Translate

martes, 15 de diciembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS - III


Y llegamos ahora a la última entrega de 1984. 25 años después, siempre hay temas que aún perduran en el recuerdo y en nuestras mentes y corazones, ligadas a tantas vivencias. En mi caso, en ese año 84 estaba en 5º y 6º ciclo de la Facultad de Derecho en la Universidad y no había fines de semana en que no salía con mis amigos a divertirme. Fiestas, salidas y diversión fueron parte de esos años en la década del 80, que tuvo su mejor momento en los años 84, 85 y 86. Y hoy despedimos este año 1984 con 4 canciones para que ustedes puedan disfrutarlas y la mente los transporte 25 años atrás.


1.- AUTHORITY SONG (John Cougar Mellencamp).- Quien no ha disfrutado y bailado en una fiesta de los temas de este cantante. Los 80's fueron los años dorados de John Cougar, sin duda alguna. Ampliamente difundidas sus canciones en las radios, sus videos en los programas musicales e infaltable en las fiestas, John Cougar fue uno de los cantantes más representativos de esa década y del rock and roll de garage americano. Desde años atrás ya había destacado con "Ain't Even Done With The Night", "I Need A Lover", "Hurts So Good" y "Jack and Diane". Pero en octubre de 1983 cuando lanzó su album "UH-HUH" bajo el nombre de John Cougar Mellencamp -por disposición de la disquera-, nuevamente se elevó a la cima con los singles "Crumblin' Down", "Pink Houses" y esta estupenda canción llamada "Authority Song". Desde que la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve, me encantó el riff inicial de guitarra que te invitaba a rockear duro. Es una canción que instantáneamente me pone las pilas y me hace mover el cuerpo. Aquí en nuestro medio, la canción sonó bastante y fue todo un éxito. El single llegó al Nº 14 en el Ranking USA, según Billboard.

Luego de este tema, en el 86 repitió el éxito con el album "SCARECROW" y los hits ""Lonely Ol' Night," "Small Town," and "R.O.C.K. in the U.S.A. (A Salute to '60s Rock)". Luego en 1991 pasó a llamarse con su nombre verdadero JOHN MELLENCAMP y así se ha mantenido hasta la actualidad. En los 90's destacaría con los temas "Wild Night" -a dúo con Me'Shell NdegeOcello- y "Human Wheels". En la actualidas, John Mellencamp sigue vigente y dando conciertos. Ojaláa algún día algún empresario se anime a traerlo porque sería un golazo de media cancha. Muchos ochenteros se lo agradeceríamos. Y queda siempre en mi memoria, la esencia rockanrollera de esta vibrante canción "Authority Song".

They like to get you in a compromising position
They like to get you there and smile in your face
They think they're so cute when they got you in that condition
Well I think it's a total disgrace

[Chorus:]
I fight authority, Authority always wins
I fight authority, Authority always wins
I been doing it since I was a young kid
I come out grinnin'
I fight authority, Authority always wins

So I call up my preacher
I say, "Give me strength for Round 5."
He said , "You don't need no strength, you need to grow up son."
I said, "Growing up leads to growing old and then to dying
"And dying to me don't sound like all that much fun."

[Chorus]

Oh no oh no
I fight authority Authority always wins


2.- DRIVE (The Cars).- Uno de mis grupos favoritos en la década del 80: THE CARS. En la década del 70 tuvieron dos destacados hits con "Just What I Needed" y "Let's Go" y en el 82 la rompieron con "Shake It Up". Pero fue en 1984 cuando lanzaron su album "HEARTBEAT CITY" que el grupo llegó a su pico más alto. Sus singles alcanzaron gran figuración en los charts como "You Might Think", "Magic" y sobretodo, la hermosa balada "Drive", que se convirtió en us mayor éxito en todo el mundo. Escrita por Ric Ocasek, el tema fue cantado por el bajista Benjamin Orr, quien le dio su toque personal al tema. El single llegó al Nº 3 por 3 semanas en el Ranking USA, según Billboard, y fue Nº 4 en UK y Alemania y Nº 6 en Canadá. El video de la canción mostró al lado de Ocasek y Orr, a la supermodelo checa Paulina Porizkova, quiene después se casaría con Ocasek, y fue dirigido por el actor Timothy Hutton. Luego de este mega éxito, el grupo tuvo otro hit con "Tonight She Comes" en 1985 y con el album "DOOR TO DOOR" en 1987 y con el single "You Are the Girl". Un año después, el grupo se separó y cada uno de los miembros se embarcó en carreras solistas.

Lamentablemente en Abril del 2000, Benjamin Orr fue diagnosticado con cancer de páncreas y hospitalizado. Poco después continuó actuando en conciertos con su banda Big People en festivales musicales de verano. Se reunió con los miembros de THE CARS por última vez en Alanta, Georgiae para una entrevista que fue usada en un video y un DVD de Rhino Records de un concierto del grupo en Alemania en 1979, "THE CARS LIVE". Su última aparición fue el 27 de setiembre del 2000 en un concierto de Big People en Anchorage, Alaska. 6 días después, Ben Orr murió en su casa en Atlanta el 3 de octubre del 2000 a la edad de 53 años. Con ello, se ponía fin a la esperanza que los fans THE CARS teníamos de un reunión de la banda. Pero , queda en el recuerdo, esta maravillosa canción que fue una de las más representativas de la década del 80 y que elevó a esta muy buena agrupación a un nivel muy elevado.


Who's gonna tell you when,
It's too late,
Who's gonna tell you things,
Aren't so great.

You cant go on, thinkin',
Nothings' wrong, whoa ho...,
Who's gonna drive you home,
tonight.?

Who's gonna pick you up,
When You fall?
Who's gonna hang it up,
When you call?

Who's gonna pay attention,
To your dreams?
And who's gonna plug their ears,
When you scream?

You can't go on, thinkin'
Nothings wrong, whoa ho...,
(who's gonna drive you)
(who's gonna drive you)
Who's gonna drive you home, tonight?
(who's gonna drive you home)

(bye baby)
(bye baby)
(bye baby)
(bye baby)

Who's gonna hold you down,
When you shake?
Who's gonna come around,
When you break?

You can't go on, thinkin',
Nothin's wrong, whoa ho...,
(Who's gonna drive you)
(who's gonna drive you)
Who's gonna drive you home, tonight?
(who's gonna drive you home)

Ho..., you know you can't go on, thinkin',
Nothin's wrong,
(Who's gonna drive you)
(Who's gonna drive you home)
Who's gonna drive you home, tonight?

(bye baby)
(bye baby)
(bye baby)




3.- SEA OF LOVE (THe Honeydrippers).- El 24 de setiembre de 1984, un grupo liderado por Robert Plant lanzó un EP llamado "THE HONEYDRIPPERS: VOLUME ONE". El proyecto se originó cuando el Presidente de Atlantic Records, Ahmet Ertegün quiso grabar un album con sus canciones favoritas de los 50's. Plant fue elegido y fueron incluidos en la banda Nile Rodgers de Chic y los guitarristas de Yardbirds, Jeff Beck y Jimmy Page—compañero de Plant en Led Zeppelin. En lo personal, cuando escuché por vez primera el tema "Sea of Love", me encantó el feeling de la canción y cuando vi su video, me quedé enganchado. Este tema se convirtió en single más vendido de Robert Plant, llegando al Nº 3 en el Ranking USA, según Billboard. Y hoy, 25 años después, me sigue pareciendo un nostálgico tema con todo la magia de la década del 50.


Do you remember when we met
That's the day I knew you were my pet
I want to tell you how much I love you

Come with me, my love
To the sea, the sea of love
I want to tell you how much I love you

Come with me, to the sea

Do you remember when we met
That's the day I knew you were my pet
I want to tell you how much I love you

GUITAR SOLO

Come with me, to the sea

Come with me, my love
To the sea, the sea of love
I want to tell you how much I love you

Come with me, to the sea




4.- DO THEY KNOW IT'S CHRISTMAS? (Band Aid).- Esta canción hizo historia en la música británica. Rompió esquemas en el panorama musical británico. Fue escrita por Bob Geldof y Midge Ure en 1984, y producida por Midge Ure, con el fin de recaudar dinero para aliviar el hambre en Etiopía entre 1984 y 1985. A finales de noviembre, un reportaje de la BBC de Michael Buerk fue trasmitido y era acerca de la hambruna que azot ab a Etiopía. Bod Geldof vio eso y quiso recaudar dinero para ayudar. Llamó a Midge Ure -de Ultravox- y juntos co-escribieron la canción "Do They Know It's Christmas?".

Geldof tomó una cita que tenía con el DJ Richard Skinner de BBC Radio 1 para aparecer en su show, pero en vez de hablar sobre su nuevo album -como originalmente estaba programado-, utilizó su tiempo para publicitar la idea de un nuevo single benéfico y para el momento en que los músicos eran convocados, había un intenso interés de los medios en el tema. Geldof juntó a los músicos convocados en un grupo llamado Band Aid, que incluía músicos británicos e irlandeses quienes estaban entre los más populares del momento, como Paul Young, Boy George, SImon Le Bon, George Michael, Bono, Tony Hadley, Phil Collins, Bananarama, entre varios más.

El 25 de Noviembre de 1984, la canción fue grabada y mezclada y rápidamente fue puesta a la venta el jueves 29 de noviembre en una carátula diseñada por Peter Blake. La primera línea fue cantada por Paul Young y fue originalmente escrita por David Bowie, quien la cantó en el concierto "LIVE AID". La mañana siguiente, Geldof apareció en el programa de Mike Read, "Breakfast Show" en la BBC Radio 1 para promocionar el disco y señaló que cada penique iría directo a la causa. Y de frente ingresó al Nº 1 en UK y se convirtió en single de más rápida venta de todos los tiempos en UK, vendiendo un millón de copias en la primeras semana. Permaneció en el Nº 1 por 5 semanas y vendió 3.5 millones de copias y se convirtió en el single más vendido en el Reino Unido en toda su historia, manteniendo ese galardón hasta 1997, cuando el single "Candle In The Wind" de Elton John, que fue regrabada en tributo a la Princesa Diana, vendió casi 5 millones de copias.
Luego de este exitoso single, hubieron dos versiones más, una en 1989 como "BAND AID II" y en el 2004, como "BAND AID 20", que tuvieron éxito, pero sin igualar en magia a este primer single. Y el momento cumbre fue en el cierre de LIVE AID en Wembley, cuando todos los participantes bajo la conducción de Bog Geldof, con sentimiento y emoción, cantaron esta memorable canción. Fue emocionante ver a lo mejor del pop rock británico uniéndose para cantar este tema. Y en lo personal, cuando ví esa performance, me emocionó hasta las lágrimas.
It's Christmastime
There's no need to be afraid
At Christmastime, we let in light and we banish shade
And in our world of plenty we can spread a smile of joy
Throw your arms around the world at Christmastime

But say a prayer

Pray for the other ones
At Christmastime it's hard, but when you're having fun
There's a world outside your window
And it's a world of dread and fear
Where the only water flowing is the bitter sting of tears
And the Christmas bells that ring there are the clanging
chimes of doom
Well tonight thank God it's them instead of you

And there won't be snow in Africa this Christmastime
The greatest gift they'll get this year is life
(Oooh) Where nothing ever grows
No rain nor rivers flow
Do they know it's Christmastime at all?

(Here's to you) raise a glass for everyone
(Here's to them) underneath that burning sun
Do they know it's Christmastime at all?

Feed the world
Feed the world

Feed the world

Let them know it's Christmastime again

Feed the world
Let them know it's Christmastime again
De esta forma hemos finalizado con las entregas musicales correspondientes a 1984, un año lleno de buenos momentos para mí. Espero que esta selección haya sido de su más completo agrado y no se olviden de compartir sus experiencias alrededor de estas cuatro canciones, escribiendo sus comentarios, que siempre serán bienvenidos. Y la próxima semana, irán breves segmentos musicales con mis temas favoritos navideños, para prepararnos para esta mágica fecha.

8 comentarios:

  1. The Cars sigue siendo mi banda favorita 25 años después de haber conocido su existencia con el maravilloso album Heartbeat City (mi favorito).
    Una pena la prematura muerte de Benjamin Orr y por tanto la imposible vuelta del grupo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado. No veo tu nombre. Gracias por tu comentario.

    THE CARS es una de mis bandas favoritas y disfruté bastante su música en los 80's. Ese album "HEARTBEAT CITY" es de muy buen nivel.

    Fue una pena que Benjamin Orr nos dejara tan pronto.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, estas canciones no son ya de la infancia sino de "adolescencia" ... excelente el video de "Drive" ... me conmueve por lo linda q era la Porizkova y lo bien q la hace en el clip en su papel de desequilibrada ... me gustaban más los temas de Cars en los q cantaba Orr pero igual esa banda tiene un lugar en mi colección especialmente los 2 primeros albumes y bueno casi todos los temas eran compuestos, arreglados y producidos por Ocasek ... lástima q algo pasase porq como solistas no marcaron diferencia aunq hiciesen cosas interesantes ... al último "Door to Door" pocos le dieron bola pero fue bueno y muy difundido en doble9 ... Mellencamp ... esos tres discos seguidos tuvieron excelentes singles.. siempre me pareció que era de lanzar buenos sencillos (porq el "Uh-Huh" no me gustaba pero si los 45s q lanzó) pero del "The Scarecrow" me gustaban casi todas las canciones ... realmente me transportaba a su pueblo y sus vivencias ... jaja "Sea of Love" me recuerda a mi hermano y un pata riendonos la primera vez q vimos el video ... no nos esperabamos la aparición de Robert Plant la verdad y nunca escuché otro tema de ese proyecto ... pensaba q fue un 45 y punto ... muchos saludos y gracias una vez más por los viajes en el tiempo

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tus comentarios.

    "Drive" tuvo un enorme éxito en 1984 acá en nuestro medio y como bien dices, los temas cantados por Benjami Orr son los más emblemáticos de la banda, como "Just What I Needed", "Let's Go" y "Drive". Y la modelo Porizkova era bellísima, e incluso últimamente la he visto en este reality "Project Runaway" como jurado. Ese album "DOOR TO DOOR" a mí también me fascinó, de principio a fin, la canción "You Are The Girl" fue la canción que más me gustó en 1987, y recuerdo los temas "Everything You Say" y "Strap Me In". Como solistas no redituaron el mismo éxito, aunque hay temas interesantes como "Stay The Night" de Orr y "Emotion In Motion" y "True To You" de Ocasek.

    En cuanto a John Mellencamp, su música te alegraba las fiestas. Ese album que señalas es muy bueno, bien pueblerino, y el tema "Small Town" me encanta, de verdad. Ese pata sería un gol de media cancha si alguien lo trajese.

    Y "Sea Of Love" me llamó la atención cuando escuché la voz de Plant en el tema. Me dije, "¿Es este el mismo de Led Zeppelin"? La canción es una delicia y el video es bien reminiscente de aquellas épocas doradas.

    Maestrazo, es un gustazo saber que te gustan estos segmentos. Gracias por participar siempre en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Yo le voy a The Cars. "Drive" es la mejor canción del mejor LP de ellos, el Heartbeat City. A los Cars les tengo mucho cariño porque yo a los 9 o 10 años, cuando empezaba a escuchar música rock, los tomé como modelo para apreciar la belleza de la mujer. La mayoría de las portadas de sus discos siempre traen imágenes de mujeres muy guapas; especialmente la de Candy-O, pintada por el peruano Alberto Vargas, poco antes de morir. La portada del Shake It Up no es sugestiva: es directa.

    Los Cars adoraban a sus mujeres tanto o más que Prince o David Lee Roth. Ocasek, un federal mostro, se casó con Paulina y creo que hasta ahora siguen casados, por que la modelo es como un vino Gran Reserva.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    "Drive" de The Cars fue el mejor tema de ese muy buen album. Aparte, como bien dices, sus carátulo era un himno al buen gusto por las bellas mujeres. Siempre recuerdo la portada del "SHAKE IT UP" y las mujeres que salieron en el video de "Shake It Up".

    Y realmente Ocasek que no era un prototipo de adonis se terminó casando con una belleza como Paulina, y siguen casados hasta ahora. Muy cierto, Paulina es como un vino Gran Reserva.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho gracias por traernos a este supergrupo The Cars, quizas para mi la banda de los 80tas. fue todo un grupazo hasta el dia de hoy tengo toda la coleccion de ellos y como solista tambien al Lider del grupo Ocaseck, este tema de el es poco difundido pero valdria la pena que lo incluyeras en algun momento aparte que es poco conocido ( Keep On Laughin')Se los recomiendo es buenazo aparte del i'm not the one
    y muchas mas Son lo MAXIMO
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Hola Anthony. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que THE CARS fue un gran grupo, algo subvalorado, pero con muy buenas canciones. Temas como "Just What I Needed", "Let's Go", "Shake It Up", y el album "HEARTBEAT CITY", sin dejar de mencionar ese tema que me gustó tanto como "You Are The One".

    El próximo 3 de octubre se cumplen 10 años de la partida de Benjamin Orr y ese día le dedicaré un post entero a esta gran banda.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis