Translate

viernes, 3 de septiembre de 2010

LOST: TERCERA TEMPORADA, LA LUCHA CONTRA LOS OTROS

Luego de ver la 2º temporada de “LOST” –mi hermano me había prestado la 2º y 3º temporada-, de inmediato y durante las siguientes semanas, con mi esposa nos pusimos a ver los 23 episodios de esta temporada y una vez más, continué enganchado a esta interesante serie por su trama y sus misterios.

Como pudimos apreciar, la 2º temporada concluye con dos situaciones: la destrucción de la escotilla y el hecho que Jack, Kate y Sawyer terminaran como prisioneros de Los Otros. Los productores señalaron que mientras la primera temporada fue acerca de los sobrevivientes del accidente y la segunda fue acerca de la escotilla, la tercera temporada se centró en Los Otros, un grupo de habitantes misteriosos de la isla. Es bueno señalar que en esta temporada, la cadena ABC decidió pasar la temporada sin repeticiones, pero separada en dos bloques: un primer bloque de 6 episodios y tras un break de 12 semanas, la temporada continuó con los siguientes 16 episodios. Y el episodio con el que se estrenó esta temporada se encargó desde el saque a presentarnos a Los Otros, en el que considero, en mi opinión personal, como el mejor comienzo de temporada en “LOST”. En una forma similar al inicio de la anterior temporada, nos presentan a quien fue uno de mis personajes favoritos de la serie: Juliet Burke.


Tras los compases del clásico tema “Downtown” de Petula Clark, vemos a Juliet en su morada y luego reunida con un grupo de lectura, hasta que comienzan a sentir una especie de movimiento fuerte y todos salen afuera y allí divisamos al que se hizo llamar Henry Gale en la anterior temporada y que ahora se descubre como Benjamín Linus, líder de Los Otros. Y la trama arranca desde el principio de la serie, pero en una especie de “barrio privado” oculto en el centro de la isla y en ese instante todos ven el accidente del Oceanic 815 y cómo se parte el avión en pedazos en el cielo y cómo Ben les da órdenes a Ethan y Goodwin para que se infiltren e investiguen toda la información posible. Fue realmente un comienzo espectacular que sin rodeos te presentaban lo que durante las dos temporadas previas había sido todo un enigma y que cambiaría la narrativa de la serie en esta temporada: quiénes eran en realidad Los Otros.

La primera parte de 6 episodios como que no fue muy bien recibida por los fans porque introdujo muchos misterios y no proveyó suficientes respuestas, y también por querer mostrar quiénes eran Los Otros, se limitó el tiempo que se dedicaba a los protagonistas de la isla. En esta primera parte vemos a Jack, Kate y Sawyer como prisioneros en una nueva estación, la Estación Hydra, y adquiere importancia la figura de Juliet, quien se convierte en una especie de nexo entre Jack y Los Otros, lo cual se acentúa cuando Ben le pìde a Jack que lo opere de un tumor en la columna recientemente descubierto, siendo ese el motivo principal de su captura por Los Otros. Ante la negativa de Jack, se va viendo el carácter manipulador y siniestro de Ben Linus, quien obliga a Kate –mediante una paliza brutal a Sawyer con amenaza de matarlo- a que persuada a Jack a que acepte operarlo. En el otro lado de la isla, Locke, Eko y Desmond sobreviven a la implosión de la escotilla, pero Desmond ahora tiene recuerdos del futuro, en especial de la muerte de uno de los losties. Y en esta primera parte Mr. Eko muere por acción del monstruo del humo negro. Esta primera parte de 6 episodios concluye con un cliffhanger, cuando Jack detiene la operación de Ben y amenaza con matarlo a menos que dejen escapar a Kate y Sawyer. Luego vendría un parón de 12 semanas para retomar la serie y a un ritmo intenso y con mucha acción.

Esta tercera temporada introdujo una serie de personajes que fueron apareciendo, siendo los más saltantes Ben y Juliet, como señalara en el párrafo anterior. Pero también figuraron personajes como Tom –Mr. Friendly-, Alex –hija de Rousseau-, su novio Karl, el enigmático Richard Alpert -con la característica de no envejecer, algo que parecía muy extraño-, Penny Widmore –ex novia de Desmond- y dos personajes que los mismos creadores de la serie reconocieron que fue un total y rotundo error su inclusión en la serie: Nikki y Paulo. Asimismo, continuaron los flashbacks, revelando más del pasado de los losties, aunque en esta temporada, muchos no guardaban mucha conexión con la trama en la isla.

Uno de los momentos más importantes de esta temporada y clave en el desarrollo de la serie fue la llegada en paracaídas de otro personaje, Naomi Dorrit, a quien le salvan la vida y le encuentran una foto de Desmond y Penny, haciendo creer al resto que viene en un barco de rescate de Penny. La posibilidad de salir de la isla comienza a hacerse creíble para los supervivientes y Naomi les dice que para el mundo, el accidente del Oceanic 815 no tuvo sobrevivientes. Y a partir del momento en que Jack regresa con los supervivientes de la isla, el ritmo de la trama se incrementa notablemente, con una enorme dosis de intriga, acción y suspenso.

En la serie también se ve el acercamiento de Locke a los Otros y su deseo de querer indagar en los misterios que existen en la isla. Asimismo, también se ve el pasado de Ben en un flashback y cómo tras establecer contacto con Richard Alpert cuando era un niño, llega el momento en que para ganarse un lugar entre los llamados “hostiles”, mediante un gas venenoso, mata a todos los integrantes de la Iniciativa Dharma –incluyendo a su abusivo y perdedor padre-, erigiéndose así en el líder de Los Otros. Y vemos por primera vez la mención por parte de Ben del personaje de Jacob, alguien que era quien marcaba las pautas en la isla y tanto Ben como Locke van hacia una cabaña donde supuestamente estaba el tal Jacob, a quien no pueden ver, pero Locke llega a escucharlo decir “Help me” y las cosas empiezan a moverse de un lado a otro dentro de la cabaña. Esto genera los celos de Ben, quien en un momento le dispara un tiro y Locke cae en la fosa donde estaban los cadáveres de la Iniciativa Dharma.

Y sin duda alguna, lo mejor de esta temporada lo constituyó su episodio final. Si entre los lectores hay alguien que no haya visto este episodio aún, le sugiero con la mejor buena voluntad que no continúe leyendo este post y que pare en este momento para no arruinarse la emoción y la sorpresa que lleva ver este episodio. Hay situaciones que deben ser vistas sin que uno sepa absolutamente nada, porque a pesar de lo impactante de las escenas, al tener conocimiento de lo que va a suceder, ya se pierde totalmente el encanto y el misterio. En mi opinión personal, este episodio “Through the Looking Glass” constituye el mejor episodio de la serie, en sus dos realidades: la realidad en la isla, y en la realidad del aparente recurso del flashback. Veamos los momentos más importantes de este extraordinario episodio en la trama en la isla:

1) La Lucha entre los Losties y Los Otros.- La tensión por la lucha final con los Otros llega a su climax. Los losties le pierden el miedo y deciden enfrentarlos con sus mismas armas, tendiéndole trampas y atacándolos con todo. Y como parte de ese enfrentamiento, mientras los losties acompañen a Jack a la torre de radio para poder contactar con el barco de Naomi, Sayid, Bernard y Jin se quedan para tender una trampa a los Otros. Y en la noche, los Otros llegan a la playa, y Sayid y Bernard consiguen dispararle a la dinamita de las tiendas, que al explotar mata a siete de los Otros, pero Jin no da a su objetivo y los tres son capturados. Cuando están caminando hacia la torre de radio, el resto de los losties temen que algo malo haya pasado al oír solo dos explosiones en vez de las tres que esperaban.
Ante eso, Sawyer y Juliet deciden regresar a la playa para averiguar lo ocurrido poco después y Hurley los alcanza a ambos para apoyarlos, pero Sawyer, queriendo protegerle, le dice que no podría ayudarles y que solo molestaría debido a su forma física. Hurley se da la vuelta y con cara de frustrado, y siendo uno de los personajes más queridos en la serie, muchos nos sentimos apenados con esa escena porque le habían bajado la moral al pobre Hugo al decirle que estaba demasiado gordo. Sawyer y Juliet llegan a la playa y se ven en desventaja y de la nada, aparece Hurley con la camioneta celeste de Dharma que había encontrado y con toda la furia del mundo y con el fin de reivindicarse ante sus amigos, arremete con todo y embiste y atropella a uno de los Otros, consiguiendo la distracción necesaria para que Sawyer y Juliet sometan a los Otros.

2) La Escena de Jack y Ben.- En pleno camino hacia la torre de radio, los losties se encuentran con Ben y Alex. Jack y Ben deciden conversar apartados de los demás en una de las escenas más espectaculares y vibrantes del episodio, que te pone los nervios de punta. Ben le exige que le entregue el teléfono de Naomi, a cambio de no matar a los Jin, Bernard y Sayid, que están capturados en la playa. Ben le da un minuto y el diálogo y la espera llega a su nivel más tenso, y Jack, empeñado en sacar a la gente de la isla, no acepta y Ben da la orden de matarlos y en el silencio se escuchan tres disparos en una escena tensa y vibrante. Ante eso, Jack, furioso, le da una paliza a Ben con toda su rabia contenida y lo lleva prisionero con los losties. Y para tranquilidad de Jack, Hurley lo llama por el walkie-talkie que llevaba Ben y le informa de que ha salvado a todos, incluyendo a Sayid, Bernard y Jin, que no habían sido asesinados en realidad, volviéndole el alma al cuerpo a Jack.

3) La Muerte de Charlie.- Una de los momentos más tristes de este episodio fue el sacrificio que hizo Charlie con su vida para salvar a sus amigos en la isla. Sabiendo que ese sería su destino por las visiones que había tenido Desmond, Charlie se ofreció ir a la estación El Espejo para conseguir restablecer las comunicaciones de la isla. Tras llegar y ser apresado por dos miembros de los Otros que se encontraban en dicha estación, es interrogado y golpeado ante su negativa a hablar. Al final, Charlie las informa sobre la traición de Juliet, que le dio la localización de la estación, y entonces las dos mujeres entran en contacto con Ben, quien ordena a Mikhail que vaya a la estación y arregle la situación y mate a todos. Y al llegar, asesina a ambas mujeres, pero Desmond lo intercepta y lo mata. Charlie logra que una de ellas le de el código para poder entablar comunicación con el mundo exterior, introduce el código en el teclado, que apaga el equipo. Entonces el equipo recibe una transmisión entrante y se produce uno de los momentos más desconcertantes del episodio y de la serie. Penny Widmore, la novia de Desmond, aparece en el monitor y Charlie consigue hablar con ella y la informa que está con Desmond, pero al hablar de Naomi, Penny le dice que no sabe quién es y que ella no ha enviado ningún barco, lo cual genera una sensación de duda y sorpresa, al no saber quiénes eran los que venían en el barco.
En ese preciso momento, Desmond se da cuenta de que el cuerpo de Mikhail no está y Charlie le ve buceando tras la ventana de la habitación en la que está, con una granada en la mano. Mikhail explota la granada, suicidándose y haciendo que la ventana se rompa. Y para salvar a Desmond, Charlie bloquea la puerta y la habitación se inunda, pero, antes de morir ahogado, consigue escribirse en la mano "Not Penny’s Boat", advirtiendo así a Desmond del peligro. Muchos lloramos ante esta escena por el sacrificio de Charlie, ya que fue uno de los personajes más carismáticos de la serie y todos esperábamos que su relación con Claire durara.

4) La Escena Final en la Isla.- Apagado el mensaje que Rousseau grabó cuando llegó a la isla, el teléfono de Naomi funciona y todos se dan cuenta que Charlie había salvado a sus amigos. En ese mismo momento, aparece Locke, quien tras haber sido baleado por Ben y estando a punto de suicidarse, es persuadido por Walt en el borde de la fosa y le dice que se levante porque aún tiene trabajo que hacer. Y completamente recuperado, le lanza un puñal a Naomi por la espalda ante el asombro de los losties. Locke amenaza con disparar a Jack si utiliza el teléfono, pero él lo hace igualmente y Locke no puede cumplir su amenaza. Asimismo, Ben le advierte con desesperación evidente que no haga esa llamada y que hacerlo significará el comienzo del fin.

Pero conociendo todos lo manipulador y mentiroso que es Ben, deciden no hacerle caso. En ese instante, un hombre contesta a la llamada de Jack, quien se identifica como uno de los sobrevivientes del Oceanic 815 y pregunta si han venido a rescatarlos y le contestan que enseguida irán a rescatarles, generando la algarabía total entre los losties. La espera había terminado y luego de muchos días de tensión, zozobra y hasta miedo por lo que habían vivido en la isla, vendrían a rescatarlos y podrían al fin, regresar a casa.

Por último, en el aparente flashback, vemos a Jack en un aspecto descuidado, con barba y deprimido, a bordo de un avión de Oceanic, y luego que la azafata le niega otra copa, un aviso del periódico llama su atención y se guarda el trozo de papel. Más tarde, estaciona su coche en un puente y se pone a llorar desconsoladamente en su auto con el aviso en sus manos y sube a uno de los bordes del puente con la intención de suicidarse; sin embargo, en ese momento, se produce un accidente de coche y Jack corre para salvar a las víctimas. Uno se preguntaba qué le sucedía a Jack, y poco después, Jack va a la funeraria donde está el ataud de la persona del aviso. Asimismo, vemos a Jack convertido totalmente en un adicto a la oxicodona y cayendo bajo, llega hasta robar en la clínica donde trabajaba y es descubierto por un doctor, y Jack se enfurece y menciona a su padre. Lo vemos también en su casa, la cual está hecha un caos y un desastre total y allí Jack llama por teléfono y queda en encontrarse con alguien en el aeropuerto.












Momentos después, a las afueras de éste, un coche aparca junto al de Jack y en una de las escenas más desconcertantes, sorpresivas e inesperadas de la serie, vemos aparecer de la oscuridad a Kate saliendo del carro. Esa escena rompió los esquemas de todos los que seguíamos la serie. Lo primero que me pregunté en ese instante fue “¿Qué? ¿Estos dos se conocían en el pasado?”, bajo la premisa que estábamos ante un flahsback. Pero, lo que veríamos segundos después seguiría taladrando nuestro cerebro. Kate le pregunta por qué la había llamado y Jack le enseña el recorte del periódico, y ella lo ve con disgusto y cuando Jack le dice que pensaba que había ido al funeral, ella con evidente molestia le contesta que por qué debería haber ido al funeral. Entonces viene la gran revelación del episodio. Jack le cuenta que ha estado viajando mucho, usando el pase dorado que les dio Oceanic Airlines, porque en el fondo lo que más desea es estrellarse de nuevo y volver a la isla. Le dice que está cansado de mentir y que cometieron un error al irse de la isla, porque se supone que no debieron dejar la isla. No habíamos visto un flashback de Jack, sino el futuro, un “flashforward”, en el cual se descubría que habían salido de la isla. Entonces, Kate dice que se tiene que marchar porque "él" estará preguntándose dónde está, y mientras entra a su coche y se va, Jack le grita: “We have to go back!". Teníamos un Jack desesperado en querer volver a la isla.

Grandes interrogantes se abrieron de forma magistral en este capítulo, y lo más desconcertante fue ver a 2 Jacks tan distintos uno del otro. Entre las interrogantes dejadas en este “flashforward”, estaban las siguientes: ¿Por qué Jack terminó convertido en una piltrafa humana, un tipo derrotado y perdedor? ¿Cómo salieron de la isla Jack y Kate? ¿Fueron los únicos en abandonar la isla? ¿Hubieron más? ¿Quién era el muerto del ataud? ¿Por qué afectó tanto su muerte a Jack? ¿A quién se refería Kate cuando dijo “el estará preguntando donde estoy”? Por todas estas razones, en mi opinión muy personal, considero que "Through The Looking Glass" es el mejor episodio de "LOST" y además marcó un punto de quiebre en la serie, ya que justo sabiendo que la serie duraría 6 temporadas, estábamos ante la mitad de la serie. Muchas de las dudas planteadas en ese episodio serían resueltas en las siguiente temporada. Pero, sin duda alguna, la trama en “LOST” ya no volvería a ser la misma.
.


2 comentarios:

  1. Mi estimado Lucho:

    Buena reseña de la temporada. Sin duda, creo una de las mejores, junto con las dos primeras y la segunda parte de la sexta. Esta tercera temporada siguó con la línea de mantenernos con el ritmo vertiginoso y con los misterios e intrigas. Importante el creciente rol que va cumpliendo el siniestro Ben en el desarrollo de la trama (muy bueno el origen de este y el inicio de su liderazgo de los Otros). También es importante el papel que toman los losties para librarse de su destino y enfrentarse a los Otros. Sorprende el papel que va tomando Locke al unirse a los Otros y que lo conduce a "conocer" por primera vez a Jacob. Da un poco de pena ver el triste final de la iniciativa Dharma (el momento en ese episodio fue muy bueno) Y sí, tienes razón, ese capítulo final fue de los mejores de toda la serie, realmente espectacular y felizmente pude verlo.
    Bueno, continuaré más adelante con las temporadas 4 y 5.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, esta temporada es una de las mejores de la serie. La importancia que va adquiriendo Ben es fundamental para el desarrollo de la serie. Ya los losties le pierden el miedo a los Otros y deciden enfrentarlos sin miedos. Dio pena como terminó la Iniciativa Dharma, tras haber visto su rol en la 5º temporada. Y el episodio final es de lo mejor de lo mejor de la serie. Es espectacular de principio a fin.
    Esperaré gustoso tus comentarios sobre la 4º y 5º temporada.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis