Translate

viernes, 5 de agosto de 2022

MARILYN MONROE: 60 AÑOS DESPUES, EL MISTERIO CONTINUA




Un día como hoy, 5 de Agosto de 1962, hace ya 60 años, una noticia sacudió al mundo. Marilyn Monroe, la actriz más deseada del planeta, había muerto a la edad de 36 años. Las noticias que comenzaron a ser difundidas a partir de las 4 am de ese día 5 de agosto, señalaban que la sex symbol de la época dorada de Hollywood que destilaba sensualidad que fluían de su 1.66 metros de estatura y sus medidas 94-58-92, había sido encontrada muerta en su cama, en su casa en el número 12305 de Fifht Helena Drive en Los Angeles. La versión oficial anunciaba que se había tratado de un suicidio y que la causa de la muerte había sido una sobredosis de barbitúricos. Pero muchos no se tragaron ese cuento, ya que veían poco creíble que Marilyn tomara una decisión tan fatal cuando estaba encaminada en resurgir su carrera cinematográfica. Es cierto que la década del 50 había quedado atrás y en esta nueva década del 60, Marilyn quería demostrar que no solamente era una bomba sexy o una rubia hueca, sino una buena actriz. Por eso, esta noticia causó asombro, incredulidad, estupor y en particular, resistencia a la versión "oficial" del suicidio. Y habiendo transcurrido ya más de medio siglo de su muerte, Marilyn Monroe perdura en el recuerdo y sigue siendo vox populi la no aceptación de la tesis del suicidio.  Por ello, hemos querido recordarla con este breve y modesto post, sin pretender hacer una extensa biografía de su vida ni de su filmografía, ni tampoco ahondar en tantas teorías de conspiración que existen. En este post, haré una semblanza personal de cómo llegué a conocer la carrera de Marilyn y dando mi opinión sobre su trayectoria y también comentando sobre el misterio que aún ronda alrededor de su muerte.

Debo ser sincero, no me considero ni fanático ni seguidor de Marilyn Monroe y su carrera cinematográfica. La primera vez que escuché mencionar su nombre, curiosamente no fue a través de una película, o una nota o artículo en alguna revista de cine o espectáculos. Aunque cause gracia, fue en una historieta de "Condorito" en donde la mencionaron y en esa época tenía 12 años en 1975. Recuerdo que le pregunté a mi viejo, "¿Quién es Marilyn Monroe?" y recibí como respuesta "Fue una actriz que murió joven y era muy guapa". Poco después vi algunas fotos suyas e indudablemente era imposible que su imagen te dejara indiferente y siendo uno un adolescente, era hasta comprensible que las hormonas resultaran revoloteadas al ver sus fotos donde lucía su imagen más sexy, y uno alucinara mismo Kevin Arnold de "Los Años Maravillosos".  En la segunda mitad de los 70's, antes de que la música se convirtiera en la pasión de mi vida, el cine ocuparía ese lugar en mis preferencias. Era un apasionado al cine y nunca dejaba de ir una vez por semana a ver alguna película al cine. Pero nunca llegué a ver alguna película de la Monroe y la única que pude ver fue "La Malvada", protagonizada por Bette Davis y en donde la Monroe aparecía en un papel de reparto y demostró sus buenas condiciones actorales. A lo largo de la década del 80, conocí un poco más sobre su vida y los filmes en los que participó, pero honestamente nunca había tenido la oportunidad de ver algún film en el que la Monroe tuviera un rol protagónico. Aunque algo que siempre llamó mi atención fue las fotos de Marilyn de la revista "Playboy", que fueron objeto de deseo de varias generaciones.

Sería recién en 1990, cuando en una tienda de alquiler de videos, encontré una película que estaba buscando desde hace muchos años: "Some Like It Hot", o como se la llamó en español, "Una Eva y Dos Adanes", protagonizada por mi actor favorito Tony Curtis, Jack Lemmon y la Monroe. Un trío de lujo. No saben cuánto anhelaba ver esa película, que mis viejos me habían dicho que era divertidísima. Y cuando la ví esa tienda, de inmediato la pedí y como no tenía VHS en mi casa, fui a verla a la casa de mi primo Aldo, a quien también le gustaban las películas de Tony Curtis. Y realmente fue todo lo que me habían dicho de ese film: una gran película que lo tenía todo: acción, suspenso, y sobre todo, comedia de lo más fina e hilarante. Pero sobre todo, fue la primera vez que veía una actuación completa de Marilyn Monroe y me encantó su actuación en el rol de Sugar Kane, en donde mostró que era más que una rubia sexy. Esta actuación le haría ganar el Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia, pero detrás de cámaras, para todo el elenco y para el director Billy Wilder, la Monroe fue un tormento total ya que llegaba tarde a las grabaciones, salía con exigencias desproporcionadas e incluso hizo decir a Billy Wilder al finalizar el rodaje: "Por primera vez puedo mirar de nuevo a mi esposa sin que me entren ganas de pegarle por el simple hecho de ser mujer". Detrás de esa imagen sexy y glamorosa, había una persona llena de inseguridades, temores y traumas, con el deseo de ser amada y querida por todos.  De los filmes de Marilyn Monroe, recuerdo dos que pude ver en TV en los 90's: "El Príncipe y la Corista", que protagonizó con Sir Laurence Olivier y la famosa "La Comezón del Sétimo Año", de donde salió la célebre y deseada imagen en donde Marilyn aplacaba el calor veraniego con los respiraderos del metro de Nueva York, en una escena que Billy Wilder rodó en exteriores reales para tortura de su novio en ese momento, el beisbolista Joe DiMaggio. Toda una generación alucinó con esa foto de Marilyn y la hizo suya como "su" símbolo sexual. 



Finalmente, en cuanto al tema de su muerte y su versión oficial, se ha dicho bastante y se ha especulado mucho sobre la teoría de un posible asesinato, que involucraba directamente a los hermanos John y Robert Kennedy. Mucho se ha hablado que dicho asesinato hubiera sido perpetrado por el Servicio Secreto de USA, debido al hecho que la Monroe fue amante del entonces presidente de USA, John F. Kennedy, quien francamente era un sujeto que se levantaba a todas y no pensaba con la cabeza sino con la bragueta. Y también tuvo una relación con su hermano Robert Kennedy, quien sería la última persona en haberla visitado horas antes de su muerte, de acuerdo a los archivos sobre su muerte recientemente revelados. Al respecto, quienes sostienen esta tesis, señalan que la Monroe cometió dos errores graves: ser amante de los dos hombres más poderosos de USA, y amenazar con hablar. Y a su vez los Kennedy cometieron tres gruesos errores: ser amantes de Marilyn, hablar más de la cuenta en la cama sobre "secretos de Estado" y generar que ella se sintiera despechada. Eso podría haber transformado a la Monroe en una bomba de tiempo y una muy peligrosa amenaza para los Kennedy, quienes habrían encargado al mafioso Sam Giancana ser su brazo ejecutor. Y de esta manera, Marilyn fue ejecutada y se montó una escena en su casa presentándolo como si hubiese sido un suicidio. Todo esto es un cúmulo de especulaciones que nunca podrá demostrarse, ya que los principales vinculados, curiosamente también fueron asesinados y se llevaron esa verdad a la tumba. Pero tiene mucho sentido ya que era vox pópuli que JFK había hecho suya a la Monroe. No hay que ser tan acucioso para tener dudas de ello, luego del tan sensual y apetecible "Happy Birthday, Mr. President" que la Monroe le cantó a JFK. Me imagino que luego JFK habrá recibido su "regalito de cumpleaños" con lazo y envoltura de lujo. ¿Qué habrá pasado entre los Kennedy y la Monroe? Solo ellos lo sabían y siempre quedará abierto y flotante ese misterio y dudas y conjeturas sobre la desaparición de unas de las divas del cine de todos los tiempos.



Hace 60 años nos dejó físicamente Norma Jean Baker, Marilyn Monroe para todo el mundo, y a partir de ese momento, nacía la leyenda y Marilyn se convertía en un ícono de la cultura popular. Hasta cierto punto, puede decirse que la muerte le hizo un favor y la convirtió en leyenda, ya que al irse joven, ésa sería la imagen con la que pasaría a la posteridad y para siempre. Nunca veremos una imagen de la Monroe vieja o anciana. No, la muerte frenó para siempre esa posibilidad. Y a lo largo de más de medio siglo transcurrido, ha sido, imitada por muchas, pero jamás ha llegado a ser igualada ni superada. Y como punto final es bueno señalar dos temas: En primer lugar, como dato anecdótico, Marilyn era la actriz favorita de Freddie Mercury. Y en segundo lugar, en 1974, en su doble álbum "GOODBYE YELLOW BRICK ROAD", el británico Elton John compuso una canción que se la dedicó expresamente a Marilyn Monroe: "Candle In The Wind", tema que para muchos -me incluyo entre ellos- es su mejor canción y que tuve la dicha de vivirla en concierto el 1° de febrero del 2012 en el inolvidable concierto de Elton en el Estadio Nacional, en Lima. 

¡58 AÑOS DESPUES, EL MITO DE MARILYN MONROE CONTINUA MAS VIVO QUE NUNCA!



20 comentarios:

  1. Con razón la mencionaron hoy en el noticiero, pero no presté atención a la nota. 50 años, cómo pasa el tiempo y como tú dices, ella permanecerá siempre con esa imagen tan angelical y sensual a la vez, para siempre en nuestra memoria.

    Yo tampoco soy muy fan de ella, mentiría si te digo que he visto sus pelis, alguna por ahí de casualidad tal vez, pero hay un tema, I wanna be loved by you, que me encanta y lo has puesto en tu post, me gusta un montón esa canción.

    Pero el morbo y curiosidad por saber qué habrá sido de esa historia entre los Kennedy y ella y la relación con su muerte, la tengo como muchos. Lo malo es que pasará mucho antes que sepamos la verdad, pero tarde o temprano se sabrá, tengo la esperanza xD La curiosidad es grande!

    Un beso Luchín!!! Buena semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta fecha no podía pasarla desapercibida en mi blog. Desde que creé el blog me dije, "cuando llegue esta fecha, postearé sobre Marilyn". Y aquí estamos.

    Fue un ícono que ha traspasado la barrera del tiempo. Y es cierto, siempre quedará en el misterio su vínculo con los Kennedy y su muerte. La curiosidad es enorme.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien quiero saber quien la mató. Eso de que "se mató" no me lo creo. SNIF.

    ResponderEliminar
  4. Hola Annita. Muchas gracias por tu comentario.

    Somos un montón que queremos saber quién o quienes la mataron porque lo del suicidio, es poco creíble.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo:
    A diferencia tuya, desde que tengo memoria Marilyn Monroe era personaje conocido y familiar en mi casa porque mi viejo babeaba por ella jajaja...Nos hizo ver cuanta pelicula existia de ella...Incluso en mi casa, tenia un afiche gigantezco enmarcado de ella en su escritorio, no se si lo recuerdas,, en fin...Marilyn siempre sera recordada con mucho cariño en mi casa...

    ResponderEliminar
  6. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sí recuerdo que me contaste que tu viejo era fanático de Marilyn. Y claro que me acuerdo de ese imponente poster enmarcado. Era obvio que tu viejo babeara por ella, siendo de su generación.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Leí sobre ella en Comercio hoy y en Publimetro el viernes. Qué bárbaro cómo pasa el tiempo!!!

    No soy re fanática de Marilyn, amo el cuadro de Warhol eso sí, pero creo que su vida se vio muy embarrada por todo lo que dijeron de ella. Tengo mucha curiosidad por saber qué fue lo pasó con ella realmente como muchos, como dice Lenya, pero creo que aun estamos un poco lejos de la verdad.

    Fue un icono, y como tal, merece ser recordada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, han pasado ya 50 años de su desaparición y Marilyn Monroe sigue en el recuerdo. Y esa curiosidad por el misterio de su muerte siempre seguirá subsistiendo. Fue realmente un ícono.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Lucho: La segunda foto, en traje corto blanco, es para morir!. REcuerdo que hace años cuando era un adolescente se publicó en un periódico unas fotos grandes de Marilyn Monroe desnuda... creo que se la piratearon de playboy (dudo que hayan pagado derechos). Esa imagen la tengo grabada hasta ahora, porque me levé esa página del periódico y no sabía que hacer y se la regalé un amigo y me dijo "no quiero.... no me voy hacer una paja con una muerta" jajaja, hasta ahora me acuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, esa segunda foto es infartante. Por eso la puse, je je. Y las fotos que señalas, son las que posó para Playboy. No las puse en el post para no herir susceptibilidades, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Si hubiese sido lesbi y hubiese vivido esos años, me habría enamorado de ella xD jajaja

    (tengo imágenes de ella, guardadas en mi laptop) :$

    Saludotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Daria. Muchas gracias por tu comentario.

    Buena suposición, je je. Ella era un símbolo sexual y me imagino, que debe haber sido el sueño erótico de muchas lesbis de la época.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. HOLA LUCHO. ALGO TIENE MARILYN MONROE, QUE NOS ATRAE APARTE DE SU BELLEZA Y SUS PELICULAS DESPUES DE MAS DE MEDIO SIGLO DE FALLECIDA, QUE PARA MI ES ESA PARTE DE SU VIDA AL LADO DE LOS KENNEDY, QUE NO SABRIA MARILYN DE ELLOS?, PORQUE YO NO ME CREO LO DEL SUICIDIO, DESAFORTUNADAMENTE NO CREO QUE LO SEPAMOS NUNCA.

    EXCELENTE POST MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Al igual que tú, tampoco me trago el cuento del suicidio. No tenía lógica. Nunca se sabrá qué sucedió aquella noche.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  14. Hola Lucho, muchas gracias por el post., siempre sera un misterio la muerte de Marilyn. Un fuerte abrazo amigo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, ese será un misterio que seguirá sin resolverse.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  15. Hola Lucho, la famosa rubia de Hollywood, recuerdo que de niño me gustaba y la miraba por arriba y abajo (que había por ahí un Playboy caleta y salía en diarios y las revistas que compraban en casa), no sabía nada de su muerte ni de su vida personal desastrosa hasta que escuché "Candle in the Wind" del doble de Elton John y empezé con las preguntas a mi viejo que me decía "fue un símbolo pero se suicidó porque ya andaba de capa caida" ... lo de sus aventuras con los Kennedy lo vine a saber ya en los 80s cuando ya ni me interesaban ni élla ni sus películas ni amoríos ... eso estará bajo la sección de documentos altamente secretos en el FBI y la CIA que tenían a los Kennedy bajo la lupa ... algún día quizás se sabrá de esos misterios cuando la verdad ya no toque a nadie ... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu vivencia alrededor de Marilyn. De hecho, su muerte siempre estará unido al misterio y hasta cierto punto, incredulidad, porque cada vez se hace menos creíble la tesis de que se dio vuelta ella misma.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Excelente ... amé esta parte "era hasta comprensible que las hormonas resultaran revoloteadas ..." una belleza de aquellas que no aparecen nuevamente, acaso estaremos destinados a las estrellas fugaces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho que te haya gustado este post. En cuanto a las líneas que indicas, bueno, uno era adolescente en ese momento, y era comprensible una reacción de esa naturaleza. Y sí, bellezas como la de MARILYN, fueron irrepetibles.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis