendo, divirtiéndose y bebiendo, ellos estarán en una historia de tiempo real al mismo tiempo. No es “Mamma Mia! 2”, es completamente diferente, pero es dicho en la misma manera y es una especie de interacción con el público. Así que eso es ‘Mamma Mia! The Party’, el cual abrirá en Estocolmo en Enero del 2016”. Solo quedaba esperar que transcurrieran rápido los meses.



20 de Enero del 2016. Fecha señalada para la inauguración del restaurante “MAMMA MIA! THE PARTY”. Y al igual que sucedió en aniversarios importantes de ABBA, nuevamente se especuló la presencia de los cuatro miembros de ABBA. Y reforzaba el hecho que Bjorn había invitado especialmente a esta inauguración a Benny, Agnetha y Frida. Incluso, muchos fans ya hasta nos habíamos resignado a la idea de no volver a ver una imagen de ellos juntos –no hablo de cantar o hacer giras. Pero 30 años después de su última aparición pública, los cuatro miembros de ABBA aparecieron nuevamente juntos en la inauguración del restaurante, para deleite y emoción de todos sus fans en el mundo. Cada uno de ellos asistió con sus respectivas parejas –Bjorn y Benny con sus esposas, Lena y Mona, respectivamente-, y en un momento determinado subieron a una especie de escenario por breves minutos, para recibir la ovación de quienes estaban allí presentes. Solo hicieron eso por los fans. No se tomaron fotos para la prensa, ni posaron para cámaras, ni tampoco cantaron alguna canción de ellos. Bjorn fue claro ante los periodistas: “We are here to party” –o “estamos aquí por la fiesta”. Y cuando le preguntaron a Benny sobre la posibilidad de una gira o tour de reunión, solo dijo: “I don’t think so” – o “no lo creo”.

Finalmente, ante el deseo de los fans de que se vuelvan a juntar para un tour –aunque sea de despedida-, o para un evento único, es bueno aclarar que dicho reencuentro no equivalía a una casi segura gira. Ellos –sobre todo Benny y Bjorn- manifestaron de manera reiterada y muy firme su negativa a esa idea. Es más, en sus años de apogeo en los 70's, ellos no eran un grupo cuyo objetivo principal era hacer giras. No, ellos pensaban que mejor se sentían en el estudio, creando música, en vez de estar de tour. Por eso, fueron pocas las giras que ellos tuvieron en su carrera –desde 1977 a 1979. Ellos también han sido enfáticos en que prefieren ser recordados en sus años de apogeo en el escenario. Además, seamos francos, jóvenes ya no son. Bjorn y Frida ya tienen 73 años, Benny cumplió 72 en Diciembre y Agnetha cumple 69 en Abril. Una gira implica un esfuerzo físico enorme y un desgaste tremendo. Claro, si algún día ellos anunciaran una gira, sus fans en todo el mundo recibirían esa noticia con los brazos abiertos y con lágrimas en los ojos de pura felicidad. Pero no especulemos ni alimentemos falsas esperanzas en los fans. Mientras tanto, quedó para la posteridad ese breve y mágico momento cuando Agnetha, Bjorn, Beny y Frida nos dieron un maravilloso regalo: verlos juntos nuevamente. Y además, lo más importante de todo, verlos alegres, felices, con una sonrisa en el rostro –y no con cara de palo o por obligación o con gestos de incomodidad-, y saludándose con genuino afecto y cariño. Estoy seguro que muchos fans –me incluyo entre ellos- deben haber derramado ese día miércoles 20 de Enero del 2016, una lágrima de pura emoción. Eso nadie nos lo va a quitar.



Por último, solo queda indicar todo el gran éxito de “MAMMA MIA! THE PARTY”. Es inevitable sentir una sana envidia –y también cochina envidia- de aquellos fans europeos que han podido disfrutar de ese ambiente mágico en el restaurante y con comida mediterránea. Culmino este post, citando las palabras de Bjorn: “En la taberna de Nikos, ustedes descubrirán el Ouzo y el Zorba, la comida y el vino, las estrellas y la luna, el sonido de los grillos en el calor de la noche y la gente cantando y bailando con la música de ABBA en una manera totalmente nueva. Como en la película, pero de manera real. Y esa es una historia completamente diferente. Porque con la ayuda de las canciones de ABBA, ¡crearemos la historia única de cada noche allí y después! ¡Bienvenidos a hacerlo todo tuyo!”



¡¡¡ABBA VIVE!!! ¡¡¡GRACIAS POR LA MUSICA!!


16 comentarios:

  1. Me encanta! Cuanta emoción en tus palabras! Es increíble verlos Juntos a despues de tanto tiempo,Ojalá que sea el inicio de algo mejor! Es tiempo de olvidar todo y hacerlo por los fanáticos! Me encantó la emoción con lo que se escribio esto!contenta por vos amigo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, la emoción me embargó desde que ví esas imágenes. Es que era algo que ya muchos pensábamos que jamás iba a ocurrir. Y se le vio con caras felices. Aunque dudo que ello sea algo previo a otra cosa. No lo creo. Eso lo tienen bien claro ellos. Pero nos queda ese mágico momento de hace pocos días.

      Un abrazo enorme y gigante.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Que buena nota positiva del 2016. Aunque no se reunan para una gira es agradable verlos juntos... Magnifico blog de una de las bandas que hizo historia y que mejor que formo parte de nuestra juventud.. Gracias luis guadalupe cono siempre luciendote.. Que bien y claro GRACIAS POR LA MUSICA , ABBA. Un saludo desde la distancia. Marco mercury.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. Muchas gracias por comentar.

      Muy cierto, una maravillosa noticia para este 2016. Es emotivo verlos juntos y alegres. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Que lindo momento, aunque breve, pero significativo. Cuanta emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandrita. Muchas gracias por tu comentario.

      Un bello y único momento para los que amamos a ABBA. Pero con mucho significado y emotividad.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho, disculpa quien es el señor que acompaña a Angosta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. Muchas gracias por tu comentario.

      El señor que acompaña a Agnetha es su pareja.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Evelyn.

      Gracias por la aclaración.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
    3. Gracias Lucho por aclaración eres muy amable, disculpa pero podrías decirme como se llama la pareja de Anghetha que la acompañado al evento mamma mía the party?

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Evelyn. Gracias por comentar.

      La pareja de Agnetha se llama Thomas Johansson.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. qué feliz noticia y muchas gracias por el foto-reportaje. cuánta nostalgia se siente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Sí, ha sido una feliz noticia para los que amamos a ABBA. Y la nostalgia se siente alrededor.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Una feliz noticia que todavía no dejo emocionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, hasta ahora nos dura la emoción de ese reencuentro.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis