Translate

jueves, 24 de junio de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1990-IV)

Y continuamos con este segmento musical dedicado al año 1990, con dos hermosas canciones que fueron grandes éxitos hace ya 20 años.

1.- IT MUST HAVE BEEN LOVE (Roxette).- En 1989 uno de los grupos que tuvo un resonante éxito a nivel mundial fue el dúo sueco Roxette, quienes habían triunfado con album “LOOK SHARP!” y sus exitosos singles “The Look”, “Dressed For Success”, “Listen To Your Heart” y ”Dangerous”. Y en 1990 llegaron a la cima con la hermosa balada “It Must Have Been Love”, que formó parte del soundtrack del film “Pretty Woman”. Pero hay una historia detrás de este tema, que es original de 1987.

Para 1987, la EMI de Alemania le pidió a Roxette un single navideño. Así surgió la canción "Christmas for the Broken Hearted", escrita por Per Gessle y llegó a ser un Top-10 en Suecia, pero la EMI de Alemania no decidió lanzarla como single. Años después, luego del éxito del album “LOOK SHARP!”, Touchstone Pictures les pidió al sello discográfico de la banda -la EMI- y al grupo que contribuyeran con una canción para el soundtrack de la comedia romántica “Pretty Woman”, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts. Per Gessle ha afirmado que "It Must Have Been Love" -para entonces una grabación de dos años de antigüedad y con otro título- fue elegida porque Roxette no tenía tiempo para componer y grabar una nueva canción, mientras se encontraban de gira por Australia y Nueva Zelanda en ese momento. Los productores del film la desecharon y pidieron otra canción y Gessle decline producir otra canción. Algunas semanas después de la reedición del film antes de su estreno, los productores volvieron a pedir el tema "It Must Have Been Love", pero Roxette tuvo que remover las letras navideñas. Gessle y el productor Clarence Öfwerman tomaron la grabación original de 1987, pusieron la voz de Marie Fredriksson, reemplazaron las líneas referentes a la navidad en el tema y agregaron alguna instrumentación y coros de apoyo para mejorar el sonido. Y así nació esta buena canción.

El single llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, y permaneció 2 semanas en esa posición y en el Ranking Anual en USA, fue la Nº 2. Fue lanzado en UK en junio de 1990 y llegó al Nº 3. Además fue Nº 1 en Australia por 2 semanas, Nº 1 en Noruega por 12 semanas, Nº 3 en Austria, Nº 4 en Alemania, Suecia e Irlanda. En las líneas que figuran en el CD del recopilatorio “BORE US, GET T THE CHORUS!”, Marie Fredriksson remarcó: “Nuestro tercer Nº 1 en USA …. Nada mal para una canción que estaba abandonada y acumulando polvo."

En lo personal, siempre he sido de la opinión que la introducción de esta canción es una copia del clásico tema de Ultravox, “Viena”. Basta escucharlas y comparar, pero solo el inicio de la canción. El resto del tema es una delicia y el estilo en el que su vocalista lo interpreta y la melodía y su asociación con una película que todos hemos visto y disfrutado, hace que 20 años después, se siga disfrutando de esta muy hermosa canción.

Lay a whisper on my pillow
Leave the winter on the ground
I wake up lonely, is there a silence
In the bedroom and all around

Touch me now, I close my eyes
And dream away...

It must have been love, but it's over now
It must have been good, but I lost it somehow
It must have been love, but it's over now
From the moment we touched till the time had run out

Make believing we're together
That I'm sheltered by your heart
But in and outside I turn to water
Like a teardrop in your palm

And it's a hard winter's day
I dream away...

It must have been love, but it's over now
It was all that I wanted, now I'm living without
It must have been love, but it's over now
It's where the water flows, it's where the wind blows

It must have been love, but it's over now
It must have been good, but I lost it somehow
It must have been love, but it's over now
From the moment we touched till the time had run out





2.- ALL I WANNA DO IS MAKE LOVE TO YOU (Heart).- Uno de los grupos que gozaban de mis preferencias en la década del 80 fue Heart, liderado por las hermanas Ann y Nancy Wilson, originales de Seattle. En 1985 destacaron con su album “HEART” y los singles como “What About Love”, “Never”, “Nothin’ At All” y el hermoso “These Dreams”, en 1987 triunfaron con “Alone”, un tema extraordinario y en 1990 lanzaron un single que les deparó un enorme éxito en todo el mundo, “All I Wanna Do Is Make Love To You”.

El tema fue compuesto por el veterano compositor y productor, Robert John "Mutt" Lange y lanzado como el primer single de su album “BRIGADE” y se convirtió en su primer hit en la década del 90, llegando al Nº 2 en USA, según Billboard, permaneciendo 2 semanas en dicha posición. Fue también Nº 1 en Canadá, Suecia y Australia, Nº 6 en el Adult Contemporary Charts y Nº 8 en UK y ameritó para Heart una nominación al Grammy como Mejor Performance Vocal Pop de Grupo.

En la letra del tema, Ann Wilson canta sobre lo que se conoce como un “one-night stand” con un hombre, algo que se conoce en el argot criollo, como un “choque y fuga”, solo para revelar más adelante en la canción que toda su intención fue usar el encuentro fugaz como una manera de quedar embarazada, Las letras explican más adelante, cuando ella se reúne con el amante “fugaz”, que su hijo es el resultado de su encuentro y que sólo lo hizo porque el hombre que ella realmente ama no es capaz de darle un hijo. Sobre el tema, Ann Wilson recordaba: “Habíamos jurado evitarla porque en cierto modo representaba todo aquello de lo cual queríamos alejarnos. Era una canción de ‘Mutt’ Lange, quien nos gustaba, y originalmente fue escrita para Don Henley, pero hubo mucha presión sobre nosotros para hacer la canción en el momento”.

El single fue el último Top-10 de la banda en USA y su último gran hit a nivel mundial. A mediados de los 90’s, Heart dejó su sonido de los 80’s y retornó a sus raíces rockeras, las cuales mantienen hasta el día de hoy. Han pasado 20 años de esta canción y es una mis canciones favoritas de la década del 90 y una de las que me más me gusta de este buena banda.
It was a rainy night
When he came into sight,
Standing by the road,
No umbrella, no coat.
So I pulled up alongside
And I offered him a ride.
He accepted with a smile,
So we drove for a while.
I didn’t ask him his name,
This lonely boy in the rain.
Fate, tell me it’s right,
Is this love at first sight?
Please don’t make it wrong,
Just stay for the night.

All I wanna do is make love to you
Say you will
You want me too
All I wanna do is make love to you
I’ve got lovin’ arms to hold on to

So we found this hotel,
It was a place I knew well
We made magic that night.
Oh, he did everything right
He brought the woman out of me,
So many times, easily
And in the morning when he woke all
I left him was a note
I told him
I am the flower you are the seed
We walked in the garden
We planted a tree
Don’t try to find me,
Please don’t you dare
Just live in my memory,
You’ll always be there

All I wanna do is make love to you
One night of love was all we knew
All I wanna do is make love to you
I’ve got lovin’ arms to hold on to

Oh, oooh, we made love
Love like strangers
All night long
We made love

Then it happened one day,
We came round the same way
You can imagine his surprise
When he saw his own eyes
I said please, please understand
I’m in love with another man
And what he couldn’t give me
Was the one little thing that you can

All I wanna do is make love to you
One night of love was all we knew
All I wanna do is make love to you
Come on say you will, you want me too

All I wanna do is make love to you
One night of love was all we knew
All I wanna do is make love to you
Say you will baby, you want me too

All night long
All night long
All night long
All night long

All I wanna do
All I wanna do
All I wanna do
All I wanna do
All I wanna do is make love to you
One night of love was all we knew, yeah
Esta fue una entrega musical más de 1990. Espero que este par de hermosos temas hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios con sus opiniones e impresiones de estos dos buenas canciones.

6 comentarios:

  1. Roxette! que buena banda!!! muy buen duo!
    Soy una bebe de los 90's y Roxette es un simbolo para mi XD♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Roxette fue una de las bandas más representativas de la década del 90. En lo personal, me encantaron sus temas "Dressed For Succes", "Listen To Your Heart", "Spending My Time" y "Big Love". Tuvo su momento de apogeo, sin duda alguna.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lucho, en lo personal esta canción de Roxette es la mejor balada de la década de los 90, un gran dúo que tuvo todo tipo de singles como unos pop bailables, sin duda un gran grupo de fines de los 80 y comienzos de los 90 ,Sobre Heart no le conozco muchos temas en los 90 aparte del mencionado
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema de Roxette es una de las mejores baladas de los 90's y que marcó un punto importante en la carrera de Roxette. En cuanto a Heart, ese fue su único single exitoso en los 90's.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, Heart mmm me gustaron los 70s en q las hermanas eran un poco mas duras ("Barracuda" ejm), como q se suavizaron con el pasar de los años no? ... Roxette, no sabía q ese tema era un dejado de lado, siempre se las ingeniaron para sacar buenos singles ya sean toneros o lentos ... efectivos ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    En los 70's Heart era un grupo de rock más duro y la muestra fue ese temaza "Barracuda". Mas que suavizarse, como que descubrieron en ese estilo lento una nueva posibilidad de generar nuevos fans y de paso, triunfar en los charts y en ventas. En cuanto a Roxette, supieron colocar buenos singles y exitosos. Tuvieron su buen y merecido momento de gloria.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis