Translate

miércoles, 19 de octubre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: ALEMANIA - INGLATERRA

 


 

Estamos a 32 días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y el clásico mundialista elegido en esta oportunidad, es ALEMANIA – INGLATERRA. Ambas selecciones se han enfrentado solamente en cinco oportunidades en los mundiales de fútbol, con tres triunfos para Alemania, una victoria para Inglaterra y un empate.

 

1)  INGLATERRA 1966.-  La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron en un mundial de fútbol fue en Inglaterra 1966, y justamente en una final. Habían transcurrido 19 años del final de la Segunda Guerra Mundial, y los ingleses disputarían la final de su mundial, en su casa y ante Alemania. Las heridas y prejuicios de la guerra acechaban alrededor. Inglaterra venía de vencer 1-0 a Argentina en Cuartos de Final, y 2-1 a Portugal en semifinales, mientras que Alemania derrotó 4-0 a Uruguay en Cuartos, y 2-1 a Unión Soviética en semifinales. La final se llevó a cabo el 30 de Julio en el Estadio Wembley, en Londres. El encuentro fue bien disputado y a los 12 minutos, Haller marcaba el primer gol alemán. Los ingleses reaccionaron rápido, y en el minuto 18, Geoff Hurst igualaba la cuenta para Inglaterra con un soberbio cabezazo. El ritmo siguió de ida y vuelta en el segundo tiempo, y a los 78 minutos, Peters ponía en ventaja a Inglaterra. Los siguientes minutos fueron intensos y en el minuto 90, Weber conseguía el empate alemán. El partido terminaba 2-2 en los 90 minutos y se iban a la prórroga  de 30 minutos adicionales. Y en el minuto 101, se produjo una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales. Peters le mandó un centro a Hurst, quien la controló, giró y le pegó fuerte a la media vuelta. La pelota golpeó en la base del arquero, chocó en el travesaño y dio bote en la línea del arco y regresó al campo, donde Weber la mandó al tiro de esquina. Los ingleses cantaron el gol y miraron al juez de línea, el soviético Tofiq Bakhramov. Ante los reclamos tanto ingleses como alemanes, el árbitro suizo Geoff Dienst se dirigió al linier soviético, quien enfáticamente, asintió de manera afirmativa con la cabeza y señalando el centro del campo. Había visto gol y el árbitro lo convalidó. ¿Realmente cruzó el balón la línea de meta? El debate nunca terminará. Para los ingleses sí, para los alemanes no. Y luego de ello, ya en el minuto 120, en un contraataque, Hurst marcó el cuarto gol inglés y el tercero de su cuota personal. En ese momento, ya había público pisando la cancha y esperando el pitazo final, y para los alemanes, este gol tampoco debió haberse validado. De esta forma, Inglaterra le ganaba 4-2 a Alemania y se coronaba campeón mundial por primera vez en su historia.  



2)  MEXICO 1970.-  Cuatro años después, Alemania e Inglaterra se volvían a enfrentar en un mundial, y esta vez, en Cuartos de Final. Estaba fresco el recuerdo de la final de 1966, y ambos llegaban motivados. Inglaterra para ratificar su triunfo de hace cuatro años y Alemania para cobrarse la revancha. Alemania venía de haber quedado primero en el grupo D, superando a Perú, Bulgaria y Marruecos, mientras que Inglaterra había terminado segundo en el grupo C detrás de Brasil. El encuentro se llevó a cabo el 14 de Junio en el Estadio Nou Camp, en León, y fue bien disputado, de ida y vuelta, con ocasiones para ambos equipos. A los 31 minutos, Alan Mullery abría el marcador para Inglaterra y así se fueron al descanso. Comenzando el segundo tiempo, en el minuto 49, Martin Peters marcaba el segundo gol inglés. Parecía que Inglaterra nuevamente se alzaría con el triunfo, pero a los 68 minutos, Franz Beckenbauer descontó para Alemania. Y en el minuto 76, los teutones igualaban 2-2 con gol de Uwe Seeler. Nuevamente, como cuatro años antes, el partido culminaba 2-2 en los 90 minutos. Y una vez más, se iban al tiempo suplementario, el cual continuó jugándose con bastante intensidad, hasta que en el minuto 108, Gerd Muller marcaba el tercer gol alemán. Y así llegaron al final. Alemania había volteado el partido y se había cobrado la revancha ante Inglaterra, pasando así a disputar la semifinal ante Italia.

 

3)  ESPAÑA 1982.-  Después de doce años, Alemania e Inglaterra se volvían a enfrentar, y esta vez en una especie de grupos previos a semifinales. Para ese mundial, las semifinales se dieron de forma distinta. En fase de grupos, clasificaban los dos primeros y luego pasaban a cuatro grupos de tres selecciones, y los ganadores de cada grupo pasaban a semifinales. En el grupo B, estaban nada menos que Alemania, Inglaterra y España. Y justo el primer partido era entre alemanes e ingleses, el 29 de Junio, en el Estadio Santiago Bernabeu, en Madrid. En el papel, ambos eran los que lucharían por el pase a semifinales, y además, siendo el tercer partido en los mundiales entre ambos, tenía un sabor a desempate. Pero la realidad fue totalmente diferente, y el partido fue trabado, aburrido y en donde se respetaron demasiado. Y al final, el marcador no se movió y terminó 0-0, en un partido para el olvido. A modo de información, Alemania derrotó 2-1 a España, e Inglaterra igualó sin goles ante España, clasificando Alemania a semifinales.


  

4) ITALIA 1990.-  Ocho años después, nuevamente se dio un encuentro entre Alemania e Inglaterra, y en esta ocasión, en una instancia decisiva como lo era una semifinal. Alemania venía de vencer 2-1 a Holanda en Octavos de Final, y 1-0 a Checoslovaquia en Cuartos de Final, mientras que Inglaterra derrotó 1-0 a Bélgica en Octavos y 3-2 a Camerún en tiempo suplementario en Cuartos. Y a diferencia del partido de 1982, esta vez sí habría un ganador, quien pasaría a disputar la final. El partido se llevó a cabo el 4 de Julio en Turín y desde el inicio, fue partido jugado de poder a poder, con ambas escuadras yendo hacia adelante y sin darse tregua y con un extremado sentido táctico y duelos inolvidables, como el de Klinsmann con Walker o el de Lineker con Kohler. A los 60 minutos, Andreas Brehme anotaba el primer gol para Alemania, y en el minuto 80, Gary Lineker empataba el partido. Así se fueron al tiempo suplementario, y el ritmo siguió de manera incesante, con ambos equipos dándose íntegros en la cancha. Y de esta forma, el marcador quedó 1-1 en el tiempo reglamentario. Comenzaba la ronda de los penales. Los primeros tres penales fueron convertidos por ambos. Brehme, Matthaus y Riedle anotaron para Alemania, y Lineker, Beardsley y Platt convirtieron para Inglaterra. En el cuarto penal, el portero alemán Ilgner detuvo el penal a Stuart Pierce, mientras que el alemán Thon convertía su penal. Y en el quinto penal, Chirs Waddle ejecutó su tiro de manera desviada, y con ello, Alemania lograba el pase a la final, al vencer 4-3 en la ronda de penales. Sin duda alguna, fue uno de los mejores encuentros de este mundial. Y a modo de información, en la final. Alemania vencería a Argentina por 1-0, coronándose campeón mundial por tercera vez en su historia.

 

 

5.-  SUDAFRICA 2010.-  Esta vez tuvieron que transcurrir 20 años para que Alemania e Inglaterra volviesen a enfrentarse. Y ahora sería en Octavos de Final. Alemania venía de ser primero en el grupo D e Inglaterra había clasificado como segundo en el grupo C, quedando detrás de Estados Unidos por mayor cantidad de goles convertidos –en puntos y diferencia de goles estaban igualados. El partido se realizó el 27 de Junio en Bloemfontein, y fue muy intenso, disputado por ambos equipos que no se dieron tregua y con buenos goles. En el minuto 20, Klose abría la cuenta para Alemania, y a los 32 Podolski marcaba el segundo gol alemán. Los ingleses reccionaron y en el minuto 37, Upson descontaba con un potente cabezazo, y se volvían a poner en el partido. Y un minuto después, a los 38’, el árbitro le negó el empate a Inglaterra. Lampard lanzó un balón que se estrelló en el travesaño y picó adentro del arco, de donde el arquero Neuer lo tomó para seguir el partido, sin ningún pitazo del árbitro. Este gol anulado a Inglaterra generó polémica porque de acuerdo a lo que se vio en la repetición, el balón había cruzado la raya del arco y entró, siendo gol legítimo y el árbitro y el juez de línea fallaron garrafalmente, cuando el marcador iba Alemania 2, Inglaterra 1. Con ese gol de Lampard, Inglaterra igualaba el partido 2-2 y hubiera puesto el partido de candela. Pero en honor a la verdad, Alemania fue mucho más que Inglaterra, y los ingleses pusieron fuerza, amor propio, y coraje, pero Alemania fue mucho más equipo y ya en el segundo tiempo con el tercer gol, inclinaron el partido a su favor. Así se fueron al descanso, y en el segundo tiempo, parecía más cercano el empate de Inglaterra que el tercer gol de los alemanes. Pero allí fue preponderante la figura de Thomas Mueller, quien en el minuto 67 marcó el tercer gol de Alemania, y a los 70 minutos -180 segundos después-, sentenciaba el partido convirtiendo el cuarto gol teutón. Finalmente el partido terminó, Alemania 4, Inglaterra 1. Alemania volvió a mostrar el nivel de su primer partido, y con una delantera letal con Klose y Podolski y un muy buen jugador como Muller y Ozil. Inglaterra se fue del mundial y decepcionando porque se esperaba mucho de ellos. A modo de información, Alemania golearía 4-0 a Argentina en Cuartos de Final, y cayó 0-1 ante España en semifinal, y derrotó 3-2 a Uruguay en el partido por el tercer puesto.

 

 

Posteriormente, no ha habido enfrentamientos entre Alemania y Francia. ¿Podrán enfrentarse en este mundial de Qatar 2022? Alemania integra el grupo E junto a España, Costa Rica y Japón, e Inglaterra integra el grupo B junto a Gales, USA e Irán. Lo más probable es que ambos no tengan problema en clasificar a Octavos de Final, y en el primer lugar en sus grupos. Si eso se diese, o si ambos terminasen segundos en sus grupos, solamente podrían enfrentarse en una hipotética final, si es que ambos ganasen sus siguientes partidos. Pero si uno acabase primero en su grupo y el otro segundo, sea en el orden que fuese, únicamente se podrían enfrentar en una semifinal. O la otra posibilidad es que no se crucen sus caminos. Habrá que esperar hasta noviembre para ver si habrá una sexta ocasión para ver un partido entre Alemania e Inglaterra. Espero que este segmento haya sido de tu agrado, y como siempre, te invito a dejar un comentario con tus impresiones sobre estos inolvidables encuentros futbolísticos. Hasta dentro de 10 días, en donde tendremos otro gran clásico mundialista: ARGENTINA – ITALIA.

 

3 comentarios:

  1. Los enfrentamientos a lo largo de la historia de los mundiales de Inglaterra y Alemania han sido importantes quizás la famosa polémica final de 1966 y el gol que no fue gol de Hurst pero que el arbitro convalido porque sino los ingleses lo mataban así de simple el mundial lo organizo Inglaterra para ganarlo la consigna en un principio eliminar o por la buena o la mala a todos los equipos sudamericanos incluido Brasil el campeón de 1958 y 1962. Y así sucedió llegaron Inglaterra y Alemania a la final en un partido parejo que se fue a suplementario con una ayudita del arbitro lo ganarían los locales. Para México 70 el partido fue un sabor a revancha para Alemania que empezó perdiendo 2 a 0 y termino empatando en reglamentario. Luego en tiempo extra el bombardero Gerd Muller sellaría el triunfo alemán. De allí no se volverían a ver en España 82 pero el partido fue malo con un empate para el olvido finalmente Alemania seguiría avanzando hasta el final. En Italia 90 vuelven a enfrentar en semifinales lamentablemente otro partido de empate y de escasos goles en tiempo reglamentario y la característica de este mundial la ronda de penales hace que Alemania llegue a la final por obra de Thon que pone el 4 a 3. La última vez que se enfrentaron fue en Sudafrica 2010 el equipo alemán se puso en ventaja 2 a 0 pero -Inglaterra descontaría pero acá ocurriría lo mas raro y no se si fue para compensar el error y horror lo de Inglaterra 66 pero Inglaterra empata el partido un gol legitimo que no se convalido de allí en adelante Alemania se lo paso por encima a Inglaterra y lo termino goleando 4 a 1 con gran actuación de Thomas Mueller, Podolski. Ozil y Klose. Esa fue la ultima vez que ambas selecciones se enfrentaron. Alemania tiene una ventaja de haberle ganado dos veces a los ingleses en tramos finales, pero Inglaterra le gano la final de su mundial.
    Interesante reseña Luchito
    Saludos
    Piero Dall'Orso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda alguna, este es un gran clásico europeo. Salvo el partido de España 82, los otros cuatro partidos fueron buenos, vibrantes y bien disputados. De la final del 66, se ha dicho tanto, pero Inglaterra no iba a permitir que Alemania, el enemigo de la Segunda Guerra Mundial, campeonara en el mismo Wembley. En 1970, Alemania se cobró la revancha. El del 90 estuvo para cualquiera de los dos y quien hubiera pasado a la final, hubiera sido un justo ganador. Y en mi opinión personal, el del 2010 fue un partidazo.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis