Translate

sábado, 7 de noviembre de 2009

MI VIAJE A BOGOTA







COLOMBIA. Sinónimo de tierra linda, cálida y de gente amable y respetuosa. Desde que llegamos a la casa de Lince en 1971, nuestros vecinos, la familia Polo Santa Cruz eran colombianos y mi hermano Alex era muy amigo de sus hijos Alejandro y Gonzalo, desde que eran niños. Por otro lado, cuando era niño y adolescente, recuerdo que cuando en 1975 en la Copa América a Perú le tocó jugar la final ante Colombia, algo que me llamó la atención fue ver que en el partido de ida jugado en Bogotá -que ganó Colombia 1-0-, cuando se entonó el himno de Perú, toda la gente del estadio sacó sus pañuelos blancos en señal de respeto hacia el himno del rival, algo tan inusual ahora. Y si voy más atrás, en 1973 en una final sudamericana de voley entre Perú y Brasil, que se jugó en Colombia -no recuerdo la ciudad-, y la cual Perú venció 3-0, me gustó ver que todo el coliseo hinchaba por Perú y al final, el narrador colombiano se dio un abrazo ante cámaras con Humberto Martínez Morosini -narrador peruano en ese momento- y compartió el triunfo peruano como suyo. En la década del 70, algo que recuerdo que se hablaba y comentaba era la frase "Colombia 86", como sede para el Mundial de ese año. Lamentablemente, en los siguientes años, este hermoso país entró en una situación bien complicada por el azote de la guerrilla y el problema con los narcos, y al final, ese Mundial n o se jugó en Colombia, sino en USA. A nivel futbolístico, a partir del 87, fui un admirador del futbol colombiano y del genio del "Pibe" Valderrama, y hay dos momentos que siempre recordaré: 1) Cuando en el Mundial de Italia 90 y jugaban Alemania y Colombia, y faltando 5 minutos, Alemania abrió el marcador. En ese momento era injusto que Colombia se fuese con el marcador en contra y en los descuentos, el "Pibe" Valderrama le dio un magistral pase a Rincón y mete un golazo entre las piernas del arquero teutón y me hizo vibrar al máximo y ha sido el gol que más he gritado de una selección que no sea peruana; y 2) Con el 5-0 que le propinaron a Argentina en el mismo Monumental de River en setiembre del 93, con jugadores de la talla de Asprilla, Rincón y Valencia.


Luego de mi viaje a Santiago de Chile el año pasado, uno de los países que entró en mis deseos de querer conocer fue Colombia, pero cuando el momento lo permitiese. Y a veces, sin esperar las cosas, se te presentan de la manera menos planificada. Cuando en la segunda semana de setiembre viajé a Quito con mi hermano Alex por motivos de trabajo -viaje que fue objeto de un post-, en el interín del viaje, mi hermano me comentó que en dos semanas nos esperaba un viaje por 3 días a Bogotá por el mismo motivo. En lo personal, fue maravilloso saber de ello, porque sin esperarlo estaría a punto de conocer una ciudad que siempre quise visitar y de paso, conocer a algunas de mis amistades virtuales del Facebook. Viajaríamos el jueves 24 de setiembre y estaríamos 4 días y estaríamos regresando a Lima el domingo 27. Era mi tercer viaje y volvería a viajar junto con mi hermano Alex y esta vez a la cálida ciudad de BOGOTA.





El jueves 24 de setiembre, llegué a casa de mi hermano a las 2:00 am para de allí irnos al aeropuerto, y pasar por todas instancias en el aeropuerto "Jorge Chávez". El avión de "Avianca" partió a las 5:50 am, y el vuelo fue tranquilo y la atención muy buena. Y arribamos a Bogotá a las 9 am. En lo personal, fue un sentimiento especial el pisar tierra bogotana. Y de frente llegamos al hotel donde nos alojaríamos: el Hotel "Casa Real", un muy hermoso y moderno hotel, con una excelente atención de primera y que estaba ubicado en la calle 93. Estábamos en el 2º piso. De inmediato, comenzamos a coordinar el tema del envio de una amplia cantidad de sobres dirigidos a empresas de Bog, y contactarnos con el courier. Mi hermano tenía agendada una serie de reuniones tanto el jueves como el viernes y yo me haría cargo de la gestión ante el courier. Luego del viaje a Quito, siendo Bogotá también ciudad de altura, esta vez tomé mis precauciones y pude manejar la altura sin problema, pero siempre con prudencia. En pocas ocasiones sentí el efecto, sobretodo al subir escaleras o caminando por las calles un poco más rápido de la cuenta. Una de las cosas que también me llamó la atención fue el movimiento nocturno en Bogotá y la cantidad de lugares para ir a tomar un trago o comer algo, y por supuesto, siempre muy bien atendido por guapas chicas bogotanas. Un sitio conocido es la Zona Rosa y se vive un ambiente con bastante movimiento.


Tanto el jueves como el viernes, estuve coordinando con el courier el tema de los envios y las facturas y fui super bien atendido por la muy gentil señora Johanna Ramírez, con quien me la pasé conversando casi toda la mañana del viernes mientras esperaba que me entregaran todas las facturas, y así pude conocer un poquito más de Bogotá y su gente. Luego al regresar al Hotel, con mi hermano Alex nos fuimos al centro comercial "ANDINO", en donde aproveché para hacer mis compras y me encantó recorrer y mirar las tiendas. Un lugar muy amplio y variado y almorzamos allí. Y lo bueno que ese día 25 de setiembre, cumpleaños de mi padre, justo ambos nos encontrábamos fuera de Perú y compartiendo un momento grato y recordando a nuestro querido viejo. Luego regresamos al Hotel y lo que me generó mucha expectativa fue el poder conocer a algunas de mis amistades virtuales. En particular a dos amigas del Facebook, Andrea Ruiz, a quien conocí en el Facebook por tener en común la afición por QUEEN y sobretodo, Dorisita, a quien conocía desde hace mas de 4 años, primero por el HI5 y luego por el Facebook y con quien incluso había chateado con micro en más de una ocasión, y con quien me unía una gran afición por CSI LAS VEGAS y sobretodo por CSI NY. Pero adicionalmente, también tuve la oportunidad de conversar con dos amigas bogotanas por teléfono: María Andrea Gómez -quien desafortunadamente ese jueves 24 viajaba a Cartagena por 2 semanas- y Luisa Fernanda Díaz, con quienes compartí un grato momento conversando por teléfono.



Desde que supe que iría a Bogotá, me puse en contacto con Andrea y Doris, y quedamos en que nos veríamos la noche del viernes 25 y ellas se encargarían de todo. Tras haber hablado con ellas el jueves 24 por teléfono, quedamos en que me llevarían al Centro Histórico para que lo conociera y Andrea me recogería en el hotel en un taxi y luego iríamos al centro a encontrarnos con Doris. Y cuando nos encontramos fue un momento muy lindo y grato y ya en el Centro, primero paramos en la Plaza Bolívar y nos tomamos un buen número de fotos y luego me llevaron a recorrer diversos lugares, como la Casa Nariño, donde vive el Presidente Uribe y pude tomar fotos por fuera. Luego de un muy grato recorrido, nos fuimos a un simpático lugar, que tenía la forma de tren o algo por el estilo, y entramos a tomar un traguito en base a aguardiente y panela. Algo fuertecito, pero rico y seguimos conversando, por supuesto, de QUEEN y de CSI. De allí, nos pasamos a otro lugar para tomar una cerveza y estuvimos poco tiempo, y ya de allí, pasadas las 11 pm, ya regresé al Hotel. Pero sinceramente, Andrea y Dorisita me hicieron sentir como en casa, al punto que ni siquiera me permitieron sacar la billetera. Cuando intentaba hacerlo, lo inmediato que me decían era: "No, guarda eso, tu eres nuestro invitado", y no me quedaba otra que guardarla sin chistar. Fue realmente un momento lindo y maravilloso haber podido conocer a dos de mis mejores amigas de este hermoso país, e incluso Dorisita me obsequió un recuerdo típico de Colombia y yo le traje como regalo las pasadas temporadas completas de CSI NY y CSI LAS VEGAS -5º y 9º respectivamente-, ya que como tenía canal AXN no había podido verlas. Gracias chicas por todo, siempre recordaré ese lindo momento!




Al día siguiente, con mi hermano Alex teníamos una invitación a almorzar a la casa de un amigo de mi hermano, Alvaro y junto con su linda esposa Claudia y su hermosa hijita Valentina, pasamos un momento super simpático y el almuerzo estuvo más que delicioso. Como tenían ellos un cumpleaños de una amiga de su hijita, aprovechamos para acompañarlos a dejar a Claudia con su hijita en la fiesta y con Alvaro y mi hermano nos fuimos al conocido lugar "ANDRES CARNE DE RES", y me quedé impresionado con dicho lugar. Un ambiente espectacular y lamentablemente habíamos almorzado no hacía mucho y no teníamos espacio en el estómago para más comida, y solo nos dedicamos a tomar unas cervezas. Pero el olor de la carne era más que seductor y la atención de primera. Y estuvimos allí hasta que Claudia le avisó a Alvaro para que la recogiera y luego de regreso al Hotel, donde me esperaba un grato reencuentro.

























En noviembre del año pasado me había reencontrado en Santiago de Chile, luego de casi 30 años con mi amigo y hermano sanandresino, Daniel Llaque, y por esas casualidades de la vida en agosto con su linda esposa Adriana, se fueron a vivir a Bogotá -Adrianita es colombiana- y justo me salió este viaje y me puse en contacto con él para vernos. Nuevamente los hice esperar como en Santiago y nos volvimos a ver y pasamos un grato momento en el lobby del Hotel, pese al poco tiempo que pudimos vernos, pero compartimos un momento muy grato y evocando las vivencias del colegio y lo que habíamos pasado el mes de junio por los 30 años de la promoción.




Ya el domingo partimos de Bogotá a las 1:40 pm con la satisfacción de haber pasado 4 días maravilloso. El vuelo de regreso fue bien pesado por motivos del clima y en más de una ocasión hubieron turbulencias que generaron más de una mirada de preocupación. Felizmente, el tiempo pasó rápido y a eso de las 5:00 pm ya estábamos de vuelta por Lima.


Finalmente, algo que realmente me encantó fue el maravilloso trato de la gente. El colombiano es super amable y gentil y las mujeres son realmente bellas y amables, y eso lo pude constatar en todo lugar a donde iba. Me fui encantado con la calidez y sencillez de su gente y la ciudad tiene su innegable encanto y es muy grande y con muchos lugares atractivos. Nunca sentí tan cierto el conocido slogan de Colombia, "El riesgo es que te quieras quedar". Y es muy cierto, porque es un país encantador en todos los aspectos. En resumen, fue una muy linda experiencia el haber conocido la ciudad de Bogotá y haber disfrutado muchísimo los 4 días que estuve allí. Me quedé con ganas de conocer Montserrate y algunos lugares más. Ya será para cuando regrese.


GRACIAS BOGOTA POR SU CALIDA HOSPITALIDAD Y AMABILIDAD! Volveré pronto algún día. No me cabe la menor duda de ello.



14 comentarios:

  1. Wow que post tan magnifico!!! Creeme que me dan ganas de leerlo más de 1 vez!

    Realmente es una lastima que solo nos pudieramos hablar por telefono y yo ya desde Cartagena :).

    Te agradezco enormemente todo lo que haz dicho sobre mi pais, y en especial mi ciudad la cual amo con todo mi corazon.

    Definitivamente tienes que volver para conocer Monserrate y de paso te acompaño porque auqnue me da verguenza reconocerlo yo tampoco conozco!.

    Un Abrazo Enorme!!!
    -María Andrea-

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea! Muchas gracias por tu comentario y tus tan lindas palabras. Solo escribí lo que sentía adentro y mas de un mes después de aquel viaje, lo guardo muy presente en mi corazón.

    Fue una penita que no pudiéramos coincidir, pero me sentí muy, pero muy a gusto conversando contigo por teléfono las dos veces que te llamé a tu celular.

    No se cuando, pero de que regresaré algún día es un hecho. Y desde ya, queda pendiente lo de Montserrate.

    Gracias por tus hermosas palabras. Te mando un beso muy grande y un abrazote gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Luisa Fernanda Díaz7 de noviembre de 2009, 19:15

    ¡Que buen relato, Lucho! Realmente es una lástima no habernos podido conocer personalmente, sin embargo, como hablamos, es en sí emocionante tener una voz con la que recordar un rostro. Me emociona que hayan tenido una buena experiencia en la ciudad y que lleven consigo tan lindos recuerdos. Desde ya está la invitación pendiente para una visita un poco mas prolongada que les permita disfrutar muchas mas cosas interesantes que tiene Bogotá. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola María Luisa! Muchas gracias por tu comentario y tus lindas palabras.

    Me dio penita también no poder conocerte personalmente, pero fue muy especial y super grato charlar contigo en dos oportunidades y con total confianza y transparencia.

    La verdad es que fue una muy linda experiencia para mí y quedé más que complacido con esta visita a Bogotá. Y como bien, dices queda pendiente el retorno, que sucederá algún día. No se cuando, pero ocurrirá.

    Te mando un beso grande y un super abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. HOLA LUCHO, CAPAZORRO PARA LOS AMIGOS, DE VERDAD ES UN GUSTO Y ORGULLO ENORME EL LEERTE, LAS CLASES DEL SR LI AUN TE QUEDAN PARA DESARROLLAR ESA HERMOSA PROSA.
    GRACIAS TAMBIEN POR TUS PALABRAS SIEMPRE SINCERAS Y LLENAS DES ENTIMIENTO. UN SALUDO ENORME A LA DISTANCIA Y UN BESO DE MI ESPOSA ADRIANA, QUE YA ME CONTO QUE SE ESCRIBIERON.
    UN SALUDO ESPECIAL A TU BELLA ESPOSA SOLVANA Y OJALA, DIOS MEDIANTE, PODAMOS JUNTARNOS PRONTO EN LIMA CON TODOS LOS MUCHACHOS DE LA PROMO.
    DANIEL LLAQUE SANTANA.

    ResponderEliminar
  6. quise decir silvanaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado Danielito, que gusto tenerte acá en el blog. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Sinceramente me dio muchísimo volvernos a ver en setiembre pasado y evocar aquellos años maravillosos sanandresinos.

    Mándale un cariñoso saludo a Adrianita y espero volver a vernos pronto acá en Lima.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Je Je! No problem amigazo, lapsus teclus. Ya sabemos que se trata de mi adorada esposita.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. HOLA Y MUY BUENA NOTA SOBRE BOGOTA..ME ALEGRA QUE TE HAYA GUSTADO ESTAR AKI Y QUE DIGAS QUE NO HAY RIESGOS DE ESTAR ALLI PORQUE ES MENTIRA

    UN ABRAZO GRANDE QUEENERO

    JANETH ABRIL RAMOS

    ResponderEliminar
  10. Hola Janet. Gracias por tu comentario.

    Por supuesto que me encantó Bogotá y me fui con la mejor impresión de esta hermosa ciudad y su linda gente. Me sentí como en casa y es un hecho que algún día regresaré por allá.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. bno ojala la proxima vez que vengas me visites jejejeje..hum no se solo lo digo..

    cuidate mucho y un abrazo gigante de bogota a lima...

    janeth abril ramos

    ResponderEliminar
  12. Hola Janet. Gracias por tu mensaje.

    Dalo por hecho que la próxima vez que vaya a Bogotá, me pondré en contacto contigo y te visitaré como corresponde..

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola luchito.......la verdad no habia tenido tiempo de leer este maravilloso post....

    Fue muy grato conocerte, desde que tuvimos contacto por nuestra aficion a Queen senti una fuerte sensacion. Al conocerte pude solucionar varias dudas e inquietudes que tenia de Queen, Realmente eres super fanatico al igual que yo....

    Espero que vuelvas por aca....se te espera con mucho regocijo....

    ResponderEliminar
  14. Hola Andreita. Muchas gracias por tu lindo comentario. Este post refleja lo que sentí por esta hermosa ciudad los 3 días que estuve en setiembre.

    Fue lindísimo conocerte y a Dorisita, y la verdad es que estoy eternamente agradecido por las atenciones que me brindaron, las cuales disfruté muchísimo y la pasé muy bien con ustedes. Y fue grato compartir temas vinculados a QUEEN contigo, así como de CSI con Dorisita.

    Algún día retornaré, es una promesa y será maravilloso volverlas a ver.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis