Translate

domingo, 1 de noviembre de 2009

BARRAS BRAVAS? NO! BARRA DE COBARDES!!



A lo largo de esta semana, estuve meditando sobre escribir este post. Pero la indignación, la rabia y la impotencia pesaron más finalmente y haciendo una excepción a lo que suele ser los temas de mis posts, este post lo dedicaré a dar mi opinión personal sobre un tema que ya rebalsó cualquier límite de tolerancia y permisividad.



El pasado sábado 24 de octubre la contadora María Paola Vargas Ortiz, de 25 años de edad, fue arrojada de una coaster en marcha por un grupo de enardecidos hinchas de Universitario de Deportes y cayó de cerebro. La joven murió un día después, a causa de un grave traumatismo encefalocraneano (TEC). Eso aquí y en cualquier lugar del mundo se llama ASESINATO. La noticia salió en todos los diarios y en este link puede verse un resumen:






Desde hace varios años se sabe de la violencia generada por estos criminales, pero nada se ha hecho al respecto, y esta vez, una vida humana se ha perdido de la manera más estúpida e insensata. Hace horas me uní a un grupo de Facebook denominado "Paremos la violencia de las barras bravas" y revisando los mensajes de solidaridad con la familia de esta joven absurdamente asesinada, me topé con dos mensajes que me llenó de indignación y me hirvió la sangre luego de leerlos, donde un cobarde que se escuda en el anonimato, justifica este repugnante crimen y encima se la da bravucón cuando ni siquiera da la cara, y eso me impulsó a escribir este post. Lean ustedes esos mensajes y saquen sus conclusiones:





Misterio la Sangre todos son unos inveciles y no lodigo por los hinchas q mataron a esa cojuda q no servia para nada ella mas bien era la lacra y todos udtedes deverian acompañarla a la mierda todoas diciendo vasta de violencia como si hablando lo harian como si haciendo cojudeces mandando notas estupidas pararan eso.


Misterio la Sangre "y ya paren de escribir idioteces por favor q dan lastima y si fueron los barristas como dicen no podran hacer nada mas bien aguatense no mas a demas q problema se hacen uma putya mas una puta menos a quien le importa MIRENLA PS AHI SONRRIENTE COMO UNA ZORRA EN CELOS Y YA DEJEN DE HACER HUEVADAS VIGILIA PARA Q NO LO GRAN NADA CON ESO SOLO PERJUDICAN AL AS PERSONAS PAOLA ZOOOOOOORRA"



Sinceramente, sin comentarios.



Desde que era niño, el término "bravo" significaba un atributo de alguien que podía ser temerario y valiente y enfrentarse solo a cualquier peligro, sin importar si estaba en desventaja o inferioridad numérica. Eso era sinónimo de bravura. Pero es eso lo que vemos en estos grupos de inadaptados? No! Esa "bravura" la "demuestran" cuando están en grupo o mejor dicho, cuando están en manada, para describir mejor a estos animales. Y allí, haciendo alarde de esa "bravura", se aprovechan de su superioridad numérica y de la pasividad de las autoridades para dar rienda suelta a sus más bajos instintos criminales, asaltando a cuanto transeunte se les cruce en el camino y destrozando la propiedad privada en actos salvajes de vandalismo. Eso es delincuencia, aquí y en la China. Es eso sinónimo de valentía, de bravura, de osadía? NO! Eso es sinónimo de la más baja cobardía, propia de esta lacra de gente. Porque es lo que son: UNA TIRA DE COBARDES!!! Y encima, ASESINOS!!



Como ya lo he manifestado en un par de posts anteriores, soy hincha de Universitario de Deportes y a la edad de 6 años, mi padre me llevó al Estadio Nacional por primera vez y a partir de ese momento, todos los años no dejaba de ir a uno o más partidos del campeonato cuando jugara la U. En los primeros años con mi padre, luego con mi padre y mi hermano Alex y ya cuando estaba en Secundaria con mi gran amigo del alma Beto Hernández, hermano entrañable de varias idas al Estadio. Yo he sido de ir a Oriente y luego también a Popular Norte, y no había lo que existe hoy en día. A lo más, no faltaban los insultos al rival, pero dentro de la chacota y sobretodo alentando a tu equipo. Y lo más "bravo" era cuando veía que tiraban de un lado a otro bolsas de orines, lo cual daba asco, pero allí nomás quedaba la cosa. Como también he comentado, también he tenido la experiencia de ir a un clásico U - Alianza en Popular Sur y con dos amigos del colegio, hinchas aliancistas, los hermanos Marco y Miki Jiménez y he gritado un gol de la U en plena tribuna sur, sin que nada me sucediera, algo impensable en estos tiempos.



La cosa empezó a degenerar en 1988 y ese "primer paso" lo dieron los barristas de Alianza cuando por querer imitar a los "Hooligans", se pintaban hasta la cara y causaban disturbios y se hacían llamar los "Croligans". Y luego apareció, años después la "Trinchera Norte", barra de la U y la cosa empeoró y los desmanes y actos de vandalismos fueron en aumento. Hasta incluso, se llegó a la ridiculez de portar en la Tribuna Norte una bandera con el símbolo Nazi, vanagloriandose de alguien como Hitler, que si viviera aquí, hubiera mandado primero a toda ese lumpen a las cámaras de gas. Lo peor de todo es que todo ello generó miedo y temor en los verdaderos hinchas y originó que la gente -como yo- se abstuviera de ir al estadio por cuestión de seguridad. Francamente para qué arriesgarse y uno prefiere evitar ir y llevarse un mal rato.



Y a raiz de este injustificable crimen, la cosa no es solo de la barra de la U. Eso sucede en la barra de cualquier equipo, llámese Alianza Lima, Cristal, Boys y hasta Cienciano. Y en lo personal, también he tenido una desagradable experiencia de haberme cruzado con estas turbas. En el 2005, estaba esperando tomar la combi en la Av. Wilson para irme a casa. Me venía del trabajo y estaba por el Centro Cívico y me había olvidado que esa noche Alianza tenía un partido en su estadio. Cuando de buenas a primeras, noté que la gente empezó a moverse rápido de un lado a otro y cuando volteé, ya era demasiado tarde y vi que se venían los barristas de Alianza. Me quedé quieto y en eso, uno de esos tipejos de frente fue al bolsillo de mi camisa y tomó mi portadocumentos. Si me demoraba 5 segundos, el tipo se iba corriendo con mis documentos y los iba a perder. Pero me dio tal indignación, que instanteámente actué de inmediato y le tomé la mano que contenía mi portadocumentos y le dije "Suelta". El tipo no soltaba y acto seguido, me la jugué y le metí una patada en el pie y soltó la mano y recuperé mis documentos. Pero lo que no percaté fue que de atrás, vino un tipo y me tiró un puñete en la cabeza y otro una patada en la entrepierna, que me hizo doblar en cuclillas y a Dios gracias, nada más sucedió y los siguientes barristas siguieron caminando hacia su destino. Sinceramente la saqué barata y me la jugué porque me pudo haber pasado algo peor. Pero eso me sirvió para ser muchísimo más precavido a la hora que hay partidos que puedan traer a sus barras por las calles. Y también eso pasa con el Cristal, ya que vivo en el Rímac y varias veces he visto a estas barras desplazarse, felizmente con resguardo policial, para evitar desmanes que ya han sucedido por estos lados.



Pero todo esto queda minimizado con lo que ha sucedido la semana pasada. Y aquí hay muchos factores. Comenzando con las dirigencias que regalan entradas a estos barristas. Por favor, en cualquier lugar del mundo, si quieres ir al estadio a alentar a tu equipo, pues compras tus entradas y así apoyas económicamente a tu equipo, y si no tienes dinero, pues mala suerte, lo ves por TV. Aquí se ha malacostumbrado a esta gente por querer congraciarse con ellos y eso comenzó con el nefasto dirigente Alfredo Gonzales. El futbol en mi país está de cabeza. Estamos últimos en Sudamérica, un nivel pobrísimo del campeonato local que cuando salen los equipos peruanos a jugar torneos internacionales, muchas veces quedan eliminados de inmediato. Y encima el máximo dirigente, Manuel Burga, presidente de la FPF, es un sinverguenza que solo quiere atornillarse y perpetuarse en el poder porque las normas están hechas para su conveniencia. y para remate, tenemos esta situación de actos delincuenciales que ya llegó a su límite con la muerte de Paola Vargas.



Esto no puede quedar así nomás y no debe permitirse la impunidad, y los que son culpables deben ir a la cárcel, donde merecen estar. En cualquier lugar del mundo, la delincuencia se combate con firmeza, pero aquí las autoridades policiales brillan por su pasividad y solo toman acción cuando hay un clásico. Y debe identificarse a todos estos barristas para que la ciudadanía los conozca y sepan quienes son. Porque es indignante ver la impunidad con la que actuan, porque al final de cuentas, pasa el tiempo y todo queda en el olvido y la amnesia colectiva. Pero el precio que se ha pagado ahora, ha sido el de una vida humana y eso no debe condenarse al olvido ni ser un caso más que se archive. NO!! A los delincuentes se les debe tratar como tales, basta ya de tratos "especiales" o complacientes. Si la muerte de Paola Vargas queda en el olvido, entonces estaremos a merced de estos delincuentes y significará que ellos se impusieron finalmente sobre toda una ciudadanía que no quiere violencia, y eso no debemos permitir JAMAS!



Cuando veo los partidos de las ligas europeas, como la alemana, inglesa, española o italiana, por mencionar solo algunas, realmente siento una envidia grande y sana de ver en los estadios a las personas con sus familias y que todo transcurre sin desmanes ni problemas -eso yo lo he vivido en mi niñez y adolescencia y añoro esas épocas. Y eso que ellos en la década del 80 lidiaron con los "Hooligans", pero al final, con estrategias y decisiones firmes, acabaron con esa lacra. Eso deberíamos imitar acá para que al menos, las generaciones que nos sigan, puedan saber lo que es ir a un estadio a gozar de un espectáculo deportivo, gane o pierda tu equipo favorito. El futbol es una fiesta y no debe mancharse ni ensuciarse con actitudes de estos malditos criminales que merecen ser sancionados de la manera más ejemplar.



Señores y autoridades de nuestra ciudad y país, ya es tiempo de tomar acción y eliminar de una vez por todas esta lacra social. El país lo exige! Y YA!!! Basta de tanta pasividad cómplice! Imaginese si esto hubiera sucedido a una hija o sobrina suya. Pensarían igual? No lo creo.



Este ha sido un post algo distinto y espero que comprendan esta indignación sentida ante una muerte tan absurda. Ya en la semana volveré a los posts de QUEEN acostumbrados. Disculpen si me extendí demasiado, pero esto me salió de adentro. Y por último, desde este blog, queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a los padres y familia de la señorita Paola Vargas y que Dios les de la fortaleza para sobrellevar esta absurda y no deseada ausencia.




¡EXIGIMOS QUE SE HAGA JUSTICIA!

12 comentarios:

  1. buen post luchito...
    totalmente en contra de la violencia, no solo en el futbol, en contra de la violencia generalizada... Lamentablemente, la violencia en las barras bravas y no solo barras, en general la violencia ha sido parte de nuestro pais, ya sea de barrios, equipos de futbol, etc... por el bien de nuestro querido peru esto tiene que parar...
    otra cosa, ese comentario en 'misterio la sangre' sinceramente no me convence, se nota que alguien ha hecho esas faltas ortograficas a proposito...
    un abrazo luchito.
    Christian ARbulu (creo que aparecere de nuevo como anonimo ya que tengo problemas para loguearme de nuevo)

    ResponderEliminar
  2. Yo también pensaba en escribir sobre este asunto de la pobre chica a la que arrojaron de la combi en marcha. Me parece que fue una desgracia terrible pero algo bueno podrá salir de esto: la gente se va a concientizar más de que la violencia en el fútbol debe de ser contenida y reducida.

    Yo tengo la certeza de que las barras bravas son una extensión del vacío familiar creado por la depresión a la que se sumergió el Perú con cojudeces tan grandes como la Reforma Agraria de Velasco, el desastre del primer “gobierno” de Alan García y la desolación moral que dejó Fujimori. Por ende, las barras bravas que siembran el terror son la extensión de la violencia que dejó Sendero Luminoso luego de ser derrotado. Causan terror y, bueno, si uno piensa que la calle cuidará de uno, le romperán el cráneo en la primera esquina.

    Que se hable de la chica, que se aprueben leyes, que se ponga más control y, sobre todo, que en ciertos lugares o rutas de las barras, se supriman los derechos constitucionales para que éstos individuos sean juzgados con la misma vara con la que “juzgan” a los indefensos.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Christian. Gracias por tu comentario. Sinceramente este no es un post que me haya relajado en escribir, como normalmente me sucede en los posts de QUEEN.

    No podía permanecer ajeno a esta situación. Aquí una vida humana ha sido el precio de los desmanes de estas lacras. Me da indignación ver como la vida humana no vale para estas basuras. Si esta muerte queda archivada, entonces estamos jodidos y a merced de este lumpen. Y ayer fue la chica Paola, mañana puede ser una hija o sobrina de alguien.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier. Gracias por tu comentario.

    Aquí se tiene que actuar con firmeza. No estamos hablando de ovejitas descarriadas, sino de DELINCUENTES , y los delitos se sancionan con todo el rigor de la ley, más aún, cuando estas lacras demuestran tanto desprecio por la vida humana y por la integridad física de personas que nada tienen que ver con ellos.

    Concuerdo al 1,000 % con lo que dices en tu último párrafo. A estos miserables hay que tratarlos como lo que son, como basuras. No se merecen más. Que Dios me perdone, pero esta gente no merece vivir. Ya basta de estar viendo razones sociológicas y verlos como pobrecitos. Que los agarren y los hagan leña.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. coincido contigo lucho, yo conosco muuuuuy bien el sub mundo de las barras bravas... pero, aca hay que ir mas alla a que pueden hacer las barras bravas, a parte de la violencia generalizada, esto pudo haber sido causado por un drogadicto en angustia que se encontraba en un buss publico pidio dinero y de coraje empujo a una joven quien luego murio, tienes razon, pudo ser mi hermana o mi prima, un familiar querido mio... disculpame que me salga del tema pero las barras bravas no es la unica lacra social en nuestro pais.
    otra cosa, y de nuevo mis disculpas por salirme del tema... como vas a pedir paz si los que generan la violencia son las mismas autoridades? acaso ya te olvidaste del robo/venta/compra de la bandera de la trinchera norte???
    un abrazo a la distancia.
    Christian ARbulu... (al fin pude loguearme)

    ResponderEliminar
  6. Asi es mi querido amigo. La cosa va más allá. Pero igual, cuando esta gente está en mancha, les importa un bledo hacerle daño a gente inocente. Y esta vez, una vida humana ha sido el precio por pagar.

    Esperemos que esto sirva para comenzar a solucionar esto, de una vez por todas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Asi es maestro , una lastima y una indignacion lo q le paso a esta chica , yo tambien soy crema y tambien e sido parte de la trinchera norte , y apesar q ya en esa epoca , (hablo del 95 al 2000) era muy brava la cosa nunca veia robar , ni sakear , ni nada de eso , me molesta ver q vayan al estadio solo a robar y hasta en la misma tribuna, esto esta mal , y asi no son las cosas , ser un barrista es ir a alentar , putear , saltar y celebrar en la tribuna , pero no es atacar gente q no tiene nada q ver con esta pasion q es el futbol , esa pasion se keda en el estadio despues de los 90 minutos ,yo no fui ni un santo , nunca robe , ni sakie ni muchomenos atake gente q no tiene nada q ver , si participe en algunas peleas con los del otro ekipo , cosa q no me enorgullese , pero fue mi etapa de adolescente y ahora digo" q estupido para haber hecho eso? los jefes de las barras saben kienes son y ellos pueden actuar y expulsarlos de la barra q no regresen a un estadio , y q las autoridades se encarguen de el resto , de verdad me da mucha pena lo q le paso a Paola , yo tengo madre y hermanas y no me gustaria q algio asi les pase , La "U" es un sentimiento q no se puede explicar , pero es un sentimiento q nos llena de alegria con cada triunfo y pena con una derrota , no se puede usar ese sentimiento para hacer desmanes , y muchomenos para matar , estos animales no son hinchas son unos simples , comunes y cochinos DELINCUENTES , y estoy harto de ver desde USA noticias de mi pais , q solo habla de muerte , atropellos , corruptos, etc etc niu una noticia buena solo desgracias , hasta cuando? cuando los peruanos vamos a poder cambiar esa mentalidad tan conformista ,atrazada y retrograda , cuando??? amo a mi pais y estando afuera mas aun pero me llena de rabia enterarme de cosas como estas ,, descanza en paz Paola y se q tu muerte no fue en vano , tengo fe q las cosas van a cambiar y eso depende de todos nosotros ...
    un abrazo maestro
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Nano, muchísimas gracias por tu tan sentido comentario. Comparto al 100 % lo que has expresado.

    Una cosa es hinchar y gritar por tu equipo y hasta burlarte del rival, pero otra cosa es delinquir y ante eso, no se puede tener tibieza. Como menciono en mi post, yo la saqué barata hace 4 años y me pudo haber pasado algo peor y es indignante ver que cuando te cruzas con estas turbas, quedas a merced de ellos.

    Esto tiene que arreglarse de forma integral, comenzando con dejar de llamarlos "barras bravas" y llamarlos por su verdadero nombre "barra de cobardes". Aquí todos los estamentos han debido desahuevarse y dirigente y jugadores han debido suspender el campeonato como solidaridad con lo sucedido a Paola y a ver, sin partidos de futbol a donde van a ir a alentar estas lacras. Y no es solo la U, es cualquier barra de cualquier equipo.

    Hasta ahora me hierve la sangre de ver la impunidad con la que actuan estas lacras.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Saludos Luchito

    Haz tenido un gran acierto al dar tu comentario sobre lo sucedido con María Paola Vargas. Creo que nadie que se precie de decente, civilizado o inteligente puede permanecer indiferente ante una situación tan lamentable como el menosprecio por la seguridad o la vida de las personas. Y esto es lo que hacen estos incivilizados hinchas, sean del equipo que fueren. Lo sucedido con la señorita en mención era algo previsible desde hace mucho; tenemos años soportando este tipo de abusos, atropellos, robos, insultos, zozobra y demás de estos ignorantes que escudándose en su "pasión" por cualquiera de los equipos peruanos de futbol (que para colmo solo dan vergüenza cuando salen al exterior) toman las calles por asalto y hacen de las suyas a su regalado antojo. ¿El Perú avanza...? Espero que este hecho sea un profundo llamado de atención para la sociedad peruana, pues da la penosa impresión que se ha insensibilizado y ha aceptado que sucedan este tipo de situaciones como algo "normal", porque las barras bravas no son de ahora último sinó un triste calco, de hace años, de las argentinas... Y así como la chacota, el atrevimiento o la vulgaridad ganan a estos "hinchas", así de simple, también, pueden golpear, herir o matar, tal cual como ha sucedido. Es momento para despertar conciencia en la gente que lo que necesitamos es educación cívica, mucho análisis crítico y actuar con inteligencia; no queremos jóvenes que se dejen ganar por "sentimientos" o "pasiones" estúpidas que los idiotizan; estamos hartos de muchachos "bacancitos" y matones integrantes de pandillas, productos, seguramente, de no ser deseados o planificados, donde han asimilado el mismo patrón de padres, igual de ignorantes...

    Espero realmente que la sociedad abra los ojos; observen con ojo crítico y saquen conclusiones, porque a decir verdad, de nada vale la aparente prosperidad económica y los avance tecnológicos si tenemos un pueblo sin educación y peor aún, conformista e indolente, sinó basta con ver los diarios y noticieros, plagados de "accidentes", violaciones,robos y asesinatos.

    Un abrazo Luchito.

    ResponderEliminar
  10. Mi querido amigo, que gusto volver a leer un comentario tuyo en el blog. Después de tiempo que no tenía noticias tuyas.

    No tengo nada que agregar a todo lo que has expresado, opinión que comparto al 100 %. Y tampoco podía dejar de dar mi opinión, cruda de repente, sobre este abomninable crimen.

    Esperemos que esta muerte no haya sido en vano y pase a formar de las estadísticas. Eso no lo debemos permitir.

    Un gran abrazo y sigue regalandome en placer de leer tus comentarios en otros posts del blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo felicidades, pienso que se debe obligar a los clubes a disolver sus barras. o de lo contrario se cierra el club. Y nosotros mismos censurar a quienes siguen siendo hinchas de estos equipos, llevan a niños al Estadio, etc. no negociar con las barras. tolerancia cero. la unica relación que debemos tener con ellos es que se disuelvan o se cierra su club. punto. recomiendo vivamente. juntar iniciativas, articular una respuesta que pueda ser también legal, pero sobretodo cultural para que la sociedad le de la espalda a estas barras y sus clubes. con el fin no negociable de su desaparición.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcos. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Agradezco tus palabras. Muy de acuerdo contigo, las cosas han seguido igual y luego vino lo de Walter Oyarce, otra muerte estúpida y absurda, de la cual también me pronuncié. Los clubes son cómplices al ser tolerantes y permisivos con estas lacras. Separar al hincha verdadero del delincuente. Y quitarle los puntos al equipo cuya barra haga desmanes. Y si vuelven a repetirlo, el equipo pierde la categoría. Vamos a ver si vuelven a hacer lo mismo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis