Translate

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1969)

Llegamos al último mes de este año 2009 y adicionalmente a los segmentos musicales que ya forman parte de este blog, he querido incluir algunas canciones de 1969, o sea, hace 40 años. Sinceramente, en ese año el que escribe tenía apenas 6 años y no escuchaba música en la radio, la cual comencé a escuchar en 1974, como ya he comentado antes. No tengo canciones favoritas que haya yo vivido en su momento en ese año 69. Pero ya después con el tiempo, fui descubriendo muy buenas canciones en ese año, que me fueron gustando, como por ejemplo: "These Eyes" (The Guess Who), "Something" (Beatles), "Sweet Caroline" (Neil Diamond), "Suspicious Minds" (Elvis Presley), "Honky Town Women" (Rolling Stones), "The Boxer" (Simon & Gartfunkel), "Space Oddity" (David Bowie), "Hawaii Five-O" (The O-Jays), "Something In The Air" (Thunderclap Newman), "Blackbery Way" (The Move), "Albatross" (Fleetwood Mac) y "First Of May" (Bee Gees), entre varios más. Y he querido cerrar este año 69 con 2 canciones que son mis preferidas de ese año y que fueron creadas hace 40 años y que son parte de la historia de la música. Y como un plus he querido incluir una tercera canción, que pese a lo simplona que es, fue la primera canción que disfruté a la edad de 6 años y que comento a continuación.

1.- SUGAR SUGAR (The Archies).- 1969 fue el año en que ingresé a Transición en mi colegio "San Andrés" y mi diversión era ver TV, especialmente el programa del Tío Johnny o los dibujos animados de Hanna Barbera. Pero quizás lo más cercano al hecho que me haya gustado una canción en ese año 69 fue con el tema "Sugar Sugar" de The Archies, Yo veía "Archie y sus Amigos" y me encantaba verla todos los viernes. Quién que no pase de los 45 años o que esté en la Base 5, no vio de niño "Archie y Sus Amigos"? No me la perdía por nada y por supuesto, la canción me gustaba a esa tan corta edad. Odiaba al antipático de Carlos, mi amor platónico era Betty y no entendía como Bety y Veronica se peleaban por Archie. Hubieron personajes entrañables como Gorilón, Torombolo, el Sr. Paz, y muchos más. Además, también en ese año me compraba los comics, o como se llamaban, los chistes de personajes animados y Archie era uno de mis favoritos.

"Sugar, Sugar" fue escrita por Jeff Barry y Andy Kim, y fue originalmente lanzado en el album "EVERYTHING'S ARCHIE". El album era el producto de un grupo de estudio manejado por Don Kirshner, con Ron Dante en la voz principal y acompañada de Toni Wine -quien canta la línea "I'm gonna make your life so sweet"-, Andy Kim y Ellie Greenwich. El single fue un mega hit en todo el mundo y fue la canción del año 1969. Fue Nº 1 en USA, según Billboard por 4 semanas y Nº 1 en UK por 8 semanas. Era una muestra de lo mucho que gustaba la serie de Archie. Pero objetivamente hablando, seamos sinceros, el tema es de lo más simplón y repetitivo, y muchos rockeros la detestan porque es el típico ejemplo de canción "bubble gum", o sea, "consumir y botar". Como alguien que gusta del rock clásico, objetivamente este tema ni siquiera estaría entre mis 100 favoritas. Pero -y pongo énfasis en la palabra "pero"-, le guardo cariño a esta canción porque corresponde a una serie de dibujos animados que era mi favorita a los 6 años. Y cada vez que la escucho, no dejo de evocar esos momentos e inmediatamente, una sonrisa invade mi rostro.






2.- CRIMSON AND CLOVER (Tommy James & The Shondells).- Luego del paréntesis del anterior tema, ahora sí entramos a mis 2 canciones favoritas de 1969. Y esta canción es toda una joya de la década del 60. Escrita por Tommy James y Peter Lucia, fue uno de los grandes éxitos de la década del 60 y llegó al Nº 1 en e Ranking USA, según Billboard. Además, es también una de las canciones símbolo del llamado "pop-rock psicodélico", cuyo estilo musical refleja fielmente la tendencia hacia lo psicodélico que imperaba en la música desde 1967. Existen dos versiones de esta canción: la del álbum, con un solo de guitarra que dura más de cinco minutos, y la del single, en la que el solo de guitarra está cortado y dura menos de tres minutos y medio.

Esta canción es famosa por el efecto vocal único que aparece hacia el final del tema, para el cual Tommy James enchufó su micrófono a un amplificador de la guitarra, activó el efecto de trémolo o sucesión rápida de notas, y cantó repetidamente "crimson and clover, over and over", creando un efecto tembloroso en su voz. Como hecho anecdótico, cuando se puso a la venta en diciembre del 68, muchos de los que escucharon la canción creían que decía "Christmas is over" en lugar de "crimson and clover".

Yo me imagino que aquellos que ya han pasado la base 5, deben haber disfrutado de este tema en las fiestas de aquella época, como un buen "rock lento" y con motivo para apachurrar a diestra y siniestra. Algo que para los de mi generación es la música de Bread. Pero, 40 años después, este tema es todo un clásico por su melodía y su identificación con un estilo psicodélico original.






Now I don't hardly know her
But I think I could love her
Crimson and clover

Ah
Well if she come walkin' over
Now I been waitin' to show her
Crimson and clover
Over and over

Yeah
My mind's such a sweet thing
I wanna do everything
What a beautiful feeling
Crimson and clover
Over and over
Crimson and clover, over and over

3.- TRACES (Classics IV).- Esta es una de las más hermosas canciones que he escuchado, no solo de la década del 60, sino en toda mi vida. El sentimiento puesto al interpretar el tema, la melodía suave y deliciosa y la soberbia parte instrumental hacen de esta canción, una verdadera joya musical. Classics IV era una banda de pop rock formada en Jacksonville, Florida, USA, en 1965. El grupo y su vocalista principal, Dennis Yost se hicieron conocidos por los temas "Spooky" y "Stormy", ambos lanzados en 1968 y convirtiéndose en temas standards para covers. Cuando lanzaron el single "Traces" en 1969, llegó al Nº 5 en el Ranking USA, según Billboard.

El 7 de diciembre del 2008, a la edad de 65 años, Dennis Yost murió de un paro respiratorio, cuando venía recuperándose de una conmoción cerebral a raíz de una caída que tuvo en 2005. Pero esta canción siempre tendrá un lugar especial en mis preferencias por su armonía y melodía que la convierten en un tema muy especial para mí.





Faded photograph, covered now with lines and creases
Tickets torn in half, memories in bits and pieces
Traces of love, long ago that didn't work out right
Traces of love.

Things we used to share, souvenirs of days together
The ring he used to wear, pages from an old love letter
Traces of love, long ago that didn't work out right
Traces of love, with me tonight.

I close my eyes and say a prayer
That in his heart, he'll find a trace of love still there,
Somewhere

Traces of hope in the night that he'll come back and dry
These traces of tears from my eyes.

Traces of hope in the night that he'll come back and dry
These traces of tears from my eyes.



Con estos dos temas, cerramos el año 1969, ligado a muchas de nuestras vivencias personales. Un año que marcó el final de una década y que tuvo acontecimientos importantes como la llegada del hombre a la luna y el Festival de Woodstock, pero fue el año en que terminaba también ese período de paz, amor y música, tal como se le conoce a los 60's, una década maravillosa y de cuya música vivo eternamente enganchado. Espero que estos temas hayan sido de su más completo agrado y no dejen de de compartir sus experiencias e impresiones y comentarios alrededor de estas tres canciones que aparecieron hace 40 años.

8 comentarios:

  1. Hola Lucho, en ese entonces yo era proyecto nada más ... 1969 ... recuerdo "Crimson and Clover" en las fiestas q hacían en el barrio hacia el 73,74 ... mencionas varios buenos temas q sonaron con los años en casa aunq creo q el de Elvis fue censurado por mis hermanas ... ese tema "Traces" me suena muy familiar ... "Tommy" de The Who debe ser uno de los discos de ese año ... que creativos y buenos fueron esos fines de 60s e inicios de 70s ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime! Muchas gracias por tu comentario.

    Me has hecho reir con lo que en ese año eras proyecto, je je. "Crimson and Clover", de hecho debe haber sido uno de los lentos más bailados en la primera mitad de los 70.

    "Traces" es un flechazo directo al bobo.

    Muy cierto, ese final de la década fue muy creativo.

    Un gusto tenerte por acá.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. hola luchis espero que andes de maravilla
    este posteo es muy bueno (a pesar de que no conozca mucho de esos clasicos..jejjee)
    pero se ven buenos jijijj

    saludos y besos, abrazoootes desde bta

    janeth abril ramos
    queenera de corazon

    ResponderEliminar
  4. Hola Janeth! Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Estos dos clásicos son buenazos y sucedieron hace 40 años.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de comprar un CD llamado "Greatest Hits" de los Classics IV allá por 1998. El disco es cortito, sólo 28 minutos, pero con 10 canciones nada más Classics IV se coloca como una de aquellas bandas inolvidables de los sesentas. Sunny, Spooky, Traces, Stormy... no les veo nada de malo en ellas. Es más, ese "Greatest Hits" se puede escuchar en seguidilla y no aburre para nada. ¿Será la voz de Yost? ¿Los arreglos muy similares entre canción y canción? Yo personalmente le tengo mucho cariño a la banda, aunque sólo tenga esas 10 canciones en mi colección.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier! Muchas gracias por tu comentario.

    Este grupo tuvo lo suyo y con las canciones que tuvo y la voz de Yost, dejó su huella en la música. Muy bellas melodías y con un ritmo bien elegante. Realmente no aburre para nada.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho un gustazo saludarte y conocer gracias a Javier este bravazo Blog, buenas las menciones que haces al respecto con estos temazos, claro que el que habla recien abrio los ojos en el 67, pero no por eso voy a dejar de perderme grandes temazos de epocas ya pasadas y reconocer lo bueno, pero creo que hubieron muchos temas mas en ese periodo de los 60tas que habria que incluir y comentar, pero aplaudo por supuesto tus narrativas de estos hermosos tiempos muy veridicos por cierto....Seguire enganchado por un b uen tiempo a tu blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonyfoot. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Estos temas de 1969 son bastante buenos y clásicos de todos los tiempos.

    Será un gustazo contar con tus visitas al blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis