Como ya señalara en el post que escribí en agosto del año pasado en agosto del año pasado (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/08/innuendo-una-insinuante-y-majestuosa.html), al estar suscrito en el QUEEN Fan Club, mantenía correspondencia en forma regular con Jacky Gunn –hoy Jacky Smith- y siempre le preguntaba por noticias de la banda y ella me contestaba anticipadamente. Fue así como supe que en enero de 1991 iba a ser lanzado el nuevo single de QUEEN, llamado “Innuendo”, como adelanto de su nuevo album del mismo título, “INNUENDO”, que saldría un mes después. Paralelamente, escuchaba siempre la BBC de Londres por Onda Corta, y los lunes a las 6:30 pm escuchaba el programa” Multitrack 1”, que era el adelanto del Ranking Británico de la semana y los miércoles a la misma hora, “Multitrack 2”, que era un programa con las últimas novedades. Como ya tenía conocimiento de que el single “Innuendo” iba a salir a la venta en UK el 14 de enero, a partir de la segunda semana de Enero, comencé a ponerme alerta, porque era un hecho se escucharía por primera vez por la BBC en cualquiera de los programas que he mencionado. Hasta que el miércoles 16 de enero de l991, escuchando el programa “Multitrack 2”, llega un momento en que el DJ dice “Now, QUEEN is back with a new single” y el corazón me palpitaba a puro galope. Y segundos después, estrenaron la canción “Innuendo”. Recuerdo que en ese instante desenchufé mi teléfono y me encerré en mi cuarto y puse la radio a todo volumen, y me senté a escuchar el tema, a pesar de que el audio en la Onda Corta no llegaba con 100 % de fidelidad y nitidez. Fueron más de 6 minutos de total silencio y concentración. Primero con la fuerza de la guitarra de Brian y la interpretación de Freddie, me alegraba que QUEEN seguía dentro su línea rockera. A medida que el tema iba avanzando, mis sensaciones iban de goce, que luego aumentó totalmente con la parte del medio, una parte melódica con guitarra acústica que cambiaba totalmente el ritmo de la canción, para dar paso a la parte más maravillosa del tema: el guitarreo flamenco. Mi goce se convirtió en asombro y luego con los coros típicos de QUEEN, ese asombro se convirtió en éxtasis, que fue en aumento con el soberbio solo de guitarra de Brian con una influencia española evidente, para retornar el ritmo inicial rockero y duro de la canción. Cuando terminé de oir el tema, tenía sinceramente el corazón en la mano por la emoción que me embargaba. No podía creerlo, QUEEN había retornado, luego de dos años, con más fuerza que nunca y con una epopeya musical comparable a sus grandes joyas. Era como la “Rapsodia Bohemia” de los 90's. Una semana después, en el programa “Multitrack 1”, me emocioné de saber que esa semana QUEEN había ingresado directamente al Nº 1 en los Charts de Singles en Gran Bretaña con “Innuendo”, por primera vez en su carrera. A fines de mes, el tema ya llegaba a Radio Doble Nueve y al fin pude escucharla con más nitidez y no con las interferencias que suelen haber en Onda Corta y corroboré su carácter majestuoso.
En cuanto a la canción, es muy clara la influencia de Led Zeppelin en su creación. Todos sabemos que Zeppelin siempre fue una de las más importantes influencias para QUEEN en sus primeros trabajos y Freddie fue siempre admirador de la voz de Robert Plant y el estribillo "ooh ooh" al inicio del tema es un clarísimo tributo a Plant. Y creo que la mejor definición para esta canción la brinda Roger en el documental “Champions Of The World”: “Oscar Wilde meets Led Zeppelin”. Más preciso no pudo ser Roger. Y en cuanto a su creación, “Innuendo" fue armado como un rompecabezas y comenzó como un “jam session” en Suiza entre Brian, Roger y John en la primavera de 1989. Se dice que Freddie estaba arriba y los escuchó tocando el ritmo en un estilo Boléro-esque y se involucró de inmediato en el tema, convirtiéndola en una canción, cambiando la melodía y comenzando a elaborar la letra. A partir de ese momento, los cuatro trabajaron elaborando el track y Roger se hizo cargo de las letras, las cuales fueron escritas como un tributo a Led Zeppelin y su canción "Kashmir". La sección del medio, que fue escrita por Freddie, fue incluida después y mostró una orquesta sintetizada programa por el productor David Richard y la parte flamenco fue tocada por el guitarrista de Yes, Steve Howe, quien había venido a visitarlos y le pidieron que tocara lo que el mismo Brian admitió que no podría tocar. En una entrevista a Brian en la revista “Guitar Magazine”, admitió que la sección del medio fue principalmente trabajo de Freddie, la cual mostraba un solo de guitarra flamenca, seguido de un puente clásicamente influenciado y luego el solo de guitarra con guitarra eléctrica. La parte donde cantan "You can be anything you want to be" muestra orquestaciones sofisticadas, creadas por Freddie y el productor David Richards. Freddie había incorporado arreglos orquestales en su carrerqa solista -como el tema “Mr. Bad Guy”- y con QUEEN en "Was It All Worth It". Howe y Mercury habían sido amigos por varios años, desde que coincidían a menudo en los Townhouse Studios, en Londres. Apenas Howe entró al estudio, Freddie le pidió que tocara algo de guitarra, aunque otra versión indica que Brian fue quien le pidió a Howe tocar la parte flamenca. El mismo Brian admitió en una entrevista en 1991 que no podría tocar lo que Steve grabó con QUEEN.
While the sun hangs in the sky and the desert has sand
While the waves crash in the sea and meet the land
While there's a wind and the stars and the rainbow
Till the mountains crumble into the plain
Oh yes we'll keep on tryin'
Tread that fine line
Oh we'll keep on tryin' yeah
Just passing our time
While we live according to race, colour or creed
While we rule by blind madness and pure greed
Our lives dictated by tradition, superstition, false religion
Through the eons, and on and on
Oh yes we'll keep on tryin'
We'll tread that fine line
Oh we'll keep on tryin'
Till the end of time
Till the end of time
Through the sorrow all through our splendour
Don't take offence at my innuendo
You can be anything you want to be
Just turn yourself into anything you think that you could ever be
Be free with your tempo, be free be free
Surrender your ego - be free, be free to yourself
Oooh, ooh -
If there's a God or any kind of justice under the sky
If there's a point, if there's a reason to live or die
If there's an answer to the questions we feel bound to ask
Show yourself - destroy our fears - release your mask
Oh yes we'll keep on trying
Hey tread that fine line
Yeah we'll keep on smiling yeah
And whatever will be - will be
We'll just keep on trying
We'll just keep on trying
Till the end of time
Till the end of time
Till the end of time
El single fue lanzado en 1991 y el 26 de Enero ingresó directamente al Nº 1 en UK, permaneciendo una semana en esa posición. Fue además Nº 1 en Portugal y Sudáfrica, Nº 3 en Suiza, Nº 4 en Holanda e Italia, Nº 5 en Alemania, Nº 12 en Austria, Nº 17 en el USA Modern Rock Tracks y Nº 27 en Australia. Pero uno de los elementos que le dio realce al tema fue su video clip. Aunque voy a ser sincero, al comienzo me había hecho la idea que la banda aparecería en el video y estaba con toda la curiosidad de ver a la banda ejecutar e interpretar la canción en el video clip. Hasta me imaginaba que en la parte flamenca, habría alguien que bailara al ritmo de esa parte del tema. E incluso, me demoré en ver el video, porque originalmente fue estrenado en un programa musical en Canal 2, que era conducido por Juan Alberto Mata, y justo ese día sábado no había podido verlo. Todos mis amigos de esa época lo habían visto y yo era el único que no. Hasta que tuve la suerte que un amigo lo había grabado en una cinta de video en VHS y un día fui a su casa a verlo. Y me trajo una serie de sentimientos encontrados, porque por un lado, me sentía desilusionado al no ver a la banda tocando el tema -lo cual también alimentaba más las especulaciones sobre el estado de salud de Freddie al no aparecer directamente en el clip-, pero por otro lado, el video era altamente creativo y espectacular.
El video de esta canción fué producido y dirigido por Jerry Hibbert Ralph y DoRo Productions en diciembre de 1990 y mostraba representaciones animadas de la banda en una pantalla de cinema como en el film "Nineteen Eighty-Four”, frente a una sala llena de muñecos tétricos y con inquietantes figuras de plastilina y una animación de Stop Motion increíble en la parte de la sección del medio de la canción. Eran seis minutos y medio de duracion de imagenes no tan comunes en Queen. Dicho video se desarrolla en un ambiente animado con marionetas, muñecos, y animaciones graficas y computarizadas incluso de los propios miembros de la banda. Todo esto en un escenario adaptado para ellos y utilizando para el acabado final siete tecnicas diferentes de animación. Ha sido descrito como uno de los videos más dark y creativos de la banda. Los miembros de la banda no aparecían tocando directamente el tema y solo salían como ilustraciones e imágenes de anteriores videos de QUEEN, como "The Miracle", "Scandal", "Breakthru", "The Invisible Man", "I Want It All", y algunas escenas del show en el Wembley Stadium en 1986. La explicación de las animaciones de cada integrante la dió el mismo Director de Animación del Video, Hibbert Ralph diciendo lo siguiente: "Decidimos adaptar para cada uno un aspecto diferente. Freddie era Leonardo Da-Vinci, Brian era Victoria Netzings, John era Picasso y Roger era Jackson Pollack". Asimismo, mediante animación se dio vida a las figuras que aparecían en el diseño del album “INNUENDO. El video le hizo ganar a la compañía productora DoRo –de los conocidos Torpedo Twins- un Monitor Award como Best Achievement in Music Video. Pero también hubo una versión que fue censurada por la televisión norteamericana debido a la inclusión de imágenes de la Guerra del Golfo. Un video alternativo –sin las imágenes- fue editado y tuvo una moderada difusión en USA.
En lo que concierne a su reproducción en conciertos, esta canción nunca fue interpretada por QUEEN en vivo, debido a que en el año 1991, y debido al estado de salud de Freddie, la banda había decidido no hacer giras. Asimismo, tampoco ha sido tocada por Brian o Roger en sus giras solistas, ni tampoco en las giras de QUEEN + Paul Rodgers. La única vez que los miembros sobrevivientes de QUEEN tocaron esta canción fue en el tributo a Freddie en Wembley en 1992 y con Robert Plant. Habiendo sido "Kashmir" una de las inspiraciones para "Innuendo", la elección para el vocalista que interpretase el tema era una sola: Robert Plant. Desde el inicio con la batería y las palmas, y la entrada de Plant fue imponente y majestuosa, pero lamentablemente allí quedaron las expectativas, porque por un lado, al inicio le falló el micro a Plant, luego cantó corriendo en las letras del tema y su voz no estaba en su mejor forma, y al final, terminó arruinando la canción. Y la mejor muestra de ello, fue que el mismo Plant pidió que su performance en este tema fuera dejada de lado en el DVD. Pero, sin embargo, el solo de Brian fue espectacular y la performance instrumental de Brian, Roger y John estuvo impecable y soberbia.
Por último, habiendo sido este single el último Nº º de QUEEN con Freddie vivo en UK, es absolutamente inexplicable, inaudito y absurdo que no haya sido tomada en cuenta en el recopilatorio "ABSOLUT GREATEST" -del cual hablaré en un post más adelante. Si el criterio era elegir lo mejor de lo mejor en cuanto a hits de QUEEN se refiere, ¿por qué cuernos dejaron de lado la canción "Innuendo"? Como diría Condorito, ¡exijo una explicación! Sin embargo, a 19 años de su creación, esta canción representa uno de los grandes clásicos de QUEEN y en su momento, fue la evidente demostración que la banda podía seguir creando música grandiosa y fascinante, a la altura de su estilo y trayectoria musical.
Primeramente que lujo mantener correspondencia directa con Jacky Smith...eran otros tiempos. En cuanto al tema, te cuento que al comienzo, no sé porque me demoré en aceptar esta canción. pero hoy en día me parece simplemente "genial". La voz de Freddie suena como nunca, la guitarra flamenca es " extra=ordinaria"
ResponderEliminary la letra..sin comentarios... Roger se pasó. Fueron pocas las canciones que escribió pero que bien componía...:el tema y el video son simplemente "majestuosos".ADS
Y no es que solamente se trate de que llegó a ser No.1 en la Record Retailer, sino que personalmente creo que se trata de uno de sus 20 mejores temas en toda su carrera.
ResponderEliminarHola Lucho!, soy Magroz17, aqui con muchísimo trabajo y cosas que hacer, pero dandome un tiempito para saludarte y escribir en tu interesante post.
La verdad es que no lo sé, quizas sea culpa de la duración del tema por lo que no fue incluido en el "Absolute". Hay que recordar que un CD en formato WMA solamente permite 79 mins. 58 Segs. como máximo. Pero bien debió haber ido este tema, sustituyendo quiza a "These Are The Days" y a "Heaven for Everyone" en mi opinión.
Un tema muy bueno y sumamente potente que la verdad de las cosas, para nada haría pensar el grado tan avanzado de la enfermedad que Freddie padecía en ese momento. A mi gusto y en mi opinión no llega a ser tan sublime como "Bohemian Rhapsody", de hecho, de ese disco prefiero "The Show Must Go On", pero de que es un temazo, indiscutiblemente que lo es.
Luchito, cuidate mucho y que tengas un excelente inicio de semana.
Como siempre, interesantísimo tu post.
Magroz17.
Hola Alma. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarComo bien dices, eran otras épocas. E "Innuendo" es un tema fuera de serie y Freddie cantando como nunca. Una verdadera joya.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEs cierto, es uno de los mejores temas de QUEEN en su vasta carrera. Puede ser entendible lo de la duración, pero asumiendo que esa hubiera sido la razón de su exclusión, hubiese sido dejada de lado tanto "Heaven For Everyone" como "Who Wants To Live Forever".
Un gusto de tenerte en el blog.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Lucho
ResponderEliminarExcelentes tus comentarios, Innunedo es una de mis canciones favoritas, es realmente una joya.Yo también exijo una explicación de porqué no se la incluyó en el último CD.
Siendo una canción tributo a Led Zeppelin fue una lástima que Robert la arruinara. No se si lo has leido antes, te pongo lo que dijo Robert al respecto, en una entrevista.
Why didn’t you bother to learn all the words for your version of Innuendo with Queen at the 1992 Freddie Mercury Tribute Concert? Maybe you could have avoided that awful performance.
“I went to Morocco one Easter with my girlfriend and I had the lyrics taped to the dashboard of my car trying to memorise them. Freddie had said they’d written it as a tribute to Zeppelin, but I couldn’t get my head around the words. I ended up with a huge lyric sheet taped to the stage and I think they cut my performance out of the video.”
Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarSin duda, "Innuendo" es una auténtica joya musical, de principio a fin. Gracias también por el dato de la entrevista a Plant. No la había leído y me pareció interesante saber que fue lo que le sucedió. La pudo hacer espectacular, pero al final, todo se arruinó.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Lucho, mis recuerdos de Innuendo fueron cuando yo empezaba a conocer de la música de Queen, aunque suene mal yo le agradezco a Vanilla Ice porque ese adefesio de Ice Ice Baby hizo que me interese en la musica de Queen, en ese interin un dia de semana vi Disco club a las 6 de la tarde, el previo a la cancion que hizo Gerardo Manuel fue muy bueno, dijo que se sentía feliz que Queen vuelva a mostrar su grandeza rockera, le puse interes al tema y quede impactado, es una gran cancion, las mezclas no pudieron ser mejores y cada parte de la canción encaja y la hace una de mis favoritas, y encima tiene el adicional de poder escuchar dentro de una cancion de Queen a Steve HOwe, el guitarrista de otra de mis bandas favoritas como es Yes.
ResponderEliminarComo siempre bueno el articulo Lucho, nos vemos el sábado.
abraham
Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarTu caso es el claro ejemplo de que algo malo condujo a algo bueno. Y claro que me acuerdo cuando Gerardo Manuel estrenó el clip y con la previa de "Bohemian Rhapsody". Fue sensacional y fue la reafirmación de que QUEEN había vuelto por todo lo grande.
Siempre es un gustazo leer tus comentarios.
Un fuerte abrazo y de ley nos vemos el sábado.
LUCHO
Hola Lucho, este tema siempre me trae recuerdos de anécdotas ... al borde de un ataque de hipotermia en las calles de un frío Londres y zampandome a una tienda de discos q en realidad fue lo primero q vi ... así de casualidad vi el gran poster anunciando el lanzamiento y entré en calor ... perdí una apuesta con mi hermano cuando sonó la canción (respecto a quien tocaba la guitarra acústica) y compré el single el mismo día q salió a la venta ... debe ser el CD mas preciado de mi pequeña colección de Queen ... q temaza q es ... ese fin de semana vi el clip supongo q en "Top of the pops" pero pasaron una versión cortadaza ... durante 1 mes sufrí esperando el lanzamiento del album gozando de los 2 nuevos temas (la versión explosiva y "Bijou") y "Under Pressure" como bonus ... todo eran noticias tristes respecto a la banda pero al menos sacaron un discazo ... cuando salió pensé q era el mejor tema q lanzaban en 15 años y a veces así lo creo ... salud y nos vemos el sábado
ResponderEliminarInnuendo es uno de mis temas preferidos de Queen, me encanta el video es muy decidor y mas su letra, fue la ultima joya de La Reina, lo que me llamo la tencion de esta cancion fuel aparte flamenca,si que eran genios mezclar una cancion con otros estilos misicales, pero lo del flamenco es fuera de serie, genios los muchachos, Good Save The Queen.
ResponderEliminarHola! Presumo que debes ser Jaime por el contenido de tu mensaje. Si no, please, aclárame quien eres.
ResponderEliminarGracias por contar tu experiencia de cómo viviste el lanzamiento de este single en el mismo UK. Y al igual que tú, esperaba ansioso el album a que saliera y tenerlo en mis manos. Dentro del panorama gris que se asomaba sobre el estado de Freddie, QUEEN sacó un señor single, que al igual que tú, lo consideré su mejor lanzamiento en años de años.
Un gran abrazo y será un gustazo volver a vernos el sábado.
LUCHO
Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEsta canción es toda una joya y su video es espectacular y maravilloso. Y al igual que tú, la parte flamenca fue fenomenal. La primera vez que la escuché me partió el cerebro porque jamás me imaginé a QUEEN innovando con tanta calidad su música.
Un abrazo.
LUCHO
SIMPLEMENTE ADORO Y AMO ESTA CANCIÓN DESDE MI NIÑEZ!!!!!!!!!!!!!=D (YA Q INNUENDO FUE EL PRIMER ÁLBUM Q COMPRAMOS A MEDIAS CON MI HERMANITO).
ResponderEliminarSALUDOS DESDE CHILE!!!!XD
INNUENDO SIMPLEMENTE: UN TEMA MARAVILLOSO!!!!!^^
Hola Paulinita. Muchas graias por tu comentario. Que enorme gusto tenerte aquí en el blog.
ResponderEliminarComo bien dices, "Innuendo" es un tema maravilloso, de principio a fin.
Un beso grande y un abrazo gigante.
LUCHO
Mi estimado Lucho:
ResponderEliminarEscuché el tema por primera vez a comienzos del 92. En esa época ya había muerto Freddy y gracias a nuestro amigo Christian empecé a grabar en cassette todos los álbumes de Queen, algunos de los cuales desonocía. Desde el primer momento el tema me impactó y me pareció la Rapsodia Bohemia de los 90. Me parece un tema espectacular, con partes bien definidas y cambiantes, con una parte "operática" (la de los coros), con una guitarra flamenca del maestro Howe que encaja a la perfección, con un ritmo rockero al inicio y al final, etc. En fin, es el regreso al Queen que más me gusta. Una joya más de la Reina. Buen post.
Saludos.
André
Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarSin duda alguna, este tema representó una vuelta de QUEEN a sus raíces rockeras y majestuosas. Una verdadera joya.
Un gran abrazo.
LUCHO
Bueno hola de Nuevo Luis. pues Innuendo fue y es una cancion espectacular. al principio no entendia lo de la parte del sintetizador pense que habian aplicado el mismo metodo que en Bohemian Rapshody. pero claro los tiempos eran otros. lo de la cancion del tributo pues me entere por Taringa de que la excluyeron por eso de que Plant la arruino una verdadera lastima ya que el tipo sabe cantar tambien y que haya arruinado una cancion que era un tributo a el... bueno
ResponderEliminarSaludos y nos llemos pronto.
P.D hey crees que podes hacer pronto un post sobre el single "I Want To All" de The Miracle?? Adios y Bendiciones
Ernesto
"Innuendo" me impresionó mucho la primera vez que la escuché en Radio Doble 9 -aunque creo que la memoria me falla y en verdad la escuché en un cassette que algún amigo del colegio me prestó. No estoy muy seguro. Sólo sé que me gustó mucho la sección media con la guitarra de Steve Howe, la fuerza y majestuosidad inicial y un final muy bien planeado. Excelente canción que abría un disco muy bueno del mismo nombre, digno sucesor del Miracle.
ResponderEliminarHola Ernesto. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminar"Innuendo" es un tema espectacular y fue una pena que en el tributo no fuera cantada en la dimensión que debió haber tenido. Una lástima.
Sobre lo que me pides, me has leido la mente, je je. En menos de lo que imaginas, verás ese post.
Un abrazo.
LUCHO
Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarVerdaderamente, esta canción fue muy especial y su parte flamenca fue impresionante. Un excelente adelanto de lo que vendría un mes después.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Vaya que buen blog estoy descubriendo la excelente musica de queen y si la parte flamenca de esta cancion, creo ni may la hubiera echo de esa manera.
ResponderEliminarbendiciones.
Brianda
Hola Unknown. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarAgradezco tus palabras hacia el blog. Es cierto, la parte flamenca solo pudo ser hecha por Steve Howe.
Un abrazo.
LUCHO