ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES IV

Nos encontramos nuevamente con este segmento de “Anglo 60’s”, dedicado a los dos grupos más grandes que Gran Bretaña ha dado en la historia de la música. Y en esta oportunidad, postearé sobre dos canciones del año 1964, que representaron el gran espaldarazo en la carrera de estas dos legendarias bandas y que curiosamente, sus títulos hacen referencia tanto al inicio como al final de una relación amorosa.

1.- I WANT TO HOLD YOUR HAND (The Beatles).- Qué no se ha dicho de esta canción. Enumerar sus logros y datos estadísticos probablemente generaría un post entero, y hasta más, diría yo. Pero por la enorme importancia que tiene esta canción en la historia de la música contemporánea, me extenderé un poquito más de la cuenta. Escrita por John Lennon y Paul McCartney, y acreditada a la dupla autoral de Lennon/McCartney, fue incluida en el álbum “MEET THE BEATLES!” y fue el tema que por un lado, consolidó totalmente la Beatlemania en UK y por otro lado, llevó a los Beatles a un éxito apoteósico y descomunal en USA y abrió las puertas a la tan apabullante invasión británica en USA en la década del 60.


Fue grabada en el Estudio 2 de Abbey Road el 17 de octubre de 1963, junto con el tema “This Boy”. Ambas canciones fueron grabadas el mismo día y cada una necesitó 17 tomas para ser completadas. En cuanto a su creación, en una entrevista de Setiembre de 1980 para la revista Playboy, John Lennon señaló: “Escribimos bastante material juntos, cara a cara, uno sobre otro. Como en 'I Want to Hold Your Hand,' recuerdo cuando obtuvimos el coro que hizo la canción. Estábamos en la casa de Jane Asher, abajo en el sótano tocando el piano al mismo tiempo. Y tuvimos el ‘'Oh you-u-u/ got that something...' . Y Paul ajustó su coro –en E menor-, y volteé hacia él y le dije, “Esto es!” y le dije, “Hazlo de nuevo”. En aquellos días, realmente solíamos escribir absolutamente así, ambos tocando dentro de cada una de nuestras narices”. En 1994, Paul confirmó lo dicho por John y dijo: “’Cara a Cara’ es una buena descripción. Así es cómo exactamente sucedió. 'I Want to Hold Your Hand' fue bastante co-escrita por ambos. Fue nuestro gran número uno, el único que nos haría romperla en America”.

El single se lanzó en UK el 29 de Noviembre de 1963 con un millón de pedidos de compra adelantado y cuando fue lanzado la respuesta fue fenomenal. Una semana después de haber entrado en los charts británicos, el 14 de Diciembre de 1963 desplazó a "She Loves You” del primer lugar y permaneció 5 semanas en esa posición y retornando al Nº 1 por una semana más el 16 de Mayo de 1964. La Beatlemania estaba en todo su furor en UK y durante ese mismo período, los Beatles establecieron un record al ocupar los dos primeros lugares tanto en los charts de Singles y Albums en UK.

Pero eso no fue nada comparado al mega éxito que tuvo en USA. EMI y Brian Epstein convencieron finalmente al sello americano Capitol Records, subsidiaria de la EMI, que los Beatles podrían lograr un impacto en USA con el lanzamiento del single "I Want to Hold Your Hand" con "I Saw Her Standing There" en el lado B. Capitol se había resistido previamente a lanzar las grabaciones de los Beatles en USA, pero esta vez el single iba a lanzarse a mediados de Enero de 1964, coincidiendo con la planificada aparición de los Beatles en “The Ed Sullivan Show”. Sin embargo, hay una historia interesante que dice que una fan de los Beatles de 14 años, Marsha Albert, fue determinante para que single se lanzase antes. En una entrevista, ella indicó: “Escribí una carta diciendo que pensaba que los Beatles serían realmente populares aquí, y si el DJ Carroll James podía conseguir uno de sus discos, eso sería realmente grandioso”. James era el DJ de WWDC, una estación de radio en Washington, D.C. y decidió aceptar la sugerencia de Marsha. Le solicitó al director de promoción de la estación para pedirle a la British Overseas Airways Corporation traer por barco una copia de "I Want to Hold Your Hand" de Gran Bretaña. Marsha contó lo que sucedió después: “Carroll James me llamó el día que consiguió el disco 45 y me dijo, “si puedes venir aquí a las 5 pm, te dejaremos presentar el disco”. Marsha llegó a tiempo a la estación de radio y presentó el disco con "Ladies and gentlemen, for the first time on the air in the United States, here are the Beatles singing 'I Want to Hold Your Hand’”. Ante ello Capitol amenazó con conseguir una orden para impedir la difusión de "I Want to Hold Your Hand", la cual ya había sido esparcida por el DJ James a un par de DJs de Chicago y St. Louis. James y la WWDC ignoraron la amenaza y Capitol se dio cuenta que sacarían ventaja de esa publicidad, lanzando el single dos semanas antes de la fecha fijada inicialmente, y el 26 de Diciembre se lanzó el single en USA. La demanda fue brutal y en sus primeros 3 días, ya se había vendido un cuarto de millón de copias -10,000 copias en New York City cada hora. Capitol fue sobrepasada por la demanda y tuvo que contratar parte del trabajo de editar los discos con Columbia Records y RCA. El 18 de Enero entró en el número 45 y dos semanas después, el 1º de Febrero de 1964, los Beatles finalmente lograban su primer número 1 en USA, según Billboard, con este single, igualando el éxito de otro grupo británico, The Tornados con "Telstar”. Y permanecieron 7 semanas en dicha posición y 15 semanas en la cartelera norteamericana, y fue el Disco del Año 1964, convirtiéndose en el disco más vendido de los Beatles en todo el mundo. Y el 7 de febrero, los Beatles llegaban a USA y fueron recibidos en el Kennedy Airport por más de 3,000 fans adolescentes que pugnaban por ver a sus ídolos. Y el domingo 9 de febrero, los Beatles hicieron historia al presentarse en “The Ed Sullivan Show” y ser vistos por 73 millones de telespectadores en todo el territorio norteamericano. Fue el programa más visto de la historia en ese momento y sigue siendo uno de los de mayor audiencia de todos los tiempos, a tal punto que en el documental “The Beatles Antology” se narra cómo muchas calles se quedaron vacías y cómo bajó el índice de delincuencia durante esos 60 minutos que duró el programa.

Con este descomunal éxito, la famosa "British Invasion" de USA había sido iniciada. A lo largo de 1964, solamente los artistas británicos llegaron a la cima de los charts, como The Dave Clark Five, The Rolling Stones, The Kinks, The Hollies y Herman's Hermits. Esta canción fue el punto de partida para la consagración de los Beatles en USA y en todo el mundo y a partir de allí, conquistarían todos los mercados durante la década del 60 y serían considerados como el mejor grupo musical de todos los tiempos. Y todo ello se originó con una canción, que hace 46 años, rompió esquemas en todo el mundo.
Oh yeah, I´ll tell you something
I think you´ll understand
When I say that something
I wanna hold your hand
I wanna hold your hand
I wanna hold your hand

Oh, please, say to me
You´ll let me be your man
and please, say to me

You´ll let me hold your hand
Now let me hold your hand
I wanna hold your hand

And when I touch you i feel happy, inside
It´s such a feeling
That my love
I can't hide
I can't hide
I can't hide

Yeah you, got that something
I think you´ll understand
When I say that something
I wanna hold your hand
I wanna hold your hand
I wanna hold your hand

And when I touch you I feel happy, inside
It´s such a feeling
That my love
I can't hide
I can't hide
I can't hide

Yeah you, got that something
I think you´ll understand
When I feel that something
I wanna hold your hand
I wanna hold your hand
I wanna hold your hand.


2.- IT’S ALL OVER NOW (The Rolling Stones).- Esta canción fue escrita por Bobby Womack y Shirley Womack y fue lanzada como single por The Valentinos con Bobby Womack en junio de 1964, llegando apenas al Nº 94 en USA, según Billboard. Cuando los Rolling Stones estuvieron en su primera gira por USA en Junio de 1964, escucharon la canción por el DJ de New York, Murray the K. Luego que la banda la escuchara, les gustó el tema y la grabaron nueve días después en los Chess Studio, en Chicago, el 10 de Junio. En ese año, todavía la dupla autoral Jagger-Richards no se había formado y los Stones tocaban temas de otros artistas. Años después, Bobby Womack dijo en una entrevista que le había dicho a su manager que no quería que los Rolling Stones grabaran su versión de la canción y que le dijera a Mick Jagger que consiguiera su propia canción. Su manager lo convenció que dejara que los Stones grabaran la versión de su canción. Seis meses después, cuando recibió el cheque de regalías por la canción, le dijo a su manager que Mick podia tomar cualquier canción que quisiera.

El single fue lanzado el 26 de Junio en UK y representó el primer Nº 1 de los Rolling Stones en UK, llegando al primer lugar el 16 de Julio de 1964, y permaneciendo dos semanas en esa posición. Finalmente la banda alcanzaba la cima en su tierra natal. Y en USA el single fue lanzado el 25 de Julio en USA y fue su tercer single en USA y llegó al puesto Nº 26, según Billboard. Meses después, la canción apareció en su segundo album “12 X 5” y también fue un enorme hit en toda Europa y fue parte integrante de su set list en vivo en sus presentaciones en la década del 60.
Well, baby used to stay out all night long
She made me cry, she done me wrong
She hurt my eyes open, that's no lie
Table's turnin' now her turn to cry

Because I used to love her, but it's all over now
Because I used to love her, but it's all over now

Well, she used to run around with every man in town
She spent all my money, playing her high class game
She put me out, it was a pity how I cried
Table's turnin' now her turn to cry

Because I used to love her, but it's all over now
Because I used to love her, but it's all over now

I used to wake up in the morning, get my breakfast in bed
When I got worried she would ease my aching head
But now she's here and there, with every man in town
Still trying to take me for that same old clown

Because I used to love her, but it's all over now
Because I used to love her, but it's all over now
Because I used to love her, but it's all over now
Because I used to love her, but it's all over now

Este ha sido el segmento "Beatles & Stones" de "Anglo 60's", con estas dos recordadas y exitosas canciones de estas dos legendarias bandas. Como siempre, los invito a disfrutarlas y a dejarme sus comentarios.

6 comentarios:

  1. EXCELENTES TEMAS LOS DOS!!BUEN POST
    SLDS,

    RICARDO BOLAÑOS

    ResponderEliminar
  2. A "I Wanna Hold Your Hand" la considero la canción mas representativa de la Beatlemanía. Fue lanzada como single en el Reino Unido y no se considera incluida en ninguno de sus discos de estudio (Meet The Beatles no lo es). Por eso se encuentra en el Past Masters Vol.1.

    Hola Luchito! Soy Magroz17 saludando y comentando en tu (como siempre) interesantísimo post.

    Creo que alguna vez te comenté que Los Beatles y Queen son y han sido las dos bandas mas representativas en mi vida, y por tanto, mis favoritas. Con respecto a los Stones, los repeto, pero solo me agradan alrededor de 15 temas de ellos. Segúramente me falte conocerlos mas, pero de momento no se, no significan grán cosa para mí. Con respecto a Los Beatles, su etapa temprana (1962 - 1965) me agrada, es romántica, pegadiza, rebelde, agradable, juvenil, jovial. Pero la que me fascina y me parece verdadéramente sublime es su segunda etápa, desde "Rubber Soul" hasta "Abbey Road" (Excepto "Yellow Submarine"). Incluyendo además todos los extraordinarios singles que sacaron en esa época.

    La canción, no solamente es muy buena, sino que además, como tú mismo lo comentas, se trata de uno de sus singles mas exitosos en toda su carrera, y el antecesor del EXTRAORDINARIO album "A Hard Day's Night" el cual según he investigado, se le considera también el mejor disco de 1964.

    Es un Icono de canción e indudablemente es una de las mas importantes en la historia del Rock, ya que fue la que abrió las puertas a la invasión británica en América, liderada por Los Beatles prescisamente.

    Repito, interesantísima tu reseña.

    Luchito, ¡Un coordial saludo!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Ricardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, son dos excelentes temas. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Magroz17. Muchas gracias por tu siempre ilustrado comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Este es el tema que mejor representó a la Beatlemania, junto con quizás "She Loves You".

    Al igual que tu, me encanta la música de los Beatles y me alegra saber que ahora estará pendiente de este segmento dedicado una vez al mes a una de sus canciones. Sobre los Stones, te recomiendo primero comenzar a escuchar su música de los 60's. Allí eran extraordinarios.

    Esta canción marcó un antes y un después en el panorama musical norteamericano y las cosas ya no volvieron a ser las mismas en USA.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchito!! Extraordinaria canción I wanna hold your hand, y tienes razón, junto con She loves you son lo más representativo de los Beatles, aunq por supuesto hicieron tantísimos excelentes temas!, pero son inconfundibles con esas canciones aún para quienes no son beatlemaniacos.

    Nada más q agregar, creo, jaja, lo dijiste todo! muy buen post.

    Un abrazo,

    Pepa

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepita. Muchas gracias por tu comentario. Ya me estaba extrañando no verlo en este segmento, je je.

    Sin duda, de la primera etapa de los Beatles, esta canción junto con "She Loves You" fue lo más representativo de la Beatlemania.

    Espero seguir contando con tus comentarios en los siguientes segmentos de Anglo 60's: Beatles & Stones.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis