Translate

lunes, 26 de octubre de 2009

GREATEST HITS: LA MEJOR RECOPILACION QUEENERA






Recuerdo cuando en 1981, luego del megaéxito alcanzado con el album "THE GAME", la creación del soundtrack del film "FLASH GORDON" y la apoteósica gira de QUEEN por Sudamérica, haciendo historia en Argentina y Brasil, habían dos inquietudes que generaban expectativa entre los fans de QUEEN de ese entonces. La primera era saber cómo sería el siguiente album de QUEEN, y la segunda, que despertaba más interrogantes, era saber cuando sería el momento en que QUEEN lanzaría una recopilación de sus más grandes hits. Hasta cierto punto, con el lanzamiento del LP doble en vivo llamado "LIVE KILLERS" fue una especie de "greatest hits en vivo", ya que contenía en vivo lo más representativo de la trayectoria musical de QUEEN, pero realmente no era lo mismo que un recopilatorio. Luego del "THE GAME", album del cual salieron 3 hits mundiales, ya había material como para lanzar lo mejor de QUEEN en un LP. Ya no había excusa para dilatar más su lanzamiento porque QUEEN ya se había convertido en un grupo exitoso en charts, ventas de albums y batiendo records de asistencia de público a sus conciertos.


Originalmente, de acuerdo a la información contenida en algunos magazines del Queen Fan Club de 1980, la idea era lanzar ese esperado recopilatorio a finales de ese año 80, para así cerrar el año de forma apoteósica. Pero había el compromiso asumido para crear la banda sonora del film "FLASH GORDON", y ello implicó que el proyecto recopilatorio se encarpetara hasta nuevo aviso. Me acuerdo que en ese año 81, cuando estaba en la universidad en el 3º ciclo de Estudios Generales Letras -eran 4 ciclos antes de pasar a Facultad-, algo en lo que los fans de QUEEN de ese momento coincidíamos era que "ya era tiempo que QUEEN sacara una recopilación". Y así pasaron los meses de 1981 y como ya he comentado en un post anterior, el 21 de noviembre de 1981 cuando escuché un especial de QUEEN en el programa de mi amigo Javier Lishner, al final de su programa, como primicia y noticia fresquita, señaló que QUEEN acababa de lanzar un single con David Bowie y que estaría incluida en su próxima recopilación. Para ese entonces, en UK y USA, ya había sido lanzado el recopilatorio de QUEEN. En efecto, el 2 de Noviembre de 1981 se produjo el esperado lanzamiento del recopilatorio de QUEEN llamado "GREATEST HITS", y un día después, el 3 de Noviembre se lanzó dicho album en USA. Una vez más, recordemos que en esa época no había ni internet, ni Youtube, ni Facebook ni Twitter para enterarse de las novedades musicales de inmediato. Y así me quedé con esa espina de querer saber más de ese album recopilatorio.

No fue sino hasta marzo de 1982, cuando un amigo de mi hermano Milan Dragish -el mismo que le prestó el cassette del album "SHEER HEART ATTACK"- le prestó el LP importado del "GREATEST HITS" de QUEEN, versión americana. De inmediato, lo escuché y ví la particularidad que tenía el tema nuevo, "Under Pressure" de QUEEN & David Bowie, el cual al escucharlo, me gustó bastante. La relación de temas era la siguiente:

1. "Another One Bites the Dust"
2. "Bohemian Rhapsody"
3. "Crazy Little Thing Called Love"
4. "Killer Queen"
5. "Fat Bottomed Girls"
6. "Bicycle Race"
7. "Under Pressure"
8. "We Will Rock You"
9. "We Are the Champions"
10. "Flash"
11. "Somebody to Love"
12. "You're My Best Friend"
13. "Keep Yourself Alive" (Single version - mono, 1973)
14. "Play the Game"

Hasta allí me pareció una muy buena recopilación, pero no tenía uno de los temas que en ese momento me gustaba más de QUEEN, "Don't Stop Me Now". Pero, uno o dos meses después, un amigo de la universidad me prestó el "GREATEST HITS" que se había conseguido y al verlo, me dí con la sorpresa que la relación de temas era ligeramente diferente, y allí sí estaba "Don't Stop Me Now" y más temas. Era la versión lanzada para el mercado británico y la relación de temas fue la siguiente:

1. Bohemian Rhapsody
2. Another One Bites the Dust
3. Killer Queen
4. Fat Bottomed Girls
5. Bicycle Race
6. You’re My Best Friend
7. Don’t Stop Me Now
8. Save Me
9. Crazy Little Thing Called Love
10. Somebody To Love
11. Now I‘m Here
12. Good Old Fashioned Lover Boy
13. Play The Game
14. Flash
15. Seven Seas Of Rhye
16. We Will Rock You
17. We Are The Champions

En lo personal, me gustaba muchísimo más esta recopilación y me pareció mucho más completa y que realmente reflejaba lo que QUEEN había sido musicalmente entre los años 1973 y 1980. Además este album fue lanzado conjuntamente con una compilación en video llamado "GREATEST FLIX" y un libro "GREATEST PIX", y todos llegaron al tope en sus respectivos charts en forma simultánea en 1981. La relación de temas contenidos en esta recopilación tuvo variaciones alrededor del mundo:

En Australia, se incluyó 'Keep Yourself Alive’ y ‘Tie Your Mother Down’, pero no ‘Don’t Stop Me Now’, ‘Save Me’, ‘Now I’m Here’, ‘Good Old Fashioned Lover Boy’ ni ‘Seven Seas Of Rhye’.

En Austria, Canada, Germany, Israel y Holanda, se incluyó 'Under Pressure' como un extra track.

En Argentina, Brazil, Mexico y Venezuela, se incluyó ‘Love Of My Life’ (live), pero no ‘Seven Seas Of Rhye’.
En Bélgica y España, se incluyó ‘Spread Your Wings’ como un extra track.


En Bulgaria, se incluyó ‘Death On Two Legs' y 'Sweet Lady' como extra tracks.

En Japón, se incluyó ‘Teo Torriate’, pero no ‘Bicycle Race’ ni ‘Good Old Fashioned Lover Boy’
Y en USA, se incluyó ‘Keep Yourself Alive’ y ‘Under Pressure’, pero no 'Save Me'.


El album -cuya carátula fue una foto tomada por Lord Snowdon y cuyo concepto fue idea de Freddie Mercury- vendió más de 300,000 copias in los primeros 4 días de haberse lanzado y entró a los charts con un status de Disco de Platino. El 14 de Noviembre de 1981 desplazó al album "SHAKY" de Shakin' Stevens y llegó al Nº 1º en el UK Albums Chart por 4 semanas hasta el 11 de Diciembre de 1981. El album fue Nº 14 en USA, según Billboard y además también fue Nº1 en Alemania, Australia, Austria, Canadá, Argentina, Francia, España y Portugal. Y con los años ha llegado a conseguir alcanzar 11 veces Disco de Platino en UK. Aunque para la certificación en UK, el album no ha sido formalmente certificado por la British Phonograph Industry desde 1992, cuando alcanzó 11 Disco de Platino (for alcanzar 3.3 millones de copias vendidas). Sin embargo, el 14 de Junio del 2009, la British Pronograph Industry certificó oficialmente que el album "GREATEST HITS" de QUEEN había logrado la cifra de 18 veces Disco de Platino por haber alcanzado oficialmente ventas por encima de 5'678,610 millones de copias en UK, convirtiéndose así en el album más vendido en el Reino Unido, por encima del album "SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND" de The Beatles con 4'908,288 millones de copias vendidas.


Años después, en 1991, Hollywood Records luego de lanzar el recopilatorio llamado "CLASSIC QUEEN" -una especie de versión USA del "GREATEST HITS II"-, y meses después volvió a lanzar el recopilatorio "GREATEST HITS", pero con un track listing más standard y una carátula de color roja. Comúnmente referida como el "Red Greatest Hits", muestra muchos de los hits de los 70's, ausentes en el "CLASSIC QUEEN", como "Another One Bites the Dust", "We Will Rock You", "We Are the Champions" y "Killer Queen". La relación de temas fue la siguiente:

1. "We Will Rock You"
2. "We Are the Champions"
3. "Another One Bites the Dust"
4. "Killer Queen"
5. "Somebody to Love"
6. "Fat Bottomed Girls"
7. "Bicycle Race"
8. "You're My Best Friend"
9. "Crazy Little Thing Called Love"
10. "Now I'm Here"
11. "Play the Game"
12. "Seven Seas of Rhye"
13. "Body Language"
14. "Save Me"
15. "Don't Stop Me Now"
16. "Good Old-Fashioned Lover Boy"
17. "I Want to Break Free"


Finalmente en el año 2004, con el fin de promocionar el musical teatral "WE WILL ROCK YOU" en Las Vegas, Hollywood Records relanzó "GREATEST HITS: WE WILL ROCK YOU EDITION", que era la misma recopilación británica con 3 bonus tracks: "I'm in Love with My Car" -versión 75 del "A NIGHT AT THE OPERA"-, "Under Pressure" y "Tie Your Mother Down" -ambos del album "QUEEN ON FIRE - LIVE AT THE BOWL", lanzado en el 2004. La idea era llegar a las nuevas generaciones que iban a ver el musical y dar a conocer de esa manera la música de QUEEN.


Por último, a nivel personal, debo comentar un par de cosas. Cuando en 1982, Gerardo Manuel en su programa "Disco Club", sorteó 20 LPs de este recopilatorio lanzado ya en edición nacional. Recuerdo que envié un alto número de sobres y estaba convencido que me ganaría uno de los LPs. Cuando fue el sorteo, me quedé picón y mi desilusión fue grande. Pero meses después, resultó que ese LP importado que el amigo de mi hermano nos había prestado llegó a mis manos porque justo este amigo de mi hermano se iba de viaje con su familia en forma definitiva y le regaló a mi hermano ese LP y por supuesto, sabiendo lo que significaba ese LP para mí, mi hermano me lo cedió y hasta la fecha, lo tengo todavía. Aunque lo único malo es que las polillas han hecho de las suyas en la contracarátula, pero allí se conserva, como una pieza de colección y por lo que significó en un momento de mi vida.

Para el que guste de coleccionar partituras de temas de QUEEN, gracias a mi amiga Matty, les paso este link donde aparecen los temas de este recopilatorio, con partitura para piano, voces y guitarra: http://rapidshare.com/files/294456047/greatest_hits.rar


"GREATEST HITS" fue la primera recopilación de QUEEN, y en mi criterio, la más exitosa y la que mejor representa musicalmente a QUEEN en su etapa más prolífica. Luego de este album, han habido más recopilaciones -que serán objeto de posts más adelante-, una buenas, otras no, pero cuyo común denominador ha sido ofrecer lo mejor de QUEEN en un album. Es difícil complacer todos los gustos y siempre va a haber fans que sientan que falta uno u otro tema en tal o cual recopilación, pero este primer recopilatorio de 1981 es el que ha generado más consenso entre los fans de QUEEN, y hoy, 28 años después de su lanzamiento original, todavía sigue dando que hablar entre los fans y continúa generando interés entre los nuevos fans de las actuales generaciones.





34 comentarios:

  1. greatest hits fue mi primer album de queen, me lo regalaron para un cumpleaños alla por el año 92 y en formato de caset :)
    fue amor a primera vista, no podia dejar de escucharlo una y otra vez, no podia creer que tantas canciones que estaban en mi subconciente eran de los mismos autores, los magistrales queenies.
    esta recopilacion es la mas fiel en lo que se refiere al sonido "queen", sus espectaculares años 70 quedan muy bien plasmados en esta joyita.
    muy buen post amigo luis, como siempre.
    espero ansioso una nueva entrega.
    saludos
    victor

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Victor. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog con frecuencia.

    Esta recopilación, creo que es la más fidedigna de lo que fue su etapa setentera, donde salieron gran parte de las joyas de la corona.

    Y lo positivo es que para muchos fans, que fueron apareciendo en los años posteriores e incluso años después de la muerte de Freddie, este album fue la carta de presentación de QUEEN para ese nuevo público, que no había vivido esas época de plena vigencia de la banda.

    Gracias por tus palabras y sigue visitando el blog cuando gustes.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mi primer cassette de Queen. Que me costó 4 lucas, con carátula fotocopiada. Qué recuerdos!
    *-*

    Salu2 Luchito

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mack. Gracias por tu comentario, siempre es un gustazo tenerte aquí en el blog.

    Todos tenemos nuestra historia con este recopilatorio. Yo aún conservo ese LP importado edición USA como reliquia, y tuve la dicha de vivir ese momento del lanzamiento del "GREATEST HITS" allá entre 1981 y 1982.

    Un fuerte abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho ... gracias por los datos de la historia de este lanzamiento ... sabía de la diferencia de canciones entre la edición yankee y la inglesa pero no de las otras ... a mi me llegó la edición no recuerdo si alemana u holandesa q traía "Under Pressure" pero tambien tenía la nacional ... q cantidad de temas para un solo disco y encima faltaban un par de temazas ... pudo haber sido facil un doble con tres caras de éxitos y un lado con lo mas rescatable q pudiesen estar trabajando en esos momentos, unas rarezas y listo ... nos librabamos del esperpento del 82 ... jajaja !!! ¿ hubiesen bajado las ventas si era un doble ? ... "The Wall seguía vendiendo en esos años ... recuerdo q me llamó la atención ver "Good old fashioned lover boy" pues ni idea tenía q se lanzó como EP ... ¿ el disco se lanzó por los 10 años de la banda o es simple coincidencia ? ... un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Jaime, muchas gracias por tu comentario, siempre presente en el blog. Es un gustazo tenerte por acá.

    Este recopilación fue bien peculiar porque no fue una selección standard para todos los paises, sino que tenía sus ligeras variaciones de acuerdo al territorio donde se lanzaba. Buena tu idea para habernos poder librado del "HOT SPACE", je je.

    Sobre tu acotación si se hubiese lanzado como doble, humm, en esa época era un riesgo, y QUEEN venía de un año apoteósico en 1980 y no podían arriesgarse a lanzarse así nomas.

    Y es cierto, un motivo de su lanzamiento en 1981 fue por los primeros 10 años de la banda, o mejor dicho de los 4 juntos, ya que como sabemos, QUEEN ya existía desde 197o, con otros bajistas.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. fue el primer cd de mi vida¡¡¡ recuerdo que yo tenia 12 años y acompañe a mi papá a una disqueria y me dijo que elijiera un solo cd....el tema Bohemian Rhapsody me gustaba tanto, tanto, tanto que le pedi que me lo comprara

    ResponderEliminar
  8. Hola Milka. Muchas gracias por tu comentario. Que enorme gusto tenerte por primera vez en el blog.

    Muchos fans de QUEEN comenzaron con este album recopilatorio y a partir de allí, la historia cambió para cada uno de nosotros.

    Es uno de los mejores recopilatorios hechos por banda alguna, sin lugar a dudas.

    Un beso grande para tí y sigue visitando el blog y comentando cuantas veces desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Si no es el mejor recopilatorio de los últimos 30 años pues estará entre los 5 primeros, al menos de los compilados de éxitos q he tenido o escuchado es el más completo y eso que es un solo disco o LP (tampoco es q sea muy fan de comprar discos de éxitos ... siempre les encontraba exclusiones odiosas q obviamente eran una "invitación" a comprar más)... ya con los CDs se pudo jugar mejor con inclusión de temas extras por el factor tiempo de duración ... recuerdo q en el vinilo alemán (100% seguro q era de allí) los surcos casi no se distinguían por tener tantos temas (¡¡¡ 9 en el cada lado !!!) ... algo q tambien me llamaba la atención en algunos discos de Genesis q excedían los 25 minutos en una cara ... venía con una funda blanca en la q estaban todas las carátulas de los LPs a las q una línea enlazaba con las canciones (portadas de los discos y no los singles como se hace luego en los CDs)... la del Queen I aparecía por "Seven seas of Rhye" ... con 3 temas más era el disco de hits completo al 100% : "Keep yourself alive", "Tie your mother down" y "Spread your wings" ... ya hubiese tenido q ser un doble obligado ¿no?
    Saludos
    PD ¿ para cuando el "Queen II" ?

    ResponderEliminar
  10. Maestro un buen post , recuerdo q me compre un casette pirata de 3 lukitas en una galeria de san borja , despues mi papa me regalo este recopilatorio y el live at wembley claro q originales , es imposible q alguien se aburra con ese cd , aunq yo agregaria spread your wings , es buena y keep your self alive coma para poner algo del primer album , pero por lo general todo perfecto me compre ya aca en USA los greast flix I Y II las versiones de hollywood recordos del 2005 q viene con 2 cds y videos ineditos , como el de liar , keep your self alive , now im here live at rainbow y en el II back chat , scandal , calling all girls , pero supongo q kedo pendiente el III por q en el II no hay mi un tema del innuendo pero aun estoy esperando q llegue ese momento y me compre hace un par de semanas el concierto de queen + p.r en Ucrania , estuvo bueno , y keda para la coleccion , bueno maestro un fuerte abrazo a la distancia
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Jaime! Gracias por tu ilustrativo comentario.

    Muy cierto, es uno de los mejores recopilatorios de la historia y es super completo.

    Los años transcurren y como el vino, este recopilatorio está cada vez mejor.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario, siempre infaltable en este blog.

    Cada uno tiene su historia con este album y muchos lo tuvieron como su primer cassette o CD. Y bien dicho, es imposible aburrirse con este recopilatorio.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    P.D. El próximo mes de noviembre, va de cajón el post sobre el "QUEEN II". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, buen Post, te cuento que este recopilatorio fondo negro y los 4 queen, llego a mi en cassette prestadito y en una reunion de amigos lo escuchamos completito los dos lados, como dijo alguien ahi, fua amor a primera vista, al dia siguiente me fui a una tienda, las que habia en esos tiempos y me compre el cd original, la vedad no recuerdo cuanto me costo, pero los pocos cds q tengo son originales, el sonido es espectacular las canciones buenazas.. q recuerdos...taba en los 20añitos mas o menos....
    Saludos CesarL

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Cesítar. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Es difícil no "enamorarse" de este recopilatorio, sobretodo si eras fan de QUEEN en esa época, o años después incluso. Complacía todos los gustos, los de los fans más antiguos y también de los fans más modernos de ese entonces.

    A todos nos trae maravillosos recuerdos este album. sin duda alguna.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Es bueno el Greatest Hits, pero prefiero el 2... El 1 salen muchas versiones singles y eso me gusta de Queen que puede lanzar mil veces algo pero mejorado al maximo.

    El 3 no me gusta por que no incluyeron muchas canciones que fueron Hits.

    Gran Reseña
    Saludos, Ivo

    ResponderEliminar
  16. Hola Ivo. Gracias por tu comentario.

    Es cuestión de gustos. A los fans que descubrieron a QUEEN en la década del 80 o 90, pues se sienten más identificados con la 2º recopilación. En cuanto a 3, eso fue puro marketing, nada más, no tenía razón de ser y fue algo jalado de los cabellos. Por más buenos que sean algunos temas solistas, nada tenían que hacer en un recopilatorio de QUEEN y menos, esa repulsiva versión de AOBTD. Ya ambas recopilaciones serán objeto de sendos posts más adelante.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. La mayoría de gente que conozco en el Perú debutó con el sonido Queen gracias a este álbum, el "Greatest Hits" del 81. Es hasta ahora uno de los LPs más vendidos en el Reino Unido y definitivamente con el paso del tiempo ha adquirido una especie de personalidad propia. Es simplemente una piedra angular en cualquier colección de rock que se preste de serlo

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario. siempre es un gustazo tenerte por acá en el blog.

    Coincido contigo, muchos de los fans queeneros "post-70's", conocieron a QUEEN por intermedio de este album recopilatorio y fue el vehículo perfecto para a partir de allí, dar el salto a lanzarse a descubrir los tesoros musicales de sus primeros 6 albums.

    No es solo uno de los LPs más vendidos en UK, es el más vendido en tierras británicas, superando al SGT. PEPPER'S.

    Podrán haber diversas recopilaciones de QUEEN, pero como este del año 81, sencillamente no hay.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Oh, me olvidaba. Recuerdo que el cassette americano incluía Keep Yourself Alive, como dijiste, y si no me equivoco empezaba con We Are The Champions, seguida por We Will Rock You. Yo me quedo con la original británica de 17 temas que empieza con Bohemian Rhapsody y termina con We Are The Champions. Muchos dicen ésta debería estar o esta no pero una cosa es cierta: creo que "Spread Your Wings" debería haber sido incluída.

    Me gustaría saber si alguien tiene el CD o Cassette compilatorio que salió en Irán, ya que es el único álbum de rock permitido de ser públicamente vendido y ejecutado en esa nación (debido a las raíces islámicas de Freddie). Cosa curiosa, ya que en Irán ser homosexual es un delito.

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo mi estimado Javier. Gracias por tu comentario, que siempre ilustra el blog.

    Pues sí, de esta recopilación han habido diversas versiones, pero al igual que tú, me quedo con la versión británica. Es mucho más completa. Y hubiera sido ideal que hubieran incluido "Spread Your Wings" que si bien es cierto no fue un enorme hi, ya que solo llegó al Nº 34 en UK, pero en concierto era bien solicitada.

    Esa edición iraní debe ser una pieza de colección valiosa y para conservarla.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Luchito.

    Como siempre muy buenos y nostálgicos comentarios.
    como a muchos este fue también mi primer CD por allá por el año 91 cuando mi hermano regresaba de Inglaterra con una gran cantidad de cd's. Entre esos GHI. muchas canciones ya las conocía pero no sabia de quien eran.
    Y un recuerdo "freak" que tengo es que no tenía idea quien era quien y miraba las fotos de la caratula y me imaginaba que el chascón tocaba el bajo y que el rubio cantaba y así. Ni siquiera asociaba los nombres con las caras (es muy chistoso recordarlo)
    Sin dudas el mejor GH (aunque Queen Rocks no esta nada de mal)

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Me ha causado gracia escuchar tu historia y el detalle que no sabías quien era quien y que jurabas que el rubio cantaba. Claro por la pinta, es lo primero que uno pensaría, je je. A mí me sucedió una confusión parecida la primera vez que escuché "Crazy Little Thing Called Love", y por la entonación de la voz, lo primero que me dije, "esta canción no la canta el vocalista", y juraba que el guitarrista, "el de rulos", la cantaba. Y cuando ví por primera vez el video, me dí con la sorpresa que estaba equivocado.

    Concuerdo contigo, es el mejor recopilatorio de QUEEN y también estoy de acuerdo que el "QUEEN ROCKS" no está nada mal. A mí en lo personal, me gusta mucho esa recopilación -que será objeto de un post en algún momento-, y está bien enfocado en el lado de Brian y Roger.

    Un gustazo tener noticias tuyas.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Bueno como uno de los viejos fans de Queen --es hasta ese lanzamiento del recopilatorio que disfrute demasiado de ellos.

    Primero escuche el Nights at the opera,Sheer Heart attack,Day of the races el Killers tan bueno(Spread your wings suena tan bien en esta version en vivo) ,The Game,en vinilos de edicion nacional pero es cuando aparece Flash Gordon y me decepcione del giro--busque y encontre los anteriores discos I,II,News of the world(no salio en el Peru)y como a todo amor traicionero los deje por un tiempo hasta el Innuendo que me llamo la atencion por un amigo que eramos fanaticos de Yes-- me dijo que Steve Howe salia de invitado.

    Este primer recopilatorio lo considere la partida de defuncion de Queen en mi gusto musical--pero en esa primera etapa para mi Queen estaba entre las 10 mejores bandas de rock de todos los tiempos.Seguro.

    Si de recopilatorios hablamos me quedo con Killers que aunque es en vivo por lo menos eran 2 discos

    Un abrazo Lucho a la distancia

    Saludos

    Quique Rockero
    NYC

    ResponderEliminar
  24. Hola Quique! Muchas gracias por tu comentario. Es un gusto tenerte por acá.

    Para los fans puristasm este recopilación representó el final de una etapa para la banda, que contenía también lo mas comercial del grupo con los singles de "THE GAME".

    En cuanto a contenido, el de "LIVE KILLERS" es más rico en temas, pero el sonido dejó mucho que desear.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Sin lugar a dudas un ¡EXRTAORDINARIO! compilado. Y aunque contiene 16 auténticas JOYAS, lamentáblemente para mí contiene también una de las canciones que mas detesto y que mas repulsión me causan: El tema de "Flash" es una canción que estando yo solo JAMÁS la escucho, y cuando estoy con amigos siento hasta un poco de verguenza por ese tema al ser fan de Queen. En verdad que esas letras de "-Flash a ah Saivior the Universe-" son realmente patéticas. Y la música ni se diga, con las voces de la película escuchandose puff, bochornoso. En fín, fue un single exitoso, ni modo, tengo que aguantarme.

    Hola Lucho! Soy Magroz17 de nuevo. Y como me diste permiso de comentar, pues aqui ando.

    Me parece que en cuanto a la verisión que salió aqui en México, desde el principio fue igual a la británica. Te comento, yo conocí a Queen por un tío, hermano de mi mamá, que falleció lamentablemente hace ya casi 3 años. El era 20 años mayor que yo pero toda su vida fue fanático de 3 bandas: Los Beatles, Queen y Led Zeppelin. Con respecto a Queen, bueno, yo comencé a hacerme fan prescisamente tras la repentina e inesperada muerte de Freddie a fines de Noviembre de 1991 cuando tenía 13 años. Para mí fue una conmoción muy grande su muerte porque al ser mi tío fan de Queen, yo ya había escuchado toda su discografía ya que mi tío hasta poco antes de la muerte de Freddie habia adquirido el cassette Innuendo (Mi tío tenía toda su discografía en Cassettes Originales). Y Queen y Freddie eran de alguna manera parte de nuestras vidas. Poco después mi tío adquirió también el Greatest Hits II.

    El al ver mi interés por Queen, me recomendó exactamente 5 discos para que yo tuviera una clara idea de la música de Queen. Y me grabó en un cassette virgen los siguientes discos: "Greatest Hits", "Greatest Hits II", "A Night At The Opera", "A Day At The Races" y "News of the World". Esos cinco discos fueron mi entrada a la música de Queen.

    Y hasta donde sé su disco "Greatest Hits" lo adquirió desde que salió y la versión de su disco era exactamente la versión británica original con los 17 temas que ahorita estas comentantando y por eso te decia que esa es la versión que también salió aqui en México.

    Con respecto a los temas, salvo la excepción ya mencionada (Flash), todas las demás son excelentes y autenticas joyas. La genial "Bohemian Rhapsody", la sublime "Somebody to Love", las super agradables y melódicas "Good Old Fashioned Lover Boy" y "Killer Queen", en fín, todas, un grán compilado.

    Por ahi me pareció que decias que era muy arriesgado haber sacado un compilado doble, y sí, muy probablemente tienes razón. Pero ya viendolo como un hecho histórico, la verdad es que Queen fue tan prolífico en esa época que fácilmente pudieron haberlo hecho. La verdad y como me pareció comentartelo en la otra ocasión, a mi no me hubiera molestado para nada el hecho de que hubieran puesto canciones aunque no hayan salido como singles. Temas buenos habia y de sobra. Por mí hubiera sido excelente que hubieran sacado un compilado doble.

    Bueno, por último te voy a decir que aunque musicalmente este disco supera al Greatest Hits II, como compilado de grandes temas aquel es mejor. Lo que pasa es que ya me ví muy rollero, pero si me lo permites Lucho, en el tema que pusiste sobre el GH II, te voy a comentar por que lo creo.

    Lucho, como siempre, excelente tú reseña. Nuevamente un coordial saludo desde Cancún, México.
    Un Abrazo!
    Magroz17

    ResponderEliminar
  26. Hola Magroz 17. Muchas gracias por tu comentario. Es un gustazo tenerte nuevamente en el blog.

    Esta recopilación es muy buena, tanto por su contenido por su selección. En cuanto a "Flash", aunque no es una de mis favoritas, pero tampoco llego a detestarla, aunque claro, hay mejores temas en el soundtrack del film.

    Interesante tu historia sobre tu inicio como fan de QUEEN. Y por favor, no necesitas pedirme permiso para escribir tus comentarios. Ten la total libertad de escribir cuantas veces gustes. Para mí será siempre un placer leer tus opiniones, no solo en el GREATEST HITS II, sino en los posts de QUEEN que quieras.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hola Luchito! Soy Magroz17 aqui saludandote en este nuevo inicio de semana.

    Ya habia comentado en este tema, pero, quisiera hacerte una pregunta, a ver si me la puedes responder.

    Cuando salió este disco mi tio lo adquirió en cassette, pero ahora yo me pregunto. ¿Cual fuel el formato original en que salió el disco?, ¿fue en LP de vinilo?¿o como fue?
    Te lo pregunto porque sinceramente se me hace poca la duración del disco (57':20") dada la calidad y la cantidad de temas buenos que Queen tenía por aquella época.
    Por eso, solo como pregunta Luchito, ¿tu sabes si había alguna restriccion en aquella época para que un disco durara menos de una hora como es el caso?

    Mira, ya se que el hubiera no existe, pero sinceramente creo que hubiera sido mejor que el disco, en lugar de ser un "Greatest Hits", como recopilatorio se hubiera podido llamar "The Best Of Queen", y quizas de esa manera hacer un disco doble en el que, aparte de los 17 temas ya incluidos, se incluyeran temas que aunque no fueron tan exitosos o no fueron lanzados como singles, en verdad son muy buenos. Temas como "Keep Yourself Alive", "White Queen", "Dead on Two Legs", "'39", "Love Of My Life", "Tie Your Mother Down", "The Millionarie Waltz", "You Take My Breath Away", "Teo Torriate", "All Dead All Dead", "Spread Your Wings", "It's Late", "Jealousy", etc. son temas tan buenos que sinceramente creo que merecen ir en un disco recopilatorio "The Best of Queen". Muchos artistas lo han hecho de esa manera, y muchas veces funciona mejor. En fín, solo estoy especulando. De cualquier manera y pese a solo incluir 17 temas, como disco recopilatorio es en verdad excelente.

    Bueno Luchito, si sabes la respuesta te lo agradecería enormemente. Si no, pues ahi lo dejamos para la especulación, o como sea ya luego lo averiguaremos.
    Te mando un coordial saludo y que tengas una excelente semana.
    Magroz17

    ResponderEliminar
  28. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    A ver, vamos a tu pregunta. Cuando salió el "GREATEST HITS", en 1981, hay que tener en cuenta que el formato del CD todavía no estaba en circulación. Las ediciones eran en LP y en cassette. Ahora, en cuanto a la restricción de la duración de un LP, no estoy muy empapado en el tema, pero me imagino que la duración de este "GREATEST HITS" llegó quizás al límite de cobertura. Comparto tu opinión en que un doble LP hubiera albergado más temas de los buenos de QUEEN, pero parece que la idea era hacer "GREATEST HITS" y eso fue lo que finalmente prevaleció y como dices, el resultado no pudo ser mejor.

    Un fuerte abrazo para tí y que tengas una semana muy positiva.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. hola Lucho, interesante releer muchos de los comentarios, sobre el disco editado en Irán (increible, ya en tiempos del ayatollah Humeini !!!) y el del tiempo de 57' 20'' ... deben haber batido un record para 1 LP, pienso y veo lo q hay en mi colección y ni un solo LP se acerca a esa suma aunque los de Genesis facil se tragaban 25 min. en 1 lado (como decía en el comentario original los surcos practicamente no se veían en el disco) ... pienso en muchos dobles que fueron editados en un solo CD al ni siquiera rozar el tiempo límite que en un inicio era bastante inferior a los 80 min. ... pienso como Magroz17 : quizás debió haber sido un doble que incluyese otros temas clásicos que quizás no fueron "hits" en los charts del Reino Unido y EEUU pero fueron lanzados en otros países y con el tiempo son ya "obligados" para el que se inicia en el repertorio de Queen ... esa reedición que incluía temas con Paul Rodgers en vivo me supo a marketeo barato ... aunque "The Singles Collection Vol. 1" trae el paquete casi completo no es en sí un recopilatorio para las masas sino para queeneros ... Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

    Sí, siempre es interesante releer comentarios que aportan. Y es cierto, en este recopilatorio, se pudieron agregar dos o tres clásicos de la banda que no fueron grandes hits, pero que sí fueron singles. Aunque en esa época, el decir "greatest hits", era referirse a los Top-20.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Con este CD me hice fan de queen :) por eso lo amo!
    Cristina E.

    ResponderEliminar
  32. Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchos se hicieron fans de QUEEN, escuchando este gran recopilatorio. Imposible no hacerlo, no?

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Acá en México fue la versión UK sin Love of my life y con Seven seas of rhye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Gracias por la interesante información.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis