Translate

miércoles, 17 de marzo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-III)


Y seguimos con la tercera entrega musical de este año 1985, un año muy positivo para la música y en lo personal, un año en el que disfruté bastante de las fiestas y las salidas con los amigos. Y para culminar el verano de 1985, me centraré en dos canciones que sonaron bastante en la radio.

1.- THE BOYS OF SUMMER (Don Henley).- De Don Henley escribimos cuando posteamos sobre la canción "The End Of The Innocence" de 1989. Vocalista y baterista de THE EAGLES, en 1983 había colocado dos hits con "Dirty Laundry" y "Johnny Can't Read", éste último con gran difusión radial en nuestro medio. Cuando en el verano de 1985 pude escuchar por primera vez su nueva canción, "The Boys Of Summer", me gustó mucho el estilo de ese tema. Y me acuerdo que pasaban bastante el video de la canción en el canal 27 en UHF.

El tema fue escrito por Don Henley en las letras y por Tom Petty y Mike Campbell en la música, y estuvo incluido en el album solista de Henley, "BUILDING THE PERFECT BEAST". El título de la canción fue tomado del libro de 1972, "The Boys of Summer" de Roger Kahn. Los personajes de Kahn eran los Brooklyn Dodgers de 1952, un equipo que Kahn cubrió como escritor de deportes para el New York Herald Tribune. Aparentemente la canción parece ser sobre la ida de la juventud y el entrar a la edad madura, con el obvio tema del "summer love"', que figura en los coros y de la reminiscencia de una relación pasada. En 1987, en una entrevista para la "Rollling Stone", Henley explicó que la canción era más sobre el paso de los años y el cuestionar el pasado, un tema constante en las canciones de Henley, como "The End Of The Innocence". El single fue lanzado el 29 de Octubre de 1984 en USA y tuvo mucho éxito, llegando al Nº 5 en USA, según Billboard, Nº 12 en UK y Nº 7 en Irlanda.

El video de la canción fue dirigido por Jean-Baptiste Mondino. Filmado en blanco y negro. muestra al personaje principal en tres etapas diferentes de su vida -como un niño, como un joven adulto y como alguien de mediana edad-, y en cada caso recordando acerca de una relación pasada. Esto es mosrado durante la línea "A little voice inside my head said don't look back, you can never look back" en donde cada uno de los 3 personajes voltea. El niño -interpretado por el niño de 7 años Josh Paul- hace recordar a Henley or el hecho que él también es zurdo. Este video ganó en 1985 un MTV Video Music Awards como Video del Año y t ambién ganó por Mejor Dirección, Mejor Dirección Artística y Mejor Cinematografía. También Don Henley ganó un Grammy por esta canción como "Best Male Rock Vocal Performance".

Han pasado 25 años y la magia de esta canción continúa intacta y nunca me canso de escucharla ni de ver su video.

Nobody on the road
nobody on the beach
I feel it in the air
the summer's out of reach
Empty lake, empty streets,
the sun goes down alone
I'm drivin' by your house
Though I know you're not home

I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
You got your hair combed back and your
sunglasses on, baby
And I can tell you my love for you will still be strong
after the boys of summer have gone

I never will forget those nights
I wonder if it was a dream
Remember how you made me crazy?
Remember how I made you scream?
Now I don't understand
what's happened to our love,
But babe I'm gonna get you back
I'm gonna show you what I'm made of

I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
I see you walkin' real slow and you're
smilin' at everyone
I can tell you my love for you will still be strong
after the boys of summer have gone

Out on the road today
I saw a deadhead sticker on a Cadillac
A little voice inside my head said,
"Don't look back. You can never look back."
I thought I knew what love was,
what did I know?
Those days are gone forever
I should just let them go but

I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
You got that top pulled down and that
radio on baby
And I can tell you my love for you will still be strong
after the boys of summer have gone

I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
You got that hair slicked back and those
wayfarers on, baby
I can tell you my love for you will still be strong
after the boys of summer have gone


2.- HOLYANNA (Toto).- Igualmente ya hemos escrito sobre TOTO en el tema "99", y en la primera mitad de los 80's , era uno de los grupos más reconocidos que habían. Para finales de 1984, lanzaron su 5º album llamado "ISOLATION" y el 1º single fue "Stranger In Town", un muy buen tema. Para este album, el vocalista Bobby Kimball se apartó de la banda y entró en su reemplazo, Fergie Frederiksen. Pero poco después se escuchó en la radio su siguiente single, cuyo video se vio casi de inmediato, y me encantó la canción "Holyanna".

Escrita por David Paich y Jeff Porcaro, fue lanzado en el verano de 1985 en USA, pero apenas llegó al Nº 71 en USA, según Billboard. David Paich lleva la voz principal en la canción mientras que Steve Lukather y Fergie Frederiksen llevan a cabo los coros. Pero lo mejor fue el video y su bella protagonista. Para este video, como que Toto quiso repetir la fórmula para "Rossana" de 1982 y realizó un muy buen video donde la protagonista era una chiquilla bien amante de la vida nocturna y que se las sabía todas. Hasta me acuerdo la escena en que lo deja con la boca abierta al negro que la quería humillar. El video también fue muy difundido en los programas musicales de ese entonces.

Pese a no ser uno de los singles más exitosos de Toto, pero siempre me gustó esta canción y una espina que me quedó dentro fue que en el concierto de Toto en Lima en el 2007 al cual tuve la dicha de ir, no fue incluida esta canción.

Your hair's a mess
You better put on a dress
And get your feet back on the ground
You fix your eyes
For some city guys
Who wouldn't save you if you drowned
You hang on Forty-second street
And do your homework in the bar
Saint Helen says you're missin' school
And I'm wond'rin' where you are

Holyanna
Holyanna
Girl, what you do to me
Holyanna
Holyanna
Girl, you're a blue-eyed mystery

You read your books
Until nobody looks
And then you slip out after dark
You steal my love
Then say you're sorry
And do your penance in the park
You fooled your mother when you skipped ballet
To paint your face for the midnight show
And in the morning you knelt beside your bed
And prayed she'd never know

Holyanna
Holyanna
Girl, what you do to me
Holyanna
Holyanna
Girl, you're a blue-eyed mystery

Holyanna
Holyanna
Girl, what you do to me
Holyanna
Holyanna
Girl, you're a blue-eyed mystery

Esta ha sida la tercera entrega musical de 1985. Espero que este par de canciones hayan sido de su más completo agrado. Y los invito a disfrutar los temas y a compartir sus experiencias, escribiendo algún comentario.

8 comentarios:

  1. Hola Lucho sin duda 2 muy buenas canciones de ese año, como dices Don Henley tuvo 2 muy buenas canciones en 1983 y en lo personal Dirty Laundry fue la mejor, con respecto a 1985 se volvió a anotar un par de canciones más como es el caso Boys of summer y All she wants to do is dance, Habría que añadir que su compañero de The Eagles Glenn Frey tambien sonó mucho ese verano con la canción The heat is on, con respecto a Toto la canción mencionado quizás fue uno de los últimos singles que sonó en la radio, a mi parecer sus mejores canciones están a fines de los 70. Un saludo y gracias por traer estos gratos recuerdos
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola Luchito.
    Ambas canciones me traen recuerdos "muy sentimentales". "Boys Of Summers" del verano 85 y la de Toto recuerdo que empezaron a difundirla por radio en Abril.
    1985 fué un año espectacular cada día salía una canción nueva y en pocos días ya eran un hit.

    Felicitaciones una vez más y siempre es un gusto leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, dos buenas canciones de ese buen año musical que fue 1985. Claro que recuerdo que en ese mismo año, Glenn Frey la rompía con "The Heat Is On", un tema apropiado para cada verano.

    Sobre Toto, concuerdo contigo en que su mejor música fue la de los dos primeros albums, aunque esta canción tiene un ritmo que me fascina.

    Un fuerre abrazo y gracias por tus palabras.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tus comentarios.

    Ambas canciones corresponden a un muy buen año musical. Tuve la dicha de vivir la música de ese año en forma intensa y había temas para todo tipo de gustos.

    Te agradezco tus siempre genrosas palabras. Gracias por participar siempre en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Sobre "Boys Of Summer": Escucho esta canción y me dá escalofríos. Siento que el verano se acaba y hay que regresar a clases, las que nunca me gustaron. Se acabó la playa, el sol, las chicas y la parranda y de vuelta a la Lima gris y aburrida. Es una hermosa canción pero generó en mi una sensación de desasosiego terrible. "Boys Of Summer" es sobre aquella sensación, por supuesto.

    Henley dió en el clavo con la canción y el video. Es una de las grandes canciones de verano del rock and roll, porsupuesto, pero en una compilación, debería estar hacia el final...

    Sobre la de Toto no comento porque nunca, nunca me gustó. Igual que "Pressure" de Billy Joel. No resonaron en mí para nada.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, esta canción te hace recordar que el verano se acabó y a volver a clases, se dijo. Tanto la canción como su video, fueron precisos y calaron hondo. Y lo bueno es que es un tema que no lo quemaron en la radio.

    En cuanto a Toto, bueno, no siempre vamos a estar de acuerdo, mi estimado amigo. Se respetan los gustos distintos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis
    Primeramente 1985 fue un gran año, seria dificil escoger una cancion,si ven el raking del 85 se daran cuenta.Boys Of Summer, creo fue la cancion estrella de la MTV ese año,Glenn Frey con su Heat is On tambien era exito, pero me acuerdo mas de "Smuggler's Blues" que mencionaba a Colombia y Peru, era una cancion que la hizo para Miami Vice inclusive hay un capitulo llamado asi. TOTO siempre fue un grupo de rock comercial pero sin caer en la mediocridad, Toto tiene varias canciones con nombre de mujer Rossana,Melanie,Angela,Lorraine,Pamela,Goodbye Elenore..y Hollyanna es una de ellas, con buen ritmo y la gran voz de David Paich (Africa).1985 fue el año de We are the World y Live Aid (recuerdo que la pasaron por la tv)donde Freddie no estaba muy acuerdo de aparecer pero al final dieron una de las mejores performances.
    God Save The Queen
    Jaime from Japan

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    1985 fue un gran año musical, sin duda alguna. y "The Boys Of Summer" fue un gran éxito.

    En cuanto a Toto, siempre tuvo esa peculiaridad de dedicar temas con nombres de damas, como los que acabas de señalar. A mí me gustaba este grupo y tuve la suerte de verlos en vivo en noviembre del 2007 en Lima.

    Y no podemos olvidar a LIVE AID donde QUEEN se robó el show.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis