Translate

lunes, 12 de octubre de 2009

KILLER QUEEN: LA PRIMERA JOYA DE LA CORONA




QUEEN lanzó su 1º album en 1973, llamado simplemente "QUEEN" -el cual será objeto de un próximo post-, las críticas no fueron muy benévolas con el album y el grupo. Bueno, siempre los críticos dirigieron sus baterías hacia todo lo que lanzara QUEEN. Pero, para los fans fue un debut aceptable y prometedor, pero todavía no se veía un estilo musical definido y propio para la banda. Luego llegó el 2º album "QUEEN II" en 1974, y la crítica los despedazó y los consideraron unos "mediocres imitadores de Led Zeppelin", o un "híbrido mal hecho entre Led Zeppelin, Yes y Beach Boys". A pesar de ello, los fans se rindieron ante este album -que también será objeto de un post más adelante-, y hasta el día de hoy el gran debate entre los fans queeneros sobre su album favorito de QUEEN oscila entre el "QUEEN II" y "A NIGHT AT THE OPERA". Pero una cosa era cierta, QUEEN mostraba claramente sus influencias zeppelinianas, agregando melodía a los Yes y coros a los Beach Boys, pero todavía no se veía una identidad musical propia y definitivamente marcada. Le faltaba ese toque "real" para decir "estamos ante un tema de QUEEN" o identificar un estilo musical particular. Los dos primeros albums fueron dos muy buenos trabajos para una banda que recién comenzaba y lo mejor estaría por venir en los siguientes dos años, y muy en especial, hacia finales de ese año 1974.


Un 11 de Octubre de 1974, hace ya 35 años, QUEEN lanzó al mercado británico su 3º single, que fue un adelanto de su próximo album en estudio llamado "SHEER HEART ATTACK". El tema elegido sería una composición de Freddie Mercury llamada "Killer Queen" y fue lanzado como un doble lado A, junto con el tema "Flick Of The Wrist" -también composición de Freddie. El tema presentaba una perfecta combinación entre pop y music hall, dándole un sonido de vaudeville, y por primera vez, mostraba a QUEEN con un estilo musical propio, con armonías, coros, elegancia y un toque teatral. Había nacido el estilo musical de QUEEN. Y sin duda alguna, fue una de sus canciones mas importantes y fue el sencillo que llevó a la banda realmente a la cima. El tema debutó en los chars británicos en el puesto Nº 23, y una semana después escalaría posiciones hacia el Nº 5, subiendo al Nº 3 a la siguiente semana, y llegando en su 4º semana de permanencia en los charts de UK al Nº 2, posición en la que se mantendría por 2 semanas consecutivas, convirtiéndose en el primer gran hit de la banda tanto en UK como en toda Europa y hasta en USA. El single llegó al Nº 3º en Holanda, Nº 12 en USA, Nº 23 en Australia y Nº 27 en Japón. Al respecto, Brian May en una entrevista señaló: "'Killer Queen' fue un momento crucial. Fue la canción que mejor resumió nuestra clase de música y un gran hit y desesperadamente necesitábamos de un hit como una marca de que algo exitoso estaba sucediéndonos... Estuve muy feliz con esta canción" (*)
(*): "'Killer Queen' was the turning point. It was the song that best summed up our kind of music, and a big hit, and we desperately needed it as a mark of something successful happening for us... I was always very happy with this song".



She keeps Moet and Chandon in her pretty cabinet
'Let them eat cake' she says
Just like Marie Antoinette
A built in remedy for Khrushchev and Kennedy
And anytime an invitation you can decline
Caviar and cigarettes well versed in etiquette
Extr'ordinarily nice
She's a killer queen gunpowder gelatine
Dynamite with a lazer beam
Guaranteed to blow your mind
Recommended at the price
Insatiable an appetite wanna try?
To avoid complications
She never kept the same address
In conversation she spoke just like a baroness
Met a man from China went down to Geisha Minah
Then again incidentally if you're that way inclined (she's a killer queen)
Perfume came naturally from Paris (naturally)
For cars she couldn't care less
Fastidious and precise
She's a killer queen gunpowder gelatine
Dynamite with a lazer beam
Guaranteed to blow your mind
Recommended at the price
Insatiable an appetite wanna try?
Drop of a hat she's as willing as a playful as a pussy cat
Then momentarily out of action
Temporarily out of gas
To absolutely drive you wild, wild
She's out to get you
She's a killer queen gunpowder gelatine
Dynamite with a lazer beam
Guaranteed to blo your mind
Recommended at the price
Insatiable an appetite wanna try?
Wanna try


Freddie Mercury, autor del tema, también comentó en una entrevista para New Musical Express en noviembre de 1974, que escribió la letra antes de agregarle los arreglos musicales. La grabación muestra armonías de cuatro partes, particularmente en los coros y también proporcionando partes de apoyo en las estrofas del tema y también un solo de guitarra muy bien elaborado, incluyendo el uso del "efecto de la campana". También señaló lo siguiente: "La canción es un punto de quiebre que no suena al ruidoso sonido de heavy metal al cual estamos acostumbrados con QUEEN, justificando así su más temprano pedido de 'versatilidad'. Es más que una mixtura de Beach Boys, Beatles en su primera etapa y el music hall de 1920. Realmente, muy agradable. La gente está acostumbrada al hard rock y energía musical de QUEEN". Sobre la letra del tema, Mercury dijo: "Es acerca de una prostituta de clase alta. Trato de decir que las personas de clase alta puede ser prostitutas también. De eso se trata la canción, aunque prefiero que la gente interprete el tema a su manera -que lean lo que les guste". (*)


(*) "It's a turning point in that it sounds nothing like the noisy heavy metal sound to which we are accustomed from Queen, thus justifying their earlier claim of 'versatility'. It's more of a mixture of Beach Boys, early Beatles and 1920's music-hall. Quite nice, actually. Says Mercury : People are used to hard rock, energy music from Queen".Mercury elucidates: " It's about a high class call girl. I'm trying to say that classy people can be whores as well. That's what the song is about, though I'd prefer people to put their interpretation upon it - to read into it what they like."













Con este single, QUEEN alcanzaba por primera vez la fama y el éxito en los charts mundiales. Aunque algo mucho mejor estaría por venir un año después.





En lo que se refiere a su interpretación en vivo, el tema fue tocado entre los años 1974 y 1978 dentro de un medley, y no en forma completa. En 1974, la canción era tocada siguiendo al tema "In The Lap Of The Gods" y entre 1975 y 1976, fue tocado luego de "Bohemian Rhapsody" y junto con "The March Of The Black Queen". En 1977, fue tocado como introducción de un medley, seguido de "Good Old Fashioned Lover Boy" y en 1978 antecedió a "Bycicle Race". Para 1979, la banda tocó la mayor parte del tema y luego que el solo de guitarra terminaba, seguía "I'm in Love With My Car". Este formato se mantuvo hasta 1982 y entre 1984 y 1985, durante la gira de "THE WORKS" fue reintroducido en un medley y luego seguía "Somebody To Love". Ya para el "MAGIC TOUR" el tema no fue incluido en el set list de la gira.


Finalmente, no puedo dejar de agregar mi experiencia personal en este maravilloso tema. Como ya he comentado en un anterior post, cuando comencé a escuchar la música de QUEEN en 1979, y luego en el 80 y 81, fui descubriendo parte del pasado musical de QUEEN, me enganché con su música. Pero, desconocía lo que eran sus 3 primeros albums. Recuerdo que una vez un amigo me comentó en forma muy genérica -y equivocada también- que dichos albums eran rock pesado y como en ese momento, no me gustaba el rock duro, le puse esa etiqueta y no me interesó buscar esos primeros 3 albums. Pero ese prejuicio cambió el sábado 21 de noviembre de 1981. Esa fecha es cumpleaños de mi hermano Alex, y recuerdo que cumplía 14 años e hizo una reunión con sus amigos y amigas del barrio en la tarde en la casa, y ante ello, me tuve que quedar en mi cuarto y me puse a escuchar radio, y estaba escuchando Radio Miraflores y a las 5 p m, en el programa del DJ Javier Lishner -mucho antes de convertirse en gran amigo mío- iban a pasar un especial de 60 minutos dedicados a QUEEN. Yo feliz de escuchar todo aquello que tuviera que ver con QUEEN por esos años, y me gustó la manera de enfocar el especial, en forma ordenada y cronológica, y mi primera sorpresa fue escuchar por vez primera "Keep Yourself Alive", de su 1º album "QUEEN", algo de ese territorio queenero no explorado por mí. Y me agradó el tema. Luego siguió el especial con información de la historia de la banda y siguió la canción "Seven Seas Of Rhye" del segundo album "QUEEN II", y mi sorpresa fue aumentando al escuchar un tema bastante interesante y me gustó más que el primero. Pero lo que rompería mis esquemas fue lo que vino. Javier anunció el tema de su 3º album "SHEER HEART ATTACK", el single "Killer Queen", y tras escucharlo me quedé totalmente impresionado. Que espectacular tema había eescuchado! Una canción que para nada era rock pesado -ni tampoco ninguno de los dos temas anteriores- y que era un reflejo del mejor estilo musical de QUEEN: Freddie que se lucía como nunca en la voz, soberbios coros y un solo de guitarra impecable. Sinceramente "Killer Queen" me sacudió y generó en mí un enorme deseo por querer escuchar esos 3 primeros albums, algo que hice poco después, consolidando así mi condición de "súbdito de la Reina".




Hoy, 35 años después de su lanzamiento, "KIller Queen" sigue siendo uno de las canciones más emblemáticas de QUEEN y es uno de mis temas favoritos de QUEEN y que puedo considerar dentro de mi Top-10 de canciones de QUEEN. Una canción completa, de principio a fin, con una melodía fascinante y una letra provocadora, como a veces solía hacer Freddie en sus composiciones. Y además, fue el primer hit de QUEEN en todo el mundo y que marcó el comienzo de su estrellato en el mundo de la música, siendo además el preludio de la mágica música que QUEEN elaboraría en los siguientes años. Sin duda, fue la primera joya de la corona de QUEEN.






28 comentarios:

  1. Maeastro como siempre un post espectacular, como nos tiene acostumbrados , de verdad un tema increible , es uno de los primeros temas de queen q escuche , y ese solo de brian es increible , y tambien lo tengo en mi top 10 de queen , con rapsodia y father to son , definitivamente una joya de la musica , me gusta mucho misfire y in the lap of the gods , en verdad un buen album ... un abrazo maestro y una vez mas gracias por este blog de verdad q nos entretiene y nos culturisa queenefilamente

    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Nano! Ya sabía que usted iba a ser el primero en comentar, jeje. Muchas gracias por tus palabras y comentarios.

    Desde el mes pasado que inicié estos posts dedicados a canciones de QUEEN -adicionalmente a los que posteo sobre albums-, luego de AOBTD, y coincidiendo con el 35º aniversario de su lanzamiento, que fue ayer 11, desde el mes pasado tuve en mi cabeza escribir un post sobre este fabuloso tema.

    Cuando uno selecciona los temas mas representativos de QUEEN, éste es uno que va de cajón en cualquier lista. Es QUEEN de principio a fin y la voz de Freddie es simplemente espectacular en la canción.

    Ya pronto le tocará su turno al album completo "SHEER HEART ATACK".

    Gracias por siempre estar pendiente del blog.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Luchito..
    ud. siempre con estas sorpresas...
    la 1ra joya, tu lo haz dicho...
    un abrazo y siga pa lante maestro.
    Christian.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Christian, muchas gracias por tu comentario y tus palabras. De verdad, me incentiva bastante a seguir dando todo lo mejor de mí para que los amigos puedan distraerse un rato leyendo este post.

    Muy cierto, es la primera joya de la corona grande que QUEEN tiene en el mundo de la música.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡KILLER QUEEN ROCKS!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel. Gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo: Killer Queen Rocks!!

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. En la versión en vivo de “Killer Queen”, del LP Killers, uno puede escuchar cómo la gente adora y celebra esta canción. Tú dices que es la primera joya de la corona, pero discrepo contigo: la primera joya es su primer single, “Keep Yourself Alive”, del álbum Queen.

    Queen II es otra maravilla, también. En mi organización musical que tengo en el cerebro, Queen I y II son dos álbumes que van en pareja, al igual que A Night At The Opera y A Day At The Races y al igual que Miracle e Innuendo. Pareciera que Queen evolucionaba más rápido por pares de álbumes que por singles o LPs separados, musicalmente hablando, y los resultados siempre fueron muy buenos.

    Queen era una banda aborrecida por la prensa y crítica musical no porque en verdad eran “malos” o “huachafos”, sino porque no se prestaban al juego de la publicidad por méritos no musicales. A Led Zeppelin, la crítica le dio con palo también. ¿Quieres saber cuantas estrellas le dio la Rolling Stone (mi revista favorita) al álbum Hot Space? Tres. Al igual que a The Works, Innuendo y dos estrellas y media al Miracle (es decir, para los editores, Miracle es inferior a Hot Space). En verdad es cierto lo que dice una antropóloga cubana que no recuerdo su nombre: las cosas, cuando las tenemos cerca, no las vemos en su dimensión total. Tenemos que permitir un espacio y un tiempo para apreciarlos o encontrar su verdadera dimensión o valor. Pasó con Queen, Zeppelin, Police, etcétera. Pero eso, por lo visto, no disminuye en nada la popularidad de las bandas.

    Queen es una banda para ser consumida y querida por las masas (en Brasil y Argentina son veneradísimos e hicieron que no quepa un alfiler en sus estadios). “Killer Queen” es solo una de tantas maravillas que la banda ofreció entre 1973 y 1991.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, no en todo vamos a estar de acuerdo. Al referirme a "Killer Queen" como la primera joya de la corona, no me refiero al criterio subjetivo o al contenido del tema, sino a que fue la primera canción que puso a QUEEN en un nivel alto en los charts y en las preferencias del público, y a un nivel más masivo que sus dos primeros albums.

    Los críticos siempre tuvieron a QUEEN entre ceja y ceja y a ellos les importaba poco eso, mas les importaba la opinión de sus fans. Y desde que salió el primer album siempre le dieron con palo por eso mismo que señalas, ya que ellos nunca se prestaron al jueguito "extra musical" para obtener más popularidad.

    "Killer Queen" fue una de las innumerables joyas de la corona real de QUEEN.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho:

    Muy enternecedoras historias de tú y Queen, tus gustos musicales y fílmicos, tu familia.

    Agradezco el párrafo que le dedicas a mi especial de Queen del 81 en Radio Miraflores de Lima. Aunque debo decir que si fue transmitido el 22 de noviembre, ese día fue domingo. Sé que un día o un año no cambia el asunto. Solo para precisar, ya que sé que te gusta eso.

    Me admira cómo recuerdas los temas, pues, en efecto, esas fueron las tres primeras canciones del especial de Queen.

    Recibe un fuerte abrazo,

    JL

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Javier, muchas gracias por tu comentario y por darme el enorme honor de recibir tu visita en el blog. Gracias por tus palabras, las valoro mucho, de verdad.

    En efecto, tienes toda la razón. El especial fue sábado y fue 21, juraba que Alex había celebrado su cumple con sus amigos el mismo día, pero ahora me doy cuenta que había adelantado su celebración, je je. Ahorita acabo de hacer la corrección debida.

    Cómo olvidar esos 3 primeros temas de tu especial porque fueron los que generaron mi inmediato interés por descubrir los 3 primeros albums de QUEEN. Eso siempre se agradece, querido amigo.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte y cuando gustes, el blog está a tu entera disposición.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. excelente desarrollo y comentarios de este tema de queen asi como todos las fotografias y videos
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No veo tu nombre y no se si decirte hola amigo u hola amiga. Pero, al margen de ello, quiero darte las gracias por tu comentario sobre este post.

    Me alegra mucho que te hayan gustado también las fotos y los videos. Espero seguir contando contigo en el blog y para la próxima, pon tu nombre para poder identificarte y dirigirme apropiadamente a tí.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Una vez mas sorprendes con una nota increible...

    Como no tenerle cariño a esta cancion?...si fue de las promeras que me gustaron de Queen, ya que venia en le Greatest Hits 1, unico CD que tenia mi padre, asi que lo escuchaba todo el dia...y esa cancion es muy especial.

    Ahora me da risa eso de que eran imitadores de Led Zeppelin...ya que Queen siempre fue comparado y, para mi, siempre logro ser superiores a las bandas con las cuales se les comparaba...Asi que no importa mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. hola luis.. es admirable el empeño que pones en el blog... si hasta podrías dictar una cátedra universitaria de Queen jajajajaj. "Killer Queen" es una de mis canciones favoritas, grandes armonías....excelente sólo de guitarra etc. Una composición 5 estrellas. Ideal para presentar Queen frente a alguien que no los conozca. Se agradece toda la información.
    saludos desde Chile
    kseb_39 (queenero.com)

    ResponderEliminar
  15. Hola Karl. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Siempre es un gusto tenerte en el blog.

    "Killer Queen" es un tema emblemático y uno de los que más consenso genera en los fans.

    Y cuando comenzaron siempre eran comparados con otras bandas, pero al final, ellos impusieron su estilo.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Mi estimado kseb_39, muchas gracias por tus tan generosas palabras hacia el blog y este post. Cuando uno hace las cosas con gusto, pues doblemente gratificante recibir este tipo de comentarios.

    Tienes razón, es una composición 5 estrellas, y elemental para que la escuche alguien que no conoce a QUEEN y así aprecia a la banda en todo su esplendor.

    Sigue visitando el blog y comentando cuantas veces gustes.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Luchito soy el Piero , desde Santigo de Chile , bueno querido amigo asi es , tal como lo dices tu un temazo , en realiad pensar que de niño escuchaba tantas veces este tema pero no me gustaba ... jejejeje que tonto , en fin ... hoy en dia tal como lo dices tu debe estar entre uno de mis temas predilectos....
    bueno luchito felicidades esperamos mas temas cuidate muchio un abreazo ala distancia

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Piero. Que gusto tenerte de nuevo por acá. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, "Killer Queen" es todo un temaza, y cuando uno descubre sus encantos, pues queda enganchado con la canción.

    Gracias por tus palabras, siempre es un gusto recibir noticias tuyas. Y ten por seguro que cada mes irá siempre un tema de QUEEN como post. Ya tengo el tema elegido para noviembre, jeje.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Luchito, aqui retomando los comentarios en tu columna, a mi personalmente Killer Queen no me parece espectacular pero no me cansa escucharla y creo es eso lo que la hace una gran canción, el tema en concierto creo que provoco delirio por lo que encerraba: era el inicio del medley, gran primer cierre de los conciertos de queen, empiezan con killer queen, podía venir alguna cancion y la culminaban con roger cantando I´m in love with my car.
    Como comentaba Brian, ese era el primer extasis del público en el concierto.
    Esta canción la conocí escuchando el greatest hits, y le debo haberme permitido escuchar y disfrutar el gran album Sheer Heart Attack.

    Un abrazo Lucho, que bueno que este blog cada vez tenga mas acogida, es un gran sitio para relajarse hablando de lo que nos apasiona.

    abraham

    ResponderEliminar
  20. Mi estimado Abrahamcito, muchas gracias por tu comentario. Es un enorme placer contar nuevamente con tu presencia en el blog.

    Como bien dices, en vivo, "Killer Queen" era el comienzo del primer éxtasis para el público, el inicio de un medley que agrupaba temas netamente queeneros y clásicos.

    Gracias por tus palabras y por favor, sigue recorriendo el blog que hay más posts queeneros para tus comentarios.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Lucho, como ya nos tienes acostumbrados, excelente artículo, sin duda la primera GRAN joya en la corona de la reina, también la primera en recibir reconocimientos como Ivor Novello, Golden Lion Award, un temazo, una de mis canciones favoritas, principalmente me gustan las armonias de Brian en la guitarra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario en este post.

    Sin duda, este fue el tema que le abrió las puertas del reconocimiento a QUEEN, y el empujón que necesitaban para afianzarse y el primer peldaño hacia lo que sería su consagración definitiva al año siguiente.

    Las armonías de Brian en la guitarra son soberbias e impecables.

    Un tema espectacular.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Luis! you are so dedicated! I love watching the videos and seeing the pictures that you have collected. Such a wonderful blog! Thank you for sharing! Love, Catherine

    ResponderEliminar
  24. HELLO DEAR CATHERINE! What a lovely surprise to see your comment again. Thank you so much darling for your words and comments. Much apreciated!

    I feel so pleased to know you love watching the videos and seeing the pics I post every time I write about QUEEN. Your words means a lot for me. Much more knowing that you don't speak Spanish and you show that this is not an obstacle for taking a look at the blog.

    I hope everything goes well with you dear friend. I am so blesses to have you as a my friend, darling. Take care and till the next post about QUEEN.

    A bis kiss and a Giant Hug with all my love for you.

    Your forever friend in Peru.

    LUIS

    ResponderEliminar
  25. Lucho!
    Por fín por acá. Uff esta semana ha estado brava, aunque aun no termina y se vienen cosas más cargadas, con contarte que acabo de salir de un a practica x_x

    Bueno, sobre el post, me parece genial. Y algo que escribiste por el primer párrafo, cuando mencionas que en aquella época eran considerados como una mala imitación de Led Zeppelin, al leer eso la primera vez casi estallo de ira. Suena cómico pero me molestaba mucho que dos de mis bandas favoritas hayan sido comparadas de esa manera. Y claro, luego demostraron que no lo eran, Queen brilló con su propia luz, destacó a su manera.

    Y Queen y QueenII son grandiosos, personalmente sus primeros albumnes me encantan, esa onda rockera y fuerte, dieferente a la ochentera que le entraron un poco más al pop, me parece genial.

    Muy bueno el post! Y gracias por mandarme los links, te lo agradezco mucho.

    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  26. Hola Andreita. Que gusto tenerte nuevamente por acá en el blog. Muchas gracias por tu comentario, siempre presente en el blog.

    Y así es, al comienzo a QUEEN lo comparaban con Led Zeppelin, pero después demostró su estilo propio e inimitable y fue precisamente e este tema cuando ya se empezaron a ver esos elementos teatrales que fueron el signo distintivo de QUEEN.

    Gracias por tus palabras y que te vaya muy bien en todo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Amigo excelente Blog.

    Tengo 28años y básicamente cuando estoy entrando al mundo real (mayor conciencia sobre mi mismo y mis gustos 9años) Freddie Mercury lo estaba dejando...

    Conocí la obra de Queen sinceramente por varios de sus éxitos, y justo ahora que me intriga más todo su material e historia me encuentro tu excelente blog que me complementa la sed de conocimientos de esa GRANDIOSA BANDA y su legado...

    Gracias...

    Eduard Vivas
    New fan of QUEEN

    ResponderEliminar
  28. Hola Eduard. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Que gusto me da saber que estás comenzando a descubrir la música de QUEEN. Te espera un maravilloso tesoro por descubrir. Por favor, con toda confianza, siéntete en la libertad de visitar el blog todas las veces que gustes y comentar cuantas veces quieras.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis