Translate

martes, 28 de junio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS EN ESPAÑOL (1970-1979) - IV

Llegamos al final de la primera mitad de este año 2011 y hemos querido terminar este mes de junio con un segmento musical más de canciones en español de la década del 70. Como ya lo he comentado, me inicié escuchando música allá por los años 1973 y 1974, y crecí escuchando muy buenas canciones en español de diversos cantantes y grupos. Y en este post he querido incluir dos canciones que gozaron de mis preferencias totales, una en mi niñez en la primera mitad de los 70’s y otra en mi adolescencia, en la segunda mitad de la década.

1.- OTRO OCUPA MI LUGAR (Miguel Gallardo).- Uno de los cantantes que brilló con luz propia en la segunda mitad de los 70’s fue Miguel Gallardo, quien en 1975 obtuvo un resonante éxito con la canción “Hoy Tengo Ganas de Ti” y consolidándose en el mercado hispanoamericano. Aquí se escuchó bastante en las radios locales. Pero en lo personal, fue otra la canción que apenas comenzó a escucharse en las radios, me cautivó por completo allá por el año 1978: “Otro Ocupa Mi Lugar”. Me gustó muchísimo el estilo melódico y sobre todo, la interpretación con mucho sentimiento por parte de Miguel Gallardo. Y su letra realmente toca la fibra de todos aquellos quienes en algún momento de sus vidas han sido desplazados por el ser amado y canjeados por otra persona.

A modo de información, es bueno señalar que Miguel Gallardo nación en Granada, España, el 29 de setiembre de 1949, y fue un cantautor y productor musical español, que triunfó en los 70’s y extendió su fama en los primeros años de la década del 80. En los 90’s se retiró de la música para dedicarse a su empresa productora y editora Veramusic y dar oportunidad a nuevos talentos emergentes, entre ellos Azúcar Moreno y David Bustamante. Tenía proyectado retornar nuevamente a la música para el nuevo milenio. Lamentablemente, en noviembre del 2005, debido a un cáncer, Miguel falleció en una clínica de Madrid. Pero, quedaron para la posteridad sus canciones que marcaron épocas en nuestras vidas, y muy en particular, esta muy hermosa canción que forma parte del presente post, y que hoy hemos querido recordar en el blog.









Fuí tu gran amor, tu eco, tu voz,
tu amanecer, el compañero de tu ayer,
te dí, mi alma y mi hogar,
mi juventud, mi soledad,
amé tu cuerpo, tu sonrisa,
tus defectos, tus caricias y ahora . . .

Otro ocupa mi lugar,
otro duerme junto a ti,
el se lleva lo que ame
sin pensar que mi camino se acababa
que sin ti no valgo nada;
ahora otro ocupa mi lugar,
otro calmará tu sed,
es dificil olvidar
comprender que ayer te tuve entre mis manos
y ahora eres de mi hermano.

Y quiero huir,
quiero llorar
quedarme aquí,
echarme a andar
romperlo todo y empezar,
adios, te digo adios,
y sin volver la vista atras
me iré despacio en la mañana
con la vista destrozada, mientras . . .








2.- HELP! AYUDAME (Tony Ronald).- Una de las primeras canciones que llegué a escuchar en la radio y que me gustó instantáneamente, fue el tema “Help! Ayúdame”, interpretado por Tony Ronald y original de 1971. Recuerdo haberla escuchado allá por 1972 y aquí fue un éxito total en las radios locales, convirtiéndose en un enorme hit. Me gustó mucho su ritmo pegajoso y su letra, pero durante muchos años me la pasé sin saber quién cantaba esta muy buena canción. Sabía su título, mas no, su intérprete, y tampoco había visto su video. Recién en la segunda mitad de los 70s, pude ver la canción en el programa español “Señoras y Señores”, que el Canal 4 pasaba una vez por semana. Y de allí, pasaron muchos más años para volver a verla, y fue en el año 97 cuando estaba haciendo zapping en el cable y me detuve en un canal español que estaba pasando un programa musical del recuerdo. Y en eso, apareció esta canción y en ese momento, se me movió el piso y me transportó mentalmente y en forma inmediata a mi niñez.

Como información, es bueno señalar que Tony Ronald, cuyo verdadero nombre es Siegfried Andre Den Boer Kramer, nació en Holanda en 1944, en el seno de una familia humilde. Se presentó al festival del Atlántico en Tenerife con una canción compuesta por su gran amigo Daniel Vangarde, “Help ayudame” y allí triunfó, llevándose los dos primeros premios, el de la crítica y el premio del Festival. Han pasado los años y esta canción sigue siendo su tarjeta de presentación y la más esperada en sus actuaciones. Actualmente, está ocupado en nuevos trabajos musicales y alterna creaciones propias con su faceta de productor y descubridor de nuevos valores. Y cuando rememoro mi niñez y las primeras canciones que escuchaba, sin duda alguna, una de ellas, fue esta maravillosa canción titulada “Help, Ayúdame”, que hasta el día de hoy, cada vez que la escucho, la nostalgia se apodera de mí por el tiempo que dura la canción. Y hoy la compartimos con ustedes.












Solo en mi cuarto
en un rincon
apurando un vaso
y una ilusion
cuantas horas me paso
sin nada mas que
recordando su forma de amar
somos amigos desde niñez
y por eso te pido ayudame
esta noche contigo voy a salir
rey de este mundo me quiero sentir
he de olvidarme de aquel fracaso
de aquel fracaso
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano
supo reirse de mi amor
yo que tanto la quize y se burlo
ya pase dias tristes
ahora cambie
su compañia me hara
un gran bien
somos amigos desde niñez
y por eso te pido ayudame
esta noche contigo voy a salir
rey de este mundo me quiero sentir
he de olvidarme de aquel fracaso
de aquel fracaso
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano........




Esta ha sido una entrega musical más de aquellas canciones en español que formaron parte de mi vida en la maravillosa década del 70. Espero que haya sido de su completo agrado y los invito a dejarme sus comentarios. E iré incluyendo más posts con temas en español de esta década en los siguientes meses. Y como mañana es feriado, de aquí me doy un descansito hasta el viernes 1º de julio para arrancar con buenos bríos un nuevo mes. Pero igual contestaré sus comentarios. Hasta la próxima.

lunes, 27 de junio de 2011

QUEEN COVERS: THE SHOW MUST GO ON (METALIUM)


Y es turno de este segmento dedicado a aquellos buenos covers de QUEEN. Viendo la relación de posts publicados en este segmento queenero, con este presente post ya van 16 los covers posteados, desde que en enero del año pasado decidí incorporar esta secuencia entre los posts queeeneros y a Dios gracias, tiene sus regulares visitas y comentarios. Para darle más dosificación a este segmento, a partir de julio vamos a seguir dándole una frecuencia mensual, pero cada dos meses seguidos, descansamos un mes, para seguir al mes siguiente, dos meses seguidos más, y así sucesivamente. La idea de esto es no agotar este rubro en el corto plazo y seguir brindando aquellos covers respetables e interesantes de canciones de QUEEN por varios años más. Y en este mes de junio, estaba que buscaba qué cover elegir y me rompía la cabeza y hurgando en la sección covers de nuestro Miracle Queen Perú, que mi gran amiga Mapi Zevallos siempre implementa con muy buen criterio, me fijé en unos covers de “The Show Must Go On”. Y francamente hallé dos muy interesantes covers y tras deshojar margaritas, me decidí por incluir el cover del grupo Metalium. Cuando la escuché detenidamente, me pareció un muy buen cover dentro del estilo de este grupo alemán, del cual jamás había escuchado en mi vida.





Como dato informativo, es bueno señalar que Metalium era una banda de power metal proveniente de Hamburgo, Alemania. Su estilo de música era de un sonido de power metal tradicional, que fue introducido en Hamburgo por bandas como Helloween and Blind Guardian, y el 13 de setiembre del 2010, la banda anunció en su website que se disolvería en el 2011. El grupo estuvo conformado por Tolo Grimalt en la guitarra, Matthias Lange en la guitarra, Lars Ratz en el bajo, Henning Basse en la voz y teclados y Michael Ehre en la batería. Y en el año 2007, el grupo lanzó su sexto album titulado “NOTHING TO UNDO: CHAPTER SIX”, el cual fue grabado en setiembre del 2006 y en el cual sus críticos señalaron que no tenía tanta técnica como en sus previos trabajos, pero volvieron a la temática de las batallas epicas. Y dentro de este album, figuró el cover del clásico de QUEEN de 1991: “The Show Must Go On”. Y el tracklisting de este album contuvo los siguientes temas:







01. "Spineless Scum"



02. Spirits"



03. "Mindless"



04. "Straight into Hell"



05. "Mental Blindness"



06. "Heroes Failed"



07. "Way Home"



08. "Dare"



09. "Follow the Sign"



10. "Show Must Go On"



11. "Way Home (Orchestral version) (Japanese version bonus track)




Tras haber escuchado este cover, en mi opinión personal, lo encuentro muy interesante. Un intro con guitarra en vez del piano del tema original, y respetando bastante la versión de QUEEN. La interpretación me parece impecable y la voz del cantante, si bien es cierto no podemos hacer comparaciones absurdas con Freddie, está a la altura del tema hasta incluso en las notas altas del tema. Definitivamente, el grupo desarrolla este cover dentro de su estilo, en una base con sonido metal, pero sin deformar la canción o tergiversarla. En lo personal, debo ser sincero en admitir que no soy ni aficionado ni mucho menos conocedor de la corriente metal. Pero, como fan de QUEEN, tampoco puedo cerrarme y prejuzgar algunos covers sin siquiera haberlos escuchado y debo admitir que he escuchado varias versiones que a los 15 segundos tenía que apretar el botón de “Stop” porque mis oídos no soportaban el estilo infernalmente duro o hard. Eso no va conmigo. Pero, también me dí con varias sorpresas agradables, como este cover y también el otro cover de “The Show Must Go On” del grupo Divinefire, del cual también más adelante dedicaremos un post. Sin duda, “The Show Must Go On” es un tema complejo y solo bandas como QUEEN podían crear y ejecutar brillantemente esta maravilla de canción, y por ese motivo, que alguien se lance a hacer un cover de este tema es hasta cierto punto riesgoso porque te estás metiendo con uno de los temas más representativos de QUEEN y más marcados vocalmente por Freddie. En lo personal, me fascina la interpretación de Patti Russo en el concierto que Brian y Roger dieron en el 2002, pero no hay versión en estudio de ello. Pero repito, creo que este cover le hace justicia a la canción original y sin efectuar una innovación al 100 % -que también es una opción que podría ser interesante- y respetando mucho la línea musical original, el grupo alemán Metalium le da un interesante aporte metal a la canción. Y no podía dejar de ser incluida en este segmento dedicado a aquellos buenos covers de QUEEN. Hasta el próximo mes de Julio.




domingo, 26 de junio de 2011

DALE U: EL PRIMER TITULO INTERNACIONAL



No estaba en mis planes escribir este post, ya que los días domingos descanso. Pero la emoción vivida en este momento no me permite pasar por alto este maravilloso momento futbolístico: el equipo de mis amores, Universitario de Deportes, la U, se acaba de coronar como el primer Campeón de la Copa Libertadores Sub 20 y ha conseguido su primer título internacional en sus 86 años de vida institucional, al imponerse en la final ante Boca Juniors por penales 4-2.


Desde que tuve conocimiento de este primer torneo continental de clubes en la categoría Sub 20, ví que nuestro país estaba representado por la U y Alianza Lima. El año pasado la Conmebol había dado el visto bueno a la FPF para que organizara el primer torneo sudamericano de clubes Copa Libertadores Sub 20. El campeonato ha sido de carácter oficial, y se disputó del viernes 10 al 26 de junio y esta primera edición se llevó a cabo en el Perú. Esta nueva competencia organizada por Conmebol la disputaron los campeones de cada una de las diez asociaciones que forman la Confederación Sudamericana de Fútbol y el único que tuvo dos equipos fue el anfitrión Perú, con Universitario y Alianza Lima, además de América de México. Y habían equipos coperos que tenían favoritismo como Boca Juniors de Argentina, Flamengo de Brasil, América de México y Libertad de Paraguay, por mencionar unos nombres. Eran doce los equipos participantes y estaban divididos en tres series de cuatro equipos cada uno. Los grupos eran los siguientes:

SERIE A: Universitario, Nacional, Libertad, Jorge Wilstermann. 
SERIE B: Alianza Lima, Boca Juniors, Universidad Católica, Caracas F.C.
SERIE C:
Flamengo, América, Millonarios, José Terán.


La U debutó con un triunfo de 1-0 ante el Willsterman de Bolivia, pero quien más generaba el interés era la Sub 20 de Alianza, que estaba llamada a llegar alto en este torneo y que también debutó con un triunfo ante Caracas F.C por 2-1. Desafortunadamente, en la 2º fecha la U tuvo un duro revés antes Libertad y cayó goleado 1-4, poniendo en peligro su clasificación a cuartos de final, mientras que Alianza goleaba 4-0 a la Católica de Chile. Los aliancistas se sentían ya campeones. Y en la última fecha, Alianza cayó 1-4 ante Boca Juniors, y la U al igualar 0-0 ante el Nacional de Uruguay y ante la derrota de Libertad ante Willsterman, terminó segundo en su grupo. Alianza tendría como rival en Cuartos de Final al Flamengo de Brasil, mientras que la U enfrentaría al Independiente José Terán de Ecuador. Si ambas escuadras peruanas ganaban sus dos encuentros se verían las caras en la semifinales, lo cual aseguraría que al menos un equipo peruano estuviera en la final.

En Cuartos de Final, la U goleó 3-0 al Independiente José Terán de Ecuador por 3-0, mientras que Alianza goleó 5-1 al Flamengo. Nos esperaba un clásico en semifinales y un equipo peruano estaría en la gran final del 26 de Junio. Para ser sinceros, el favorito en ese partido era Alianza. Tenía mejor equipo y había logrado mejores resultados. Pero un clásico es un clásico, ya sea en mayores, sub 20 o masters y nunca está dicho nada antes del inicio de un clásico U-Alianza. El jueves 23 de Junio a las 8 pm se llevó a cabo el clásico con mayor expectativa en lo que va del año. Y ambos equipos jugaron de igual a igual, aunque Alianza tuvo más oportunidades. Y el partido culminó igualado 0-0. Había que ir a la tanda de penales. Y en esa instancia, fue admirable la tranquilidad y frialdad mostrada por los juveniles de la U, mientras que a los aliancistas se les veía nerviosismo en sus rostros. Y al final, la U terminó ganando 5-4 y pasaba a la final. El rival era Boca Juniors, quien había vencido al América de México por 1-0.





El tercer puesto fue adjudicado por América de México, al vencer 1-0 al Alianza Lima. Y hoy, domingo 26 de Junio del 2011 se llevó a cabo en el Estadio Monumental, la final de la Copa Libertadores Sub 20 entre la U y Boca Juniors. El favorito era indudablemente el Boca. Personalmente me imaginaba que Boca le ganaría con dos goles de diferencia a los cremas. Pero al comenzar el partido, la U salió a enfrentar a Boca de igual a igual y no dejó que los argentinos dominaran el partido. Fue un típico partido de una final y los cremas mostraron un importante y sacrificado despliegue en el primer tiempo, teniendo en Andy Polo a su hombre más desequilibrante adelante. Fue Importante la labor de los zagueros Werner Schuller y Néstor Duarte, que lograron neutralizar a Sergio Unrein, la principal carta de gol de Boca. Y a los 23’. Álvaro Ampuero, abrió el marcador tras ejecutar muy bien un tiro libre en diagonal que fue desviado por el zaguero Álvarez. Y así culminó el 1º tiempo, con la U en ventaja por 1-0 y con el control del balón. Comenzando el 2º tiempo una infeliz descoordinación en la defensa crema generó el gol del empate de Boca. Parecía que se venía la noche. Pero la U, lejos de desmoralizarse, asimiló el empate y siguió dando pelea y estuvo cerca del segundo gol. Y así terminaron los 90 minutos. Una vez más, los cremas se iban a la tanda de penales, pero esta vez para definir al Campeón del torneo. Y nuevamente los cremas demostraron clase y tranquilidad a la hora de definir. Y desde el inicio, Boca falló el primer penal mientras que la U convertía el suyo. En el segundo penal ambos anotaron. Pero en el tercer penal, nuevamente el jugador de Boca estrelló en el parante el tiro penal, mientras el jugador crema anotaba poniendo el marcador 3-1. Para el cuarto penal, el jugador de Boca anotó y para el siguiente disparo, si el crema López anotaba, el título era merengue. Con harta calidad, definió brillantemente y anotaba el 4º gol y con ello, la U se coronaba Campeón de la Copa Libertadores Sub 20. Los minutos que vinieron después fueron de una indescriptible emoción que me sobrepasó y me embargó hasta las lágrimas. Y a través del Facebook compartiendo con los amigos hinchas cremas esta emoción inigualable.




Hace 39 años, en 1972 la U estuvo cerca de campeonar cuando cayeron dignamente ante el Independiente de Avellaneda. Desde entonces siempre la Copa Libertadores fue una obsesión para la hinchada crema. Y hoy, aunque se trate de un torneo Sub 20, lograron finalmente levantar la Copa y es un logro indiscutible para la U y sobre todo, para el futbol peruano. Doy gracias a Dios por haberme permitido vivir este momento. Y hoy, que en la tarde experimenté una profunda tristeza ante la noticia de que el equipo internacional de mis amores, River Plate de Argentina, había perdido la categoría y bajó a Segunda, al torneo B, este Copa Libertadores Sub 20 alcanzada compensa y mitiga esa pena que aún siento, pero también llena de una gran alegría mi corazón crema.




¡¡DALE U!! ¡¡CAMPEONES DE LA COPA LIBERTADORES SUB 20!!

viernes, 24 de junio de 2011

ABBA: THE DAY BEFORE YOU CAME



Y llegamos a la mitad del año, y ya van seis segmentos musicales dedicados a canciones de ABBA que hemos posteado en el blog. Y a Dios gracias, siempre hay comentarios alrededor de los temas posteados. Y francamente, aquí también hay posts para rato. Contabilicen nomás cuantas canciones hay en los recopilatorios “GOLD” y “MORE GOLD”. A razón de 12 canciones por año, hay ABBA para rato. Y eso que no cuento los temas que forman parte de los albumes de ABBA. Más ABBA para rato. Así que esta secuencia musical mensual tiene para varios añitos más. Y en esta oportunidad, he querido centrarme en una de las canciones más subvaloradas del grupo. Fue uno de los últimos singles de ABBA y lo considero como uno de mis favoritos por su enorme calidad musical: “The Day Before You Came”.

Luego de los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, en 1982 circularon una serie de rumores sobre el futuro del grupo. Ya no eran las dos parejas felices que en la década del 70 la pasaban muy bien creando música y lo reflejaban en sus videos. Eran ahora cuatro personas diferentes y unidas solamente por el grupo y su música. Y esto se hizo mucho más evidente en el video del que sería su siguiente single: "The Day Before You Came". Luego del album “THE VISITORS” de 1981, Bjorn y Benny se tomaron un buen tiempo para escribir nuevo material y al mismo tiempo, comenzaron a crear su primer musical “CHESS”, junto con Tim Rice. Mientras que Agnetha y Frida comenzaron lentamente sus carreras solistas. En la segunda mitad de 1982, el grupo retornó a los estudios Polar para grabar nuevas canciones para un próximo album, posterior a “THE VISITORS”. "The Day Before You Came" fue una de las seis nuevas canciones que fueron grabadas, de las cuales dos fueron lanzadas como singles y dos como lados B. Como información adicional, de las dos canciones restantes, "I Am the City" vería la luz en el CD recopilatorio de 1993 “MORE ABBA GOLD”, y "Just Like That", nunca ha sido lanzado en su totalidad, y solo fue parcialmente lanzada en 1994. "The Day Before You Came" fue escrita por Bjorn y Benny y fue grabada y mezclada el 20 de Agosto de 1982, inicialmente con el título "Den Lidande Fågeln" (The Suffering Bird). Aparte de la gran performance vocal de Agnetha y una línea vocal tipo operática de Frida mezclada con la parte instrumental del tema, los únicos instrumentos que aparecen en el tema fueron el sintetizador de Benny, la guitarra acústica de Bjorn y un tambor de Åke Sundqvist. La letra de la canción trata sobre la detallada y minuciosa historia de la vida rutinaria de una mujer, justo un día antes que ella conociera a su amante. La línea que relata claramente esta historia es 'It's funny but I had no sense of living without aim, the day before you came'. Ella recuerda lo aburrida que era su vida antes de conocerlo, y ahora está viviendo una vida mucho más interesante. De acuerdo a Michael Tretow, ingeniero de sonido de ABBA, esta fue la última canción grabada por ABBA y recordaba que Agnetha cantó sus líneas con las luces apagadas y que el ambiente se había vuelto triste y que todos en el estudio sabían que “esto era el final”.

Fue la primera nueva canción y elegida como primer single de la recopilación “THE SINGLES: THE FIRST TEN YEARS”, aunque no fue su último single lanzado, ya que después vendría “Under Attack”, que era el segundo tema nuevo en este recopilatorio. El single fue lanzado el 18 de Octubre de 1982, con otra canción nueva como lado B, “Cassandra”. Pero, a diferencia de sus singles anteriores, esta vez no tuvo un buen nivel de ventas en UK, en donde apenas llegó al Nº 32 en los charts británicos y lo curioso es que en 1984, un cover de este tema interpretado por el dúo británico Blancmange rankeó mejor que la versión original en UK, llegando al Nº 22. Sin embargo en Europa le fue mejor y fue Nº 2 en Finlandia, Nº 3 en Bélgica, Holanda y Suecia, Nº 4 en Suiza, Nº 5 en Alemania, Noruega y en el Canadian Adult Contemporary Chart, Nº 12 en Irlanda, Nº 16 en Austria, Nº 38 en Francia y Nº 48 en Australia. En posteriores relanzamientos de “THE VISITORS” en CD, fue agregada como bonus track y en diciembre del 2010, en la TV británica por ITV1, se llevó a cabo un poll donde los fans podían votar por "The Nation's Favourite ABBA song". Y pese a su baja posición en los charts en 1982, fue votada como la tercera canción favorita de ABBA.





I must have left my house at eight, because I always do
My train, I'm certain, left the station just when it was due
I must have read the morning paper going into town
And having gotten through the editorial, no doubt I must have frowned
I must have made my desk around a quarter after nine
With letters to be read, and heaps of papers waiting to be signed
I must have gone to lunch at half past twelve or so
The usual place, the usual bunch
And still on top of this I'm pretty sure it must have rained
The day before you came

I must have lit my seventh cigarette at half past two
And at the time I never even noticed I was blue
I must have kept on dragging through the business of the day
Without really knowing anything, I hid a part of me away
At five I must have left, there's no exception to the rule
A matter of routine, I've done it ever since I finished school
The train back home again
Undoubtedly I must have read the evening paper then
Oh yes, I'm sure my life was well within its usual frame
The day before you came

I must have opened my front door at eight o'clock or so
And stopped along the way to buy some Chinese food to go
I'm sure I had my dinner watching something on TV
There's not, I think, a single episode of Dallas that I didn't see
I must have gone to bed around a quarter after ten
I need a lot of sleep, and so I like to be in bed by then
I must have read a while
The latest one by Marilyn French or something in that style
It's funny, but I had no sense of living without aim
The day before you came

And turning out the light I must have yawned and cuddled up for yet another night
And rattling on the roof I must have heard the sound of rain
The day before you came




Y en cuanto al video de la canción, mostraba a Agnetha teniendo un affaire con un extraño en un tren. Fue filmado el 21 de setiembre de 1982 y dirigido por el team de Kjell Sundvall y Kjell-Åke Andersson, dejando atrás 8 años de relación de ABBA con el director Lasse Hallström, y contó con el actor sueco Jonas Bergström como el amante de Agnetha. El video lo llegué a ver en el año 1982 en el programa "Disco Club" y debo ser totalmente sincero en afirmar que me chocó y me apenó mucho verlo. Me dejó una sensación de tristeza enorme. Francamente parecía un video de Agnetha solista, porque ella salía sola en casi todo el video en un romance con un tercero y hacia la parte final del tema, aparecen los otros 3 miembros de ABBA, ubicados cada uno en un lugar diferente dentro de una especie de teatro y con una expresión más seria que nunca. Mientras veía el video, lo primero que me dije fue “¿Qué cuernos está pasando con ABBA?”. Y cuando terminé de verlo, me dije a mi mismo: “Esto es el final”. Este video reflejó lo que era ABBA en ese momento y parecía que el final estaba cada vez más cerca.

Han pasado 29 años de esta canción, la cual considero como una de las más subvaloradas de ABBA, quizás porque salió en un momento en que ya el final se acercaba. El tema es bastante bueno y muestra a un ABBA con una madurez musical más acentuada y siguiendo la línea y tendencia mostrada en el album “THE VISITORS”. Siempre nos quedará la duda sobre cómo hubiera sido un tercer album de ABBA en los 80’s. Probablemente con un sonido un poco más moderno, pero sin sacrificar ese estilo característico de su base melódica. Quizás como los Beatles en su segunda etapa, o como QUEEN en sus últimos dos albumes, ABBA podría haber transitado por una etapa más madura, prolífica y virtuosa en la década del 80. Apoyándose en esa brillante dupla autoral conformada por Bjorn y Benny, y en las voces de Agnetha y Frida, la pudieron haber hecho. Pero nunca lo llegaremos a saber. Aunque nos quedó esta muy hermosa canción que mostró una vez más, la calidad de la música de ABBA, la cual ya ha traspasado la barrera del tiempo. Con esto cerramos la primera mitad del 2011 para este segmento musical de ABBA. Y para julio, tendremos una canción de ABBA de la primera mitad de la década del 70. Hasta el mes de Julio.



miércoles, 22 de junio de 2011

HACE TRES AÑOS: RECORDANDO A LAIKA






Un día como hoy, hace 3 años, un domingo 22 de Junio del 2008, nuestra perrita Laika nos dejó para siempre, cerrando así una etapa en las vidas de quienes compartimos con ella. Y así como le dediqué un post a nuestra perrita Candy cuando el pasado 4 de diciembre partió a un mundo mejor, hoy he querido hacer una pequeña semblanza de este fiel animalito que se robó el corazón de toda mi familia.

Como señalé en el post que le dediqué a Candy (
http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/12/adios-candy-gracias-por-tu-carino.html), conocí a mi esposa el 21 de abril del 2001 e iniciamos nuestra relación el 12 de mayo del 2001. Y recuerdo que en el mes de junio fue la primera vez que fui a la casa en donde actualmente vivo, con la idea de conocer a David, el hijo de mi esposa, y a mi suegro, y de paso a sus dos perritas: una negrita llamada Laika que había llegado en 1995 y Candy, que había llegado en diciembre de 1999. Mi esposa me contó que cuando en febrero de 1995 falleció su madre, doña Berthita –a quien no tuve el honor de conocer-, quedó un vacío enorme en la casa. Y a la semana siguiente, mi esposa Silvana retornaba a trabajar tras haber pedido vacaciones para estar cerca en los últimos momentos de su madre. Y el problema era cómo dejaba solos a su papá y a su hijo David, que en ese entonces tenía 7 años y próximo a cumplir 8 en abril. MI suegro cada mañana se iba a la sala, se sentaba y las lágrimas se le brotaban de los ojos ante la ausencia de doña Berthita. Y fue en ese momento que Silvana pensó que lo mejor era tener un perrito porque eso los mantendría con la mente ocupada para cuidar al animalito que viniese. Y un sábado 18 de febrero, Nando, el hijo menor de mi cuñado Alberto, le avisó a Silvana que una perra había tenido cachorritos y lo llevó a la casa. El animalito estaba carachoso, y las pulgas desfilaban impunemente por su cara. Lo llevaron al veterinario, lo bañaron, lo despulgaron y resulta que no era macho, sino hembrita. Ellos estaban con la firme idea de querer tener un perro macho, pero el veterinario le dijo que como era hembrita era más difícil conseguirle dueño y si no conseguía un dueño, lo único que quedaría sería sacrificarla. Ante eso, y ya con lo que se habían encariñado con la perrita, decidieron tenerla y le pusieron el nombre de Laika. Y llegó a la casa donde actualmente vivo, en un momento preciso y providencial, en el peor momento de las vidas de mi esposa, su hijo y su papá. Laika llenó de inmediato ese vacío y mi suegro estaba pendiente de ella y se convirtió en la compañera de juego de David, quien a esa edad de 8 años como cualquier niño, disfrutó del hecho de tener un animalito en casa. Laika llegó a ser como su hermanita menor, porque por lo que me contaban, tanto David como sus primos Nando, Karen y Jonhatan, la gozaron a Laika al máximo. ¿Qué no jugaban con ella? Silvana me contaba que jugaban al doctor, uno de ellos se tiraba al suelo como herido y Laika era la doctora y el otro hacía que con su patita la “Dra. Laika” curase al herido. También jugaban a “Star Wars” y le acomodaban las orejas a Laika para que fuese la princesa Leia. Y cómo le gustaba jugar con su pelotita. Misma arquera de futbol, le tiraban la bola y se arrojaba a agarrar la pelota. Era la reina engreída de la casa y sin duda alguna, su mundo sufrió un giro de 180 grados cuando llegó Candy en diciembre de 1999. Y eso le chocó mucho porque vino una extraña y le quitó el trono de la reina única de la casa. Ahora tenía que compartir su “reinado” con Candy. Y cuando Candy creció, no la dejaba tranquila a Laika y era una piedra en el zapato para la pobre Laika, a la cual hostigaba y jorobaba duro. Las dos perritas eran recontracelosas por el cariño de mi esposa y en una oportunidad, en un cumpleaños de David del 2001 -todavía no había llegado yo allí-, al momento de cantar el Happy Birthday, las dos se comenzaron a pelear debajo de la mesa como dos perros callejeros. Y eso sucedía también cuando había visita en la casa. Ante ello, se optó por encerrarlas en el cuarto de mi suegro cada vez que venía alguien, y lo gracioso es que cuando estaban encerradas, en vez de pelear, lloraban juntas las dos.

La primera vez que pisé la casa y conocí a Laika, en junio del 2001, me pareció un animalito bien tranquilo y acompañaba perfectamente en la sala sin problema alguno. Podías estar conversando en la sala o el comedor, y ella se echaba y descansaba tranquila y sin molestar. Candy era mucho más inquieta y juguetona, pero Laika era mucho más inteligente porque le enseñaron bastante en los años en que estuvo sola en la casa. Entendía lo que le decían y hacía caso. Era bien obediente y hacía caso cuando le decías que no hiciera algo. Cuando llegué yo a la casa y luego tras casarme con SIlvana el 7 de junio del 2002, aprendí a convivir con las dos perritas. Cada una tenía lo suyo. Y Laika te demostraba su cariño a su manera, no tan efusivamente como lo hacía Candy. Cada vez que mi esposa llegaba a la casa, ambas perritas se ponían arriba en la escalera, pero Laika bajaba de frente a saludar a Silvana y se subía de nuevo, ante los ladridos celosos y hostigantes de Candy, a quien provocaba agarrarla a patadas en ese momento, por lo pesada que era. Pero Laika aguantaba estoicamente todo ese acoso de Candy, quien la seguía y le respiraba al costado –parecía la marca que Reyna le hizo a Maradona en el 85-, y Laikita ni se inmutaba.

Otra característica en Laika es que fue un animalito bien fuerte y resistente. Cuando tenía entre 2 y 3 años, soportó un intento de envenenamiento, cuando presumiblemente –lamentablemente no hubo cómo probarlo, pero los indicios apuntaban a ello-, el indeseable de un vecino de al costado tiró bolitas de veneno a la azotea y Laika ingirió eso y se puso recontra mal y la llevaron de urgencia al veterinario, quien la salvó. Pero eso le había quemado el conducto por el que pasa los alimentos. En ese momento, yo no vivía allí, porque de haber sido así, no hubiera parado hasta romperle el alma a ese miserable sujeto. A Dios gracias, Laika pudo sobrevivir a ello, y años después, como no la operaron para que no tenga cachorros, y no tuvo cachorros, le comenzaron a salir unos bultitos en el pecho y luego, le salió un bultazo que le colgaba en la parte baja del pecho. Por buen tiempo convivió con eso, porque el veterinario nos dijo que eso iba a ir apareciendo más a medida que tuviera más años, lo cual llegó a pasar. Hasta que el bulto fue de tal mañana que se tuvo que extirpárselo y operarla. Luego de ello, estuvo varias semanas de convalecencia y durmió en nuestro cuarto, en una colcha al costado de la cama del lado de mi esposa. Y teníamos que tener las puertas cerradas porque como Candy era juguetona, de repente podía abrirle la herida a Laika. Lamentablemente el tenerlas separadas generó que el afán de juguetear entre ambas, se convirtieran en celos y no podíamos tenerlas juntas porque ya se comenzaban a mirar feo. Fue casi todo un mes de Junio, en el que tanto Silvana como yo, pasamos nuestras vacaciones cuidando a las benditas perras, y cuando llegó finales de junio y ya ambos retornábamos a trabajar en julio, había que volver a juntarlas, y eso fue uno de los momentos más tensos que tuvimos. Pero al final, las cosas se solucionaron y ya las dos estaban comiendo nuevamente juntas y durmiendo en la sala.

En el 2008, el cáncer que tenía Laika en sus tumorcitos, siguió creciendo y extendiéndose y ya la perrita comenzaba a sentirse mal. Hubieron días en que se ponía de tal forma, que ya pensábamos lo peor. Para Junio del 2008, eso comenzó a ser algo diario y en la tercera semana, ya la perrita casi ni se movía y temblaba toda. Hasta que llegó el domingo 22 de junio, y nos preparábamos para ir a almorzar por el cumpleaños de un tío de mi esposa, su querido tío Juan Llontop –quien precisamente hoy está cumpliendo 90 años y está bastante entero para su edad-, pero en la mañana ya Laika no soportaba el dolor. Llamamos al veterinario y fue sincero en decirnos que no había nada por hacer, que estaba sufriendo mucho y que en nosotros estaba la decisión. Veíamos a Laika y nos destrozaba verla cómo sufría y cómo era una total sombra de la perrita llena de vitalidad que era. Y tomamos la decisión de sacrificarla y evitar que siguiera sufriendo tan cruelmente. En esos momentos, la casa era un total velorio. David lloraba sin cesar y mi suegro era un paño de lágrimas. Y Silvana estaba totalmente devastada. Yo me tenía que aguantar pero por dentro la pena me azotaba. Y se decidió hacerla dormir en la casa para que luego el doctor se la llevase y la sacrificase en su consultorio. Y hasta el último momento, Laika mostraba su fortaleza porque se resistía a dormirse y se tuvo que inyectarla dos veces más para que finalmente se quedase dormidita. Y así se la llevaron y se fue para siempre la Laikita. Demás está decir que ese día y los siguientes, la casa era un velorio y hasta Candy sintió la ausencia, porque la buscaba sin cesar por todos los lugares de la casa y al no haber señales de ella, y quizás al asumir que ya no la volvería a ver, en los siguientes días, se le veía la expresión de gran tristeza en su rostro y ni se movía del mueble en donde estaba echada y ni comía –algo raro en ella, porque Candy era recontra tragona. Felizmente, pocos días después, al sacarla a pasear al parque, ello generó un nuevo cambio de aire para la perrita y como dije en su post, fue un segundo renacer para Candy.

Por último, quiero destacar la que en mi opinión, fue su detalle más característico: su mirada expresiva que hablaba por sí sola. Tenía una forma de mirarte que te lo decía todo. Y me acuerdo de una anécdota que refleja claramente eso. Aún no estaba casado y recuerdo que estábamos en la sala con mi esposa viendo un especial de un concierto de QUEEN y en eso, comienza la canción “We Will Rock You”. Estábamos sentados en el mueble y yo tenía a mi costado, a Laika echadita y tranquila. Le hacía cariño y ella feliz. Cada vez que escucho esa canción, me dan ganas de tocar algo mismo bombo al compás del tema. Y en ese momento, lo primero que hice fue darle palmadas en el lomo a Laika mientras sonaba el intro del tema. En ese instante, Laika levantó la cabeza y me miró tan fijamente y en forma totalmente expresiva como si me hubiera estado diciéndome: “¿Ya estás contento? ¿Ya terminaste con tu gracia?”. Y luego siguió descansando. Mi esposa y yo nos matamos de la risa. Y otro detalle de ella era que le encantaba que la bañaran. Cuando Silvana le decía “Laikita, vamos a bañarte”, ella movía la cola y la seguía hasta el baño, a diferencia de Candy que parecía gato porque apenas veía que Laika se iba a que la bañen, se metía debajo de aparador para que no la bañasen y había que sacarla a la fuerza. Pero Laika gozaba cuando la bañaban. Así era Laika.

Han pasado 3 años desde que Laika nos dejó, pero su recuerdo sigue intacto entre quienes tuvimos la suerte de compartir con ella una etapa de nuestras vidas. Sinceramente nunca ví una perrita tan inteligente y tan noble. Después de ella, hemos gozado a Candy y actualmente tenemos a Frida. Pero por lo que representó en mi familia, y por la gratitud que se le tuvo por el momento en que llegó y lo mucho que llenó sus vidas, Laika fue única y como ella no habrá otras mascotas en la casa.





martes, 21 de junio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-V)

Tras un mes de descanso, volvemos con este segmento musical dedicado al año 1991, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 28 años de edad. Y en esta oportunidad, tendremos dos muy buenas canciones de dos cantantes británicos que triunfaron en los 80’s, y que parecía que sus momentos de gloria ya habían pasado. Pero en 1991, ambos sorprendieron con dos muy buenas canciones, cuyos estilos se distanciaban de lo que habían hecho en la década anterior.

1.- SALTWATER (Julian Lennon).- La primera vez que escuché a Julian Lennon fue en el año 1984 cuando debutó triunfalmente con su album “VALOTTE”- Hijo de John Lennon y Cynthia Powell, sorprendió a todo el mundo cuando emergió con el single “Valotte”, en donde dejaba en evidencia el parecido con su padre. De este album, también destacó el tema “Too Late For Goodbyes”. Después de ello, no pudo repetir el mismo éxito y como que se enfrío un poco su popularidad. Hasta en 1991 reapareció en la nueva década con una extraordinaria canción llamada “Saltwater”. Recuerdo la primera vez que la escuché en el programa “Ritmo” del Servicio Latinoamericana de la BBC de Londres, por Onda Corta y me encantó la hermosa melodía y sobre todo, su letra, bien profunda y de corte crítico.

Escrita por Mark Spiro, Leslie Spiro y Julian Lennon, fue incluida en el album “HELP YOURSELF” de 1991, y fue lanzada como single en UK el 5 de Agosto de 1991, llegando al Nº 6 en los charts británicos. Fue también Nº 1 en Australia por 4 semanas. A diferencia de anteriores temas de Julian Lennon, esta canción combinaba melodía con letras profundas sobre la conservación del medio ambiente y la pobreza en el mundo. La letra habla por un lado de las maravillas y logros la civilización humana, y por otro lado, de la muerte del mundo natural, enfatizando constantemente en el paso del tiempo. La grabación muestra un solo de guitarra en el estilo de George Harrison. Originalmente Julian había escrito un solo de guitarra para la canción, y a sugerencia de su productor Bob Ezrin, se contactó con George Harrison para que George tocara el solo en vez de él. Pero en ese momento, George estaba muy ocupado apoyando a su amigo Eric Clapton, cuyo hijo había muerto recientemente. Sin embargo, grabó un par de riffs y se lo mandó de regreso a Julian. Fue así como el Steve Hunter tocó el solo de la canción, combinando el solo de Julian y los riffs de George. Y en las notas dentro del album, Julian le da especiales gracias a George Harrison.

Han pasado 20 años de esta muy buena canción, y en mi opinión, su letra sigue siendo tan aplicable al momento actual, una muestra que en 20 años no hemos cambiado mucho en cuanto al cuidado del medio ambiente. Y en lo personal, la considero como su mejor canción. Y hoy la volvemos a evocar en el blog.






We are a rock revolving
Around a golden sun
We are a billion children
Rolled into one
So when I hear about
The hole in the sky
Saltwater wells in my eyes
We climb the highest mountain
We'll make the desert bloom
We're so ingenious
We can walk on the moon
But when I hear of how
The forests have died
Saltwater wells in my eyes

I have lived for love
But now that's not enough
For the world I love is dying
(And now I'm crying)
And time is not a friend
(No friend of mine)
As friends we're out of time
And it's slowly passing by..yyy...yyy...yyy
Right before our eyes

We light the deepest ocean
Send photographs of Mars
We're so enchanted by
How clever we are
Why should one baby
Feel so hungry she cries
Saltwater wells in my eyes

I have lived for love
But now that's not enough
For the world I love is dying
(And now I'm crying)
And time is not a friend
(No friend of mine)
As friends we're out of time
And it's slowly passing by..yyy...yyy...yyy
Right before our eyes

We are a rock revolving
Around a golden sun
We are a billion children
Rolled into one
What will I think of me
The day that I die
Saltwater wells in my eyes

Saltwater wells in my eyes



2.- CRY FOR HELP (Rick Astley).- En 1987, Rick Astley triunfó en todo el mundo con el hit “Never Gonna You Give Up”, un tema bailable y alegre, que junto con “Together Forever”, arrasaron en los charts europeos. Aunque también generó cierto hastío entre el público europeo y prácticamente, Rick Astley en un año saboreó el triunfo y se quemó con todo y fue etiquetado como un cantante comercialón disco bailable que jamás podría ser tomado en serio. Y así al terminar los 80’s, también terminaba la carrera de Rick Astley. Pero en 1991, reapareció con una canción cuyo estilo significó un vuelco total de todo lo que hasta ese momento había hecho Astley, tanto en lo que se refería a música como también en su aspecto, ya que la imagen de cantante blanco con pinta de pulcro y sano fue dejada atrás, para dar lugar a una imagen algo más informal con el pelo bastante largo. Y el tema era “Cry For Help” y cuando la escuché, me quedé impresionado con la calidad de canción. Era una maravillosa melodía con coros gospel y en donde Rick Astley demostraba que era capaz de hacer algo bastante bueno.

Escrito por Rick Astley y Rob Fisher, fue incluida en el album “FREE” y se lanzó como single en UK en enero de 1991. Y llegó al Nº 7 en UK, Nº 4 en Canadá, Nº 7 en USA, según Billboard, Nº 9 en Irlanda, Nº 13 en Australia, Nº 14 en Alemania, Nº 17 en Suecia y Nº 22 en Austria. Y el estilo musical del tema era una balada soul con mucho sentimiento. Y fue el ultimo Top-10 de Rick tanto en UK como en USA. Y hoy, 20 años después, la volvemos a recordar aquí en este post.








She's taken my time



convinced me she's fine






but when she leaves I'm not so sure.



It's always the same:



she's playing her gameand when she goes I feel to blame.



Why won't she say she needs me?



I know she's not as strong as it seems.



Why don't I feel a cry for help?



Why don't I hear a cry for help?






I wandered around the streets of this town



trying to find sense in it all.



The rain on my face it covers the trace



of all the tears I've had to waste.



Why must we hide emotions






why must we never break down and cry?



All that I need is to cry for help.



Somebody please hear me cry for help.



All I can do is cry for help.






No need to feel ashamed






release the pain and cry for help.



Cry for help is all I need






all I need is a cry for help.



Cry for help is all I need






all I need is a cry for help.



Why must we hide emotions?



Why can we never break down and cry?






All that I need is cry for help.



I will be there when you cry for help.



Why don't I hear a cry for help?



All that I need is cry for help.



Somebody please hear me cry for help.



All I can do is cry for help.



All that I need is cry for help.



I will be there when you cry for help.



Is it so hard to cry for help?




Este ha sido un segmento musical más de 1991. Espero que estas dos canciones hayan sido de su completo agrado y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios. Y para el próximo mes, tendremos a una banda que en ese año 91 reaparecía con fuerza en el mundo de la música. Hasta el mes de Julio.

lunes, 20 de junio de 2011

SAIL AWAY SWEET SISTER: EL TEMA PERSONAL DE BRIAN







Y nos toca el turno del segmento dedicado a los album tracks de QUEEN. Ya hemos llegado rápidamente a la primera mitad de este año 2011 y desde que iniciamos este segmento en enero de este año, ha tenido bastante acogida y un buen número de comentarios. Lo bueno es que éste es un segmento que tiene para rato. Para que tengan una idea, cuenten el número de album de QUEEN y resten los singles lanzados. Y la semana pasada me tomé la molestia de hacer un detallado y minucioso recuento de los album tracks que quedarían pendientes a partir de enero del 2012 –porque los album tracks de los siguientes 6 meses ya los tengo programados-, y a razón de un album track por mes, se necesitarían 114 canciones –no estoy contando todos los temas del “FLASH GORDON” ni todos los temas de los albums en vivo- para agotar toda la discografía de QUEEN. A razón de 12 temas por año, saquen ustedes su cuenta en cuantos años se agotaría este segmento. Bastantes años, ¿no? Quizás cuando se me agoten todos los singles de QUEEN en el segmento de los lunes -que también me tomé la molestia de contabilizar los singles que faltarían a partir de enero de 2012, y son 37 temas, o sea 3 años de segmentos de singles de QUEEN, hasta enero del 2015-, de repente me anime a incluir dos album tracks por mes. Pero eso será cuando llegue enero del 2015. Mientras tanto, hay QUEEN para rato en este blog. Y en esta oportunidad, dedicaré este post a uno de mis temas favoritos del album “THE GAME”, que pienso que pudo haber tenido una mejor cobertura y hasta quien sabe, hubiera podido lanzarse como single. Me refiero a la bellísima balada “Sail Away Sweet Sister”.

Cuando salió el album “THE GAME” en 1980, aquí tuvo bastante difusión en las radios locales, en incluso recuerdo que Radio Miraflores la eligió como el Album del Año en 1980. Pero en ese momento, no había escuchado todo el album, sino sus cuatro singles comerciales y uno que otro tema como “Dragon Attack” y “Need Your Loving Tonight”. Pero nada más. Y ya en 1981, recuerdo que un amigo me había comentado que el lado B del “THE GAME” era algo distinto al exitosamente comercial lado A. Y un día estando en casa de mi primo Aldo, recuerdo que estábamos escuchando un cassette suyo y en eso sonó una baladita muy simpática y melódica, y le pregunté quien cantaba esa canción. Y mi primo me miró con cara de sorpresa y me dijo: “¿No sabes o te haces? Es tu grupito favorito, QUEEN”. Me quedé sorprendido y le pedí que volviera a poner el tema y lo volví a escuchar y me encantó la canción, pero que en ese momento no sabía su título y como ignoraba que Brian cantaba, me parecía raro escuchar a Freddie Mercury cantar con una voz tan diferente. Cuan equivocado estaba. Por supuesto, era la canción “Sail Away Sweet Sister”. Recuerdo que adicionalmente escuché en su cassette dos temas más de QUEEN, que fueron “Rock It” y “Coming Soon”, que le gustaban a mi primo, y eso que él no era fan de QUEEN. Meses después, cuando me prestaron el LP “THE GAME”, al revisar la información contenida en las letras del album, allí recién supe que la canción se llamaba “Sail Away Sweet Sister” y que era compuesta y sobre todo, cantada por Brian May. Y me atrevo a decir que ese fue un momento en que mi afición y pasión por la música de QUEEN comenzó a aumentar, al ver que además de Freddie, tanto Brian como Roger también aportaban cantando algunas canciones. Y por supuesto, demás está decir que grabé esa canción –como todo el album- en un cassette para así poder escucharla más seguido en mi casa.

El tema fue escrito por Brian May y fue grabada entre junio y julio de 1979, junto con “Crazy Little Thing Called Love", "Coming Soon” y "Save Me”. Y en cuanto a la letra, me parece que este es el tema más personal de Brian, quien dedicó la canción a la hermana que nunca tuvo, ya que como sabemos, Brian fue hijo único. Fue producido por QUEEN y Mack y como señalé en el párrafo anterior, fue interpretada por Brian en la voz principal, quien a su vez, tocó la guitarra acústica y eléctrica, sintetizador e hizo los coros. Tanto Freddie como Roger participaron en sus instrumentos –piano y batería- y en los coros. Pero hubo un detalle que llegué a darme cuenta años después. Yo juraba y estaba convencido que todo el tema lo cantaba Brian. Pero cuando comencé a investigar un poco más sobre esta canción, me di cuenta que la parte del puente del tema que consiste en las líneas “Hot child don't you know you're young, You got your whole life ahead of you?, And you can throw it away too soon, Way too soon”, era cantada por Freddie. Sinceramente y lo reconozco sin problema alguno, estaba convencido que esa parte era cantada por Brian y ni me había tomado la molestia de escuchar con harto detenimiento esa parte y cuando hace poco lo hice, efectivamente pude darme perfecta cuenta que era Freddie quien realmente cantaba esas líneas, con una voz impresionante y lanzando un agudo estremecedor al final de ese puente musical. Además esta hermosa canción, lograba destacar con nitidez el sonido del bajo de John Deacon, y si escuchamos bien la canción, viene a ser casi el instrumento principal en la canción y remata con un buen solo al final del track.







Hey little babe you're changing
Babe are you feeling sore?
It ain't no use in pretending
You don't wanna play no more

It's plain that you ain't no baby
What would your mother say?
You're all dressed up like a lady
How come you behave this way?

Sail away sweet sister
Sail across the sea
Maybe you'll find somebody
To love you half as much as me
My heart is always with you
No matter what you do
Sail away sweet sister
I'll always be in love with you

Forgive me for what I told you
My heart makes a fool of me
You know that I'll never hold you
I know that you gotta be free

Sail away sweet sister
Sail across the sea
Maybe you'll find somebody
To love you half as much as me
Take it the way you want it
But when they let you down my friend
Sail away sweet sister
Back to my arms again

Hot child don't you know you're young
You got your whole life ahead of you?
And you can throw it away too soon
Way too soon

Sail away sweet sister
Sail across the sea
Maybe you'll find somebody's
Gonna love you half as much as me
My heart is always with you
No matter what you do
Sail away sweet sister
I'll always be in love with you





En cuanto a su performance en vivo, al no haber sido lanzada como single, no llegó a ser incluida en los set lists de las giras de los albums “THE GAME” y “HOT SPACE”. Y tampoco fue considerada en las giras posteriores de la banda hasta 1986. Asimismo, Brian tampoco la incluyó en sus set lists oficiales de los tours de sus albums “BACK TO THE LIGHT” y “ANOTHER WORLD”. Pero, a Dios gracias, a toda regla siempre puede haber una excepción. Y de acuerdo a la web de Queenconcerts, dentro de la gira del “ANOTHER WORLD” por Europa, de setiembre a diciembre de 1998, aunque no fue parte del set list normal, pero “Sail Away Sweet Sister” llegó a ser tocada por Brian en los conciertos en las ciudades de Birmingham, Newcastle, Manchester y Tokio. Lamentablemente no tengo ninguna de esas versiones en vivo ni tampoco se encuentran en Youtube, y me imagino que para el fan de QUEEN debe haber sido emocionante darse con esa sorpresa de haber presenciado un tema tan bueno de QUEEN que no estaba originalmente anunciado en el set list. Si algún lector tiene alguna de esas versiones en vivo, le voy a estar eternamente agradecido si pudiera tener la gentileza de enviarme los links respectivos. Ya posteriormente en las giras de la alianza de QUEEN + Paul Rodgers, esta canción no fue incluida en las giras del 2005 al 2008.

Han pasado 31 años de esta maravillosa canción y hasta ahora me sacude cada vez que la escucho. Y creo que mereció mejor suerte, ya que tenía todos los ingredientes para ser lanzada como single y pudo haber triunfado en los charts de música Adulto Contemporáneo en USA. Sin embargo, la historia fue otra. Pero queda por siempre en el corazón de los queeneros e incluso como una muestra de que en el momento comercial más exitoso de la banda en 1980, cuando habían hecho concesiones en su estilo a los ritmos de moda, aún podían sorprendernos con una maravilla de canción y en el estilo que los fans de QUEEN tanto amábamos. Con este post, cerramos la primera mitad del año y para el otro mes, volveremos con un album track del primer album de QUEEN. ¿Cuál será? Lo sabrán el próximo mes. Hasta el mes de julio.




viernes, 17 de junio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1971-I)

Hace meses quería dar inicio a este segmento musical de canciones del año 1971, hace ya 40 años. Así como fue el año pasado en los dos segmentos musicales que posteé del año 1970, estas canciones no fueron temas que disfruté en ese mismo año, ya que en ese entonces contaba con apenas 8 años de edad y no tenía conocimiento de la música y de los grupos y artistas musicales de pop o rock. A lo más, sí sabía de algunas canciones en español, pero en inglés, casi nada. Por eso, es que en ests segmentos pondré aquellas canciones que años después, las llegué a descubrir y que gozaron de mis preferencias. Y he querido comenzar este primer segmento de 1971, con dos temas provenientes de Norteamérica, y que 40 años después de su creación, me siguen gustando.




1.- HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN (Creedence Clearwater Revival).- La primera vez que escuché mencionar a la banda Creedence Clearwater Revival, fue en 1986, cuando en una reunión por el cumpleaños de un amigo, había un amigo que le gustaba la música de esta banda y que la recomendaba a todos. Eso me generó cierto interés y cuando supe que el vocalista era nada menos que John Fogerty, quien había colocado algunos hits en 1985, ese interés aumentó. Y poco a poco, fui escuchando en la radio, varios temas de este grupo norteamericano, y me parecieron bastante buenos, e incluso algunos ya los había escuchado, pero no sabía que eran ellos. Pero hubo una canción que apenas la escuché, me enganchó de inmediato por su feeling y su ritmo melódico bien marcado: "Have You Ever Seen The Rain". La interpretación de John Fogerty es fabulosa y le pone el corazón al cantarla. Y se convirtió en mi tema favorito de este buen grupo.



Escrita por John Fogerty, fue incluida en el album "PENDULUM" y lanzada como single en Enero de 1971, llegando al Nº 8 en USA, según Billboard, y al Nº 36 en UK. Se especuló que la letra de la canción hacía referencia a la guerra de Vietnam, con la "lluvia" siendo como una metáfora a las bombas que caían del cielo. Sin embargo, el mismo Fogerty dijo en varias entrevistas y antes de tocar el tema en concierto, que la canción era acerca de la tensión creciente dentro de la banda y la inminente salida del grupo de su hermano Tom. Han transcurrido ya 40 años de este tema y sigue siendo uno de los más gustados de este gran grupo norteamericano, que destacó por su estilo con sus raíces norteamericanas y hoy la recordamos en este post.





Someone told me long ago, there's a calm before the storm.
I know, and it's been comin' for some time.
When it's over, so they say, it'll rain a sunny day.
I know, shinin' down like water.

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
comin' down on a sunny day?

Yesterday, and days before, sun is cold and rain is hard.
I know, been that way for all my time.
'Til forever on it goes through the circle fast and slow,
I know, and it can't stop, I wonder.

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
comin' down on a sunny day?


2.- IT'S TOO LATE (Carole King).- Una de las artistas más reconocidas en el mundo de la música es la norteamericana Carole King. Brillante compositora, quien junto a Gerry Goffin, conformó una de las duplas autorales más exitosas de todos los tiempos. A los 18 años, ya había compuesto con Goffin su primer Nº 1, "Will You Love Me Tomorrow", interpretada por The Shirelles en 1961. Lo primero que escuché de Carole King fue en 1975 con la gran canción "Mockingbird", que me gustó muchísimo en ese año 75. Pero en un programa del recuerdo en Radio Miraflores, llegué a escuchar una "antigua" canción de Carole, que se llamaba "It's Too Late", y cuando la escuché, sencillamente me pareció buenísima y me gustó mucho más que "Mockingbird", y descubrí que apenas había sido un éxito 4 años atrás.


La canción fue escrita por Carole King, quien compuso la música, y Toni Stern, quien escribió la letra, y estuvo incluida en el super exitoso album "TAPESTRY". Fue lanzada como single en USA en abril de 1971, como doble lado A, junto con la canción "I Feel The Earth Move". Y el 19 de Junio de 1971, llegaba al Nº 1 en USA, según Billboard, permanciendo 5 semanas en esa posición. Además fue Nº 5 en Canadá, Nº 6 en UK, Nº 8 en Irlanda y Nº 3 en el Ranking Anual en USA en 1971. Y al años siguiente, en 1972, "It's Too Late" ganó un Grammy Award como Disco del Año.


40 años después, volvemos a recordar esta brillante composición interpretada por la gran Carole King, quien el próximo año en febrero cumplirá 70 años y que merecerá su post en este blog.



Stayed in bed all morning just to pass the time
There's something wrong here, there can be no denying
One of us is changing
Or maybe we just stopped trying

And it's too late, baby, now it's too late
Though we really did try to make it
Something inside has died
And I can't hide and I just can't fake it

It used to be so easy living here with you
You were light and breezy and I knew just what to do
Now you look so unhappy and I feel like a fool

And it's too late, baby, now it's too late
Though we really did try to make it
Something inside has died
And I can't hide and I just can't fake it

There'll be good times again for me and you
But we just can't stay together, don't you feel it, too
Still I'm glad for what we had and how I once loved you

But it's too late, baby, now it's too late
Though we really did try to make it
Something inside has died and I can't hide
And I just can't fake it



Espero que estos dos temas de 1971 hayan sido de su total agrado. Como siempre, los invito a dejarme sus comentarios con sus impresiones sobre este par de buenas canciones.

miércoles, 15 de junio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-VI)

Y llegamos a la primera mitad de este año 2011. Ya hemos tenido 6 meses con aquellas canciones que gozaron de mis preferencias en 1986, hace un cuarto de siglo, cuando el que escribe contaba con 23 años. Y al igual que hice en el segmento de 1981 la semana pasada, en esta oportunidad, también tendremos dos canciones de película, con dos renombrados cantantes británicos, cuyos orígenes se remontan a la década del 60.


1.- ABSOLUTE BEGINNERS (David Bowie).- Tras el mega éxito que David Bowie tuvo en 1983 con su album "LET'S DANCE", en los siguientes dos años destacó con algunos singles como "Blue Jean" o el cover de "Dancing In The Streets", cantado a dúo con Mick Jagger. Para el mes de marzo de 1986, recuerdo que me llamó la atención ver que en los charts de singles en UK, había un tema de Bowie ubicado en el Nº 2 y cuyo título era "Absolute Beginners", y donde además el album del mismo nombre estaba en el Nº 1 en UK. Meses después, tuve la oportunidad de escucharlo por primera vez en Radio Doble Nueve y sinceramente me quedé fascinado con la canción. Un tema muy bueno, de principio a fin, con un ritmo melódico impecable y el sonido de saxo al final que le daba mucho realce a la canción. Y cuando en el canal 33 UHF pude ver el video, eso fue para mí la cereza encima de la torta. Allí supe que se trataba de la canción principal de una película llamada "ABSOLUTE BEGINNERS" -una adapatación del libro del mismo nombre- , protagonizada por Eddie O'Connel, Patsy Kensit y el mismo David Bowie. Lo único malo fue que esa película no fue estrenada acá y tuve que esperar varios años para verla en TV y cuando la ví me gustó mucho porque era un musical que estaba ambientada a finales de la década del 50.


David Bowie era muy amigo del director del film, Julien Temple -quien había trabajado con él en ek clip de "Blue Jean"-, y acordaron que David interpretaría el rol secundario de Vendice Partners en el film y que compondría y grabaría el tema principal del film. Las sesiones de grabación fueron en los estudios Abbey Road Studios, y lo curioso fue que un grupo de músicos de sesión recibieron una invitación para trabajar en el estudio con un tal "Mr. X", quien sería el mismo Bowie. Las sesiones se completaron rápidamente, pero la canción fue dilatada debido a problemas para completar el film. El sello Virgin Records quería lanzar el single junto con el estreno del film. La canción fusionaba el estilo de los 50's del doo-woop con el sonido de Bowie de los 80's y así finalmente, el single fue lanzado en UK en marzo de 1986. Fue Nº 2 en UK, Nº 3 en Canadá y Nº 53 en USA, según Billboard. Bowie la interpretó en vivo en su gira de 1987 "GLASS SPIDER TOUR" y en los tours del año 2000. En cuanto al video de la canción, fue también dirigido por Julian Temple, y el clip fue un homenaje a la antigua publicidad de cigarrillos Strand, cuyo slogan "You're never alone with a Strand" es dicha por el personaje Partners -interpretado por Bowie- en el film.

Han pasado ya 25 años de esta gran canción y siempre me hace recordar ese año 86 cuando escuchaba permanentemente Radio Doble Nueve. Y hoy la volvemos a recordar en este post.





Ive nothing much to offer
There's nothing much to take
Im an absolute beginner
And Im absolutely sane
As long as were together
The rest can go to hell
I absolutely love you
But were absolute beginners
With eyes completely open
But nervous all the same

If our love song
Could fly over mountains
Could laugh at the ocean/sail over heartaches second time
Just like the films
There's no reason
To feel all the hard times
To lay down the hard lines
Its absolutely true

Nothing much could happen
Nothing we can't shake
Oh were absolute beginners
With nothing much at stake
As long as you're still smiling
There's nothing more I need
I absolutely love you
But were absolute beginners
But if my love is your love
Were certain to succeed

If our love song
Could fly over mountains
Could laugh at the ocean/sail over heartaches second time
Just like the films
There's no reason
To feel all the hard times
To lay down the hard lines
Its absolutely true


2.- QUICKSILVER LIGHTNING (Roger Daltrey).- Uno de los temas de película que más me gustó en ese año 86 fue "Quicksiver Lightning", interpretado por Roger Daltrey, legendario vocalista de The Who. Me acuerdo que la primera vez que vi el video fue en el programa "La Máquina del Rock" que trasmitía Canal 4, los sábados a las 4 pm. Y me gustó muchísimo por la fuerza interpretativa de Daltrey y por su estilo fresco, moderno y rockero. Y no podía dejar de incluirla en estos segmentos musicales correspondiente al año 1986.



El tema fue escrito por Giorgio Moroder y Dean Pitchford y fue la canción principal del film "QUICKSILVER", protagonizado por Kevin Bacon y Jami Gertz, Paul Rodriguez, Louie Anderson, Laurence Fishburne y Rudy Ramos, y dirigido por Thomas Michael Donnelly. Al igual que el anterior film comentado, esta película pasó absolutamente desapercibida en nuestro medio y francamente no sé si llegó a ser estrenada en los cines limeños. Incluso, hoy en día, tanto la canción como el film, no son fácilmente recordables, y solo para los que disfrutamos esta canción en su momento -recuerdo que a mi hermano Alex le encantaba esta canción-, nos acordamos de su video. E incluso, quise buscar por internet la letra del tema para ponerla eb este post y no hallé en ninguna parte la letra de esta canción y con suerte pude hallar el video, si no, no hubiera podido incluirla en este segmento. 25 años después, la traemos a este blog para que ustedes también la recuerden.




Espero que estos dos buenos temas de películas hayan sido de su cmpleto agrado. Como siempre, los espero con sus comentarios alrededor de este buen par de canciones de hace 25 años. Y para el mes de Julio, tendremos en este segmento a dos cantantes norteamericanos que han destacado desde la década del 70 y que en los 80's siguieron cosechando hits. Hasta el mes de Julio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis