Translate

miércoles, 29 de septiembre de 2010

TO OUR CHILDREN'S CHILDREN'S CHILDREN: UN PLACENTERO VIAJE ESPACIAL





Continuamos con los posts dedicados a los primeros albums de los MOODY BLUES, mi segunda banda favorita. Y esta vez le toca el turno al album de 1969, “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”. Como ya comentara en posts anteriores, tras haber ya escuchado los tres primeros de la banda, lo único que deseaba era querer escuchar más y más sobre su música. Y gracias a una amiga de USA, pude escuchar grabado en cassette este album y poco después me lo conseguí en CD. Nuevamente tenía gran expectativa, ya que tras combinar el rock con la música clásica en el primer album, luego el rock con sonidos orientales en el segundo, y enfatizando en el contenido melódico en el tercero, me pregunta que vendría ahora. Y como era de esperar, lo que escuché en silencio satisfizo y colmó plenamente mis expectativas. Y reafirmó plenamente mi afición por los MOODY BLUES y su música. Además, había que tomar en cuenta que en ese año 1969, la banda había lanzado no solo un album, sino dos creaciones muy elaboradas, tan buena la una como la otra.


El album fue grabado entre Mayo y Setiembre de 1969 en Decca Studios, en West Hampstead, Londres, y fue el primer album del grupo que fue lanzado a través de su nuevo sello discográfico Threshold Records. El album fue lanzado el 21 de Noviembre de 1969 y fue inspirado por la llegada del hombre a la luna de 1969 y las canciones se centran alrededor de dos temas: el viaje en el espacio y los niños. Al respecto, en una entrevista que aparece en el cuadernillo que viene en el CD, John Lodge señaló sobre el concepto del viaje espacial del album: “Fue para celebrar la llegada del hombre a la luna. Nosotros lo grabamos antes que el viaje se llevara a cabo. Sabíamos que esto iba a suceder en un futuro no muy distante y nos preguntábamos lo que significaría ser el primer hombre espacial dejando la tierra por primera vez y yendo en este viaje a la luna. Tienes la excitación de alcanzar la luna, pero también es la trepidación de lo que las nuevas fronteras traerían. Es lo que tú podrías estar eventualmente dejando así como lo que estás a punto de descubrir. Así que el album fue escrito con eso como tema”. Grame Edge agregaba: “La fantasía o pensamiento unitario para el album fue, ‘Imagina que el LP ha sido puesto debajo de una piedra y no fuese a ser sacado fuera por un par de cientos de años. Eso permitiría a la gente saber cómo nos sentíamos en el momento cuando el hombre llegó por primera vez a otro planeta. Ese era el concepto”. El album fue muy bien recibido por la crítica y tuvo un buen nivel de ventas, llegando al Nº 2 en UK y al Nº 14 en USA, según Billboard. Pero debido a las orquestaciones extremadamente exuberantes, la banda encontró imposible tocar en vivo la mayor parte de las canciones y las únicas canciones que fueron tocadas en concierto fueron "Higher and Higher," "Gypsy" y "Candle of Life”.

El tracklisting estuvo conformado por los siguientes temas:


Lado Uno
"Higher and Higher"
"Eyes of a Child I"
"Floating"
"Eyes of a Child II"
"I Never Thought I'd Live to be a Hundred"
"Beyond"
"Out and In"

Lado Dos
"Gypsy (Of a Strange and Distant Time)"
"Eternity Road"
"Candle of Life"
"Sun is Still Shining"
"I Never Thought I'd Live to be a Million
"Watching and Waiting"



Ahora analizaré como siempre, este brillante album, tema por tema. Siguiendo con la línea impuesta en los tres anteriores albums, una vez más, el primer tema corresponde a Graeme Edge y es un corte instrumental y comienza con una explosión similar a la irrupción de una nave espacial y luego viene la parte hablada de Graeme dentro de un ritmo que va creciendo más y más. Mejor intro no pudo tener este album. Luego viene, “Eyes Of A Child I”, un tema de John Lodge, muy a su estilo, a un ritmo suave y haciendo honor al título del tema, como si fuera la visión de un niño. Y que mejor complemento que el empalme con la siguiente canción, “Floating”, tema de Ray Thomas. Como en sus composiciones anteriores, las canciones de Ray son bien visuales y al escuchar esta canción uno alucina estar jugando en el parque con su cometa y flotando en el cielo, en un ritmo bien placentero. Y para culminar con este segmento de 3 canciones, viene “Eyes Of A Child 2”, también de John Lodge, pero en un estilo distinto del anterior tema, a un ritmo rockanrollero y en su estilo típico. Y el viaje espacial continúa con la siguiente canción, “I Never Thought I’d Live To Be a Hundred” de Justin Hayward, como una especie de pausa para detenerse y pensar, con el transcurrir de 100 años. Y el empalme es preciso con la siguiente canción, “Beyond” de Graeme Edge, un tema instrumental que es como un viaje espacial que transcurre por diferentes estaciones y con harta versatilidad. Y para concluir el lado A, un tema de Mike Pinder, “Out And In”, con el sonido del mellotron y dándole un ambiente de viaje a través del universo.



El lado B arranca con uno de los temas más representativos de la banda: “Gipsy”, composición de Justin, y cuyo estilo y letra sigue reflejando el tema conceptual del album del viaje en el espacio. Y la canción que sigue es una de las más hermosas que haya compuesta Ray, “Eternity Road”, con un ritmo suave, cadencioso y con harto feeling. Y para no bajar el ritmo de harto feeling, viene una de mis favoritas del album, “Candle Of Life”, de John Lodge. Qué hermosa balada y el sonido del piano es sublime y el complemento de Justin y John en la interpretación del tema es preciso. A mí en lo personal, esta canción me llega hasta la médula. Y para cambiar de ritmo, viene otro sublime tema: “Sun Still Shining”, de Mike Pinder. Que temaza! Su ritmo es impecable y el sonido del mellotron es soberbio y me encanta cuando hacia el final del tema, el ritmo va aumentando de intensidad, como si fuera una danza árabe. Y sigue “I Never Thought To Live To Be A Million”, en la misma tendencia del anterior tema, pero esta vez, como si hubiera transcurrido un millón de años. Y para cerrar el album, mejor broche de oro no pudo haber tenido, con la canción “Watching And Waiting”, de Justin y es una balada que te llega a la fibra y cantada con harto sentimiento. En resumen, otra obra maestra de los MOODY BLUES, que representa para mí el pináculo de las que considero su más sobresaliente etapa musical, la de sus 4 primeros albums que corresponden precisamente a la década del 60 y que forman parte de sus legendarios siete primeros albums, cuya etapa es denominada “The Core 7”. Y como los MOODY BLUES es mi segunda banda favorita seguiré posteando sobre los siguientes 3 albums de esta etapa y también sobre los dos siguientes, “OCTAVE” y “LONG DISTANCE VOYAGER”, que es mi album favorito de la década del 80.


 



4 comentarios:

  1. Uno de mis favoritos albums...aunque me encantan los Moodies y es dificil decidir cual es el mejor! Todos son magnificos. Siempre me parece un album mistico. Uno parece estar perdido en el espacio...fuera de la realidad de la tierra cuando lo escucha. Me encanta "Gypsy"...la voz de Justin es tan...como se dice? Eterea? Bella cancion. "Candle of Life", siempre me inspira. Mantener esa bela de la vida brillando!!! Nunca hay nada negativo para decir de los albums de los Moodies. Son compositores y cantantes...musicos maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Crista. Muchas gracias por tu siempre interesante comentario.

    Muy cierto lo que dices, cada album de los Moodys tiene su propio encanto, sobre todo, aquellos creados en la década del 60. Crearon bien el ambiente espacial alrededor del album, como para que trascienda la noción del tiempo. "Gipsy" es alucinante y "Candle Of Life" tiene una base melódica que te llega a la fibra.

    Realmente, muy buenos músicos y compositores. Por eso, los admiramos tanto.

    Un abrazo muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. LUCHO TIENES LA FACILIDAD DE DESCRIBIR LOS ALBUMS DE LOS MOODIES QUE PARECE QUE ME LEES EL PENSAMIENTO, YO NO TENGO ESE ARTE DE PODER EXPRESARLO CON ESAS PALABRAS, PERO CASI PUEDO ESTAR SEGURO QUE ESTE ES MI ALBUM FAVORITO, CADA VEZ QUE LO ESCUCHO PARECE QUE ESTOY ENTRE UN SUEÑO Y EL DESPERTAR, LA CANCION DE GYPSY NO LA PUSIERON COMO UN SENCILLO SE MERECIA TENER DIFUSION EN LA RADIO, PERO A PESAR DE NO SER DE LOS ALBUMS CON HITS LLEGO A MUY BUEN NIVEL EN LAS LISTAS DEL BILLBOARD Y LEI EN UNA DE LAS REVISTAS QUE SE EDITARON DE ELLOS, QUE EN SU MOMENTO FUE DE LOS ALBUMS MAS CAROS QUE SALIERON A LA VENTA Y A PESAR DE ESO NO SE DEJO DE VENDER, AHORA QUE LO VOLVI A COMPRAR EN SUPER AUDIO CD, TRAE UN SONIDAZO ESPECIAL, NO SE SI LO TENGAS EN ESTE FORMATO PERO EN LOS BONUS TRACKS TRAE UN CONCIERTO EN LA BBC DE LONDRES DEL 17 DE DICIEMBRE DE 1969 CON LOS SIG. TEMAS =
    GYPSY
    SUNSET
    NEVER COMES THE DAY
    ARE YOU SITTING COMFORTABLY
    THE DREAM
    HAVE YOU HEARD
    THE VOYAGE
    HAVE YOU HEARD
    NIGHTS IN WHITE SATIN
    LEGEND OF A MIND
    MI CANCION FAVORITA...........MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMHHHHHHHHHHHHHHH....... TODAS !
    SALUDOS DESDE JUARITOS !

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tus comentarios.

    Realmente este album es una joya, un cierre maravilloso del paso de los Moodys en la década del 60. Sin desmerecer para nada los 3 albums finales del Core 7, pero para mí, lo mejor de los Moodys está en sus 4 primeros albums. Es un poker de ases. Está muy interesante ese concierto del 69 y muy bueno el set list. Que maravilla. Tengo en copia uno de 1970 en París, creo. Muy bueno.

    Siempre es un placer leer tus comentarios.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis