Translate

lunes, 13 de diciembre de 2010

GETTIN' SMILE: EL EMBRION DE QUEEN


Y hemos llegado al último post del año en lo concierniente a las producciones solistas de los miembros de QUEEN. Y si nos detenemos un poquito más, con este post estamos prácticamente cerrando este rubro en lo que concierne a QUEEN, ya que hemos escrito sobre todos los albums solistas: los 3 de Brian, los 2 de Freddie, los 4 de Roger y los 3 de The Cross. Salvo que en los siguientes meses salga alguna nueva producción de Brian o Roger, aquí con este post concluye las notas solistas. Y en esta oportunidad, lo haremos con un EP perteneciente a SMILE, el trío que se formó antes de QUEEN y que de una u otra manera, podemos considerar como el embrión de QUEEN. No pretendo en este post detallar la historia de SMILE, la cual ya ustedes deben haber visto en diversos documentales de QUEEN. A modo de resumen nomás, sabemos que SMILE fue el grupo formado por Brian, Roger y Tim Staffell. En 1969 y en 1970 el grupo grabó algunos demos en Londres y Brian no recuerda que ellos grabaran suficientes tracks para lanzar un album, pero las grabaciones encontraron su camino en Mercury Records, y así fue lanzado el album “GETTIN’ SMILE” en Japón el 23 de Setiembre de 1982. Fue vendido como un vinilo en mono y estuvo disponible en ese momento como un item importado. El track list de este album contuvo los siguientes temas:

Doin' Alright
Blag
April Lady
Polar Bear
Earth
Step on Me

Posteriormente, fue editado en Holanda un CD llamado “GHOST OF A SMILE” en 1997, a través de Pseudonym Records y todos los tracks fueron nuevamente remasterizados y adicionalmente contenía como bonus, dos versiones de la colaboración entre Eddie Howell y Freddie Mercury, "The Man From Manhattan", donde Brian toca también la guitarra. Pero volviendo a los 6 temas que conforman este album, el origen de ello lo encontramos en un acuerdo de grabación que el trío tuvo con Mercury Records de USA para grabar 3 temas: "Earth" (Staffell), "Step On Me" (May) y "Doin' All Right" (May/Staffell), las cuales fueron grabadas en el mes de junio de 1969 en los estudios Trident, en Soho. Esta sesión fue producida por John Anthony. Aunque esta grabación promocional nunca fue editada comercialmente, sin embargo, en setiembre del mismo año, Mercury Records les encargó grabar tres canciones más: "April Lady" (Stanley Lucas), "Blag", un instrumental de Brian, y "Polar Bear", una "canción gentil acerca de un oso polar”, escrita por Brian, en los estudios De Lane Lea. Esta sesión fue producida por Fritz Flyer, y de nuevo, la grabación no fue editada en su momento. Y quedó todo encarpetado, hasta el año 1982.

Analizando este album, tema por tema, vemos que la primera canción es familiar para el queenero. “Doin’ All Right”, que la vemos en el primer album de QUEEN. Es cierto que la versión de Smile es más cruda y menos elaborada, pero allí ya pueden verse algunos elementos que distinguirían al tema, como su compleja estructura, sus arreglos armónicos y su sensibilidad heavy-rock. En cuanto a "Blag", Tim Staffell señaló: "Fue un instrumental escrito por Roger. Era un riff que él había estado guardando por años y eventualmente lo establecimos como una pieza. Pienso que siempre funcionó muy bien en gigs. Fue un vehículo para nosotros para golpear duro. Había partes de armonías vocales en el tema, que fue soporte de la parte rítmica. Era una explosión". La parte del inicio -"do-do-do"- era una referencia al tema "NSU" de Cream, mientras que en la parte del riff de Brian al inicio, podía verse algo de la base de lo que después fue "Liar" y el riff al final del tema, lo vemos posteriormente en "Brighton Rock".
El tercer tema, "April Lady" fue una balada escrita por un tal Stanley Lucas, quien había sido presentado a Smile por Freddie Mercury -amigo de Tim Staffell. Al respecto, Tim señalaba: "Respondimos a ese tema, porque queríamos ser visto como competentes. Tenía palabras sin mucho sentido, pero me gustaba". Cada miembro destaca en su parte: Tim en la voz y bajo, Brian en la guitarra acústica y la Red Special, y Roger en la batería y los coros. Y es la primera vez que podemos escuchar a Brian y Roger cantando juntos en una canción. El siguiente tema, "Polar Bear" fue escrita por Brian, quien canta en la canción junto con Tim. "Es una canción gentil acerca de un oso polar. Por eso el título!", decía Tim.
A continuación, la canción más importante de Smile, el que fuera elegido como single, "Earth". Al respecto, Tim agregó: "Comenzó a ser importante escribir nuestro propio material. Un verano, probablemente en 1968, hice un esfuerzo particular en escribir y salieron dos o tres canciones, una de ellas fue "Earth" y acabó siendo aceptada como la más fuerte de todo lo que habíamos hecho. No hubieron influencias musicales del todo en esa canción. La escribí porque era un poco aficionado a la ciencia fección. De verdad, todas las canciones que escribí aquel verano tenían letras basadas en ciencia ficción. Son la clase de cosas que serían consideradas como tonterías el día de hoy. La idea fue que nuestra estrella explotaba, la tierra era incinerada y lo que quedaba de la civilización humana estaba disperso a través del sistema solar sin un hogar". Y el último tema del album fue el lado B del single, "Step On Me", una de las primeras composiciones de Brian y Tim, cuyo origen estaba en el grupo 1984 en donde ambos formaban parte antes de Smile. "Es aún una buena canción", señalaba Tim. "La melodía y la mayor parte de las letras fueron escritas por Brian. Yo contribuí con algunas palabras".

Finalmente, es bueno señalar que aunque no tienen una cercanía, Tim Brian y Roger mantienen un casual contacto y el 22 de Diciembre de 1992, se produjo una reunión de Smile. La banda de Roger, The Cross, estaba tocando en el Marquee, y Brian estuvo como invitado y en un momento de la noche, fue presentado Tim Staffell, y el trío volvió a tocar en vivo luego de casi 23 años, su tema más representativo, "Earth", en un momento muy especial y nostálgico para el queenero tradicional. También tocaron el tema "If I Were A Carpenter", un clásico que fue parte de su repertorio en el año 1969.

Creo que sin duda alguna, el valor de este album radica en que vemos la base de lo que fue después QUEEN, como una especie de embrión, al cual, tras la disolución del trío y la entrada de Freddie, fue desarrollándose y con el aporte de armonías de Freddie, llegarían a crear la mágica música que tanto amamos los queeneros. Aquí concluye los posts referentes a los albums solistas. Pero a partir de enero del 2011, estaremos incluyendo una nueva sección en donde los posts se centrarán en canciones solistas, como solemos hacer con los hits de QUEEN, en la primera semana de cada mes. Y como ya ustedes pueden ver, aquí tenemos material para rato, y para unos buenos añitos más.


8 comentarios:

  1. Hola Luis, no sé si conoces este blog: http://queenincornwall.blogspot.com/
    El tipo está haciendo una investigación sobre The Reaction, Smile y las primerísimas épocas de Queen. Hay fotos muy interesantes!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Te agradezco la información y el link que me has dado. Voy a darle una mirada a ese blog, y de hecho, que debe ser interesante.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Me parece q la historia fue justa con el periodo de vida de Smile. Fue una banda q no estaba destinada a durar y/o trascencer mucho, pero q sirvió de nexo para q el destino junte a Brian, Roger y Freddie. Considero q el fanático de Queen debe total respeto y agradecimiento a Tim Staffel. Él es parte, tmb importante, d la concepción de Queen.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Plenamente de acuerdo contigo. Smile fue importante porque aportó el 50 % de los miembros de QUEEN y captó las ideas de Freddie, que fue lo que marcó la diferencia. Y Tim Staffel realmente merece todo el reconocimiento del caso por haber sidop su presencia fundamental para lo que vino después.

    Un gran abrazo y que tengas una muy feliz Navidad.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, despues de meses vuelvo a tu blog, justo andaba escuchando Smile y recordé q te debo varias visitas para ponerme al día y me encuentro con este ensayo ... muy bueno por la información q casi desconocía acerca de los temas ... no se si se le puede considerar un album pero los 6 temas me agradan ... "Earth" medio ciencia ficción q me recuerda al "Space Oddity" de Bowie y el mayor Tom q debe ser de esos años ... "April Lady" con May y Taylor compartiendo las vocales ... "Blag" y el sonido Cream como mencionas ... un disco caletaza q bien puede apreciarse aunq el saber q sea una banda haciendo sus pininos a la q luego se unió Mercury sea lo q mas llama la atención ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo volver a tenerte por acá. Que fue de tu vida? Ya estaba pensando que te habías enrolado a la legión extranjera o que te agarraron en una batida y te metieron preso, ja ja.

    Este EP es bastante bueno porque muestra lo que fue la etapa previa a QUEEN y te da una idea de lo que iba a venir después.

    Maestro, tiene usted que ponerse al día. Hay hartos posts que necesitan sus comentarios. Ya estaba extrañando tus historias de tu viejo, de tus hermanas, de sus machetes. Tiene usted harto "homework" por hacer, je je.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Buen día estimado Luis:
    Después de tiempo eh? , la última vez que estreché su mano fue en la ExpoQueen ,eso ya hace meses atrás, es bueno siempre leer sus líneas y saber más sobre el grupo que nos apasiona tanto.
    Mientras le escribo, escucho el álbum de la edición japonesa de Smile donde incluye más de una versión de Man from Manhattan, para mí un tema simpático y escuchable, de la misma forma que el resto de las canciones, que me merecen uno que otra valoración , pero en general me produce cierta nostalgia escucharlo porque siento a todos como dando las buenas intenciones para sacar adelante el grupo (vaya que lo hicieron!) de la mano de Freddie años más tarde.
    Smile un nombre tan simple para triunfar pero lo suficiente para ser el impulso que necesitaban, al menos en ese momento, para dar el gran paso.
    Espero verlo pronto en alguna reunión queenera y poder conversar con ud. , aunque sea algunas palabras.

    Un fuerte abrazo.

    Ivan.


    PD: una consulta, quizás se me haya pasado, ha hecho un post sobre el último disco de Roger: Fun on Earth?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, después de tiempo que comentas por acá. En efecto, la última vez que nos vimos fue en la ExpoQueen, hace ya algunos meses. Gracias por tus palabras. Concuerdo contigo, Smile fue el apropiado e idóneo paso previo a la formación de QUEEN. Si no hubiera habido Smile, no hubiera habido QUEEN.

      Y sobre tu pregunta final, todavía no he posteado sobre el muy buen álbum "FUN ON EARTH" de Roger. He posteado sobre el tema "Sunny Day" hace algunos meses.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis