Translate

lunes, 6 de diciembre de 2010

FLASH: UN TEMA ATIPICO DE QUEEN


Como señalara en el post que escribí sobre el soundtrack del film "FLASH GORDON", dirigido por DIno De Laurentis -fallecido recientemente-, supe entre noviembre y diciembre que QUEEN se iba a hacer cargo de la banda sonora del film "FLASH GORDON". Nada más que eso supe y mi expectativa se centraba principalmente en cómo iba a ser la canción principal de la película, por encima de la banda sonora. Y recuerdo que en las sinopsis o trailers del estreno de la películas en las salas limeñas, algo se escuchaba, pero de una manera muy breve, una especie de estribillo que decía, "Flash a-ah" en forma reiterada. Pero sabemos que normalmente eso no refleja en lo absoluto el contenido de un tema. Fue recién escuchando un programa de radio, no recuerdo si fue en Panamericana -eran otras épocas para esta radio- o en Miraflores, que pude oir completa la canción "Flash" y tuve una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, como canción de QUEEN no me gustaba mucho y me parecía hasta cierto punto algo simplona, ya que repetía hasta el cansancio el corito "Flash a-ah", y recuerdo que lo primero que me dije, "¿que fucking es esto?". Pero, en el otro lado de la balanza, y analizando el contexto de la canción y de su creación, que era realmente parte integrante de un soundtrack, me dí cuenta que el tema tenía cierta coherencia y no era algo lanzado al azar. Y para entenderla muchísimo mejor, había que escuchar el album de la banda sonora para poder formarme una opinión más exacta de lo que QUEEN había querido crear musicalmente. Poco después, ví el estreno del video en "Disco Club", y Gerardo Manuel lo difundió bastante y allí me permitió corroborar la integración de la música, la letra del tema y los diálogos de la película incluídos en la canción.
Flash a-ah
Savior of the Universe
Flash a-ah
He'll save every one of us

(Seemingly there is no reason for these extraordinary intergalactical upsets)
(Ha Ha Ha Ha Ha Ha Ha)
(What's happening Flash?)
(Only Doctor Hans Zarkhov, formerly at NASA, has provided any explanation)

Flash a-ah
He's a miracle

(This morning's unprecedented solar eclipse is no cause for alarm)

Flash a-ah
King of the impossible

He's for every one of us
Stand for every one of us
He save with a mighty hand
Every man, every woman
Every child, with a mighty
Flash

(General Kala, Flash Gordon approaching.)
(What do you mean Flash Gordon approaching? Open fire! All weapons! Dispatch war rocket Ajax to bring back his body)

Flash a-ah
(Gordon's alive!)

Flash a-ah
He'll save every one of us

Just a man
With a man's courage
You know he's
Nothing but a man
And he can never fail
No one but the pure at heart
May find the Golden Grail
...Oh..Oh........Oh..Oh ................

(Flash, Flash, I love you, but we only have fourteen hours to save the Earth!)
Flash


Escrita por Brian May, fue la canción que abrió la banda sonora. Hay dos versiones de esta canción. La versión del album -"Flash's Theme"-, con la que se da inicio al film, con los diálogos de la primera escena. Y la versión del single que muestra diálogos de diversas partes de la película, la cual fue incluida en el recopilatorio "GREATEST HITS". El single fue lanzado en UK el 24 de Noviembre de 1980 y en USA en Enero de 1981. Fue producida por Brian May y Mack y el tema muestra una parte cantada a dúo por Freddie y Brian. Brian tocó todos los instrumentos, con excepción de la sección rítmica y usó un piano Bösendorfer Imperial Grand -con 97 teclas en vez de 88, con una octava extra en el rango bajo-, un Oberheim OBX synth -que toca Brian en el video- y su Red Special. El single llegó al Nº 10 en UK y al Nº 42 en USA y Nº 73 en Japón. Y el video fue filmado en noviembre de 1980 en Anvril Studios, en Londres y dirigido por Don Norman.
En lo que concierne a su performance en vivo, la canción fue incluida a partir de la gira del "THE GAME" por Europa, a partir del 23 de Noviembre hasta el 18 de Diciembre de 1980, y fue tocada junto con "The Hero". Y para 1981, se repetiría lo mismo en las giras por Japón y Sudamérica, y en Montreal para el film "WE WILL ROCK YOU", y para la gira del "HOT SPACE" sería la última vez que se tocaría este tema en vivo por QUEEN. Finalmente, en mi opinión personal, aunque no me disgusta esta canción, pero no la considero entre mis favoritas de QUEEN. Pienso que mucho mejor opción para el single pudo haber sido "The Hero", que sí suena el QUEEN que conocemos, o juntar "Flash" y "The Hero" en un solo tema. Pero, las cosas no fueron así y luego la canción quedó relegada y como que los fans tienen sus sentimientos encontrados con esta canción, pero que al menos, desde mi punto de vista, reflejó lo que QUEEN fue capaz de componer hace ya 30 largos años en la creación de una banda sonora para una película, y realmente lo hicieron muy bien.

8 comentarios:

  1. Hola, Luchito, después de mucho que posteo x acá..

    con respecto a esta canción, tal como bien la describes, muy distinta a lo que Queen ya nos había mostrado. Pero q, en efecto, me parece q funciona bastante con la temática de la película. Si bien se trata de un film q dejó algunas cosas q desear, al tratarse de un intento d querer copiar el éxito de StarWars, considero q si hubiera tenido un mejor argumento y éxito, la banda sonora de Queen tuviera todo el reconocimiento q merece. A mi criterio es un gran trabajo de la banda.

    X otro lado, me trae muchos recuerdos de mi niñez, cuando con mi hermana escuchabamos el disco y nos llenaba de misterio todos aquellos diálogos q no podíamos entender, pero x el tono de las voces ya masomenos deducíamos quiénes eran los buenos y los villanos. Años después, al ver la película, se me aclararía la historia..
    jeje


    un fuerte abrazo, estimado amigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario. Ya se hacía extrañar en el blog.

    Muy cierto, el tema no es un single típicamente comercial y hay que entenderla en el contexto del film. Si el film hubiera sido un mega éxito, su soundtrack hubiera sido mucho más reconocido en el mundo, porque de que es bueno, lo es.


    Un gran abrazo, mi estimado amigo y no te pierdas.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Interesante post, si el tema no me gustaba demasiado, pero cuando vi el video y el contexto de la pelicula me gusto y auan hoy me agrada, fue algo bien diferente a lo que La Reina nos tenia acostumbrados por esos años, ero es una buena banda sonora, solo que la pelicula no mucho acompaño. Pero por eso no deja de ser interesante como todas las obras de Queen.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, al comienzo, como que la canción no le dice mucho a uno, pero luego asociándola con el film, la percepción cambia. Fue una muy buena banda sonora.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,como dices es algo muy diferente a la música que Queen hacía, pero como banda sonora de la película va muy bien, en general los temas de la banda sonora son excelentes, pero lástima que la película se tan mala.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, el tema fue algo distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar de QUEEN, pero la banda sonora era buena, a diferencia del film que fue un bodrio.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, retomando temas q me perdí ... recuerdo q mi ex-cuñado q andaba metido en el mundo del cine y la TV regresó de un viaje por EEUU hablandome de un tema de Queen para una película diciendome q era "extraordinario y novedoso" ... a mi el tema y en conjunto la banda sonora me parecen buenos pero me da la impresión q el tiempo era corto y debieron culminar el trabajo corriendo (lo lei en unas notas del q hace los arreglos orquestales)... como dije sueño con un remix total de este trabajo de Queen presentado sin los dialogos y quizás con un mejor sonido ... en un foro encontré un mix hecho por un queenero de "Flash" con "The Hero" y la parte final y realmente le da mucha mas fuerza ... suena hasta medio épico ... si fuese mas querido por los fans ... hay varias ediciones del clásico "Blade Runner" de Vangelis pero me imagino q es por el culto q se le rinde a esa película y a su música ... no espero mucho del "Flash" bonus EP remasterizado 2011 así q quizás me anime a hacer mezclas raras con un programita q encontré ... he leido q en algunos conciertos hicieron un medley de las partes instrumentales pero no encuentro esos mp3s ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Se está usted poniendo al día, mister.

    Como bien dices, parece que hubo bastante prisa porque saliera el album lo más rápido posible. Y sería ideal algún día tener un soundtrack remasterizado, pero la película no ayuda en nada.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis