Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

ABBA: KNOWING ME, KNOWING YOU



Y llegamos al cuarto viernes del mes, día en que en forma acostumbrada le dedicamos un post mensual a una canción de ABBA, mi tercera banda favorita de toda la vida. Y en esta oportunidad, nos centraremos en una de las más hermosas canciones de ABBA: “Knowing Me, Knowing You” de 1977. Recuerdo que la primera vez que la escuché fue allá por el año 1978, poco antes del estreno en los cines locales del film “ABBA – THE MOVIE”. Y llegó a gustarme muchísimo por su melodía, su letra y su impecable interpretación por parte de Frida, secundada por Agnetha y Bjorn en los coros. Y cuando ví el film en el cine, me desilusionó un poco no verla interpretada en vivo en el film.

El tema fue compuesto por Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Stig Anderson y estuvo incluido en el album “ARRIVAL”. Fue grabada el 23 de marzo de 1976 en los estudios Metronome en Estocolmo, Suecia, bajo el título "Ring It In", luego cambiado a "Number One, Number One", para después ser titulada por Stig Anderson como "Knowing Me, Knowing You" y el 24 de mayo de 1976, Lasse Wellander agregó una guitarra más en la melodía. En cuanto a la letra, es una de los primeros temas de ABBA en abordar el tema de una separación o ruptura amorosa. Aunque el título provino de Stig Anderson, el resto de la letra fue escrito por Bjorn, quien negó rotundamente que la letra reflejara su situación en el momento de escribirla. Bjorn comentaba sobre la letra en un libro autobiográfico: “Aunque el sentimiento estuviera escondido dentro de mi por algo que estuviera pasando conmigo, continúa siendo el 90 por ciento ficción; Solamente trabajé con imágenes. Ví a un hombre caminando a través de una casa vacía por última vez como símbolo de divorcio y solo describí lo que veía, nunca lo había pensado en mí mismo en ese entonces". En una entrevista en el 2004, Benny mencionó esta canción como una de las mejores de ABBA junto con “Dancing Queen”, “The Winner Takes It All” y “When I Kissed The Teacher”.




No more carefree laughter
Silence ever after
Walking through an empty house, tears in my eyes
Here is where the story ends, this is goodbye

Knowing me, knowing you
There is nothing we can do
Knowing me, knowing you
We just have to face it, this time we're through
(This time we're through, this time we're through
This time we're through, we're really through)
Breaking up is never easy, I know but I have to go
(I have to go this time
I have to go, this time I know)
Knowing me, knowing you
It's the best I can do

Mem'ries (mem'ries), good days (good days), bad days (bad days)
They'll be (they'll be), with me (with me) always (always)
In these old familiar rooms children would play
Now there's only emptiness, nothing to say

Knowing me, knowing you
There is nothing we can do
Knowing me, knowing you
We just have to face it, this time we're through
(This time we're through, this time we're through
This time we're through, we're really through)
Breaking up is never easy, I know but I have to go
(I have to go this time
I have to go, this time I know)
Knowing me, knowing you
It's the best I can do


Fue lanzada como single el 14 de Febrero de 1977, siendo uno de los mayores éxitos de ABBA, y el 2 de abril de 1977 llegó al Nº 1 en UK por 5 semanas. Fue también Nº 1 en Alemania, Irlanda, el Eurochart, Sudáfrica y México, Nº 2 en Austria, Bélgica y Canadá, Nº 3 en Holanda y Suiza, Nº 6 en Noruega, Nº 8 en Nueva Zelanda, Nº 9 en Francia y Australia, Nº 14 en USA, según Billboard, Nº 16 en Finlandia y Nº 17 en España. En UK, tras lograr 3 Nº 1 consecutivos en 1976, fue el primer de otros tres Nº 1 consecutivos en UK –seguido por "The Name of the Game" and "Take a Chance on Me"- y además fue el sexto Nº 1 consecutivo en Alemania.






En cuanto a su performance en vivo, fue interpretada por el cuarteto en sus giras en los años 1977, 1979 y 1980 y era uno de los temas más esperados por la audiencia. En lo que concierne al video de la canción, fue filmado en enero de 1977 en la isla de Lidingo y en los estudios SVT en Estocolmo y fue dirigido por Lasse Hallstrom. Y como era de esperarse, la canción forma parte actualmente del musical “MAMMA MIA!”, pero no aparece en la versión fílmica.




Sin duda, esta canción es una de la más bellas creadas por ABBA, y sin querer, su letra reflejó lo que varios años después sucedería con el grupo: separación y divorcio entre Bjorn y Agnetha, y Benny y Frida. Aunque en ese año 77, la sola idea de esa posibilidad sonaba a algo irreal cuando veían tan unido y cohesionado al grupo y sobre todo, cuando las dos parejas se mostraban amor permanentemente. Fueron otras épocas, sin duda alguna. Espero que esta canción haya sido de su completo agrado y el próximo mes, el cuarto viernes, o sea, el viernes 24 de junio, tendremos nuevamente este segmento musical dedicado a uno de mis grupos favoritos de siempre. Hasta el próximo mes.





10 comentarios:

  1. Hola mi querido, espero y estes de lo mejor!! como siempre espero ansiosa el ultimo viernes de cada mes para poder tener la dicha de leer tus buenisimos posts y para seguirme enterando de mas y mas cosas de mi grupo favorito...

    La verdad q el primer CD de ABBA q tuve fue el de español, y siendo honesta la cancion q mas me impacto fue
    Knowing me, knowing you- (conociendome, conociendote)..me senti flechada inmediatamente, desde q la empeze a escuchar!!
    Y por un tiempo se conviertio en mi favorita.... aunq hoy no podria decir lo mismo pues no tengo solo una sino todas son las mas especiales y mis favoritas...

    Pero aun asi... esta cancion es una de las mas grandes creaciones de ABBA, tanto por su letra (q es
    ralmente melancolica), su ritmo q es perfeto! liderada por la maravillosa voz de Frida, y el video ni q hablar, es
    para mi uno de los mejores videos, tan expresivo y tan bien elaborado, en cada parte se nota el sentimiento(aunq si bien dicen
    todo fue pura ficcion pues en ese tiempo la separacion no era una relidad...de verdad q lograron cautivar con sus buenisimos
    dotes de actores tambien )!! Realmente si hizo falta en el fim de ABBA, porq cuando lo vi por primer vez me quede como:
    " y adonde dejaron knowing me knowing you??"pero obviando ese pequeño detalle lo demas todo maravilloso!! :) Insisto una de
    las mayores creaciones de ABBA, adoro esta cancion y creo q es una de las q mas veces he escuchado, pues podira pasar escuchandola
    todo el dia, todos los dias y aun seguiria trayendome el mismo sentimiento y adiracion q la primera vez...!!

    Estupenda cancion, y como siempre muy buenisimo post Luchito, pendiente para el del proximo mes :D!!!

    Un abrazote TQM
    Kath_ABBAgnetha-fan!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida Kathyta. Muchas gracias por tu tan interesante y lindo comentario.

    Ese album en español sonó mucho por acá, allá por el año 1981 y justo se vio en algunos programas musicales el video de "Conociéndome, Conociéndote". Al igual que tú, desde que la escuché, me pareció un tema completo y maravilloso en tdo, en melodía y en su letra. El video llegué a verlo por primera vez en 1982, me parece, pero no volví a verlo hasta que me conseguí copia del video del "GOLD" y allí sí lo pude apreciar en su total magnitud.

    E igualmente, jamás me canso de escucharla o de ver su video. Una muestra más de la genialidad de Bjorn y Benny, y de lo que ABBA era capaz de hacer: música creativa y maravillosa.

    Gracias por siempre estar pendiente de este post. Y para junio ya veremos qué canción elegir.

    Te mando un beso super grande y un abrazote enorme con todo mi cariño.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy buscando una canciòn de Queen, una balada suave donde el video era un dibujo animado alucinante. No me acuerdo el nombre de la canción pero era una de las que mas me gustaban.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo. Gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, aunque nada tiene que ver con el tema de este post, pero te diré que el video que tiene dibujos animados es "These Are The Days Of Our Lives", en la versión de la Hollywood Records.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. volvi!!! jejej hola luis como estas? hermosa cancion la que elegiste!! de verdad es una de mis favoritas, esta entre las q mas me gustan de ABBA :D creo q en esta cancion todo es coherente: letra, musica e interpretacion.. es perfecta!!! sin duda alguna. de verdad que da curiosisdad la mente de bjorn (perdon, no encuentro los dos puntitos de la letra O en este teclado)al escribir esta letra... fue una especie de premonicion, una verdaderalastima que las cosas hayan salido asi al final.. pero bueno, solo ellos podian decidir que hacer..en fin! me alegra poder ver material de los cuatro constantemente y que mas alla de su separacion formen parte de la historia musical mundial :D (orgullosa de ser su fan!!)

    me quede con muchas ganas de leer bien el anterior post, no tenia tiempo entre tanto estudio :( me despido un beso grande para vos y para katy!
    felz posta de leer este post y enterarme curiosidades de mi banda favorita!
    chauuu!!

    Ana :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Anita. Muchas gracias por tu comentario. Nunca es tarde para leer el comentario de una fan tan dedicada como tu.

    Como bien dices, esta canción es completa y coherente y hasta cierto punto, premonitoria por lo que pasó años después. Y en cuanto al anterior post, el de Bjorn, nunca es tarde y cuando puedas, anímate y déjame un comentario.

    Un beso grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. luis enrique diaz12 de junio de 2011, 0:25

    hola tocayo te saludo desde bogota Colombia y queria decirte que me enganche completamente en tu blog no solo por abba (del que soy fan entregado) si no tambien por tu basto conocimiento de la musica pues en tu blog en cuentro gran variedad .

    soy un nuevo seguidor de tu blog
    y espero con anciedad el proximo post de abba y solo por darte un aporte mas esta cancion si aparece en la pelicula (aunque solo un fragmento instrumental) cuando va a ocurrir la boda.

    y lo que mas me gusta de tu blog es la imparcialidad no como en otros blogs donde ensaltan una musica y degradan otra.

    y solo una cosa mas (perdon por la falta de coherencia y ortografia)
    tengo 17 años y para mi banda favorita es abba aunque tambien escucho rock clasico y moderno como the beatles the kinks the doors led zeppelin metallica megadeth etc

    saludos desde bogota un nuevo seguidor de este blog

    ResponderEliminar
  8. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario y por tus generosas palabras. Me parece estupendo que a tu tan corta edad, tengas un amplio conocimiento musical y muy buenos gustos.

    Gracias por el aporte de la inclusión de esta gran canción. De eso se trata en el blog, de tener una opinión pero sin descalificar otras opiniones, aunque sean distintas a la mía. Por fqavor, siéntete en la confianza de comentar cuantas veces gustes. Es para mí in honor que sigas este modesto blog.

    Un abrazo y un saludo especial a la hermosa tierra de Bogotá, la cual tuve la dicha de conocer en setiembre del 2009 cuando viajé por motivos de trabajo. Bello lugar y bella gente.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Un tremendo pedazo de canción.

    Las canciones de abba las conoci en mi primera infancia (a mi mama le gustaban) ya que se separaron cuando yo tenia 7 años.

    Este tema en particular me gusta mucho mas que Dancing queen (lo considero incluso algo rockero). Aunque es bien conocido por el publico fanatico de Abba, y muchas veces todavian lo pasan por la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lagarto. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo plenamente contigo. Esta es una de las mejores canciones de ABBA, tanto en música como en su letra.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis