Translate

miércoles, 28 de octubre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS - II


Seguimos con 1984 y recordando aquellas épocas universitarias en que lo disfrutaba al máximo. Ya el mes pasado comencé con dos temas que me impactaron hace 25 años y esta vez, le toca el turno a dos canciones, cuyo común denominador es haber sido temas de película y que calaron hondo en mi corazón.

1.- AGAINST ALL ODDS (TAKE A LOOK AT ME NOW) (Phil Collins).- La primera vez que escuché esta hermosa canción fue en Radio Doble Nueve. Soy sincero en reconocer que no me consideraba un fan de Phil Collins, pero cuando escuché este tema, me encantó desde el saque. Escrita por el mismo Collins, fue el tema principal del film "Against All Odds" -aquí le pusieron "El Poder y la Pasión"-, protagonizado por Jeff Bridges, James Woods y Rachel Ward, y es una balada, en la cual su protagonista le ruega a su amante que "lo mirase en este momento" (take a look at me now), sabiendo que la reconciliación tiene bastantes escollos, pero es mejor intentarlo a quedarse con la espina clavada adentro.

Originalmente titulada "How Can You Just Sit There?", la canción fue inicialmente realizada en las sesiones de grabación del álbum solista de "Collins Face Value" de 1981, y fue una de la docena que compuso para su primera esposa, quien lo abandonó. Collins tocó la batería con su característico sonido y según Collins en una entrevista de 1985 con Dan Neer indicó, "Grabamos la canción en dos días: un día en Nueva York, el otro en Los Angeles. Las mezclas fueron hechas por teléfono y la canción fue número 1. No lo podía creer". El single fue lanzado en febrero de 1984 y fue Nº 2 en el Ranking Británico y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, en donde se mantuvo por tres semanas, del 15 de abril al 5 de mayo de 1984. Reemplazó a "Footloose" de Kenny Loggins, y fue reemplazado por la canción de Lionel Richie "Hello".

También ganó el premio Grammy por Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina en 1985, y recibió también una nominación al Oscar como Mejor Canción de Película. Pero siendo Collins nominado y estando presente en el público, la Academia no lo tomó en cuenta -alegaba que Collins no era tan conocido- y no fue invitado a interpretar su canción en el escenario, y permaneció en la audiencia mientras la cantante Ann Reinking la cantó. Su gesto fue notoriamente negativo y fue mostrada durante la emisión televisiva. Finalmente, Collins no ganó el Oscar y perdió contra la canción que será comentada líneas más adelante.

En lo personal, debo decir que la película cuando se estrenó en Lima en 1984, solo duró una semana en cartelera y nunca pude verla. Y hasta la fecha no he tenido oportunidad de verla, pero espero sacarme el clavo pronto, para así apreciar este hermoso tema y su contexto en el film. Y esta canción fue la que me despojó del prejuicio que tenía contra Phil Collins, y eme hizo ver que era un gran cantante y compositor con muy buenos temas en su haber, como por ejemplo, mi favorita que es "Another Day In Paradise". Pero "Against All Odds" siempre ocupa un lugar muy especial en mi corazón.


How can i just let you walk away, just let you leave without a trace
When i stand here taking every breath with you, ooh
You're the only one who really knew me at all

How can you just walk away from me,
When all i can do is watch you leave
Cos we've shared the laughter and the pain and even shared the tears
You're the only one who really knew me at all

So take a look at me now, oh there's just an empty space
And there's nothing left here to remind me,
Just the memory of your face
Ooh take a look at me now, well there's just an empty space
And you coming back to me is against all odds and that's what i've got to face

I wish i could just make you turn around,
Turn around and see me cry
There's so much i need to say to you,
So many reasons why
You're the only one who really knew me at all

So take a look at me now, well there's just an empty space
And there's nothing left here to remind me, just the memory of your face
Now take a look at me now, cos there's just an empty space

But to wait for you, is all i can do and that's what i've got to face
Take a good look at me now, cos i'll still be standing here
And you coming back to me is against all odds
It's the chance i've gotta take

Take a look at me now


2.- I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU (Stevie Wonder).- Otro fabuloso tema de película, que me enganchó apenas la escuché. Y la primera vez que vi su video fue en el programa "La Máquina del Rock" en Canal 4 los sábados a las 4 pm. Igualmente que en el caso anterior, no era muy fan de Stevie Wonder, pero al escuchar este tema, dejé de lado cualquier prejuicio, y me encantó todo el tema y su letra, simple pero efectiva. Algo que hacemos cuando estamos con el bichito del amor adentro, llamar para decirle a nuestra amada cuánto la amamos.
Cantada, ejecutada y producida por Stevie Wonder, la canción fue el tema principal del film "Woman In Red", divertida comedia protagonizada por Gene Wider y la sensual Kelly Lebrock. El tema alcanzó un descomunal éxito rotundo en todo el mundo y fue Nº 1 en USA según Billboard por 3 semanas y Nº 1 en UK por 6 semanas. Ganó un Globo de Oro y como señalé en la canción anterior, fue el tema que ganó el Oscar a Mejor Tema de Película. Y con Stevie Wonder sucedió lo mismo que con Collins, no fue Stevie quien cantó el tema en la ceremonia, sino Diana Ross -lo mismo también sucedió con Kenny Loggins y la canción "Footloose". Algo realmente inexplicable y sin sentido para un grande como Stevie Wonder.

Con el tiempo, esta canción ha traspasado la barrera del tiempo y es un tema que nunca pasará de moda porque atrapa el corazón de todo aquel que está enamorado y que se halla ante la duda de llamar a su amada para decirle lo que siente por ella.


No New Year's Day to celebrate
No chocolate covered candy hearts to give away
No first of spring
No song to sing
In fact here's just another ordinary day

No April rain
No flowers bloom
No wedding Saturday within the month of June
But what it is, is something true
Made up of these three words that I must say to you

I just called to say I love you
I just called to say how much I care
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart

No summer's high
No warm July
No harvest moon to light one tender August night
No autumn breeze
No falling leaves
Not even time for birds to fly to southern skies

No Libra sun
No Halloween
No giving thanks to all the Christmas joy you bring
But what it is, though old so new
To fill your heart like no three words could ever do

I just called to say I love you
I just called to say how much I care, I do
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart

I just called to say I love you
I just called to say how much I care, I do
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart, of my heart,
of my heart

I just called to say I love you
I just called to say how much I care, I do
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart, of my heart,
baby of my heart



Espero que estas dos canciones hayan sido de su agrado. Han sido los dos temas de película que más me cautivaron en 1984. Y hoy, 25 años después, aún las escucho con nostalgia y placer, por corresponder a una maravillosa época de mi vida. Espero sus comentarios, historias y vivencias alrededor de estas dos bellas canciones.

6 comentarios:

  1. Buen post maestro , este tema de phil collins me trae algunos recuerdos ya en mi adolescencia y la de stevie wonder me hace recordar a mi niniez vaya recuerdos , un abrazo desde los new yores
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Nano! Muchas gracias por tu comentario en este post, usted siempre infaltable en el blog y en este caso, evitando que este post quede sin comments, o sea, huevo, je je-

    Sin duda, son dos temas de película que la rompieron en ese año 84 y que forman parte de nuestros bellos recuerdos.

    Cuando puedas, comentate también los otros temas posteados en estos segmentos, je je.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Antes de que se te suba la presión arterial y los niveles de azúcar por lo que voy a escribir sobre Phil Collins, déjame decirte que él es un gran baterista, compositor, cantante y productor. Sus cuatro primeros discos solistas son muy entretenidos y realmente símbolos de los ochentas.

    Sin embargo en lo personal, Collins se ha pasado su vida intercambiando esposas cada diez años. Su primera esposa, Jill, le puso un par de cachazos dignos de los toros de Miura con un pintor/ decorador que lo dejó muy adolorido y furioso (“In The Air Tonight”). De ahí decidió pasarse los siguientes años cambiando mujer cada diez años y contando sobre sus experiencias de separación y divorcio en sus discos (Both Sides,Testify). No sería nada raro que ahora que se ha divorciado de la tercera encuentre una cuarta diez años menor que la última y la historia se repita. ¿Mujeriego? Si, como Mick Jagger y Gene Simmons, pero su cara linda pasa piola.

    “Against All Odds”, si no me equivoco, era una de las canciones favoritas de las dos Dianas más queridas por nosotros: Spencer y García.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Me ha causado gracia lo que has dicho en tu primer párrafo. Por si aca, nunca he sido "anti Collins", solo que no ha sido uno de mis favoritos, como por ejemplo lo son Elton John, Billy Joel o el mismo Cliff Richard. Pero lo respeto como compositor y músico. En lo personal, el tema que me fascina de él es "Another Day In Paradise" y ese album "... BUT SERIOSULY" es muy bueno. Una de las espinas que me quedaron dentro fue no haberlo podido ver en 1995 en el Estadio Nacional en uno de los mejores conciertos que se hayan dado en Lima y en donde precisamente también cantó este hermoso tema.

    "Against All Odds" era una de las favoritas de mi gran amiga Dianita García. Ella adoraba a Collins.

    Gracias por tu presencia siempre importante en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. consulta, La maquina del Rock iba a las 4?, a q hora daban sabados con Belmont?
    ¿recuerdas mes de inicio y final de la Maquina del rock? recuerdo haberla visto en el verano del 84 pero mas temprano
    LOBITO

    ResponderEliminar
  6. Hola Lobito. Gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, recuerdo que "La Máquina del Rock" iba los sábados a las 4 pm. De eso no tengo duda. Desde cuando y hasta cuando, allí sí agarraste, pero creo que comenzó enb el 84, porque en el 83 yo veía "Club 9" con Gerardo Manuel y "Disco Club" en el 7, que en ese entonces lo conducía Pedro Silva. Y creo que duró hasta el 86 u 87, no estoy muy seguro. Al comienzo lo conducían un par de modelos, Edith Tapia una de ellas y después, era un patita el que lo conducía.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis