ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 16 de diciembre de 2010

LOST: SEXTA TEMPORADA, EL FINAL DEL VIAJE






Y llegamos al ultimo post de “LOST”, en donde abordaré lo que fue la 6º y última temporada, que marcó el final definitivo de la serie. La expectativa por saber cómo concluiría esta serie que durante 6 años cautivó a los televidentes era enorme, pese a que ya se sabía desde hacía 3 años que la serie duraría solo 6 temporadas. Como señaláramos en el post anterior sobre la 5º temporada, éste culminó por un lado, con la muerte de Jacob y la incógnita por saber quién era el que ocupaba el cuerpo de Locke, y a quiénes se refería Jacob cuando dijo “they’re coming”. Y por otro lado, culminó con la detonación de la bomba por parte de Juliet. ¿Cuál sería la consecuencia de ello? ¿Eliminaría el pasado y por ende, el accidente del Oceanic 815? ¿Se crearía un universo paralelo? ¿Dónde terminarían Jack, Kate, Hugo, Sawyer, Jin y Miles? Todo esto se fue parte de la 6º y última temporada. Y para aumentar mucho más la intriga, fue la primera vez que no se mostró ninguna escena nueva dentro del material promocional oficial, ni sneak peeks ni fotos promocionales, y todo ello fue con la finalidad de generar expectativa y también porque los productores pensaron que cualquier foto o escena, por más que pequeña que fuere, podía ser demasiado reveladora.


El estreno de la temporada fue el 2 de Febrero del 2010 y una de las cosas que quedó definida fue la eliminación de planos temporales en la serie y de flashbacks y flashforwards. Ya la trama principal de la serie se llevaría a cabo en la isla en el año 2007. Y tras la explosión de la bomba, Jack, Kate, Hugo, Sawyer, Jin y Miles volvieron al tiempo presente de la serie, en el 2007 y en donde estaba la Estación “El Cisne” de la Dharma Initiative. Tras la explosión, se dan cuenta que seguían en la isla y que no hubo ningún cambio en la línea temporal del pasado y que todo seguía igual. Lo triste fue la muerte de Juliet, quien fue encontrada aún viva entre los escombros y es rescatada y finalmente muere en los brazos de Sawyer, quien culpa a Jack por su muerte. Y adicionalmente, vemos una trama paralela en el vuelo del Oceanic 815, en un plano que los productores denominaron “flashes-sideways”, que mostraba una realidad paralela en la cual el vuelo del Oceanic 815 nunca se estrelló. En este universo alternativo, vemos desfilar a varios de los personajes que formaron parte de la serie desde la primera temporada, como Boone y Charlie. Los productores señalaron que el uso de este término "flash-sideways" fue deliberadamente usado en vez de “realidad alternativa” porque los telespectadores podian inferir que una de ellas no era real o una de ellas era real y la otra es la alternativa a ser realidad. Y a partir de ese primer episodio de la 6º temporada, vemos que la serie se desarrolla en esos dos planos: en la isla en el 2007 y en los “flashes-sideways”. Rescataremos lo más saltante de ambas tramas sin ampliar en detalles sobre lo que ya han visto en esta temporada y para luego centrarnos en el episodio final.



















1) 2007 EN LA ISLA.- La trama aquí se divide en dos grupos: por un lado, el grupo de los que volvieron al presente: Jack, Kate, Sawyer, Hugo, Miles y Jin; y por otro lado, se revela finalmente que el Hombre de Negro encarnado en el cuerpo de Locke, es el tan temido Humo Negro, cuyo objetivo principal es abandonar la isla y se encarga de sembrar a su paso, muerte y destrucción. El grupo de Jack llega al Templo donde Sayid muere y minutos después resucita, y por otro lado, Claire reaparece transformada y trastocada. Y vemos que algunas verdades se revelan, ya que se despeja el misterio de los números. El Humo Negro –o el “Falso Locke”- intenta persuadir a Sawyer –quien huye del Templo- para dejar la isla y lo lleva a un lugar donde figuran los números tan mencionado en toda la serie: 4, 8, 15, 16, 23 y 42, que correspondían a los posibles candidatos a sustituir a Jacob. Y por indicaciones de Jacob, Hugo lleva a Jack al Faro y le muestra en lo alto del faro una serie de espejos y un dial grande, en donde nuevamente se ven los números y cuando Jack dirige el dial a su número, el 23, ve imágenes de su infancia, lo que origina que Jack rompa los espejos.


Y al otro lado de la isla, Charles Widmore regresa a la isla con una serie de científicos y con Desmond, a quien secuestra, con el fin de probar su resistencia al electromagnetismo, y tras la prueba, Desmond sobrevive a una fuerte descarga eléctrica. Uno de los momentos más esperados y emotivos fue el reencuentro de Jin y Sun, tras haber estado separados.


Pero, uno de los momentos que marca un punto de quiebre en los losties sobrevivientes fue el plan que el Humo Negro tuvo de matarlos a todos con una bomba en el submarino, por el cual los losties pretendían huir de la isla, en el cual, Sayid se sacrifica y se lleva la bomba a un lugar alejado dentro del submarino. Y allí se produjo la muerte de Jin y Sun, en uno de los momentos más tristes de la temporada. Tras esto, Jack, Sawyer, Kate y Hugo sabían que se enfrentaban a un despiadado asesino.


Y antes del episodio final, hubieron dos episodios que fueron reveladores: “AB Aeterno”, en donde se revela la historia de Richard Alpert, quien llegó como esclavo en el “Black Rock” y el porqué nunca envejecía, en uno de los mejores episodios en la historia de “LOST”, y que en mi opinión, me pareció escandaloso que Nestor Carbonell ni siquiera fuera nominado el Emmy por su extraordinaria actuación.


Y por otro lado, “Across The Sea”, en donde se revela el orígen de Jacob y el Hombre de Negro, quienes eran gemelos y cuya madre llegó a la isla y luego fue asesinada por una mujer, quien se convirtió en su madre adoptiva y quien tenía la misión de cuidar la isla. Jacob recibe de su madre adoptiva la misión de ser el nuevo guardián de la isla, y luego que el Hombre de Negro matara a su madre, como venganza, Jacob arroja a su hermano a la fuente de electromagnetismo, que lo transforma en el Humo Negro.


Finalmente, Jacob les explica a los 4 candidatos, Jack, Kate, Hugo y Sawyer, la misión de proteger la isla y les explica que la luz, el “corazón de la isla”, necesitaba ser protegida del “Hombre de Negro” y les dice que uno de ellos necesita ser elegido como el próximo guardián y Jack asume el reto.







2) LOS FLASHES-SIDEWAYS.- Desde el inicio de la temporada, se percibió esta realidad como alternativa, una especie de “what if”, tras haber llegado el Oceanic 815 a su destino de llegada. Pero poco a poco, vamos viendo que los personajes tenían roles distintos a los que habíamos visto de ellos en la isla o en sus flashforwards, como por ejemplo, Jack con un hijo, Sawyer de policía y con Miles como asistente, Jin y Sun como amantes, Hurley como un sujeto afortunado y adinerado y Ben como un profesor dócil y amable, entre otros. Pero el punto que marca la pauta en estos flashes-sideways fue lo que le sucedió a Desmond, cuando al querer convencer a Charlie para que toque en un concierto, tiene un accidente y ve visiones de la muerte de Charlie. Pero cuando es sometido a una prueba tiene visiones de su vida con Penny, a quien no conocía en esa realidad alternativa. Y es allí cuando descubre algo que le hace cambiar su perspectiva sobre su rol en esa realidad y su necesidad de mostrarles a los pasajeros del Oceanic 815 algo que les hiciera recordar su vida pasada. En el episodio siguiente, le sucede lo mismo a Hurley cuando conoce a Libby y tras sugerencia de Desmond, ambos tienen una cita y cuando ella lo besa, él ve visiones de su vida y de su relación con Libby. Tras ello, Desmond atropella con su auto a Locke, cuando cruzaba con su silla de ruedas. Y puede verse cómo Desmond va tramando algo, que aparentemente sucedería en un concierto, probablemente con el fin de que los otros losties descubran lo que fueron sus vidas pasadas en la isla. Y así quedó todo listo para el episodio final.



3) THE END.- No pretendo narrar el último capítulo de “LOST” en este post ni describirlo con detalles. En primer lugar, debo decir que a mí me gustó mucho el final, tanto en la trama de la isla como en los llamados “flashes-sideways”. Si hay alguien que aún no ha visto este episodio final, le sugiero que pare de leer este post en este preciso instante. En caso contrario, seguiré con mis impresiones sobre el final de “LOST”. En la trama de la isla, la figura importante fue la de Desmond, quien tras una disputa entre Jack y el Hombre de Negro, llevan a Desmond al corazón de la isla, con el fin de destruir la isla. Desmond llega a la fuente y tras superar la fuerte carga de electromagnetismo, logra quitar la piedra gigante del centro y la fuente se seca y la luz desaparece de la isla, que entra en tinieblas. Aunque uno de los efectos fue que el Hombre de Negro volviera a ser mortal nuevamente. Y se da un momento esperado, la pelea entre Jack y el Hombre de Negro, y luego que Jack es apuñalado por éste, Kate le dispara por la espalda y lo mata. Pero, la isla se caía en pedazos y para ello, Jack decide ir hasta la fuente para volver a colocar la piedra gigante y así que vuelva nuevamente la luz a la isla. Y ante eso, Jack le da la posta a Hugo, quien se convierte en el nuevo guardián de la isla. 




Paralelamente, Miles, Lapidus y Richard Alpert, se encuentran y deciden irse en el avión de Ajira Airlines. Jack al decidir irse al corazón de la isla, se va con Hurley y Ben, y Kate y Sawyer se llevan a Claire, y corren tras el avión. Y Hurley le pide ayuda a Ben, quien acepta honrado el cargo. Finalmente, el avión llega a despegar y abandona finalmente la isla. Y por su parte, Jack moribundo, va caminando débil y llega justo al lugar donde fue encontrado en la escena inicial de “LOST” y cuando Jack cae, estando echado, aparece Vincent y se echa a su costado, en una escena bastante triste y tierna, hasta que cierra el ojo y muere.




En cuanto a los flashes-sideways, vemos que poco a poco se van dando los “rememberings” y el despertar de los losties de su vida pasada en la isla. Y sin duda, fue un homenaje a los personajes de la serie y fueron escenas muy conmovedoras, los reencuentros de Jin y Sun, Sayid y Shannon, Kate y Claire, Claire y Charlie, Locke, Sawyer y Julier y finalmente el despertar de Jack, quien era el que más se resistía.






Pero cuando se reencuentra con su padre Christian, en ese momento se revela la verdad sobre los “flashes-sideways”: no era una realidad alternativa, ni un “what if”. Era una especie de limbo, creado por los mismos losties para reunirse, después de haber muerto, y compartir y recordar, y finalmente juntos, partir al siguiente paso. Y luego de esa revelación, nos damos cuenta del porqué de ciertas cosas, porqué Ben al ver sus visiones, se sintió fatal. O porqué Desmond atropelló a Locke. O porqué Kate le dijo a Jack cuánto lo había extrañado. Y vemos en la última escena cuando Jack entra a la iglesia, se reencuentra con todos, y se abraza emotivamente con Hugo, Boone y Sawyer y al final todos se sientan cuando Christian Sheppard abre la puerta y una luz resplandeciente alumbra totalmente todo.















Adicionalmente, en el DVD fue incluido un Epílogo, de 16 minutos, titulado “The New Man In Charge” y en donde se ven dos escenas. En la primera, en Guam, Ben visita a dos trabajadores de The Dharma Initiative y los releva de la labor que venían haciendo por años de enviar comida y Ben les muestra un video en donde varias interrogantes son despejadas, revelando diversos experimentos. Y en la segunda escena, Ben visita en el Santa Rosa Mental Health Institute a Walt y le sugiere volver a la isla porque era su hogar y ambos abandonan el instituto y cuando suben el carro, atrás aparece Hurley, quien los estaba esperando y le dice a Walt acerca de un trabajo. Y luego el auto parte.





Sobre el final, se ha dicho de todo. Hay quienes consideraron el final como una reverenda decepción, y a otros les gustó el final. En lo que a mí respecta, me gustó la forma cómo se resolvió la trama en la isla: Jack se inmola y se sacrifica por la isla, Kate, Sawyer, Claire, Miles, Richard y Lapidus abandonan finalmente la isla, Hugo es el nuevo guardián de la isla con Ben como su segundo, y Desmond aún se queda en la isla. En mi opinión muy personal, pienso que había material como para hacer una sétima temporada, pero ello no enerva la forma cómo concluyó esta serie y lo mucho que nos cautivó a lo largo de 6 años. Sin duda, fue una de mis series favoritas de siempre, y siempre estará presente dentro de mis más selectas preferencias. Y si más adelante, hay algún Spin-Off o alguna película, igual estaré atento y con toda la expectativa para seguirla.






4 comentarios:

  1. Mi estimado Lucho:

    Ahora sí procedo con lo prometido, comentar la temporada final de Lost. Esta fue la única que seguí en todos sus capítulos en su temporada de estreno, por AXN. Las anteriores las vi en el verano en las maratones de 5 fines de semana entre febrero y marzo, como preámbulo al estreno de la sexta temporada, que fue a comienzos de mayo (no febrero).
    Si bien me enganché con los avances y con el primer capítulo que vi (de la quinta temporada) traté de ver todo lo que pude desde el episodio inicial. Cuando no podía hacerlo leía los resúmenes en Lostpedia, para no perderme.
    Aunque comenzó un poco lenta y, por momentos aburrida, esta sexta temporada, en especial los cuatro primeros episodios, se fue poniendo interesante a medida que transcurrían los capítulos y se iban resolviendo algunos misterios, como los números o el origen de Jacob y el Humo Negro. Uno de ellos, el faro desde el cual Jacob podía observar las vidas de los candidatos me pareció un poco flojo, pero el balance fue positivo. Pero el misterio revelado del origen de Richard Alpert y su eternidad fue excelente. Ese fue el capítulo que más me gustó de toda la serie por su trama, su origen histórico, por lo dramático que fue, por que develaba interrogantes (la ubicación del Roca Negra, por ejemplo) y, sobre todo, por la extraordinaria actuación de Nestor Carbonell. ¡Qué soberbia interpretación! Estoy de acuerdo contigo en que es imperdonable que ni siquiera haya sido nomimado a los Emmy. Un actorazo.
    El ponernos dos escenarios paralelos fue un acierto y nos llenó de misterio toda la serie hasta la escena final. Fue muy bien pensado. Porque Lost fue siempre eso, llenarnos de misterios, dudas, intrigas, preguntas sin resolver y un ritmo vertiginoso que nos llevaban de un lado a otro, sin saber a ciencia cierta a dónde nos iban a llevar.
    No me gustó el final de Charles Widmore, creo que pudieron ponerle más pelea y no un final tan rápido. Pero, en general, me gustó mucho y, además del épisodio ya comentado de Richard Alpert "Ab aeterno", el capítulo final fue muy bueno, intenso y bien realizado. Fue uno de los mejores de las 6 temporadas y despejó las últimas dudas que quedaban.
    Bueno, tendría demasiado para comentar sólo de esta temporada, pero será para otra ocasión. ¿Saldrá la película?

    Un fuerte abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Primero que nada, el estreno de la sexta temporada, sí fue en febrero y te lo digo porque yo he visto los episodios online en ese blog "Perdidos" al día siguiente de su estreno en USA y me acuerdo muy claramente que fue en la semana de mi cumplemenos. Y es más el episodio final lo pasaron al día siguiente de ser estrenado en USA y fue a fines de mayo de este año.

    Bueno, volviendo a esta sexta temporada, concuerdo contigo en que a medida que avanza la temporada, la trama en la isla se torna más y más interesante. Y el episodio del origen de Richard Alpert fuew extraordinario, en todos los aspectos, como historia y por lo que nos muestran de Richard, a quien llegamos a compadecer por la pérdida de su esposa.

    Asimismo, coincido contigo en que fue un acierto poner dos escenarios paralelos para que los televidentes nos rompiéramos la cabeza especulando una y otra teoría. A mí tampoco me gustó el final de Charles Widmore, tan rápido y tan fácil, sobre todo si tenemos en cuenta ese episodio en el cual Ben entra a su cuarto y cuando Widmore le pregunta si ha venido a matarlo, Ben le contesta, "tu sabes que no puedo matarte". Y aquí lo mata el mismo Ben. Y el episodio final también lo consideré muy bueno, a pesar de las voces discrepantes que aparecieron en el ciberespacio.

    Hay bastante por comentar en esta temporada, y mas bien, si el tiempo te lo permite, me encantaría contar con tus siempre interesante opiniones sobre la 3º, 4º y 5º temporada, las cuales tienen Cero comentarios en el blog.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienes razón, me confundí con otras series. El estreno fue en febrero y el final a fines de mayo. Yo preferí ver la temporada días después de cada episodio original en Estados Unidos por AXN en la comodidad de mi cama. La verdad que no veía la hora de que sea martes a las 9 de la noche para ver el siguiente capítulo. Qué desesperante debió ser para los que siguieron la serie desde el 2004 esperar meses entre temporada y temporada.
    Otro dato más: no puedo dejar de mencionar la extraordinaria música de Michael Giacchino, sin la cual Lost no hubiera sido lo mismo. Es como Star Wars y Tiburón sin la música del extraordinario John Williams.

    No te preocupes que iré comentando las demás temporadas.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por el comentario.

    Realmente la expectativa era enorme entre episodio y episodio , y peor entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente, que a partir de la 4º era entre mayo y enero o febrero del año siguiente, a diferencia de la gran mayoría de series que comenzaban en setiembre.

    Muy cierto, la música de Michael Giacchino fue pieza fundamental en la serie y en la importancia de varias importantes escenas.

    Un fuerte abrazo y estaré esperando gustoso tus comentarios restantes.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis