Translate

miércoles, 16 de junio de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-VI)

Seguimos con esta sexta entrega musical de 1985, un buen año musical. Y así como en abril dediqué todo el segmento a un artista, que fue Bryan Adams, en el transcurso de los siguientes meses de este año 2010, también serán íntegramente dedicados a algunos artistas o grupos que sobresalieron en 1985. Y uno de ellos, fue sin duda alguna, Bruce Springsteen, quien arrasó en 1985. Aunque subjetivamente he manifestado que 1985 fue el año de Bryan Adams, para mi gusto, pero indiscutiblemente, Springsteen alcanzó la cima a lo largo de todo 1985. Ya en 1984 había logrado triunfar con su mega hit "Dancing In The Dark", que marcó su mayor éxito en su carrera, pero fue en ese lejano 1985 cuando con su album "BORN IN THE USA" logró alcanzar el status de mega star, arrasando en las ventas, colocando singles, uno tras otro, en la cartelera norteamericana, y logrando llenos totales en su gira mundial con su banda, The E Street Band, aL punto que en Wembley lograron dos "Sold Out" consecutivos -algo que QUEEN logró también en 1986. En este album, hubieron bastante temas que triunfaron, singles exitosos como el mencionado "Dancing In The Dark", "Born In The USA", "I'm On Fire", "My Hometown", o temas que no fueron singles pero que tuvieron cierta difusión en Radio Doble Nueve, y que en lo personal me gustaron mucho, como "Working On The Highway" o la estupenda "No Surrender". Pero de este album hubieron dos canciones que fueron, de lejos, mis dos favoritas de este buen album y que también estuvieron en mis preferencias a la hora que me puse a hacer un recuento musical de 1985. Y hasta me acuerdo que en ese año 85 mi primo Luis que vive en USA me mandó un polo negro de Bruce Springsteen y fue mi polo "estrella" en las fiestas de ese entonces y que provocaba la envidia sana de mis amigas.


1.- GLORY DAYS (Bruce Springsteen).- En mi opinión muy personal, este fue el mejor tema de este album. Original de 1984, fue escrita por Bruce Springsteen y en 1985 se convirtió en el quinto single del masivamente exitoso album “BORN IN THE USA”. Fue grabada entre abril y mayo de 1982 durante las primeras sesiones para el album ya mencionado. Aunque el album pasó por diferentes fases para llegar a ser lo que fue, "Glory Days" fue siempre visto como una de sus piedras angulares. La canción trata sobre la historia de un hombre que mira atrás hacia su pasado en sus llamados “días de gloria”, y aquellas personas que él conoció en la escuela. También contiene un solo de mandolina de Steven Van Zandt, uno de los más notables instrumentistas que contribuyeron al estilo de Springsteen en el estudio. El single llegó al Nº 5 en USA, según Billboard, y fue el quinto de un record de siete Top 10 hit singles provenientes del album “BORN IN THE USA”.

El video clip de esta canción fue filmado en Mayo de 1985 en varias locaciones en New Jersey yfue dirigido por el cineasta John Sayles. Mostraba una historia narrativa de Springsteen, quien la protagonizaba y hablando con su hijo y ensayando algo de béisbol. También se agregaron escenas de Springsteen y la E Street Band tocando la canción en un bar. El video comenzó a difundirse a mediados de junio de 1985 y tuvo mucha rotación en MTV.

En cuanto a su performance en conciertos, “Glory Days” llegó a ser uno de los números principales en la primera etapa del “Born in the U.S.A. Tour” en 1984 y 1985 y para 1988, pasó a ser parte de los encores en el tour “Tunnel of Love Express” y en el 1992-1993 "Other Band" Tour, el tema servía para presentar a la banda. A partir de alllí, el tema se tomó un descanso en vivo hasta el “Rising Tour” en el 2002 y 2003 y es uno de los temas más esperados por los fans en los conciertos de Springsteen. Han pasado 25 años de esta canción y "Glory Days" ha demostrado que nunca pasará de moda.

2.- I'M GOING DOWN (Bruce Springsteen).- Esta fue mi otra canción favorita de este album. Me gustó desde la primera vez que la escuché y me encantó su ritmo y su estilo. Y era infaltable en las discotecas y en las fiestas en ese entonces. Escrita por Bruce Springsteen, se convirtió en el sexto single del “BORN IN THE USA” y fue lanzado el 7 de setiembre de 1985. Fue grabada en Mayo de 1982 durante la primera etapa de sesiones de grabación del album, y no era segura su inclusión en el album hasta que finalmente, desplazó al tema “Pink Cadillac” y fue incorporada en el album. Y hubo cierta controversia sobre el lanzamiento de otro single más luego de “Glory Days”, ya que el album había sido lanzado más de un año atrás y ya no representaba algo novedoso. Y como reflejo de ello, ningún video o remezcla se hizo alrededor de la canción.


Esta ha sido una entrega musical más de hace ya 25 años con dos muy buenos temas de Bruce Springsteen. Como siempre, los invito a disfrutar de este par de canciones y dejarme sus comentarios, evocando sus vivencias o escribiendo sus opiniones o impresiones.

2 comentarios:

  1. Coincido con estos dos temas, cómo mis favoritas del álbum,se extraña en radio no escucharla,pero así es el negocio en las radioemisoras.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Percy. Muchas gracias por tu comentario.

    Estos dos temas son de lo mejor del album y realmente se extraña no oirlas en la radio, pero como bien dices, así son las cosas en nuestro dial.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis