Translate

lunes, 21 de junio de 2010

GREATEST HITS II: UNA MUY BUENA RECOPILACION






Luego del lanzamiento de la primera recopilación de QUEEN “GREATEST HITS” en 1981, los fans de QUEEN sabíamos que para que hubiese una segunda recopilación debía transcurrir un buen tiempo para que pudiera completarse un número de hits que posibilitara una nueva recopilación. Y así se fueron sucediendo 4 albums desde 1982 hasta 1989, con hits exitosos en UK y Europa. Incluso, originalmente, la idea de la EMI fue lanzar una segunda recopilación hacia fines de 1989, como una forma de culminar la década del 80, y previendo un lanzamiento para Navidad, un poco influenciado por el enorme éxito que el album “THE MIRACLE” había tenido en UK y Europa. Pero al final, esa idea quedó archivada y no vio la luz. Para 1991 se lanzó el album “INNUENDO” y tras el éxito de este album, nuevamente la idea de preparar una segunda recopilación volvió a rondar por la EMI, más aún, habiendo tres éxitos del “INNUENDO” para incorporarlos en ese compilatorio.


Recuerdo mucho el contexto que antecedía al lanzamiento de esta segunda recopilación. Ya en ese año 1991 flotaban los rumores sobre el estado de salud de Freddie Mercury y ese fue el momento preciso para poder lanzar el tan esperado “GREATEST HITS II”, sin tener que pensar en el lanzamiento de un nuevo album. Y la interrogante era saber si esta recopilación incluiría o no un nuevo tema, como normalmente era costumbre en los lanzamientos de algún album recopilatorio. Pero haciendo cuentas de los singles que QUEEN había lanzado en UK desde 1981 con “Under Pressure” –tema que sí fue incorporado en la edición USA del “GREATEST HITS”, mas no en UK-, hasta “Headlong”, que fuera el tercer y último single lanzado del album “INNUENDO”, sumaba lo suficiente como para armar un buen compilado. En esa época estaba suscrito al QUEEN Fan Club y además, estaba pendiente del panorama musical británico porque escuchaba por Onda Corta la BBC de Londres todas las semanas. Y cuando se confirmó el lanzamiento del album “GREATEST HITS II” y la relación de canciones incluidas, se pudo comprobar que no habían grabado ni incluido ningún tema nuevo y el single que se lanzó como adelanto de esta recopilación fue “The Show Must Go On”, original del “INNUENDO”. El que lanzaran esta canción como single, como que dejaba pensando un poco, porque además como lado B de dicho single estaba el que fue el 1º single de QUEEN, “Keep Yourself Alive”, como una especie de premonición. En lo personal, siendo “The Show Must Go On”, mi tema favorito del “INNUENDO”, me parecía genial que la lanzaran como single y que rankeara bien en UK. Pero cuando se lanzó, solo llegó al Nº 16 en UK. Y el 28 de Octubre de 1991, salió a la venta la recopilación “GREATEST HITS II”, y el de 9 de Noviembre el album entró de frente al Nº 1 en UK, pero duró solo una semana en esa posición. Parecía que este lanzamiento tan esperado no iba a tener la misma acogida que su antecesora y que QUEEN comenzaba a perder algo de fuerza en los charts británicos. Pero 15 días después, aconteció la trágica muerte de Freddie Mercury y ello produjo una verdadera explosión en las ventas de todo lo que tuviera que ver con QUEEN, y muy en particular, con el “GREATEST HITS II”, y también con el “GREATEST HITS” y hasta con “INNUENDO”. Y la consecuencia de todo ello fue que el “GREATEST HITS II” retornó al Nº 1 en el UK Album Charts el 7 de diciembre de 1991 y permaneció 4 semanas consecutivas en dicho lugar, rompiendo en nivel de ventas y llegando a ser 12 veces Disco de Platino en UK.






El album contenía muchos de los hits europeos de QUEEN desde 1981 hasta 1991 y originalmente iba a ser lanzado como un doble album con las versiones completas de todas las canciones, pero al final se lanzó en un solo CD y algunas canciones -como por ejemplo, “I’m Going Slightly Mad”- fueron ligeramente editadas. La relación de temas era la siguiente:

1. "A Kind of Magic"
2. "Under Pressure"
3. "Radio Ga Ga"
4. "I Want It All"
5. "I Want to Break Free"
6. "Innuendo"
7. "It's a Hard Life"
8. "Breakthru"
9. "Who Wants to Live Forever"
10. "Headlong"
11. "The Miracle"
12. "I'm Going Slightly Mad”
13. "The Invisible Man”
14. "Hammer to Fall"
15. "Friends Will Be Friends"
16. "The Show Must Go On"
17. "One Vision"




Conjuntamente con el lanzamiento del “GREATEST HITS II”, y de la misma forma que hicieron en 1981, vino acompañado el video “GREATEST FLIX II” y el libro de fotos “GREATEST PIX II”. Y en el cuadernillo que vino con el CD, las fotos individuales de los miembros de la banda fueron tomadas después de la filmación del video de "These Are the Days of Our Lives" el 31 de Mayo de 1991, tal como puede apreciarse por las mismas ropas que ellos usaron en el video. Y el concepto artístico de la carátula vino de QUEEN y Richard Gray. Con esta recopilación, QUEEN se convirtió en la primera banda en lanzar dos genuinas recopilaciones que no contenían nuevos temas. Más adelante, ambas recopilaciones fueron lanzadas por una sola vez en una caja como un doble CD y nuevamente más adelante, ambos compilados junto con el “GREATEST HITS III” para formar “THE PLATINUM COLLECTION”. A modo de información, este recopilatorio fue lanzado el 28 de Octubre de 1991 y además fue Nª 1 en Holanda, Suiza, Nueva Zelanda, Austria, Francia y Hungría, Nº 2 en Alemania y Suecia y Nª 4 en Australia y Noruega.


En mi opinión personal, ésta fue una muy buena y auténtica recopilación de grandes éxitos de QUEEN que reflejaba la segunda década de la historia musical de la banda, desde 1981 hasta 1991. Si el “GREATEST HITS” fue una verdadera radiografía musical de los mejores éxitos en la primera década del grupo, el “GREATEST HITS II” fue lo más fiel y honesto posible a lo que QUEEN había sido en los 80’s y en 1991. Y además, para la generación que comenzó a interesarse en la música de QUEEN en la década del 90 fue el CD que les permitió conocer y después descubrir la magia de toda su música e incluso para muchos, ese fue el primer album de QUEEN que se compraron. Hasta allí, QUEEN tuvo dos excelentes recopilaciones y allí debieron quedarse. Lo que vino después como ”GREATEST HITS III”, será objeto de un próximo post, pero fue algo absolutamente innecesario y totalmente marketero. Pero retornando al “GREATEST HITS II”, fue la recopilación que cuando sucedió la muerte de Freddie Mercury, le dio al fan un motivo poderoso para reafirmar con fuerza su pasión y amor por la música de QUEEN.






14 comentarios:

  1. Como gaste éste disco!!!!
    Los escuche muchas veces =D

    ResponderEliminar
  2. Este fue el primer CD que compré en mi vida en mi querido Mercadillo Bolognesi de Tacna. Aún lo tengo y bien conservado. Alguien me preguntó cuando lo compré (en verano del 92), ¿por qué no te compraste el Greatest Hits I? Y yo respondí que porque ya lo tenía en cassette y quería probar este "formato superior de audio" y de paso mi reproductor de discos compactos. El disco, si quisiera venderlo ahora, me daría muy buen dinero porque está no sólo en buen estado, sino que es CD británico y tiene el slogan "Long Play CD", como diciendo que dura más que un álbum normal.

    Lo compré dos meses después de la muerte de Freddy, es decir, apenas a los 3 meses de su lanzamiento. El compilatorio ignora los temas del "Hot Space" (sólo "Under Pressure" está presente) pero creo que "Body Language" debió haber sido incluido y "Friends will be Friends" debió haber sido sacada de taquito (nunca me gustó esa canción, quizás porque suena a una mala copia de Spread Your Wings). En todo caso, "Greatest Hits II" es mucha música y de la buena por el precio de un CD. Es interesante notar el hecho de que en ninguna parte del CD se hace referencia a la muerte de Freddy Mercury, obviamente debido a que el compilatorio salió un mes antes de su muerte... pero en ese momento yo creía que GHII había salido DEBIDO a la muerte de Mercury, algo así como los compilatorios que salieron debido a la muerte de Elvis el 77, y que el CD tenía como propósito perennizar la imagen de un Mercury vivo, inmortal.

    La foto de Mercury en el disco compacto lo muestra flaco, débil y cubierto de maquillaje. No se le veía muy feliz de haber pasado de aquel hombre vital y bigotudo del 85 al guiñapo que no se atrevía a salir de su casa. Pero al final, creo, Mercury salió ganando dejando un legado que ni el SIDA pudo borrar.

    ResponderEliminar
  3. "Greatest Hits II" fue mi tercer cassette de QUEEN, adquirido en forma pirata en julio de 2000. La calidad no era muy buena y además estaba grabado en una cinta de 60 minutos, por lo cual omitía "Breakthru", "Who wants to live forever", "One vision" y la canción "It's a hard life" estaba cortada por la mitad. No sería hasta diciembre de aquel año cuando logré comprarme el cassette original en una tienda, botando a la basura el anterior.

    Las canciones incluidas en este álbum son precisamente los sencillos de QUEEN más exitosos de la década 1981-1991. Al final del lado B del cassette original -después de "One vision"-, hay cinta sobrante de por lo menos 5 minutos. Habría alcanzado para poner otro buen single como "Scandal". Lamentablemente en la época del lanzamiento del álbum (1991), los discos compactos duraban 74 minutos y no 80 como hoy, así que no sería posible concretarlo.

    Este disco puede ser considerado como una especie de "hasta luego" de la banda (la despedida vendría 4 años más tarde con el epílogo celestial "Made In Heaven"). El hecho de haber adquirido este cassette (el año 2000) me incentivó profundamente a querer conseguir más material de QUEEN, ya que hasta ese momento sólo tenía los cassettes "Greatest Hits" y "The Game", junto con el "The Queen Collection: Royal Philharmonic Orchestra", los cuales estaban mayormente centrados en la etapa setentera del grupo.

    Para "Greatest Flix II" se reunieron todos los videoclips grabados por la banda para cada uno de los sencillos, excepto "The show must go on", para el cual se mezcló un surtido de imágenes de la década aunque curiosamente no incluye imágenes de "These are the days of our lives". Sabemos que en "Days of our lives" el 30 de mayo sólo participaron en el videoclip Freddie, Roger y John, ya que Brian se encontraba en Estados Unidos promocionando el álbum. Su parte en el video fue grabada individual y posteriormente (y también aprovecharon de sacarle la foto para el futuro compilado).

    Un gran abrazo desde Chile!!! Estamos muy contentos por el nuevo triunfo mundialista frente a Suiza, lo cual mantiene a Sudamérica INVICTO!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Najash Lee. Gracias por tu comentario.

    Sin duda, este disco forma parte de la vida de muchos fans.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Si se piensa objetivamente, "Body Language" debió ir porque rankeó mejor que otros temas que figuraban en el "GREATEST HITS II". Pero, quizás por el hecho de querer zafarse de cualquier vestigio del "HOT SPACE", simplemente tomaron en cuenta solo "Under Pressure".

    Sobre "Friends Will Be Friends", a mí me encanta ese tema y como bien dices, este recopilatorio no se lanzó en función a la muerte de Freddie, sino pudiendo preveer lo que se podía venir. Y la foto de Freddie es la del clip de "These Are The Days Of Our Lives", en donde salía acabado y con la huella de la enfermedad que al final se lo llevó.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Como siempre. muy interesante tu historia. Este album representó para muchos, la puerta de entrada para ingresar a conocer el vasto repertorio de la música de QUEEN. Y es cierto, el "GREATEST FLIX" incluyó los mismos temas que salíanen el CD y debió haber salido "These Are The Days Of Our Lives", porque fue Nº 1 en UK.

    Un gran abrazo y felicitaciones por el triunfo de esta mañana. Ahora a luchar por el primer puesto para evitar a Brasil en Octavos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, es de hecho un buen compilatorio de esa decada ... al menos los q se despidieron de Queen en los 80s tras el fiasco pudieron tener una idea de lo q la banda produjo cuando la muerte de Mercury despertó la atención de la gente ... como disco introducción para quien no sabía mucho de Queen (junto al GH1) es casi perfecto ... me gustó la presentación en su momento ... ya ahora con tanto recopilatorio de Queen he terminado mareado ... en EEUU lanzaron el "Classic" q terminó juntandose con el "GH" y luego vienen los "Platinum" junto con la roca del GHIII... q enredo jaja ... un gran saludo

    ResponderEliminar
  8. Este album me lo regalaron, es muy acertada la seleccion de las canciones, si estoy de acuerdo que Bidy Languajae debio haber ido en el album, me gusta mucho igual que el primer greatest hits, me hubiera gustado que despues de la muerte de Freddie hubieran lanzado uno con los temas de la epoca de los 70s y otros que merecian de sobra estar en un album de recopilaciones. El ultimo el Absolute Greatest, es mas de lo mismo simplemente lo compre por las fotos y para aumentar mi coleccion de La Reina, muy buen post, mis canciones favoritas I Want To Break Free, Friends Will Be Friends, Innuendo, Breakthru e I´m Going Slightly Mad.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, este recopilatorio sirve por un lado, para mostrar a los que eran escépticos en ese momento, lo que QUEEN había hecho en esa década, y por otro lado, para presentar por primera vez la música de QUEEN a las nuevas generaciones de ese entonces.

    Las dos primeras recopilaciones son las mejores y hasta el "CLASSIC QUEEN" es buena, de acuerdo al contexto en el que se lanzó. El resto es desechable.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta recopilación es bastante completa y refleja al QUEEN de los 80's y su última etapa.

    Concuerdo contigo, el "ABSOLUTE GREATEST" es más de lo mismo, y con la grave omisión de "Innuendo" que fue Nº 1 en 1991.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Tú lo has dicho, un excelente compilado de Queen en los 80's, Sin duda alguna como compilado, el mejor.

    Hola Luchito, Soy Magroz17 saludandote de nuevo y comentando en otro de tus interesantes posts.

    Hace buen rato que queria comentar en este tópico, incluso ya lo habia hecho, pero me habia alargado demasiado (me parece que el límite para comentar son 4096 caracteres y yo llevaba fácil como el doble) y luego no me permitio subir el comentario, se me bloqueó, en fin, no pude hacerlo esa vez, y entonces como que ya me había resignado, y por eso lo había dejado pasar por bastante tiempo. En aquella ocasión habia hecho criticas y personales puntos de vista sobre los discos "The Works" y sobre todo "A Kind Of Magic", los cuales por mas que les busco, no se me hacen las grandes maravillas de discos que muchos fans dicen que lo son, para mí son solo discos ochenteros regulares. En fín, mejor luego te comento sobre esos albumes en los mismos posts que pusiste y de esa manera escribir únicamente sobre el tema en cuestion, es decir, sobre este album recopilatorio.

    Creo yo que hay dos maneras de evaluar este disco, una es musicalmente y la otra como compilado en sí. Musicalmente desde mi punto de vista se encuentra por debajo del primer "Greatest Hits", ya que las canciones en aquel disco, salvo el tema de "Flash" son verdaderas Joyas, melodias musicalmente muy creativas y llenas de una enorme riqueza de sonidos. Temas como "Somebody To Love", "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Good Old Fashioned Lover Boy", "Now I'm Here", "Play The Game", "We Are The Champions" entre otros, son cosas sublimes y verdadéras delicias musicales.

    En este disco a las únicas a las que podría considerar como sublimes son a "Innuendo" y "The Show Must Go On", y punto. Pero todos los demas temas son muy buenos, excepto desde mi punto de vista "The Invisible Man" el cual no me gusta, y en mi opinión debió haber sido sustituida por "Was It All Worth It", pero bueno. En ese caso también debió de haberse incluido "Body Language" de HS, que tampoco me gusta pero hay que reconocer que fue un tema con cierto éxito.

    Pero si músicalmente está abajo de aquel, como compilado es claramente superior porque representa mejor lo mas significativo de "The Works", "A Kind of Magic", "The Miracle" e "Innuendo" y de una manera mas completa que lo que representó el primer Greatest Hits a sus primeros discos. Y es que es un hecho de que mientras aquel representaba a nueve discos (ocho en realidad, el primer disco "Queen" está injustamente omitido), este solo representaba a cinco, y lo pudo hacer de mejor manera.

    Por eso siempre me ha quedado la idea de que aquel pudo haber sido un compilado doble.

    Es un excelente recopilatorio que permite conocer a Queen en su etapa ochentera e Innuendo incluido. Son sin duda los mejores temas de estos discos y es una muy buena opción para conocer a Queen.

    Creo que te comenté que este disco, junto con el primer GH y los excelentes "A Night At The Opera", "A Day At The Races" y "News Of The World" fueron mi entrada a la extraordinaria música de Queen, y ahora que lo veo ya en perspectiva, creo que no pude haber tenido mejor inicio a la maravillosa música de esta GRAN banda. Y por ello se lo agradezco mucho a mi tío (QEPD).

    Como siempre, un placer leer tus temas y a la vez saludarte Luchito!
    Un coordial Saludo!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Comparto plenamente tu opinión. Musicalmente hablando, el primer recopilatorio es superior y de lejos, pero como recopilatorio, este segundo es completo y preciso. Es la mejor ventana para que el fan de QUEEN pueda ver lo que hizo QUEEN en los 80's y en su último album "INNUENDO". Y también una excelente vitrina para los que recién descubrían a QUEEN para poder engancharlos bien y luego interessarse en su pasado glorioso.

    Siempre es un placer leer tus comentarios y hay mas posts queeneros que están esperando sus opiniones siempre interesantes.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Mencionar también las versiones utilizadas para esta compilación fueron las de los singles, en algunos casos bastantes distintas a la de los álbums.
    Creo que muchos de nosotros escuchamos por primera vez varias de las canciones de Queen en este disco, y fue realmente curioso redescubrir las versiones originales de temas como 'I Want It All, 'I Want To Break Free', 'Hammer To Fall' y 'One Vision'.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, en algunos casos, lo que se incluyó en esta recopilación fueron las versiones de los singles, que a veces diferían de lo que se había escuchado en los albums. Una óptica interesante.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis