Translate

sábado, 20 de agosto de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: ALEMANIA - HOLANDA

 

 

Estamos a 93 días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y el clásico mundialista elegido para continuar con este segmento en el blog, es nada menos que el clásico ALEMANIA – HOLANDA (Hoy Países Bajos). Si bien es cierto que Países Bajos nunca ha podido coronarse campeón mundial, pero ha protagonizado grandes y vibrantes partidos ante rivales como Alemania, Argentina y Brasil. En lo que concierne a este tercer post, Alemania y Holanda se han enfrentado en tres oportunidades en los mundiales de fútbol, con dos victorias para Alemania y un empate. Y en lo personal, si tengo que elegir un Top-10 de los que considero los mejores partidos en la historia de los mundiales, dentro de esos diez, sin duda alguna, estarían estos tres encuentros protagonizados entre Alemania y Holanda. 


1)  ALEMANIA 1974.-  La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron fue justamente en una final, que se llevó a cabo el 7 de Julio de 1974 en el Estadio Olímpico de Munich. Nunca en un Mundial, una final fue tan cantada y predecible. Eran de lejos, los dos mejores equipos del torneo. La disciplina y fuerza alemana ante la habilidad, velocidad y juego total de los holandeses, quienes contaban con el mejor jugador del torneo, Johan Cruyff. Cualquiera podía ganar. Y el viejo zorro de Helmut Schoen mandó a Bertie Vogts a hacerle una marca personal a Cruyff y se convirtió en su perro de presa, anulándolo. Aunque en la única jugada que se le escapó, Cruyff generó el penal a favor de Holanda apenas al primer minuto de juego. Y Johan Neeskens se encargó de ejecutarlo, marcando el primer gol holandés. Mucho se dice -y comparto esa opinión- que el gran "error" de Holanda fue haber marcado el gol demasiado rápido. Comenzar ganando el partido fue demasiado peso para los holandeses, ya que de inmediato, comenzaron los nervios y empezaron a tocar el balón tratando de humillar a los alemanes sin cerrar el compromiso. Además, esto obligó a un recambio en la estrategia alemana. Ya no había lugar para las especulaciones o a medir al rival. Y Alemania se fue con todo. A los 25 minutos, Uli Hoeness fue derribado dentro del área y el árbitro sancionó penal a favor de los alemanes. Paul Breitner convirtió el gol alemán, empatando 1-1 el encuentro. Alemania había logrado la igualdad y las cosas volvían a comenzar. Con la diferencia que Alemania ya se había adueñado del campo y dominaba a Holanda. Y faltando poco para culminar el primer tiempo, a los 43 minutos, una escapada veloz y brillante de Rainier Bonhof por el ala derecha, generó el pase a Gerd Muller y con un patadón fuerte metió el balón al arco, poniendo el 2-1 en favor de Alemania. Así se fueron al descanso y Cruyff no paraba de reclamar al árbitro, lo que le hizo merecedor de una tarjeta amarilla.

 


En el segundo tiempo, Holanda se fue con todo, pero Alemania con el resultado a su favor y con Cruyff maniatado por la marca de Vogts, manejó bien el partido, además de contar con un brillante Sepp Maier en el arco. Realmente lo justo hubiera sido un empate, porque Holanda no cesó de atacar y brindar espectáculo con su "futbol total". Pero los partidos se ganan y no se merecen, y al final, Alemania derrotó 2-1 a Holanda y por segunda vez en su historia, obtuvo el título de campeón del mundo y la Copa FIFA. Fue un justo campeón y demostró su calidad en esa final y ante un rival de lujo, como lo fue Holanda. Como hincha del futbol, me dio pena que perdiera Holanda. Era una muestra más que no siempre el mejor equipo del torneo resulta siendo campeón. Ya había sucedido con Brasil en 1950 y con Hungría en 1954. Y más adelante sucedería con Brasil en España 82. Pero lo que aportó al futbol en ese mundial fue revolucionario y cambió los esquemas del futbol para siempre, y eso se lo agradecemos los que adoramos este deporte. Y francamente, debo reconocer que en todos los años que llevo viendo los mundiales, esta fue la final que más me ha gustado. Ambos equipos jugaron sin tregua y ninguno mereció irse del campo derrotado. 


  

2)  ARGENTINA 1978.-  Cuatro años después, estas dos selecciones se volvían a enfrentar. Pero esta vez, se verían las caras en una segunda fase de grupos -en donde los ganadores de cada grupo disputaban la final. Ambos habían quedado segundos en sus grupos en la primera fase, e integraban este nuevo grupo junto con Italia y Austria. En la primera fecha, Holanda despertó goleando 5-1 a Austria, y Alemania igualaba 0-0 con Italia. Y en la segunda fecha en la ciudad de Córdoba, se enfrentaron. Desde que arrancó el partido, fue un permanente ida y vuelta por parte de ambos equipos. Abrahamzic abrió la cuenta a los 3 minutos para Alemania, y a los 27 minutos, el holandés Haan con un patadón desde fuera del área dejó parado a Maier y empató el partido. Para el segundo tiempo, el ritmo siguió igual y a los 25' Dieter Muller puso el 2-1. Parecía que la historia de la final del 74 se repetía, pero faltando 6 minutos, Van de Kerkhof pone el 2-2, e hizo total justicia en el marcador. Ninguno de los dos mereció irse de la cancha como perdedor y brindaron un partido memorable y espectacular, y en mi opinión, superior al de 1974, y lo considero el mejor partido de ese mundial de 1978. A modo de información, Holanda derrotaría 2-1 a Italia, clasificando a la final, mientras que Alemania cayó 2-3 ante Austria y no pudo siquiera clasificar para pelear el tercer puesto.


 


3)  ITALIA 1990.-  Luego de 12 años, volvían a enfrentarse estas dos selecciones, y esta vez en Cuartos de Final el 24 de Junio de 1990 en Milán. Y como antecedente inmediato, Holanda había derrotado 2-1 a Alemania en la semifinal de la Eurocopa en 1988 en la misma Alemania, y llegó al mundial con el cartel de favorito por el equipazo que tenía. En la fase de grupos, Alemania terminó primero en su grupo y siendo el mejor equipo de la primera fase. Mientras que Holanda clasificó como tercero en un grupo donde estaba destinado a brillar, y fue una absoluta decepción, clasificando con las justas a Octavos de Final con tres deslucidos empates. Sin embargo, para este partido, Holanda dejó de lado la mezquindad futbolística y se dedicó a jugar. Tenía al frente a Alemania, el equipo más contundente del torneo. Y siguiendo la tradición de los encuentros de 1974 y 1978, ambas selecciones ofrecieron un partido inolvidable, y en mi opinión muy personal, el mejor partido del mundial. Tras un primer tiempo bien intenso, en el que ambos equipos no se dieron tregua, para el segundo tiempo, Alemania impuso su mayor fuerza y orden, y a los 51 minutos, Klinssmann abrió la cuenta. Pero Holanda no bajó la guardia y siguió atacando, hasta que a los 82 minutos, Brehme marcó el segundo gol. Faltando un minuto, descontaría Koeman de penal, pero al final, Alemania venció con toda justicia por 2-1 y Holanda se iba de un mundial en el cual prometía ser gran protagonista. 



Posteriormente, no ha habido enfrentamientos entre Alemania y Países Bajos, pero puede señalarse que en dos oportunidades, estuvieron muy cerca de volver a enfrentarse en una final. En primer lugar, en Sudáfrica 2010, Holanda fue finalista, pero en la otra semifinal, España derrotó 2-1 a Alemania, que a la postre, sería el campeón. Y en Brasil 2014, Alemania fue finalista y en la otra semifinal, Argentina venció a Países Bajos por penales, truncando una vez más, la posibilidad de volver a vivir esa final de 1974. ¿Podrán enfrentarse en este mundial de Qatar 2022? Países Bajos integra el grupo A junto a Qatar, Ecuador y Senegal,  y Alemania el grupo E junto a España, Costa Rica y Japón. Lo más probable es que ambos no tengan problema en clasificar a Octavos de Final, y en el primer lugar en sus grupos. Si eso se diese, o si ambos terminasen segundos en sus grupos, podrían enfrentarse en una semifinal, si es que ambos ganasen sus siguientes partidos. Pero si uno acabase primero en su grupo y el otro segundo, sea en el orden que fuese, únicamente se podrían enfrentar en una final. O la otra posibilidad es que no se crucen sus caminos. Habrá que esperar hasta noviembre para ver si habrá una cuarta ocasión para ver un partido entre Alemania y Países Bajos. Espero que este segmento haya sido de tu agrado, y como siempre, te invito a dejar un comentario con tus impresiones sobre estos inolvidables encuentros futbolísticos. Hasta dentro de 10 días, en donde tendremos otro gran clásico mundialista: BRASIL - ARGENTINA.

 

4 comentarios:

  1. Recuerdo mucho qye me hice hincha de Alemania pero sobretodo de Maier el 74 arquerazo aun no veia mucho futbol el del 78 fue un partidazo lo recuerdoquiza el del 90 fue un muy buen partido tambien pero me quedo con el del 78 buen post querido bro para variar un abrazo enorme.
    Hector De La Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido bros. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy cierto, en 1974 Alemania tenía un arquerazo como Maier, quien impidió más de un gol de Holanda. Concuerdo contigo, de los tres partidos, me quedo con el de 1978, qué manera de dejar el alma en la cancha por parte de los dos

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Si nos ponemos analizar este clásico mundialista Alemania y Holanda siempre ha tenido una supremacía teutona tanto en 1974 y 1990. En la final de 1974 Holanda venia como la favorita a levantar la copa FIFA con un gol madrugador de penal de Neskeens pero luego Alemania igualaría con otro penal ejecutado por Breitner para luego irse al final del primer tiempo 2 a 1 con gol de Gerd Muller. El partido se ve que fue en la segunda parte un constante ataque de Holanda pero Maier tapo de todo y finalmente Alemania seria el campeón del mundo. El partido de Argentina 78 lo recuerdo mas porque si lo vi y ambos equipos entregados a una buena exhibición futbolistica finalmente un empate a 2 goles. La última oportunidad que se encontraron fue en Italia 90 viendo el resumen fue nuevamente con oportunidades de goles para ambas selecciones (en mi opinión personal fue un mundial deslucido con algunos partidos con buen fútbol) me atrevería decir que acá si hubo entrega Alemania se impone 2 a 1 a Holanda, lastima que la selección holandesa decepciono en su grupo de fase recién en este partido demostró mejor fútbol pero Alemania se impuso nuevamente.
    Excelente post Luchito
    Saludos
    Piero Dall'Orso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

      Definitivamente, los tres partidos jugados entre ambas selecciones fueron de un gran nível. En lo personal, me quedo con el segundo partido, en dónde ambos se entregaron en la cancha y siempre jugando hacia adelante. Concuerdo contigo en que en Italia 90, Holanda decepcionó totalmente en la fase de grupos, al punto de quedar terceros, y por eso, enfrentaron a Alemania. Era el favorito, pero se fue en octavos.

      Un abrazo


      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis