Translate

jueves, 3 de diciembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS - IV


Y llegamos al último segmento musical de 1974, un año que siempre ocupará un lugar muy especial en mi corazón, porque fue el año en el que descubrí el placer de escuchar música por radio. Y para el final he dejado a dos canciones que formaron parte de esos primeros momentos como radioescucha.

1.- MAGIC (Pilot).- Siempre recuerdo cuando escuchaba "Tu, Yo y Mis Discos" y esta canción era infaltable en la programación de Radio Miraflores: "Magic" de la banda escocesa Pilot. Un tema cantado con harto feeling y con una melodía contagiante y rítmica, que te llegaba directo al alma. En ese momento ni sabía quien la cantaba, pero era lo que menos me importaba. Solo me conformaba con escucharla, una y otra vez en la radio, en cuanto programa musical hubiera.


El single llegó al Nº 5 en USA, según Billboard y al Nº 11 en el UK Singles Charts en el verano del 75 y estuvo incluida en el album debut de Pilot. Fue producido por Alan Parsons y hasta ahora sigue siendo una canción bien popular, recientemente actualizada en un cover por una joven cantante. Ya antes el grupo había tenido un Nº 1 en UK con el tema "January" y posteriormente el grupo no pudo redituar su éxito y su popularidad descendió.

Pero, 35 años después, esta canción genera magia desde el momento en que uno escucha sus primeras notas musicales y me transporta a la época en que tenía 11 años de edad.






Ho, ho, ho
It's magic, you know
Never believe it's not so
It's magic, you know
Never believe, it's not so

Never been awake
Never seen a day break
Leaning on my pillow in the morning
Lazy day in bed
Music in my head
Crazy music playing in the morning light

Ho, ho, ho
It's magic, you know
Never believe it's not so
It's magic, you know
Never believe, it's not so

I love my sunny day
Dream of far away
Dreaming on my pillow in the morning
Never been awake
Never seen a day break
Leaning on my pillow in the morning light

Ho, ho, ho
It's magic, you know
Never believe it's not so
It's magic, you know
Never believe, it's not so

[Musical Interlude]

Ho, ho, ho
It's magic, you know
Never believe it's not so
It's magic, you know
Never believe, it's not so

2.- TIN MAN (America).- Otra canción que formó parte de las programaciones diarias en la radio en ese lejano año 1974. Aquí se le llamo "Hombre Frágil", o también "Hombre de Lata" y la recuerdo claramente cada noche en mi cuarto escuchando AM en mi radio a transistor a pilas. Interpretada por el grupo America, el tema fue escrito por Dewey Bunnell y producido nada menos que por George Martin. La canción es tuvo incluida en el "HOLIDAY" de 1974.

El single llegó a ser el 4º Top-10 de la banda en USA, y llegó al Nº 4 en USA, según Billboard en Noviembre del 74 y también alcanzó el Nº 1 en el Billboard Adult Contemporary Chart en Octubre de ese año. El título del tema y parte de su letra hacen referencia al Hombre de Hojalata de la novela "The Wonderful Wizard of Oz" y su subsiguiente film "The Wizard of Oz" de Frank Baum. Bunnell, quien compuso el tema señaló: "Es mi film favorito, creo. SIempre la amé de niño. Son letras muy oscuras, y con gran gramática: "'Oz never did give nothing to the Tin Man' -'Oz nunca le dio nada al Hombre de Lata'. Es una especie de licencia poética.

Y en lo personal, me quedó la satisfacción de ver al grupo America en vivo aquí en Lima, cuando se presentaron el 20 de abril del 94, y precisamente el tema con el que abrieron el concierto fue "Tin Man", lo que me generó una emoción tremenda de estar viviendo en concierto una de las canciones favoritas de mi niñez.




Sometimes late when things are real
And people share the gift of gab between themselves
Some are quick to take the bait
And catch the perfect prize that waits among the shelves

But Oz never did give nothing to the Tin Man
That he didn't, didn't already have
And Cause never was the reason for the evening
Or the tropic of Sir Galahad.

So please believe in me
When I say I'm spinning round, round, round, round
Smoke glass stain bright color
Image going down, down, down, down
Soapsuds green like bubbles

Oh, Oz never did give nothing to the Tin Man
That he didn't, didn't already have
And Cause never was the reason for the evening
Or the tropic of Sir Galahad

So please believe in me
When I say I'm spinning round, round, round, round
Smoke glass stain bright color
Image going down, down, down, down
Soapsuds green like bubbles

No, Oz never did give nothing to the Tin Man
That he didn't, didn't already have
And Cause never was the reason for the evening
Or the tropic of Sir Galahad

So please believe in me

Con esto cerramos este año 1974 y con mis canciones favoritas de hace 35 años. Espero que estos dos temas hayan sido de su más completo agrado, así como las tres entregas anteriores de este año 1974. No dejen de compartir sus experiencias y opiniones alrededor de estas dos canciones.

14 comentarios:

  1. Hola Lucho: que buena banda fue America ... en casa mis hermanas toda la colección del trío ... si escucho el "Greatest Hits" recuerdo hechos de cuando tenía 3 o 4 años ... el cover de "Magic" justo lo he escuchado hace un rato ... buenos temas ambos ... les dejé una recomendación en el foro en la sección "¿ que estás escuchando ?" ... Juan Carlos ya respondió ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dos supergrupos de los setentas hechos y derechos. De Pilot puedo decir que tengo el disco en donde está "Magic", el álbum se llama "From The Album Of The Same Name" aunque también se puede conseguir en el disco "Magic", que es una versión expandida del "From The Album". Con esto quiero decir también que éste, el álbum debut de la banda, fue el mejor de su carrera, y los siguientes discos fueron decayendo en calidad, aunque fueron entretenidos y no aburridos para nada. Pilot no es sólo "Magic", ojo. Ese primer disco está plagado de canciones memorables: "Lovely Lady Smile", "Lucky For Some", "Auntie Iris"... Alan Parsons anotó un gol con esa producción. Tan buenos fueron los Pilot que Parsons los tuvo por varios años como su banda central en el Alan Parsons Project. El tecladista de Pilot Bill Lyall, quien no participó del APP, falleció en 1989 víctima del SIDA.

    "Second Flight" y "Morin Heights" sólo son sombras de ese primer disco; pero como dije antes, se dejan escuchar.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Jaime! Muchas gracias por tu comentario.

    America es un grupazo, y nunca olvidaré el gran concierto que dieron en 1994. Ese recopilatorio de America es buenísimo.

    Y "Magic" es una maravilla, y estrechamente ligada a mi niñez.

    Un gustazo tenerte por acá.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime! Muchas gracias por tu comentario, siempre infaltable en estos segmentos musicales y sobretodo, bien ilustrativos.

    Dos buenos grupos, fieles a su línea. Pilot se consagró aquí con "Magic" y después no se escuchó algún hit con ese mismo éxito, pero como bien dices, mantuvo su nivel.

    Gracias por tu permanente participación.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. ya que mencionaste ALAN PARSONS PROJECT murio la voz de Eye in the sky Woolfson victima del cancer.
    Este 2009 la lista es larga..suerte ya se acaba

    Saludos
    Quique
    NYC

    ResponderEliminar
  6. Hola Quique. Gracias por la observación.

    Sí, supe de la noticia ayer. Una pena para los fans de Allan Parsons Project.

    Un gusto tenerte por el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Patricio la verdad ando en busca de un álbum en donde aparece magic de pilot. Y tell him entre otros lo escuchaba a desde los 12 hasta los 18 si alguien sabe algo se lo agradecería en la caratula del disco.. pero del disco sale algo así como la bandera británica.. Gracias si recuerdo mas antecedentes se los are saber saludos

      Eliminar
    2. Hola Patricio. Gracias por comentar.

      Traslado tu pregunta en este post. Si alguien sabe algo más al respecto, por favor, compartanlo.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Quique, me has agarrado frío con esa noticia. Yo soy un gran admirador del APP y especialmente de la voz y talento de Woolfson. En este 2009 se nos han ido varios, es verdad. Pero quedan, y vendrán, muchos más si tienen el mismo talento de Woolfson.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. Gracias por el comentario.

    Ayer leí la noticia por internet y es una pena para los fans de la buena música de este gran grupo, que nos visitara en el 2005.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. caramba ... q mala noticia ... creo q él nunca se consideró un cantante pero cuando se lanzó al estudio su voz fue la mas representativa del proyecto Alan Parsons hasta q se pelearon ... me recordaba a la de Rick Wright de Pink Floyd ... voy a escuchar "Silence and I", "Old and Wise", "Closer to heaven" y "Nothing left to lose" en su memoria ... una pena realmente ... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Jaime. Pues sí, es una pena la partida de este destacado músico. A recordarlo en su momento de gloria con Allan Parsons.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Lucho la recopilacion es demasiado antigua... No seas malo... yo ni siquiera nacia... el tio william puede opinar muy bien de esa epoca..
    CesarL

    ResponderEliminar
  12. Hola Cesitar! Gracias por tu comentario. Todavía no nacías? Yo juraba que usted ya estaba en la Base 4, je je.

    Yo ya contaba con 11 añitos y me iniciaba escuchando música. Además el no hayas nacido en el año de una canción, no impide que puedas descubrirla y gustar de ella. Si no, no hubieran tanto fan de QUEEN en las nuevas generaciones.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis