ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 7 de diciembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-XI)

Y llegamos ahora al cierre musical del año 1980. Undécimo y último post de este año con el que comenzó la década del 80. Y para concluirlo como se merece, he incluido tres canciones, en vez de dos, para despedir 1980 como debe ser.

1.- (JUST LIKE) STARTING OVER (John Lennon).- Como ya se sabe, mañana se cumplen ya 30 años del absurdo y estúpido asesinato de John Lennon a manos de un mediocre cuyo nombre no vale la pena ni mencionar. Pero antes que sucediera este fatídico hecho, se había producido una noticia que trajo mucho beneplácito a los beatlemaniacos. Luego de 5 años de silencio en el mundo discográfico, John Lennon reaparecía con un nuevo single: “(Just Like) Starting Over” y un nuevo album, “DOUBLE FANTASY”. Recuerdo que la escuché por primera vez en Radio América, creo, y Lennon era el Beatle del cual menos sabía sobre su discografía. Pero cuando escuché la canción, recuerdo que me encantó mucho su estilo, su intro con las campanitas y la voz de John, y luego el ritmo melódico que destacaba en la canción. Era un retorno triunfal y por la puerta grande de alguien que había hecho historia en la música con los Beatles

Escrita por John, fue lanzada como single el 24 de Octubre de 1980. En UK el single había llegado al Nº 8 y ya había caído en el Top 20, pero luego de la muerte de John, el tema llegó al Nº 1, el 20 de Diciembre, logrando una escalada sin precedentes, del puesto Nº 21 al Nº 1. Y hacia el 6 de Enero de 1981, 3 temas de John estuvieron en el Top 5, un logro nunca alcanzado antes ni después. Y en USA, el single estaba en el Nº 3 y a la semana siguiente, el 27 de Diciembre, alcanzó el Nº 1, permaneciendo 5 semanas en esa posición. El tema fue elegido por John no porque él sintiera que era el mejor tema del album, sino porque era el más apropiado siguiendo su ausencia de 5 años de la industria discográfica. John se refirió a ella durante la producción como el track "Elvis/Orbison", como irónicamente imitaba sus estilos vocales. La campana del comienzo sirvió como el antídoto del largo sonido de campana que abre el primer album solista de John, quien lo veía como si cerrara el círculo. Y fue una de las últimas canciones en ser completadas a tiempo para las sesiones del “DOUBLE FANTASY”. “No la escuchamos hasta el último día de ensayo”, dijo el productor Jack Douglas en una entrevista en el 2005. John terminó la canción mientras estaba en vacaciones en Bermuda y la grabó en The Hit Factory, en New York, algunas semanas después. Originalmente, el título iba a ser "Starting Over", pero la frase "(Just Like)" fue agregada a último momento porque una canción country del mismo título había sido recientemente lanzada por Tammy Wynette. Una Inspiración para la canción incluye en la melodía a una sección en el tema de Beach Boys, "Don't Worry Baby".

30 años después de la desaparición de John Lennon, esta canción sigue viva en el recuerdo de los fans, sobre todo, porque representó su regreso triunfal y truncado por la fatalidad, y no sabemos qué hubiera sucedido con la carrera de John Lennon si esto no hubiera pasado. Siempre nos quedará esa duda.
Our life together is so precious together
We have grown, we have grown
Although our love is still special
Let's take a chance and fly away somewhere alone

It's been too long since we took the time
No-one's to blame, I know time flies so quickly
But when I see you darling
It's like we both are falling in love again
It'll be just like starting over, starting over

Everyday we used to make it love
Why can't we be making love nice and easy
It's time to spread our wings and fly
Don't let another day go by my love
It'll be just like starting over, starting over

Why don't we take off alone
Take a trip somewhere far, far away
We'll be together all alone again
Like we used to in the early days
Well, well, well darling

It's been too long since we took the time
No-one's to blame, I know time flies so quickly
But when I see you darling
It's like we both are falling in love again
It'll be just like starting over, starting over

Our life together is so precious together
We have grown, we have grown
Although our love is still special
Let's take a chance and fly away somewhere

Starting over
2.- AGAINST THE WIND (Bob Seger & The Silver Bullet Band).- Esta canción la escuché por primera vez a mitad de 1980 en la radio y me gustó mucho su melodía y el estilo de cantar de su intérprete. En su momento, no supe quien la cantaba y me acuerdo que recién a fin de año cuando escuchaba un ranking anual, me di cuenta que la cantaba Bob Seger, de quien había oído el rockero tema “Hollywood Nights”, el cual también fue ampliamente difundido en "Disco Club".

Escrita por Bob Seger, estuvo incluida en el album “AGAINST THE WIND” y fue lanzado como single en abril de 1980, llegando al Nº 5 en USA, según Billboard. Contó con la participación de Glenn Frey de the Eagles en los coros de la canción. Y luego de 30 años, esta canción sigue presente en el recuerdo y en el buen gusto de los fans.
It seems like yesterday
But it was long ago
Janey was lovely she was the queen of my nights
There in the darkness with the radio playing low
And the secrets that we shared
The mountains that we moved
Caught like a wildfire out of control
'Til there was nothing left to burn and nothing left to prove
And I remember what she said to me
How she swore that it never would end
I remember how she held me oh so tight
Wish I didn't know now what I didn't know then

Against the wind
We were runnin' against the wind
We were young and strong, we were runnin'
Against the wind

The years rolled slowly past
And I found myself alone
Surrounded by strangers I thought were my friends
I found myself further and further from my home
And I guess I lost my way
There were oh so many roads
I was living to run and running to live
Never worryied about paying or even how much I owed
Moving eight miles a minute for months at a time
Breaking all of the rules that would bend
I began to find myself searching
Searching for shelter again and again

Against the wind
A little something against the wind
I found myself seeking shelter sgainst the wind

Well those drifter's days are past me now
I've got so much more to think about
Deadlines and commitments
What to leave in, what to leave out

Against the wind
I'm still runnin' against the wind
I'm older now but still runnin' against the wind
Well I'm older now and still runnin'
Against the wind
Against the wind
Against the wind

Still runnin'
I'm still runnin' against the wind
I'm still runnin'
I'm still runnin' against the wind
Still runnin'
Runnin' against the wind
Runnin' against the wind
See the young man run
Watch the young man run
Watch the young man runnin'
He'll be runnin' against the wind
Let the cowboys ride
Let the cowboys ride
They'll be ridin' against the wind
Against the wind

3.- YOU SHOOK ALL ME NIGHT LONG (AC/CD).- Aunque no me considero fan de AC/DC, pero esta canción, desde la primera que la ví y escuché en “Disco Club”, me gustó de inmediato por su ritmo, y su fuerza rockera. Y recuerdo que Gerardo Manuel difundió bastante los temas del album “BACK IN BLACK”. Y es una canción que te pone las pilas y te inyecta entusiasmo –en el buen sentido de la palabra- a más no poder. Y cada vez que la soltaban en una fiesta o en una discoteca, la gente la bailaba de inmediato.

Incluida en el album “BACK IN BLACK”, fue lanzada como single en agosto de 1980 y llegó al Nº 35 en USA, según Billboard. Seis años después, en 1986, fue relanzada internacionalmente y estuvo incluida en el album “WHO MADE WHO” y llegó al Nº 29 en Alemania. El tema trata la historia de una noche con una hermosa mujer y es uno de los estandartes de la banda en concierto, y ha sido considerada como su canción distintiva.

Hay dos versiones para el video clip del tema. La primera versión –que fue la ví en “Disco Club”- fue dirigida por Eric Dionysius y Eric Mistler, es similar a los otros videos del album “BACK IN BLACK” -"Back in Black", "Hells Bells", "What Do You Do for Your Money Honey", "Rock and Roll Ain't Noise Pollution", y "Let Me Put My Love Into You”. Pero la segunda versión fue dirigida por David Mallet –el mismo que dirigió varios videos de QUEEN-, y fue un poco controversial en su momento. Como dato anecdótico, en VH1, en la serie Pop-Up Video, se dijo que durante la filmación con el toro mecánico, la chica que hacía de amante de Brian Jonson se accidentó y cayó al suelo. El roadie que vino a ayudarla, un año después se casó con ella y Angus Young como regalo de bodas les envió un toro mecánico. Y cuando le preguntaron a la banda acerca del significado del video, dijeron que su deseo era “ser tan políticamente incorrecto como fuera posible”. Y vaya que lo fue, para deleite de sus fans y de los que gustamos de esta inmortal canción.
She was a fast machine
She kept her motor clean
She was the best damn woman I had ever seen
She had the sightless eyes
Telling me no lies
Knockin' me out with those American thighs
Taking more than her share
Had me fighting for air
She told me to come but I was already there

'Cause the walls start shaking
The earth was quaking
My mind was aching
And we were makin it and you -
Shook me all night long
Yeah you shook me all night long

Working double time
On the seduction line
She was one of a kind, she's just mine all mine
Wanted no applause
Just another course
Made a meal out of me and come back for more
Had to cool me down
To take another round
Now I'm back in the ring to take another swing

'Cause the walls were shaking
The earth was quaking
My mind was aching
And we were makin it and you -

And knocked me out and then you
Shook me all night long
You had me shakin' and you
Shook me all night long
Yeah you shook me
Well you took me

You really took me and you
Shook me all night long
Ooooh you
Shook me all night long
Yeah, yeah, you
Shook me all night long

Your really took me and you
Yeah you shook me, yeah you shook me
All night long


Hemos llegado al final de este segmento de canciones dedicadas a 1980. Qué rápido se pasaron los 12 meses. Espero que las 23 canciones que han desfilado a lo largo de todo este año los hayan hecho recordar los buenos momentos vividos y compartidos hace 30 años. Y también que hayan disfrutado de estas 3 canciones. En lo que a mí respecta, me hicieron recordar mi primer año en la Universidad Católica, en el 1º y 2º ciclo de Estudios Generales Letras y cuando mi universo de amigos creció cuantitativa y cualitativamente. Y a diferencia del post de 1975, voy a concluir señalando lo que en ese momento fue mi Top-10 en 1980. Desde 1977, comencé a elaborar mis ranking anuales personales, de acuerdo a mis canciones favoritas y siempre hacía mis Top-30. Aquí para no aburrir a los lectores, solo pondré mi Top-10, tal como lo escribí en diciembre de 1980. Y haré lo mismo en los años 1985, 1990 y 1995. Aquí va mi Top-10 de 1980:

1) XANADU (Olivia Newton-John & ELO)
2) YOU MAY BE RIGHT (Billy Joel)
3) CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE (Queen)
4) ALL OUT OF LOVE (Air Supply)
5) WOMAN IN LOVE (Barbra Streisand)
6) DAYDREAM BELIEVER (Ann Murray)
7) VIDEO KILLED THE RADIO STAR (Buggles)
8) IT’S STILL ROCK AND ROLL TO ME (Billy Joel)
9) LITTLE JEANNIE (Elton John)
10) SEPTEMBER MORN (Neil Diamond)

Gracias 1980 por acompañarnos en este 2010 en el blog. Y a partir del próximo mes, ¡¡BIENVENIDO 1981!!


12 comentarios:

  1. (Just Like) Starting Over... que hermoso tema... amo a John y su trabajo como solista es genial.
    Ese disco lo tengo y lo disfruto mucho♥

    Genial el post!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Que bién escoges las fechas para presentar tus temas!

    Hola Luchito, Soy Magroz17 aqui saludandote de nuevo, leyendo tu interesante post y esperando que te encuentres de lo mejor, amigo.

    Sin duda alguna uno de los temas mas exitosos de John Lennon, muy alegre y melódico a la vez.

    Pues sí, hace ya 30 años de su absurda muerte, a manos de un tipo de lo más patético que cada dos años pide réplica para salir de la carcel pero que aun hoy en día sigue demostrando lo psicopata que es, escribiendo y mandandole cartas a Lindsay Lohan. Ojala que nunca vayan a cometer el error de dejarlo salir, en fín.

    Así es. 30 años de la triste partida de uno de los músicos mas grandes, resonantes y carismáticos que hayan existido, el gran John Lennon.

    Excelente canción....Excelénte artículo.

    Muchos saludos Luchito, que te encuentres de lo mejor!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  3. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    "Starting Over" es un tema fuera de serie, sin duda alguna.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Starting Over" es un muy hermoso tema de John. Y concido contigo, esperemos que ese malnacido se pudra en la cárcel de por vida. Es lo que se merece por el daño que le hizo a la música.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola LUCHO, te felicito por tu columna, sobre todo por el homenaje a uno de los grandes de LIVERPOL JOHN LENNON y hacernos recordar con sus grandes exitos.
    Te deseo una feliz navidad y un venturoso año 2011 y continua con tus blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola José. Muchas gracias por tu comentario.

    Siendo mañana el 30º aniversario de la muerte de John Lennon, no podía dejar de mencionar este tema "Starting Over". Y mañana va un pequeño tributo a John.

    Gracias por tus buenos deseos. Lo mismo deseo también para tí y tu familia. Y por supuesto, que el blog continuará.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. "Starting Over" de John Lennon ya no se puede juzgar con un oido objetivo: se convirtió en un éxito póstumo del ex beatle luego de ser asesinado. Es una excelente canción de pies a cabeza, al igual que la de Bob Seger, otro tema de aquel inolvidable 1980.

    La de AC/DC fue la excepción a la regla que afirma que una banda no puede sobrevivir la muerte de su vocalista. Scott murió durante los planes para grabar el Back in Black, y la banda recurrió al ex vocalista de Geordi, Brian Johnson, que creo que era el único que pudo tomar el puesto de Scott, haciendo un trabajo muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices sobre "Starting Over". La muerte de Lennon la convirtió en su tema "póstumo", aunque en honor a la verdad, no lo es tanto porque el single salió cuando John aún estaba con nosotros. Pero, desde el 8 de diciembre, fue el tema "póstumo" de John en las radios. El tema de Bob Seger es full feeling y muy bueno. Y en cuanto a la canción de AC/DC, fue un renacer de la banda y vaya que lo lograron.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. lo maximo John lennon y su Starting Over lalalalala

    ResponderEliminar
  10. Hola Pamela. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción "Starting Over" de John Lennon es de lo mejor que creó y sigue en el recuerdo de los que amamos su música.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Tremenda canción la de John Lennon. La de Bob Seger la verdad no la conocía (reconozco ser un ignorante total), pero la verdad me sonó muy bien. De inmediato me aluciné manejando por un carretera solo con esa canción a todo volumen.
    De acdc ni hablar, you shook me all night long, una de sus más comerciales, no por eso buen tema. Esta canción estuvo en el album regreso BACK IN BLACK. Espectacular album que empieza con esas campanas tétricas de Hell Bells.
    De tu lista final si las he escuchado todas. Me quedo con "All out of love" de Air Supply. Quien que pasa los 30 años no se ha identificado con alguna canción de Air Supply?. Creo que a todos alguna vez ha sido el soundtrack de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    "Starting Over" es fuera de serie y un clásico de Lennon. En cuanto a "Against The Wind" es otro clasicazo y uno alucina con el ejemplo que has puesto, que cae preciso. Y la de AC/DC te pone las pilas de inmediato, de ese gran album de 1980. Y totalmente de acuerdo, quien no ha bailado un lento de Air Supply en los 80's? O incluso quien no los ha visto en las 5 veces que han venido aquí?

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis