Translate

martes, 1 de diciembre de 2009

SAY IT'S NOT TRUE: EL SIDA NOS AFECTA A TODOS


Hoy 1º de diciembre, es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Y he querido comenzar este mes de diciembre escribiendo un post sobre la hermosa canción “Say It’s No True” de QUEEN + Paul Rodgers, cuya letra, escrita por Roger Taylor y dedicada a Nelson Mandela, está vinculada a la lucha contra el SIDA.



El 29 de Noviembre del 2003, se llevó a cabo el estadio Green Point de Cape Town, en Sudáfrica, el “Concierto 46664”, organizado por la Fundación Mandela para recaudar fondos para la lucha contra el VIH/SIDA. Entre los presentes, estuvo gente como Bono, Eurythmics, Peter Gabriel, Beyonce, Zucchero y The Corrs. Y por supuesto, Brian May y Roger Taylor, como QUEEN. El concierto comenzó con Beyonce quien cantó 3 temas y luego siguió Bob Geldof, con dos canciones. Al terminar su performance, Geldof presentó a Brian May, Roger Taylor y Dave Stewart –ex integrante de Eurythmics-, y el trío apareció en escena ante la ovación del público. Y el primer tema fue precisamente "Say It's Not True", y en ese momento, fue la primera vez que se escuchó esta canción. El tema fue cantado por Roger y acompañado por Brian y Dave Stewart en las guitarras acústicas, y lleva el mensaje que el HIV SIDA es algo que puede afectar a cualquiera de nosotros, sin importar el status sexual o racial. Ese día pude ver la performance de Brian y Roger en un canal de cable, en el número final de aquel concierto, pero no tuve la suerte de ver ese primer tema, que era en ese momento, una nueva canción y me quedé con la incógnita de saber cómo era.

Años más tarde, el 19 de marzo del 2005 se llevó a cabo el segundo “Concierto 46664”, en Fancourt, Sudáfrica, con el mismo fin benéfico, en donde se presentaron QUEEN + Paul Rodgers y nuevamente el tema fue interpretado por Roger y acompañado de Brian. Y cuando el 28 de marzo del 2005 se inició la gira europea del “RETURN OF THE CHAMPIONS” en el Brixton Academy, la canción fue incluida en el set list de la gira y fue cantada por Roger en versión acústica y siempre dedicándola a la labor de Mandela de luchar contra el HIV SIDA. Cuando en Navidad del 2005 mi hermano Alex me regaló el DVD de “RETURN OF THE CHAMPIONS”, ya sabía de la existencia de este tema y había escuchado buenos comentarios al respecto. Pero cuando la escuché por primera vez, sinceramente se me puso la carne de gallina. Era una bellísima canción. De lo mejor que les había escuchado como composición nueva. Y recuerdo que lo primero que me dije fue “Ese tema debe ser grabado en estudio”. Y Roger se lucía como nunca en la interpretación de esa canción. Solo quedaba esperar que algún día esta canción pudiese ver la luz y ser grabado en estudio e incluida en un single o album nuevo.

Fue hasta el 2007, cuando QUEEN + Paul Rodgers decidieron volver a revisar la canción, pero esta vez con los tres compartiendo las partes vocales y haciendo de la canción el mensaje de la banda de apoyo a Mandela ese año. Era la primera vez desde 1997 cuando grabaron “No-One But You”, que Brian y Roger se juntaban en el estudio para crear algo nuevo. Al respecto, Roger señaló en una entrevista: “Haciendo que esta canción esté disponible en forma gratuita, esperamos ayudar a Nelson Mandela con su campaña de llevar el mensaje que nadie está a salvo del virus. Debemos ser conscientes, debemos protegernos a nosotros y a quienes amamos. La canción sigue la línea del mensaje personal de Mr. Mandela: ‘Está en nuestras propias manos parar con esto’”. La canción estuvo disponible para descargarse en forma gratuita exclusivamente en www.queenonline.com y a través de www.46664.com, www.46664global.com, www.paulrodgers.com y www.queenpluspaulrodgers.com el viernes 30 de Noviembre del 2007, justo a tiempo para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA el 1º de Diciembre. Y para generar más fondos para esos fines benéficos, la canción fue lanzada el 31 de Diciembre del 2007 como CD single, y todo lo recaudado iría a la causa de Nelson Mandela contra el SIDA, “46664”.

Sobre la canción, Roger indicó: “Sí. La canción fue escrita hace alrededor de 3 o 4 años para Mandela y su campaña contra el SIDA. Es un tema difícil y es escrita realmente en primera persona. Es acerca del impacto del shock de darte cuenta que eres HIV positivo y la urgente necesidad por medicinas más baratas para todos los que tienen esta enfermedad”. Asimismo, sobre la grabación del tema, dijo: “Fue encontrar la idea correcta en el momento correcto y convencer a los otros de que era una buena idea para desarrollarla, y luego trabajamos mucho como un equipo. Tu sabes, cuando Brian viene y pone su magia sobre todo el tema y Paul Rodgers es el cantante más inspirador para trabajar. Es absolutamente fenomenal”.


The harder we play
The faster we fall
When we think that we know it all
We know nothing at all

The letter arrives
Like a bolt from the blue
So what’s left of your lives
All your dreams lost to you

Say it ain’t true
Say it today
When I open my eyes
Will it all go away

Say it’s not true
Say it for real
Can’t be happenin’ to you
Can’t be happenin’ to me

It’s hard not to cry
It’s hard to believe
So much heartache and pain
So much reason to grieve

With the wonders of science
And all the knowledge we’ve stored
Magic cocktails for lives
People just can’t afford

You can say it’s not true
You can say it’s not right
So hard to believe
The size of the crime

Say it’s not true
Say it’s not real
Can’t be happenin’ to you
Can’t be happenin’ to me


La canción fue incluida en el album “THE COSMOS ROCKS” de QUEEN + PAUL RODGERS -el cual será objeto de un post este mes- y estuvo presente en el set list tanto de la gira europea como de la sudamericana, pero a diferencia de los tours por Europa, Japón y USA en el 2005 y 2006, esta vez el tema fue ejecutado como la versión en estudio, con Roger, Brian y Paul alternándose en las partes vocales y fue parte del espectacular y maravilloso set acústico.

Analizando la canción, desde que fue escuchada por primera vez, me pareció el tema más equilibrado del album en lo que se refería a medir fuerzas, porque Brian, Roger y Paul asumen igual importancia en la canción, cada uno brilla con lo suyo. En lo personal, es lo más cercano al sonido de QUEEN y tiene el sello característico del estilo de Roger y su parte melódica me hace recordar un poco al album “HAPPINESS?” o hasta incluso, tiene bastante del estilo de “These Are The Days Of Our Lives” o “Heaven For Everyone”. Tras un inicio suave y con sentimiento, tal como lo cantaba Roger en forma acústica en las giras del 2005 y 2006, luego Brian sigue con el mismo feeling pero ya con el sonido característico de su Red Special, para terminar con el rock con fuerza que le pone Paul Rodgers, y el complemento con los solos de guitarra de Brian. En resumen, un tema impecable, que en mi opinión, fácilmente hubiera podido pasar como un tema de QUEEN y que demuestra la calidad de Roger como compositor y que ambos juntos pueden seguir creando música de calidad. Y me queda la satisfacción de haber vivido este tema en concierto el pasado 19 de noviembre en el Estadio de Apoquindo, en Santiago de Chile y a escasas 5 filas de distancia.

24 comentarios:

  1. Hola Luchito... finalmente me he tomado el tiempo para escribirte algo en tu blog, jejeje!
    Sólo quería hacer hincapie en que a pesar de haberla incluido en la gira del 2005, Say it's not true no la tocaron en España. Yo no recordaba haberla oido en Barcelona y lo acabo de confirmar en queenpluspaulrodgers.com
    Musicalmente para mí es una bonita melodía pero no llega a impactarme, sin embargo la letra es muy sencilla pero muy cierta y contundente con el mensaje que quiere transmitir.
    Un abrazo Lucho, espero poder comentar nuevamente!

    César

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Cesar! Muchas gracias por tu comentario. Hasta que al fin, recibí un comentario tuyo, je je. Maestro, es un gustazo tenerte acá en el blog y espero seguir contando con tu participación, comentando en los posts que desees.

    Me comentas que no la tocaron en España? Que raro, estaba convencido que sí. Vivirla en Chile fue espectacular, porque fue tener al trío lo más cerca posible.

    Un fuerte abrazo a la distancia y espero seguir contando con tus comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. hola mi estimado lucho, que alegria estar de nuevo por aca....

    como hoy es el dia del sida pienso que es un tema muy importante en el diario vivir ya que se han realizado varias campañas para generar conciencia entre los jovenes y adultos..tambien ahy que apoyar a todos los que padecen esta terrible enfermedad no discriminarlos sino brindarles una ayuda más ya que nuestro y querido maestro freddie murio a causa de esto, y respecto a la cancion de paul rodgers tambien es una forma de generar conciencia entre toda la gente y los fans.

    muy bueno tu post felicidades sigue asi amigo
    te mando muchos besos y abrazos calurosos y gracias por avisarme...

    janeth abril ramos
    "freddie the great xxx"

    ResponderEliminar
  4. Hola Janeth! Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gratísimo tenerte de visita en ek blog y leer tus comnetarios.

    Así es, en este día del SIDA, lo más importante es la reflexión sobre este enfermedad y la conciencia que debe haber en la gente para cuidarse y evitar el contagio. Y sobretodo, ser soiidarios con la gente que padece de ese mal.

    Graciaa por tus palabras, las aprecio muchísimo.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. q buen post maestro , de verdad un gran tema y tuve la suerte de vivirla en concierto tambien en miami 2006 , y creo q de lejos es la mejor cancion del cd Cosmos,no me gusto mucho ese album , solo esta cancion , pero queda para la coleccion , un abrazo maestro buen post como nos tiene acostumbrado
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Nano, usted infaltable en los posts queeneros. Muchas gracias por tu comentario.

    Es una muy buena canción, y es la mejor del "THE COSMOS ROCKS", aunque en lo personal, me gusta este album y en este mes voy a postear sobre este album.

    Gracias por tus palabras.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola Lucho, excelente tema la verdad, una linda melodía y una letra muy clara y directa ... terrible enfermedad q anonimamente se llevaba a miles en Africa ante la indiferencia e ignorancia del mundo y que en los 80s trajo el pánico ... como no recordar esos años de "la ira de Dios", "la peste gay", "el quinto jinete", "el azote de los drogadictos" y tanta insensatez ... van a ser 30 años desde q la enfermedad empezó a expandirse y me pregunto si el mundo sabe como cuidarse ... recomiendo el libro "Mas grandes que el Amor" de Dominique Lapierre periodista francés sobre los primeros casos reportados en EEUU, Europa, los trabajos de las monjitas de Teresa con los enfermos y las batallas entre científicos de ambos lados del Atlantico por el "premio" ... muy recomendable lectura ... me encanta la letra de este tema ... sobre todo esa "chiquita" a los gobiernos, instituciones, organizaciones y dogmas ridículos que sacan provecho de estas tragedias ... el lucro, poder y la ganancia por sobre la vida humana ... bah eso no es novedad ... menos mal siempre hay seres humanos y trabajos que entre tanta tiniebla emergen como luz ... para mí esta canción lo es y la lucha de Mandela y tantos otros es tan o mas grande que el amor ... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime! Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buen tema con un claro mensaje sobre el SIDA. Muy cierto lo que has señalado sobre cómo se llevó todo esto en los 80's.

    Dentro de la pasividad de los gobiernos, al menos el rock contribuye con un grano de arena a lidiar con este problema.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luchin.

    Es un tema con una letra muy buena. Personalmente prefiero la versión acústica de esta canción, creo que permite tomar más conciencia de su mensaje.
    PERO, "en gustos no hay nada escrito" (que cliché)

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Miguel! Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo contar con tu opinión en el blog.

    Concuerdo contigo, la letra es soberbia u la versión acústica es mucho más feeling y permite apreciar mejor la letra, pero la versión en estudio es un motivo para gozar de la Red Special y apreciar el lado rockero de Paul Rodgers.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. OHH HONOR QUE ME HACES MAESTRO JEJEE QUE BUENO QUE POSTEES COSAS DE INTERES Y QUE PODSAMOS APORTAR A ESTO Y EVITARLO...NO SOPORTO LAS DISCRIMINACIONES A KIENES LA PADECEN AL CONTRARIO TOCA PONERSE EN SU SITUACION Y AYUDAR EN VEZ DE DISCRIMINAR

    CUIDATEY UN BESO LUCHIS..

    JANETH ABRIL RAMOS

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Janeth! Gracias por tus palabras. El honor me lo das tu a mi por tu participación permanente en el blog.

    Cuídate mucho y a ver si también me comentas algunos posts de QUEEN de meses atrás.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. ok lo hare en cuanto pueda...
    siempre son interesantes
    los leo de principio a fin
    no me los pierdo

    espero tu proximo posteo...

    besos a abrazoooootes desde bta

    janeth abril ramos.

    ResponderEliminar
  14. Lucho:

    Aunque no lo parezca, fue el primer tema del Cosmos Rock (además del Cosmos Rockin') que me llamo la atención. La canción es hermosa, tanto l punto que llore al ver su video oficial y al oirla por primera vez.

    Ultimamente estuve escuchando el nuevo single de Roger y también presenta un estilo similar.
    Roger es un gran compositor y con Say it's not True es un gran tema.

    Saludos, Ivo

    ResponderEliminar
  15. Hola Janeth! Gracias por tus palabras.

    Allí estaré aguardando con gusto tus comentarios. Gracias por estar pendiente del blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Ivo! Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gusto tenerte acá.

    Esta canción, desde que la escuchas por primera vez, te mueve el piso, tanto por su melodía como por su letra bien directa.

    Concuerdo contigo en que el nuevo single de Roger , "The Unblinking Eye" tiene su sello personal y es muy bueno. Roger es un gran compositor y lo ha demostrado, tanto con QUEEN como a nivel solista.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Lucho, realmente es una hermosa canción, me gusta particularmente la vesión con Paul Rodgers.Como siempre muy buena tu reseña.
    El HIV/SIDA son concierne a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Mapi! Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Es una muy buena canción y la versión con Paul le da mas fuerza y es lo mas cerca al sonido de QUEEN.

    Es cierto, el SIDA nos concierne a todos.

    Un gran abrazo, amiga mía.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Esa cancion cuando la escuche por primera vez no me gusto mucho cantada acusticamente, la letra si me parecia buena, pero cuando salio en el disco cosmo rock fue otra cosa, es una de las que me gusta mas del cosmo rocks.. me hace recordar i was born to love you, me gusta la de mercury pero ya cuando salio en el made in heaven.. fue otra cosa!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlitos! Muchas gracias por tu comment.

    La versión acústica del tema es más sencilla, aunque te trasmite el mensaje de manera más directa. Pero la versión en estudio fue mejor, musicalmente hablando, con más variantes. Sin duda, la presencia de Brian y Paul realzan la canción enormemente. Y a Dios gracias, la viví en concierto a escasas 5 filas de distancia.

    Un fuerte abrazo y sigue comentando en los posts que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. La indiferencia del a gente es la que muchas veces acaba con la vida de la gente víctima de esta enfermedad. Un post muy sentido pero sobre todo la canción es como un remezón para que la gente entienda de una vez por todas que el VIH/SIDA no es broma , ni una campaña ocasional del 1 de diciembre, es algo que nos involucra a todos. =) Saludos amigos Lucho.

    ResponderEliminar
  22. Que enfermedad pata terrible; sin embargo me parece mas terrible, esas gentes que(lamentablmente aun quedan) miran a la gente que tiene con el virus, como si fueran apestados; colaboremos todos para seguir matando la ignorancia, ya que a los gobiernos no les interesa; ponamos nuestro granito de arena cada uno de nosotros, para cambiar eso,en la actualidad se puede vivir facilmente como una enfermedad cronica..para la proxima reuna de Queen, avisa con tiempo para ir.....

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Hay aún bastante por hacer. Y eso nos afecta a todos.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

    Plenamente de acuerdo contigo. Hay tantas cosas por hacer y sobre todo, derrumbar la ignorancia de la gente. Y sobre la reuna, desde 15 días atrás, estuvo el anuncio tanto en el foro como en el Facebook y uno de los miembros de la Directiva te mandó un mensaje invitándote. No digas que te avise con tiempo, porque tengo entendido que se te avisó. Para la próxima, YO me voy a encargar de avisarte directamente.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis