Translate

lunes, 5 de octubre de 2009

BACK TO THE LIGHT: UNA BRILLANTE LUZ MUSICAL





Luego que Brian May editara su mini LP llamado "STARFLEET PROJECT" en 1983, y tras el lanzamiento de los trabajos solistas de Roger Taylor en 1981 y 1984, con los albums "FUN IN SPACE" y "STRANGE FRONTIER", respectivamente, y de Freddie Mercury en 1985 con "MR. BAD GUY", había expectativa por un album solista de BRIAN MAY. Luego del album "A KIND OF MAGIC" en 1986 y la finalización del "MAGIC TOUR", cada uno de los miembros de la banda se abocaron a proyectos solistas. Es conocido que en 1987, Brian pasó por un muy mal momento personal: su padre murió, su matrimonio con Crissie Mullen terminó en divorcio y ya no habían giras con QUEEN. En ese momento, Brian estuvo colaborando con algunos músicos y colegas, y comenzó a preparar material para su tan esperado primer album solista -ya que el "STARFLEET PROJECT" fue un mini LP y no un album. En esos años 1987 y 1988, la expectativa que teníamos los fans de Brian era enorme, porque conociendo su vena rockera y su calidad como compositor, podíamos esperar algo que estuviese a la altura de su trayectoria y que viera la luz entre 1989 y 1990. Pero, entre los años 89 y 91, QUEEN lanzó los albums "THE MIRACLE" e "INNUENDO" y Brian tuvo que encarpetar y archivar sus proyectos en solitario hasta nuevo aviso -más aún sabiendo que QUEEN como banda no duraría mucho por la enfermedad de Freddie Mercury-, y más bien, comenzó a avanzarlo de a pocos y en los momentos libres que tuvo entre 1989 y 1991.

Este no fue el típico album por el cual el grupo o artista se encierra para componer y luego de un proceso creativo, largo o corto, se traslada al estudio de grabación para plasmarlo en un album. No, este album fue muy particular en su creación y elaboración y fue producto de un trabajo largo y por etapas. A mediados de 1991, Brian compuso la música para un comercial para la TV británica de la línea de autos Ford y así nació el tema "Driven By You". Demás está decir que tanto el comercial como la cortina musical tuvo mucha aceptación y fue bien recibido por el público británico. Y meses antes, Brian se había presentado en un programa presentado por Richard Digance y estrenó un nuevo tema de su cosecha personal, el entonces inedito tema instrumental "Last Horizon". Cuando en Octubre de 1991, Brian se presentó en Sevilla, España en el "Festival Leyendas de la Guitarra" y organizó la 5º y última noche, tocó por primera vez en vivo los temas "Driven By You" y "Last Horizon". Los temas tuvieron muy buena recepción por el público y prometían un album solista interesante, y en lo personal, me fascinaron ambos temas porque Brian se mantenía fiel a su estilo rockero y con harto feeling.





Ante la respuesta generado por el tema "Driven By You", Brian decidió lanzarlo como single y un adelanto de su album solista que vería la luz al año siguiente, y programó el lanzamiento para el lunes 25 de noviembre de 1991, cuando nada hacía presagiar lo que sucedería por esos días. Cuando llegó el mes de noviembre del 91 y la salud de Freddie Mercury se deterioraba a pasos agigantados, y se preveía que el final estaba bastante cerca, por respeto a Freddie y para no ser tildado de oportunista, Brian decidió postergar el lanzamiento de su single para más adelante. Es conocido que cuando Jim Beach, manager de QUEEN, le comentó a Freddie esta decisión de Brian de posponer el lanzamiento de su single, con el humor ácido que Freddie tenía, le dijo a Jim Beach: "Dile que lo lance de todas maneras, y si me voy antes, que mejor publicidad va a tener su single?". Hasta el final, Freddie no perdía su ironía y por pedido expreso de Freddie, Brian decidió que el lanzamiento se diera el 25 de noviembre. Como ya sabemos, Freddie nos dejó el domingo 24 de noviembre de 1991 y un día después, salió a la venta el nuevo single de Brian May: "Driven By You", con el tema "Just One Life" como lado B. El tema llegó al Nº 6 en los charts de UK y como era previsible, fue opacado por la muerte de Freddie Mercury y por el relanzamiento de "Bohemian Rhapsody" en diciembre de 1991. Pero, no obstante ello, el tema fue todo un hit en Europa y hasta llegó a ubicarse en una alta posición en el USA Mainstream Rock Tracks Chart. Había gran expectativa por lo que Brian pudiera ofrecer musicalmente en su album solista para 1992.

El lunes 20 de Abril de 1992 se llevó a cabo el inolvidable tributo a Freddie Mercury en el Wembley Stadium y Brian en un momento de la noche, estrenó un tema solista nuevo que lo calificó como "lo mejor que podía ofrecer aquella noche", y que lo había compuesto con varios amigos un par de años atrás: "Too Much Love Will Kill You". Recuerdo cuando 4 días después, pude ver dicho concierto gracias a mi amigo Hector Jenssen, quien tenía cable y pudo grabarlo y me lo prestó ese viernes 24 para que pudiera verlo y me reuní con mi entrañable amigo Hernaldo Alva y nos vimos las casi 4 horas que duró dicho concierto. Y cuando llegó el momento de este tema, me encantó tremendamente la canción y me emocionó muchísimo escucharlo y ver la joya musical que Brian había creado y sobretodo, aumentó mis expectativas para su próximo nuevo album solista.


Los siguientes meses fueron de espera y por supuesto, desde meses atrás, ya había planificado conseguirlo apenas se lanzara en UK. Tuve la suerte de contar en esos años con un pen pal de Escocia, un gran amigo llamado Alex Small, quien me me mandó el CD single de "Driven By You" a fines de 1991 y con quien me organicé de tal manera que le envié el giro por el monto correspondiente al costo del cassette, y él me compraría el album en cassette apenas saliera a la venta y me lo mandaría por correo certificado el mismo día. para que llegara a mis manos en una o a lo más, en 2 semanas. Una vez más, tengamos presente que en esos años, no había Internet, ni Facebook, ni Twitter, ni correo electrónico, ni messenger, ni skype, ni MP3, ni nada que se le pareciera. Para el mes de junio, tuve la dicha y privilegio de recibir carta de respuesta del mismo Brian May -fue la 3º carta que me escribía y cuya historia ya fue objeto de un post anterior- y en donde me decía textualmente que esperaba lanzar su album alrededor del mes de Setiembre y que el título podría ser "BACK TO THE LIGHT". Tremenda primicia que recibía del mismo Brian May y que a partir de ese momento, inicié las coordinaciones con mi amigo escocés para que me mandara tanto el album en cassette como el CD single que se lanzaría previamente y que sería el hermoso tema "Too Much Love Will Kill You" y si la canción fue maravillosa en vivo, me emocionaba pensar lo que sería la versión en estudio. Y así el 24 de Agosto salió a la venta el single "Too Much Love Will Kill You" -la cual escuché por primera vez en Onda Corta en la BBC de Londres, en el programa "Multitrack 2"-, con el lado B, "I'm Scared", e igualmente, mi amigo escocés me mandó por correo a la semana el CD single. La versión en estudio me impresionó muchísimo y generó en mí, contar los días para que llegara el día 21 de setiembre, fecha oficial del lanzamiento del album de Brian, "BACK TO THE LIGHT".



Exactamente, una semana semana después de su lanzamiento en UK, llegaba mi casa un pequeño sobre conteniendo el cassete del album "BACK TO THE LIGHT" y recuerdo que ni bien abrí el sobre y tuve el cassete en mis manos, me encerré en mi cuarto para escucharlo en total silencio y poniendo mis cinco sentidos para prestarle toda mi atención. Y cuando culminé de escucharlo, mi emoción llegaba al máximo porque el album satisfizo TODAS mis expectativas. Había escuchado el album de mi miembro favorito de QUEEN y con ello, y ante el hecho que QUEEN ya no existía como banda, era la esperanza para el fan de QUEEN de seguir esperando música altamente creativa por parte de Brian, en su carrera como solista que estaría pronto a iniciar.


Analizando el album, tema por tema, vemos que se trata de un album rockero, equilibrado, coherente y con el sello personal de Brian May, tanto en sus composiciones como en sus característicos solos de guitarra a través de su célebre "Red Special". El abum inicia con una especie de canción de cuna que hace un guiño a su pasado queenero con la frase "we will rock you, rock you, rock you" y sigue una magistral introducción instrumental llamada "The Dark", en donde Brian demuestra su calidad como músico. Y al terminar este breve corte musical, es empalmado con el tema que le da título al album: "Back To The Light", un espectacular tema con bastante rock, bien versátil, con coros y con su clásico solo de guitarra. Vaya forma de comenzar el album! Era Brian May en todo su esplendor, que proclamaba que había vuelto a la luz luego de un período negro y de oscuridad en su vida y con el que anunciaba un nuevo comienzo en su etapa musical. Pero si algo caracterizó a Brian dentro de QUEEN fue su estilo rockero con harta fuerza. Y eso se apreció en el siguiente corte "Love Token" y en particular, en "Resurrection", un tema escrito en coautoría con Cozy Powell, en donde Brian da rienda suelta a sus instintos rockeros más enérgicos. Y luego de tanto derroche de energía, para calmar los ímpetus, el siguiente tema fue "Too Much Love Will Kill You", con una muy buena versión en estudio y con una extraordinaria interpretación de Brian, quien canta con un dramatismo y con harto sentimiento -algo que es notorio en el video clip de este tema-, y con un solo acústico de guitarra, en vez de su clásico solo con la Red Special. Y cerrando el lado A, el excelente tema "Driven By You", una canción fresca y en donde Brian muestra lo que es capaz de componer.
El lado B arrancó con otro tema en coautoría con Cozy Powell, "Nothin' But Blue", una canción con una letra más que depresiva y que refleja lo que debe haber sido esa etapa triste en la vida de Brian, y que cuenta con la colaboración de John Deacon en el bajo. Luego siguió "I'm Scared", en mi opinión, un tema simple -lado B de "Too Much Love Will Kill You"-, y que por momentos, se tornó un poco repetitivo, pero que mostraba a Brian en su faceta rockera. Y lo que siguió fue uno de mis temas favoritos de este album: la versión completa del soberbio instrumental "Last Horizon", y en donde Brian demuestra lo que es capaz de hacer como músico y como guitarrista. Y después, un guiño a "39", un tema con un estilo country, "Let Your Heart Rule Your Head", bastante alegre y jovial. "Just One Life" -lado B de "Driven By You"-, un bello tema cantado con mucho feeling. Y el cierre, "Rollin' Over", un cover de un tema antiguo en donde Brian destila rock and roll a todo meter y el album concluye de la misma manera como comenzó, con la tonadita de la canción de cuna, como si hubiésemos sido llevados por un viaje largo y sinuoso, y en donde al final, dicho viaje nos lleva hacia la luz.




Finalmente, en el plano personal, luego del lanzamiento del album supe por una entrevista que le hicieron a Brian en la BBC de Londres, que en noviembre realizaría algunas presentaciones con su banda en Sudamérica. Luego de averiguar un poco más, tomé conocimiento que Brian tocaría en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Tras la muerte de Freddie en 1991, era la oportunidad de ver concierto a mi miembro favorito de QUEEN y escuchar en vivo los temas del album "BACK TO THE LIGHT". En ese momento tenía 29 años, y una de mis mejores amigas pen-pals vivía en Buenos Aires y ya me había ofrecido alojamiento en su casa, pero desafortunadamente, por un lado, el tema económico y por otro lado, la indecisión hizo que no diera el paso y me quedara con las ganas. Durante muchos años, esa fue una espina que llevé adentro, pero 16 años después, llegaría mi revancha y en noviembre del año no solo ví a Brian May en concierto, sino además, junto con Roger Taylor, la dupla sobreviviente de QUEEN, en el concierto de QUEEN + PAUL RODGERS en Santiago de Chile el 19 de noviembre. Y donde además tuve la dicha de poder sentir y vivir en concierto, mi tema favorito del album "BACK TO THE LIGHT": "Last Horizon". Hasta ahora tengo en la retina, cuando Brian se acercó a la parte del escenario, a 5 filas de donde estábamos nosotros, para la parte final del tema, y se arrodilló para tocar la parte final del tema, en un momento que jamás olvidaré mientras viva.

En resumen, "BACK TO THE LIGHT" fue un album que marcó el inicio de una nueva etapa en la carrera musical de Brian y que sería la que predominaría en la década del 90. Luego de este brillante album, en 1995 vino el album "MADE IN HEAVEN" de QUEEN con el que se puso punto final a la trayectoria discográfica de QUEEN y en 1998, Brian lanzaría su 2º album solista, "ANOTHER WORLD", que será objeto de otro post más adelante. Y en la actual década, con el musical "WE WILL ROCK YOU" y la alianza "QUEEN + PAUL RODGERS", Brian uniría fuerzas con su viejo compañero de banda, Roger Taylor -juntos desde 1968 con SMILE-, y se encargarían de darle vigencia a la música de QUEEN hasta la actualidad. Cuando un escucha el album "BACK TO THE LIGHT" uno puede definirlo como el album del guitarrista de QUEEN, porque su estructura se hallan bien enmarcada dentro del formato de QUEEN y su contenido tiene la versatilidad que QUEEN solía tener en sus albums, aunque claro con una mayor inclinación hacia la faceta rockera y con mucha fuerza. Y en lo personal, fue un album que marcó también una parte de mi vida, por toda la expectativa que tuve desde antes de su lanzamiento, y por la emoción que significó constatar su enorme calidad y del cual, pude sacarme el clavo de vivir en concierto uno de sus mejores temas: "Last Horizon".

18 comentarios:

  1. Don Lucho, creo que soy el primero en escribir tras interesante lectura.

    Yo tambien tengo el caset Back To The Light original, con todas sus carátulas (aunque algo cortadas en los dobleces) y el caset mismo intacto, lo compré "usado" hace unos 6 años atrás. Hasta la fecha conocia pocos temas del album como "Driven by you" y "Too much love will kill you" (versión Queen), los cuales habia escuchado en el compilatorio de QUEEN "Greatest Hits III". Sentía curiosidad por "Too much..." y francamente quede admirado por la hermosura de la cancion, me parecia una melodia sincera ya que reflejaba lo que Brian queria transmitir (su depresion, divorcio, entre otros motivos).

    Tambien recuerdo cuando escuché "Rollin' over" (en el caset). Me sonó muy parecida a Queen por el sonido caracteristico de la Red Special y los coros (creo que son cantados por el mismo Brian). Ademas tiene un gran parecido a "Foxy lady" de Jimi Hendrix (tema que en 1988 fue hecho cover por The Cross, la banda de Roger).

    ¿Qué decir de "Last horizon"? Hermoso tema, y confieso que me gusta mucho lucirme tocandolo en guitarra ajajaja... en el video que subiste del concierto de QUEEN+PR en Chile ¡aparezco yo! entre los 2:24 y 2:27 minutos, a la izquierda del teleprompter (estaba grabando con mi camara digital y levantando mi brazo al ritmo de la cancion)

    Aquí está lo que grabé en aquel momento, desde la segunda fila.

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=1062336074256

    Un abrazo para ti Lucho y gracias por brindarnos como siempre tus excelentes cronicas. Saludos desde Concepción, Chile

    Mauricio Fernández

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mauricio! Muchas gracias por tu tan ilustrativo comentario, que ya forma parte de los posts sobre QUEEN que me toca publicar.

    Pues sí, este album es una joya, completo y sin puntos bajos. Hay muchos fans que llegaron a conocerlo, por el "GREATEST HITS III", y descubrir este album es como hallar un tesoro.

    Concuerdo contigo, "Too Much Love Will Kill You" es un tema netamente autobiográfico de Brian y si te queda alguna duda al respecto, basta ver el video para comprobarlo. El rostro de Brian es evidente y lo canta con un dramatismo, muy pocas veces visto en él.

    Y ni que decir sobre "Last Horizon", una muestra de lo que Brian es capaz de componer para lucimiento de su Red Special. Me fijaré en esos segundos del video para poder observarte, je je. Para mí, ese recuerdo permanecerá en mi memoria por siempre.

    Muchas gracias por tus palabras, es para mí un enorme aliciente para seguir contribuyendo con un granito de arena en este blog.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. LUCHO,

    Abrazos desde Concepción.

    Muy interesante tu comentario del BTTL. Es un excelente álbum.

    Este es un álbum que siempre voy a recordar por varias razones. Como tú decías muy bien, en esos años no teníamos otra opción que conseguir que alguien nos enviara desde el extranjero lo que iba apareciendo, ya que no teníamos Internet ni mp3s....

    Yo recién conocía a Queen cuando un gran amigo del colegio, Jorge Molina, me contó que el cassette de May estaba en la tienda y que lo acompañara a comprarlo. Fuimos y fue tal mi nivel de persuasión (jaja Jorge gran amigo) que antes de que él mismo lo escuchara me lo prestó para que yo lo escuchara primero.
    En esos años andaba con mi personal cassette player de esos que rebobinabamos con un lápiz Bic para ahorrar pilas.
    Recuerdo como si fuera hoy el momento exacto (la calle y la esquina en la que iba, cuanta luz dia quedaba y todo) en que puse el cassette y escuche las primeras notas del álbum. Luego recuerdo ir en el Taxi colectivo camino a mi casa cuando me emocioné casi hasta las lagrimas (con too much love pensarás Luchito?...) con Love Token y Resurrection (todavía se me paran los pelos) y bueno tambien con el resto del álbum.

    Bueno, me acuerdo que lo copié y días después me compré el original. Lo amo, hasta el día de hoy.

    Y para terminar la historia, al día siguiente de clases en el colegio le devolví el cassette a mi gran amigo que se negó él mismo por mi. Gracias Topacio.

    Saludos Luchito un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel! Muchas gracias por tu comentario, en el que te transportas 17 años atrás.

    Todos tenemos nuestra historia con respecto a este magnífico album. Desde que escuchas las primeras notas de The Dark, te das cuenta que estás ante algo grande y bien elaborado.

    Y sobre "Too Much Love Will Kill You", desde que la escuché en el tributo a Freddie, me quedé enganchado con este tema, y la versión del album es soberbia. Y sin desmerecer la versión de QUEEN en el "MADE IN HEAVEN", pero me quedo mil veces con la versión de Brian, por el sentimiento puesto en su interpretación.

    Gracias por tus palabras y sigue visitando el blog.

    Un abrazo a la distancia desde Lima, Perú.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, como estas, espero que muy bien.
    Con respecto al posteo de hoy, me parecio de lujo todas las cosas de este extraordinario disco de May, incluso, creo que cuando estuve alojando en la casa de Nancy cuando fue el gran recital el año pasado, nos hizo escuchar este disco y otro que se llamaba another world creo.
    Me parecio extraño ese dato cerca de la muerte de freddie del lanzamiento de su single, yo lo sabia pero no por completo, gracias amigo luis por aclarar esa duda que tenia por ahi.

    Y bueno que mas puedo descir amigo Luis, gracias por compartir el posteo, cuidate mucho y nos estamos comunicando.
    Un Abrazo a la distancia y saludos desde La Serena, Chile, y a esperar el concierto que nos va a dar Dios Salve A La Reina este sabado 10 por aca en mi ciudad.

    Con afecto
    Ismael

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Ismael! Muchas gracias por tu comentario en este post y por tus palabras.

    Como bien dices, esta album es extraordinario, de principio a fin. Bien equilibrado, coherente y versátil. Y el 2º album "ANOTHER WORLD" es bastante bueno también.

    Sobre el dato de la "sugerencia" de Freddie, ello aparece en el "AS IT BEGAN", y realmente esa aclaración es importante porque si no se supiese, lo primero que podría haberse pensado fue que Brian aprovechó la muerte de Freddie para lanzar su single, lo cual, conociendo a Brian como es. sabemos que sería incapaz de haber hecho algo así.

    Un abrazo a la distancia y disfruta tu concierto del sábado 10 de DSR. Yo ya tuve la suerte de disfrutarlos en noviembre del 2006 y son muy buenos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno tu post, creo que este cd back to the light, se noto que Brian queria dejar su huella rockera y asi lo hizo en particular encuentro muy bueno este trabajo solista, esta muy bueno tu post y sigue asi ya que nos dejas mas culturizados de esta masjestuosa banda quie es Queen.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No veo tu nombre así no puedo decirte amigo o amiga, je je. Gracias por tu comentario.

    Es cierto, Brian quería dejar su sello personal en este album, que es bastante íntimo y autobiográfico.

    Como un amigo comentara en otro post, este album constituye una buena bisagra entre los albums "INNUENDO" Y "MADE IN HEAVEN".

    Un abrazo muy grande y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. LUCHITO!!!
    Grande maestro con este post del gran BRIAN MAY...
    en serio muy bueno... el Back to the light album es un album muy interesante, muy bueno, sinceramente, me gusta mucho mas brian como solista que roger... inclusive lo podria poner en el mismo nivel que freddie pero freddie con el Barcelona album lo dejo atras a brian.
    un abrazo a la distancia, espero no aparecer mas como Anonimo...
    Christian Arbulu.

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Christian, muchas gracias por tu comentario y tus palabras, siempre tan generosas.

    Sin duda, este album es muy interesante y Brian ofrece aquello que tuvo bien guardado afuera de QUEEN.

    Cada solista tiene lo suyo, y Freddie en el "BARCELONA" llegó a un nivel distinto. Lo dejó atrás a Brian? Humm, yo creo que cada uno brilla en lo suyo.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Freddie Mercury vivió una vida muy intensa haciendo lo que le gustaba: cantar y entretener al público. Al saber que no le quedaba mucho tiempo, realizó uno de sus últimos actos de buena fe: dejar que Brian May lance su single por los días de su muerte. “Qué mejor publicidad puedes tener…” es verdad, qué mejor publicidad. Imagínense a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr diciéndole a McCartney que lance su primer disco solista en la semana del anuncio oficial de la separación, como dándole la buena ventura… imposible.

    Mercury debe haberse acostado con medio Londres para haber agarrado el virus de una forma tan violenta y agresiva. No se supo cuidar y, como ya lo mencioné antes en algún artículo, debe haberse enterado de que era portador del virus hacia 1987 u 1988 (Estoy seguro que Miracle fue grabado a sabiendas de su mal) y ahí empezó a planear su retiro y ocaso, sin hacer aspavientos ni promocionar su muerte, más bien, la música de la banda que hasta ahora es eterna. Estoy seguro también que Mercury imaginó aquel concierto tributo y las toneladas de discos que se iban a vender. Vamos, Hollywood Records (subsidiaria de Disney) no iba a dejar que la banda firme un contrato con ellos a sabiendas que no iban a vender de manera brutal en los siguientes años o meses, ¿sí o no?

    Mercury sabía que su muerte iba a ser “la punta del Iceberg” y quiso que sea publicitada para que la gente esté percatada del SIDA, una enfermedad que, por lo visto, ataca a la gente que tiende a pasarla bien. Una enfermedad que al atacar a gente como Mercury, Sylvester, Miguel Abuelo y Federico Moura, pareciera demostrar que hay una fuerza sobrenatural que quiere acabar con la homosexualidad y el libertinaje y afianzar valores religiosos y morales. Mercury combatió ese tipo de pacatería en dos flancos: el cucufato y el “de vanguardia”. Los pacatos se jalaban los cabellos cuando Freddy Mercury salía a cantar con mallas o cuando se vestía de motociclista con bigotes y demás parafernalia. Los críticos de rock, como ya mencioné también, detestaban a Queen. Eran ellos los que atacaban álbumes como The Works y llamaban a la banda “la reina del mal gusto” mientras le olían los pedos más odoríficos a Bono y a la sobrevaluada U2. Mercury vivía sólo para un objetivo: llegar al éxtasis al fin de cada concierto cantando “We Are The Champions” y hacer feliz a su público. Él estaba convencido que su muerte iba a traer tristeza, y lo que hizo con su amigo Brian fue más que un empujoncito en su carrera solista.

    No he escuchado el álbum Back In The Light y personalmente creo que debe ser un disco interesante. May tiene una buena voz y es un guitarrista de primer nivel, y no me molesta que siga sacando discos o que salga de gira con el cantante que le venga en gana. Freddy ya le dio su bendición con “Drive by You” y, sobre todo, con la última canción del Innuendo.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto que Brian pudo lanzar su single, ante la "venia" de Freddie, en la fecha originalmente programada, para el 25 de noviembre, cuando nada hacía presagiar que el final estaba cerca. A pesar del visto bueno de Freddie, pero igual debe haber duro para Brian seguir con el lanzamiento de su single.

    Aunque no es tema de este post, pero tengo entendido que Freddie contrajo el virus en USA, y no en Gran Bretaña, y se enteró que estaba con el virus en 1987. Y "THE MIRACLE" fue grabado sabiendo que Freddie estaba con el virus.

    Cuando tengas oportunidad, escucha el "BACK TO THE LIGHT", vale la pena, es absolutamente recomendable.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, no esperaba q te mandases con el ( a mi parecer ) mejor trabajo en solitario q hizo algún miembro de Queen ... hay tres temas q no escucho pero el resto me parecen excelentes ... recuerdo q se menciona q partes de "The Dark" son grabadas en el año 80, quizás son outtakes del soundtrack de Flash ... gracias por la reseña y el contexto en el q se fueron componiendo y grabando los temas ... me voy a escucharlo a todo volumen ... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Gracias por tu comentario. No podía dejar de mencionar este album en el blog.

    Otro tema en el que coincidimos, ya que también considero el mejor trabajo solista de un miembro de QUEEN, sin desmerecer los trabajos de Freddie y Roger.

    Hay bastantes albums por seguir recorriendo en este blog, tanto de QUEEN como solistas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Este es el albúm que ansío tener y dentro de poco llega a mis manos. El tema Driven by you es uno de mis favoritos junto con Another World.

    Estimado Lucho, tremendo post el de esta vez, bastante completo. Siempre termino aprendiendo nuevos datos que desconocia.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Andreita! Muchas gracias por tu infaltable comentario en el blog. Siempre es un placer enorme contar contigo acá.

    Cuando lo tengas en tus manos y lo escuches, confirmarás lo bueno que es. "Driven By You" es un temaza, que facil hubiera podido pasar como un tema de QUEEN. Y el tema "Another World" es otra joya, que ya será analizada más adelante en otro post.

    Muchas gracias por tus palabras. Si este post generá que supieras de algunos datos por primera vez, pues me doy por complacido por haberlo escrito.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Como siempre excelente post, qué más se puede decir de "BACK TO THE LIGHT"?, muy buenas canciones, especialmente "Last Horizon", aun se me pone la piel de gallina cuando veo el video de su interpretación en Chile el año pasado,me alegro que lo hayas puesto, como dices, inolvidable y emocionante el momento en que se acerca, se arrodila tan cerca de nosotros para la parte final, también me queda la emoción de haberle dicho a Brian en forma personal lo extraordinaria de su interpretación.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mapi. Muchas gracias por tu infaltable comentario en el blog. Gracias por tus palabras, querida amiga.

    Bien dicho, qué más se puede decir del album "BACK TO THE LIGHT"? Completo, de principio a fin.

    Y no podía dejar de poner el video de lo que vivimos en Chile. Que afortunados que fuimos, no? Esa parte final del tema con Brian a unos cuantos metros fue imborrable para nosotros.

    Un gran abrazo, querida amiga.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis