Translate

viernes, 14 de octubre de 2022

QUEEN. FACE IT ALONE (2022)

 

 

Ayer, 13 de Octubre del 2022, se dio a conocer un tema inédito de QUEEN, titulado “Face It Alone”. En las semanas previas, se generó una enorme expectativa, sobre todo, por los medios, como si se tratase de una gran y esperada producción musical y algo nunca antes escuchado. Pero los que conocemos la historia de QUEEN, sabemos que ya existía este tema, pero como un demo, incipiente e incompleto, no como una canción ya terminada, pero que al final fue desechada. Es más, aquí en el blog hace seis años, en Julio del 2016, le dediqué un post a este tema en un segmento de temas inéditos de QUEEN (https://royaltrilogy.blogspot.com/2016/06/queen-face-it-alone.html). Allí reconocimos que se trataba de un demo bastante básico y en un estado incipiente, en donde asumían un rol protagónico la parte vocal y sobre todo, la guitarra de Brian, que en mi opinión era lo mejor del tema. Y sostuve que si se trabajaba de manera profunda en el estudio, agregando partes o mejorando lo existente, podría tenerse por completa una canción. Y hoy ya tenemos de manera oficial esta canción inédita de QUEEN. Se presume que este tema puede haber sido escrito por Freddie Mercury y el demo original fue grabado durante las sesiones del álbum “THE MIRACLE” entre Londres y Suiza, cuando Mercury ya estaba enfermo de VIH en 1988, probablemente en la misma semana que “Khashoggi’s Ship” y “Rain Must Fall”. La interpretación fue hecha por Freddie Mercury, quien también participó en los coros y tocó los teclados, y fue producido por QUEEN y David Richards.  


Ahora, voy a dar mi opinión personal sobre este tema. He escuchado y leído todo tipo de comentarios, desde positivos que elogian el tema, como negativos  incendiarios que lo califican hasta de decepcionante y denso. Creo que mucho de ello parte de la expectativa generada por su lanzamiento. Y cuando la expectativa es alta, o te gusta demasiado o la detestas, no hay términos medios. En mi caso, al ya haber escuchado el demo original, lo tomé como la posibilidad de mejorar una canción que estaba totalmente incompleta. Jamás esperé escuchar una obra maestra o un tema épico, porque definitivamente no lo es. Y voy a ser sincero, la primera vez que la escuché, el miércoles 12 por un amigo que me mandó el audio, me gustó pero no me fascinó. Me pareció un tema más de QUEEN, y hasta cierto punto, algo prescindible. Pero al día siguiente, jueves 13, al ya estar oficialmente en las plataformas musicales, lo escuché en Spotify y lo conecté a mi Smart TV para escucharlo por todo lo alto, y esta vez, me llegó a gustar un poco más. Y a medida que lo he ido escuchando tres o cuatro veces más, tanto ayer como hoy, ha llegado a gustarme bastante. Ojo, hablo de mi gusto personal, no de la calificación del tema. Sobre ello, debo decir, que el estilo del tema es bastante melancólico, algo triste y con una atmósfera oscura, y la voz de Freddie destaca nítidamente por la enorme pasión que le pone al cantar, sintiendo la letra de la canción. Pero para mí, lo mejor es el solo de guitarra de Brian que le da fuerza a la canción. Por su estilo musical algo melancólico, esta canción no encajaba con el estilo musical predominante en el álbum “THE MIRACLE”, que mostraba a un QUEEN moderno y renovado, pero conservando su esencia. Si realmente vemos el contenido de “THE MIRACLE”, no hay baladas, e incluso una bella canción grabada en esas sesiones como “Too Much Love WIll Kill You” no fue incluida tampoco en este álbum. Más bien, yo lo vería mucho mejor ubicado en el “INNUENDO” que en el “THE MIRACLE”, en la línea musical de canciones como “Don’t Try So Hard”. Eso en cuanto a la música, pero en cuanto a la letra y el título, que traducido significa “Enfréntalo solo”, me parece que si hubiera ido en cualquiera de los dos últimos álbumes de QUEEN, hubiera generado bastante suspicacia, ya que desde que la banda anunció en 1989 que no haría gira promocional, ya empezaban a haber interrogantes sobre el estado de salud de Freddie Mercury. Como muestra, podemos ver la letra de la parte del coro: “Your life is your own, You're in charge of yourself, Master of your home, In the end, in the end, You have to face it all alone”. No había forma que en esos años, este tema viera la luz de manera oficial.  En resumen, me parece una buena canción con puntos destacables, pero nada más. No es una epopeya musical, ni la obra maestra oculta de QUEEN ni un tema épico. Pero de ninguna manera, lo considero un desperdicio ni una estafa por parte de Brian y Roger, como por ahí he leído.  Eso sí, la edición dejó mucho que desear y pienso que el producto final pudo haber sido mucho mejor, ya sea agregando un poco más o haciendo algunas variaciones. Se mantuvo hasta cierto punto la idea original del demo inicialmente grabado. 


Finalmente, sobre este tema, Roger Taylor señaló en una entrevista para la BBC Radio 2 en Junio: Nos encontramos con esta joya de Freddie. Casi nos habíamos olvidado de ella. Es un maravilloso descubrimiento. Una pieza muy pasional”. Y Brian May comentó: “Le dimos varias vueltas y pensamos que no podríamos rescatarlo. Pero al final, tras insistir, nuestro equipo de ingenieros de sonido lo consiguió. Ha sido como juntar las piezas de un rompecabezas y ha quedado algo muy bonito”. Y a modo de información, “Face It Alone” es una de las seis canciones inéditas que se incluirán en la colección de ocho discos por “THE MIRACLE”, que será lanzado el 18 de noviembre.

 


 

20 comentarios:

  1. Particularmente, siempre será grato para mi que algo "nuevo" de Queen salga a la luz, cansada totalmente de los relanzamientos de discos, le damos el gusto a los no tan fanaticos de disfrutar estos descubrimientos, hermosa cancion y coincido, espectacular lo de Brian. Saludos amigo querido, alguna vez descubrire como comentar con mi usuario. Lilian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian. Muchas gracias por tu comentario.

      Comparto tu opinión. Siempre es bueno escuchar algo nuevo o desconocido de QUEEN. El tema es bueno y el solo de guitarra es soberbio.

      Un abrazo muy grande

      LUCHO

      Eliminar
  2. Definitivamente es un tema que todo fannde Queen esperaba escuchar. Debo admitir que me pasó lo mismo (me fue gustando a medida que más lo escuchaba), pero lo que más rescató es la desgarradora voz de Freddie y su interpretación así como la guitarra de Brian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Así es, todo fan de QUEEN desea siempre escuchar algo nuevo no escuchado antes, y sin duda destaca la desgarradora interpretación de Freddie y el solo de guitarra de Brian.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Bueno mister. Leí su blog sobre este tema que ha sido algo controversial. En lo personal, al ver la promoción que se le dio, posters y gigantografias por varias ciudades del mundo, estaciones de transporte, trenes, busses, etc… pues creo que el pecado de Brian y Roger fue promoverlo con bombos y platillos, lo cual, como tú lo dices, genera una expectativa enorme y al final, o bien la gente lo ama o lo odia, no hay punto medio, aunque yo diría que los que estamos en el punto medio somos, me incluyo, muy pocos.
    Yo no sabía de la existencia de un demo, me hubiese gustado escucharlo años atrás, pero en fin, regresando al presente, cuando me enteré de este lanzamiento lo primero que me pregunté fue : Por que esta canción quedó fuera? Y al final mi hipótesis de que era algo tristona se hizo real… obviamente NO ENCAJABA con the miracle ya Que la idea era ocultar lo que le estaba pasando a freddie y como que ya en ese álbum, freddie empezó a decir ‘adiós’ con Was it all worth it.
    Una canción triste, me gusto mucho la intro, el
    Bombo ESPECTACULAR, y la guitarra de Brian también tremenda pero lo que resalta en esta canción es la voz impotente de freddie al 💯
    Yo me quedo con esta canción y si de hecho me compro el single y la caja del the miracle.
    Una pregunta… la guitarra y batería es la misma de las sesiones de the miracle o Brian y Roger le metieron su ‘mejorada’ cuando se hizo la edición que salió ayer?
    Saludos

    Christian arbulu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Christian. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo contigo, muchos bombos y platillos generó una expectativa, hasta cierto punto, desmedida. Y cuando eso paso, como bien dices, o la amas o la odias. Sobre tu pregunta, la guitarra y batería es la misma, no hubo adición alguna, hasta donde sé.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Un buen tema de mi grupo favorito, y muy de acuerdo que lo que más destaca y le da más brío al tema es la guitarra de Brian. Para mí es muy respetable, y siempre es excelente escuchar algo nuevo de Queen original. Un abrazo Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo. El tema es bueno y la guitarra de Brian es el punto alto de la canción.

      Un abrazo sanandresino.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Acabo de escuchar la canción. A mi parecer el valor de ella radica en que es composición de Mercury en el momento más duro de su vida. La letra, a mi parecer, es el lamento por tener que afrontar su enfermedad, que de hecho era mortal en ese momento, completamente solo. Porque de eso se trata, al final, una enfermedad de desenlace fatal. De ahí que la música melancólica se ajusta precisamente a su sentir.
    De hecho, no es una obra terminada. Se sabe que Mercury ha sido más extenso en sus letras, pero de alguna forma, en esas pocas líneas, creo, ha tratado de transmitir su dolor, angustia, incertidumbre y soledad.
    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Juanjo. Muchas gracias por tu comentario.

      Comparto plenamente tu punto de vista. Las circunstancias alrededor del momento en que se creó el tema, contribuyeron a la alta melancolía del tema. Y definitivamente, el estilo musical de esta canción no encajaba con la música del álbum "THE MIRACLE". Y la letra también lo refleja.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Hola Lucho, cómo estás?

    A mí me gustó el tema, a pesar de su simpleza en cuanto a arreglos o producción. La voz de Freddie es increíble, y siempre se agradece escuchar algo inédito de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy cierto, siempre es maravilloso escuchar la voz de Freddie en algo inédito.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Siempre sera espectacular escuchar algo nuevo de Queen bueno nuevo porque vio la luz decacuerdo con ud. mi querido bros no es un mal tema pero creo el error fue anunciarlo quiza como que habian trabajado el demo original de una manera increible lo que genero que sea esperado como algo apoteosico tremendo error de la querida dupla MayTaylor por eso es que muchos nos decepciono el resultado final OJO nunca dire que es un mal tema solo es uno mas de los muy buenas canciones que nos regalaron años atras
    GOD SAVE THE QUEEN mi estimado bros
    Hector De La Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Bros. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy cierto, demasiada pompa generó expectativas altas y cuando el vuelo es alto, la caída suele ser más fuerte. El tema es bueno, realmente, y la voz de Freddie y la guitarra de Brian realzan la canción.

      Un fuerte abrazo, mi querido bros.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Face it alone es un demo que fue grabado en la época de las sesiones de The Miracle entre 1988 y 1989 quedo allí la voz de Freddie y la guitarra de Brian quizás no iba con el estilo del álbum The Miracle el cual desde un inicio es bastante alegre con Party o la misma Khashoggi’s Ship por mencionar dos canciones. La letra de Face It Alone como bien dices Luchito es melancólica y una clara referencia el momento complicado que pasaba Mercury por la enfermedad por la cual luchaba por su vida y la letra es una muestra mas que evidente por eso prefirieron guardarla y quizás utilizarla a futuro, ahora con la próxima caja de The Miracle en si es un avance para promocionar con una "nueva canción" y ganar nuevos fans. Face it alone es una buena canción, si May y Taylor decidieron ponerle en la caja fue para crear expectativa a lo que se viene, esperemos que sea una buena entrega.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

      100 % de acuerdo contigo. El tema, por su estilo musical y letras, no cuadraba con "THE MIRACLE". Y ahora que se viene la caja, es motivo para soltar todas aquellas canciones que no vieron la luz en 1989

      Un fuerte abrazo

      LUCHO

      Eliminar
  9. Hola Lucho qué tal! Gusto en saludarte nuevamente.

    Coincido prácticamente en totalidad con tus apreciaciones. "Face it alone" es un tema que refleja melancolía, oscuridad y tristeza, en cierto modo. Tampoco voy a decir que es un tema que me haya llegado a fascinar, pero siempre se agradece que haya algo nuevo de Queen, en vez de los repetitivos compilatorios de Grandes Éxitos y cosas por el estilo.

    Hoy, jueves 17 de noviembre, mientras escribo este comentario, te cuento que estoy escuchando la nueva edición de The Miracle, que encontré filtrado en un sitio de descargas por torrent (se supone que se publica mañana viernes 18), y lo que viene desde el disco 2 en adelante (el disco 1 es el álbum de 10 canciones tal como lo conocemos) son cosas totalmente nuevas que sí me volaron la cabeza. Hay un par de demos que antiguamente se habían filtrado, pero acá aparecen más completos y con mejor calidad de sonido. Ojalá pudieran hacer esto mismo con los demás discos de Queen, porque me imagino que debe haber muchísimo más material escondido por ahí.

    Saludos desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy cierto, no es un extraordinario tema, pero es bastante bueno. Y siempre es fabuloso escuchar la voz de Freddie en temas inéditos o desconocidos. Y hoy, viernes 18, salió la caja de "The Miracle", y en Youtube he escuchado cosas interesantes.

      Siempre es un enorme gustazo saber de tí.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  10. Hola Luis, llevo años sin escribir por aca pero valia la pena aparecer por este tema.

    La verdad es un tema bastante interesante si bien no es la gran cosa, no lo considero malo.

    Venia mas que nada por los contenidos nuevos de la Caja de The Miracle, y Luis siento que vale la pena que le hagas un post a mediano plazo.

    Las demos de muchos de los temas me han sorprendido bastante, pudiera destacar The Invisible Man y Breakthru, que ahora siento que la demo es superior al material final.

    Igual manera es destacable el hecho de que Too Much Love Will Kill You si estaba lista para salir en el setlist final y los derechos de autor destruyeron esa oportunidad.... hasta ahora.

    Tantas cosas que comentar, un abrazo a la distancia y animo con el sitio, cuidate. Neto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Neto SV. Muchas gracias por comentar

    Concuerdo contigo, se trata de un buen tema, pero sin ser algo grandioso. Y sí, los contenidos de la caja son bastante interesantes. Gracias por la sugerencia

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis